¿Qué es el paneo? (Cómo usarlo para fotografiar movimiento)

El movimiento es difícil de capturar en fotografía. Aquí es donde entra en juego la panorámica.

Esta técnica no es tan difícil como parece. Gran parte se reduce a su elección en la velocidad de obturación. Podemos mostrarle cómo hacerlo bien.

[fotosguia.com is supported by readers. Product links on fotosguia.com are referral links. If you use one of these and buy something, we make a little bit of money. Need more info? See how it all works here.]

¿Qué es el paneo en fotografía?

El método panorámico es una de las formas más fáciles de capturar una sensación de movimiento. Sin embargo, puede ser complicado y llevar mucho tiempo.

La fotografía panorámica es bastante fácil de identificar. Si ve una foto con un sujeto en movimiento que es nítido y un fondo que tiene desenfoque de movimiento, entonces es una toma panorámica.

Al realizar una panorámica, su objetivo es capturar un objeto en movimiento mientras mueve la cámara junto con él, preferiblemente a la misma velocidad.

Por ejemplo, puede capturar a un ciclista circulando por la calle moviendo la cámara y capturando la imagen a mitad de camino.

Por supuesto, seguir un objeto en movimiento no es suficiente. También necesita usar una velocidad de obturación más lenta para que la fotografía panorámica funcione.

Durante el día, 1/30 o 1/15 debería ser suficiente. Aunque también puedes ir aún más lento si estás tomando fotos en situaciones de poca luz.

Entonces, ¿por qué debería usar velocidades de obturación más lentas para tomar fotografías panorámicas? Bueno, todo tiene algo que ver con el hecho de que esa configuración provoca el desenfoque de movimiento. Cuando mueve la cámara, puede esperar rayas borrosas en la dirección en que la mueve. Como resultado, crea la sensación de movimiento.

Lo bueno de la panorámica es que si iguala la velocidad de su sujeto en movimiento, su sujeto no aparecerá borroso. Dado que la cámara está en el mismo plano que su principal punto de interés, aparecerá estática en su marco.

Una toma panorámica de una corredora

¿Cómo tomo una foto de acción panorámica?

En la primera sección, expliqué la teoría detrás de la panorámica. Ahora profundicemos en los detalles de cómo hacerlo.

Comencemos con la configuración de panoramización que necesitará usar en su cámara.

¿Cuáles son las buenas velocidades de obturación para la panorámica?

Como mencioné antes, debe usar una velocidad de obturación lenta al realizar una panorámica. Por lo general, encuentro que cualquier lugar entre 1/15 y 1/200 de segundo puede funcionar. Pero todo depende de lo que estés capturando.

Un movimiento más dinámico puede requerir 1/125 segundos, aunque puedes capturar a un corredor con 1/30.

Sin embargo, tenga cuidado de no ir demasiado lento, o arruinará el efecto por completo. Si usa una velocidad de obturación alta, como 1/4000, tanto el sujeto como el fondo serán completamente nítidos.

Cómo establecer el enfoque para la panorámica

Hay dos formas de enfocarse en la fotografía panorámica. uno esta usando IA servo (AF-C para Nikon), que vuelve a enfocar un sujeto si se sale del punto focal original. Es excelente porque ajusta la lente automáticamente.

Sin embargo, esto puede ser complicado de hacer bien, ya que el sujeto que se mueve rápidamente debe permanecer en el área de enfoque.

Otro método es utilizar un manual enfocar. Todo lo que tiene que hacer es encontrar algo en movimiento (p. ej., un automóvil) para preestablecer el enfoque sobre dónde estarán sus sujetos.

El uso de una apertura media a estrecha funcionará bien, ya que los fondos estarán demasiado borrosos para estar enfocados.

Tiro colorido y borroso de un autobús en una calle en la noche

Cómo usar el encuadre para una toma panorámica

La idea es que configures tu imagen componiendo y enmarcando como si había un automóvil/bicicleta/persona en la escena. Luego esperas a ver algo moviéndose hacia tu área focal.

A medida que el sujeto se acerca, le permites entrar en tu marco mientras te mueves con él. Debe igualar su velocidad y luego tomar una foto mientras mueve la cámara.

Pero cuando te mueves a un ritmo tan rápido, ¿cómo te aseguras de crear una toma panorámica suave?

Para crear un movimiento fluido en el paneo, uso una correa de cámara alrededor de mi cuello. Mantengo la correa enseñada para que el movimiento de lado a lado sea más estable.

Sostenga su cámara correctamente y siga el movimiento de su sujeto. Si lo hace, se asegurará de que su principal punto de interés se mantenga relativamente nítido cuando lo capture.

Propina: Cuando tomes la toma panorámica, mantén la cámara en movimiento. Una parada abrupta podría afectar significativamente su imagen.

¿Cuál es la mejor configuración de exposición para la panorámica?

El éxito de su foto se reducirá a la velocidad de su exposición.

Cuando su sujeto es agradable y está cerca de usted, lo llevará mucho más lejos en el encuadre que si estuviera a 100 pies de distancia. Significa que necesita una velocidad de obturación más rápida para los sujetos que están más cerca de usted.

Verá, los objetos que están más lejos a menudo son sujetos muy grandes o muy rápidos. Piense en aviones, trenes y automóviles.

Esta foto de abajo fue tomada a 1/160 de segundo. Yo también estaba en un vehículo en movimiento, moviéndome aproximadamente al mismo ritmo.

Una toma borrosa de un auto de carreras F-1

Para ayudarlo a evitar las conjeturas, cambie la configuración de su cámara a prioridad de velocidad de obturación. De esa forma, solo tendrás que preocuparte por la velocidad de obturación y dejar que la cámara ajuste la apertura por ti.

La fotografía panorámica requiere mucho ensayo y error. Así que siéntase libre de tomar algunas fotos de prueba primero. Sigue ajustando la velocidad de obturación hasta que encuentres la cantidad correcta de desenfoque de movimiento que deseas.

Cómo usar un flash para panoramizar

No hay ninguna razón por la que no puedas agregar un flash a tu foto.

Active el flash al comienzo de la exposición para congelar el movimiento y luego continúe como lo haría con cualquier otra foto panorámica.

Usar un flash puede ayudar si acabas de empezar a aprender esta técnica.

Si pones tu cámara en modo manual, supera los 30 segundos y llegarás al modo bulbo. Significa que mientras mantenga presionado el obturador, la exposición continuará.

Simplemente configura la exposición para el flash y puede variar la duración de la velocidad del obturador, dependiendo de qué tan rápido se mueva el sujeto.

Recuerde que el flash solo funciona si está a unos pocos pies del sujeto. Si estás demasiado lejos, la luz ni siquiera llegará a tu principal punto de interés, por lo que es inútil.

Cómo capturé imágenes usando la panorámica

Desde el principio, supe que quería usar una velocidad de obturación lenta. Configuré mi cámara en modo manual, WB en luz diurna, ISO en 100 y velocidad de obturación en 1/15.

Al hacerlo, obtuve una apertura de f/8, que pensé que era adecuada. Enfoqué un auto que estaba en el lugar donde apunté a fotografiar.

Si está utilizando el enfoque automático o aún no ha cambiado al enfoque con el botón de retroceso, asegúrese de que el disparador no vuelva a enfocar.

Disparo 1

Este fue mi primer intento de panorámica de la cámara.

Un movimiento borroso del tráfico

Como puede ver, estoy lejos de la captura prevista. Yo creía que el problema era la velocidad de obturación.

Aumenté mi velocidad de obturación a 1/30, lo que significaba que mi apertura tenía que bajar a f/5.6, para mantener el ISO en 100.

Disparo 2

Esta fue mi segunda imagen panorámica de la cámara.

Un movimiento borroso del tráfico

Todavía no es perfecto, pero la imagen se ve menos afectada por el movimiento de la cámara hacia arriba y hacia abajo. Pensé que el sujeto que estaba tratando de capturar estaba demasiado cerca de la cámara. Me alejé del borde de la acera unos dos o tres pasos (2 metros).

La exposición era un poco oscura, así que lo compensé ampliando el f/stop de f/5.6 a f/4.5.

Disparo 3

Esta fue mi tercera imagen panorámica de la cámara.

Un tiro borroso de un ciclista en la calle

Como puede ver, agregué más exposición ampliando el f/stop. También utilicé velocidades de obturación lentas de 1/30 a 1/40 para minimizar el desenfoque.

Aquí, siento que clavé el tiro. El fondo podría haber sido mejor, pero mi idea era capturar primero la bicicleta.

Disparo 4

A continuación se muestra mi cuarto intento.

Un ciclista en la calle con desenfoque de movimiento en el fondo

El ciclista no está del todo enfocado. Sin embargo, se destaca porque el fondo es muy borroso.

Las bicicletas son más fáciles de fotografiar ya que son más lentas que los automóviles. No es tan difícil igualar su velocidad.

Disparo 5

Quería desafiarme a mí mismo con un auto, así que comencé a analizar autos.

Descubrí que igualar la velocidad de los autos era complicado, ya que gradualmente pueden ir más rápido o más lento. A menudo se movían demasiado rápido para darme suficiente tiempo para igualar la velocidad y la captura.
Una foto borrosa de una camioneta blanca conduciendo por la calle

Disparo 6

Aquí, me di cuenta de que estaba capturando los autos con demasiada lentitud y, en lugar de una vista lateral, quería más una composición en ángulo.

PROPINA: Utilice el modo Live View en su cámara para que pueda ver la situación frente a usted.

Prefiero la vista en ángulo porque da una mayor sensación de movimiento.
Una foto borrosa de un auto gris conduciendo por la calle

Disparo 7

Esta vez, quería ver si podía enmarcar mejor la imagen. Me gusta el reto. Vi dos árboles que podrían servir como marco natural.

La velocidad y la ubicación del auto fueron perfectas; solo el marco natural es minimizado por el movimiento y la borrosidad.

Una foto borrosa de un auto negro conduciendo por la calle

Disparo 8

El último desafío panorámico fue fotografiar el tranvía. Es tan nítido que puedes ver al conductor y a las personas que están adentro. Las últimas imágenes tenían la misma configuración de la cámara.

Encontré que estos funcionaban mejor y seguí usándolos ya que la situación de luz era la misma. A veces es beneficioso hacer una panorámica de sujetos que se mueven en paralelo con el ángulo de la cámara.

Una foto de un tranvía amarillo moviéndose en la calle.

¿Cómo se toma una toma panorámica en el iPhone?

Con unos pocos ajustes, es muy fácil crear tomas panorámicas en una DSLR normal o una cámara sin espejo. Pero, ¿es posible hacerlo si tienes un iPhone?

Bueno, todo depende. Verá, su aplicación de cámara nativa cambia la configuración automáticamente por usted. Eso significa que no tienes forma de ajustar todo tú mismo.

Pero eso no significa que no pueda hacer ninguna fotografía panorámica en su dispositivo móvil. Si desea utilizar su aplicación de cámara nativa, todo lo que tiene que hacer es disparar en condiciones de poca luz.

Si no hay suficiente luz, su teléfono usará automáticamente una velocidad de obturación más lenta. Entonces, cuando mueva su teléfono, inevitablemente obtendrá el desenfoque de movimiento que necesita.

Pero sabemos que no siempre puedes disparar en situaciones de poca luz. Entonces, ¿qué haces si quieres hacer una fotografía panorámica a plena luz del día?

La respuesta más sencilla es usar una aplicación de terceros como Camera + 2. Le permite usar la configuración manual como una cámara normal. ¡Todo lo que tiene que hacer es introducir los ajustes de exposición necesarios y estará listo para tomar algunas tomas panorámicas!

Una mano que sostiene un teléfono inteligente para tomar una foto de una calle concurrida

Conclusión

Después de un poco de práctica, me resultó fácil capturar imágenes a través de la panorámica. Puede crear algunas fotografías en movimiento convincentes con esta técnica, pero puede llevar un tiempo llegar allí.

Lo que más me ayudó fue pararme más lejos del sujeto. Estar más cerca significa que los automóviles o las bicicletas se mueven más rápido en relación con usted, lo que dificulta su seguimiento. Piense primero en su fondo y espere allí para capturar los sujetos en movimiento.

Una lente de cámara más ancha funcionará mejor para la panorámica que cualquier lente por encima del estándar (50 mm). Usé mi zoom de 24-70 mm, manteniéndolo ancho en 24 mm para cada toma.

Otra variación de esta técnica es fotografiar desde un objeto en movimiento. Estar dentro de un automóvil o cualquier forma de transporte público también puede crear un método inverso interesante. Darle una oportunidad.

Si quieres aprender más sobre técnicas básicas de fotografía, consulta nuestro curso de ‘Fotografía para principiantes’ aquí.

Deja un comentario