Cómo evitar el movimiento de la cámara para fotos más nítidas

El movimiento de la cámara es una de las principales maldiciones de la fotografía manual. Es una de las razones más comunes por las que tendrás que tirar una foto.
El movimiento de la cámara se produce cuando la velocidad de obturación es lo suficientemente lenta como para no congelar el temblor natural de su cuerpo (respiración, tensión muscular, etc.).
Este artículo analizará las muchas formas en que puede omitir esto al disparar en la computadora de mano con poca luz.
Pero primero, hablemos del movimiento intencional de la cámara.

Vibración de la cámara e ICM

Puede pensar que nunca debe permitir el movimiento de la cámara para obtener una foto exitosa. Eso no es cierto.
El movimiento intencional de la cámara, como la panorámica, es una técnica útil. Los fotógrafos de carreras de coches suelen utilizar esto para transmitir una sensación de velocidad.
El fotógrafo sigue el movimiento del sujeto contra el fondo. Esto deja al sujeto nítido contra un fondo borroso.

un coche deportivo rojo de carreras en el 82o GP de Italia en Monza: evita el movimiento de la cámara
Panorámica en el 82º GP de Italia en Monza (Crédito de la foto: Alessandro Torri Canon EOS 350D con Canon 70-300 f / 4-5.6 IS USM).

Puede lograr otros resultados creativos moviendo la cámara durante una exposición prolongada.

foto borrosa con estelas de luz roja, violeta y rosa por movimiento intencional de la cámara
Crédito de la imagen: Marc Wavreil.

Configuración de la cámara para evitar el movimiento de la cámara

Pero, ¿qué pasa si se encuentra fotografiando una computadora de mano en condiciones de poca luz con una velocidad de obturación baja? ¿Y no quieres desenfoque de movimiento creativo en tus fotos?
Aquí están los ajustes que le ayudarán.
Es probable que tome fotografías con la computadora de mano con poca luz en conciertos y fotografías de escenario.

Activar la estabilización de imagen

Muchas cámaras ofrecen algún tipo de estabilización de imagen. Puede encontrar esto en la lente (sistema IS en lentes Canon, por ejemplo).
O en el sensor de la cámara, como los cuerpos de cámara Olympus PEN y OM-D.

pantalla de la cámara que muestra la configuración de estabilización de imagen
La estabilización de imagen a menudo se activa / desactiva en el objetivo o en el menú de configuración.

El trabajo de la estabilización de imagen es detectar el movimiento de la cámara e intentar anularlo en tiempo real. Esto le permite disparar con la computadora de mano a una velocidad de obturación de 1/10 o menos.
El rendimiento de la estabilización de imagen a menudo se expresa en el número de paradas.
Cuando se usa en la computadora de mano, si consideramos 1/60 como una velocidad de obturación segura para imágenes sin movimiento de la cámara, una estabilización de imagen de 3 paradas le permitirá producir imágenes nítidas hasta 1/8 de segundo.
La estabilización de imagen puede congelar al fotógrafo. Pero es ineficaz en el movimiento de su sujeto.
Su cámara puede permitir imágenes sin movimiento de la cámara hasta 1/8, gracias a la estabilización de imagen. Pero a esa velocidad de obturación no podrá congelar el movimiento de su sujeto.
Aún tendrás una imagen borrosa.

foto de texto blanco sobre fondo azul, comparación lado a lado que muestra el movimiento de la cámara a la derecha
El efecto de la estabilización de imagen activada (izquierda) y desactivada (derecha). Sony RX10 distancia focal 200 mm, apertura f / 2.8. velocidad de obturación 1/10 de segundo.

Algunas lentes contarán con estabilización de modo 1 y 2.
El modo 1 corregirá todos los movimientos, mientras que el modo 2 corregirá solo el movimiento hacia arriba / abajo. El modo 2 es típico en la fotografía panorámica.

Ir de par en par

Una forma obvia de aumentar la velocidad de obturación para evitar el movimiento de la cámara es usar lentes rápidos. Se trata de objetivos con amplias aperturas de f / 2,8 o menos.
Estos también son lentes costosos. Pero si trabaja habitualmente en condiciones de poca luz, vale la pena invertir en un buen juego de lentes rápidos.
Digamos que la apertura más amplia para su lente es f / 5.6 y la velocidad de obturación resultante es 1 / 10s. Una lente f / 2.8 (2 pasos más brillante), en las mismas condiciones de luz, le permitirá usar una velocidad de obturación de 1/40 s.

Sube tu ISO

Hay muchos conceptos erróneos sobre ISO. ISO, en las cámaras digitales, no afecta la sensibilidad de su sensor a la luz. Amplifica electrónicamente la señal registrada por el sensor.
Esto tiene muchos efectos, uno de los cuales es el ruido ISO. En general, cuanto más alto es el ISO, más brillante es la imagen, pero más ruidosa.
Prefiero las imágenes ruidosas a las borrosas. Sugeriría aumentar su ISO hasta que pueda obtener una velocidad de obturación razonablemente rápida.
Tenga en cuenta que suele ser peor iluminar una imagen subexpuesta en una publicación. Simplemente use un ISO más alto para obtener la exposición correcta.
El posprocesamiento introducirá más ruido, especialmente en las sombras.

Manténgase amplio, no acerque el zoom

Si bien la distancia focal no afecta el movimiento de la cámara, sí afecta la cantidad que verá en su imagen.
Las distancias focales cortas son, por lo general, más tolerantes que las más largas cuando se trata de desenfoque de movimiento. La cantidad de desenfoque se «diluye» en el amplio campo de visión.
Al acercar, está reduciendo el campo de visión, haciendo que todo sea grande: los detalles y el desenfoque de movimiento.

foto de texto blanco sobre fondo azul, comparación lado a lado, recorte con zoom del lado derecho que muestra el movimiento de la cámara
Recorte al 100% a partir de dos imágenes tomadas a una distancia focal de 24 mm y 200 mm. Sony RX10 con estabilización de imagen desactivada, apertura f / 2.8 y velocidad de obturación de 1/10 de segundo.

La velocidad del obturador debe ser la inversa de la distancia focal utilizada. De esa manera, obtendrá imágenes nítidas en la computadora de mano y sin estabilización de imagen. Al menos en teoría.
Si está a 200 mm, su velocidad de obturación ideal debería ser 1/200 s.
En realidad, qué tan lenta puede ser la velocidad de obturación dependerá de cuánto agites. Y qué tan bien sujeta la cámara (más sobre esto más adelante).

Modo de disparo único frente a ráfaga

En la era del cine, el número de exposiciones que podíamos realizar era bastante limitado (máximo 36 exposiciones por rollo de película). En el mundo digital podemos hacer cientos de fotos.
Podemos adoptar el método llamado, y generalmente malo, de «rociar y rezar» en un intento de obtener imágenes más nítidas.
Presionar el obturador para una sola foto a la vez puede introducir o amplificar el movimiento de la cámara. Cuando usa el modo de ráfaga, presiona el obturador solo para comenzar y dejar de tomar fotos.
Intente tomar tres o cuatro imágenes en secuencia rápida. Por lo general, esto le permitirá capturar una imagen que sea notablemente más nítida que las demás.
En la secuencia de prueba a continuación, la segunda imagen es la más nítida.

comparación de tres fotos, fotos en ráfaga de texto blanco sobre fondo azul que muestran estabilización de imagen
Una ráfaga de tres fotos. Computadora de mano Sony RX10, estabilización de imagen activada, 200 mm, f / 2.8, 1 / 10s.

Hice esta prueba con la computadora de mano Sony RX10. La estabilización de imagen estaba activada, distancia focal de 200 mm, apertura f / 2.8 y velocidad de obturación 1 / 10s.
Esto está por debajo de la velocidad de 1/200 s sugerida por la regla empírica que mencioné anteriormente.

Cómo sostener la cámara para evitar que la cámara se mueva

Cuando se trata del movimiento de la cámara, la tecnología puede ayudar. Pero la forma en que maneja y sostiene la cámara es crucial para obtener tomas estables.

Tamaño y peso de la cámara

Las cámaras ligeras y pequeñas son buenas para la portabilidad, pero no para evitar el movimiento de la cámara.
Los cuerpos de cámara pequeños, como en las cámaras compactas de bolsillo, dificultan su comprensión.
Y las cámaras ligeras no tendrán suficiente inercia para mantenerlas lo más estables posible.

Buena postura general

Una buena postura para tiros firmes es relajada. No asuma posturas que estresen sus músculos o los mantengan en tensión. Esto aumentará la vibración corporal.
Si no puede apoyarse en algo, para estabilizar mejor su postura, separe las piernas. Haga esto lateralmente o con una pierna al frente y la otra detrás de su torso.
Esto le permitirá formar un triángulo con los pies y la pelvis, lo que estabilizará su cuerpo.
diagramas que muestran las mejores y peores formas de sujetar un teléfono con cámara para evitar que se mueva

Mantenga los codos uno contra el otro y empuje hacia su torso. Formarás otro triángulo que ayudará a estabilizar la cámara.
Otro truco es ser lo más ligero posible al disparar el obturador. Idealmente, se dice que casi debería sorprenderse al escuchar el sonido del obturador.
Además, tenga cuidado con su respiración. No contenga la respiración, comience a exhalar y abra el obturador cuando haya terminado de exhalar.

El papel del visor en la estabilización de la cámara

Las cámaras compactas y los teléfonos con cámara no tienen visor, por lo que debe mirar a la pantalla de la cámara. Esto hace que sea natural mover la cámara lejos del cuerpo, con el brazo extendido.
Un visor te hace poner tu cámara contra tu frente. Esto significa sus brazos contra su torso y cerca uno del otro. Esto forma dos triángulos cerrados que estabilizan tu postura y la cámara.

diagramas que muestran las mejores y peores formas de sujetar un teléfono con cámara para evitar que se mueva
A la izquierda, la típica mala forma de sujetar una cámara compacta o un teléfono con cámara. Con un visor (derecha), la postura mejora y la cámara se mantiene estable.

Los malos hábitos

Particularmente con cámaras que no tienen visor. Es posible que haya adquirido algunos malos hábitos al sostener su cámara.
Piense en el cuerpo humano como una serie de palos y articulaciones, como en el esquema siguiente.
Los malos hábitos son todas aquellas posturas en las que los palos y las articulaciones que se usan para sostener la cámara flotan en el aire. Y solo la tensión muscular los mantiene en posición.
Esta tensión aumenta los temblores corporales. Y no puede sostener su cámara lo suficientemente estable como para disparar con poca luz.

diagramas que muestran dónde se mueven las articulaciones al sostener el teléfono con cámara
Los brazos están flotando en el aire y las flechas rojas indican articulaciones sin apoyo y el movimiento de la cámara resultante.

Buenas posturas para teléfonos con cámara y cámaras compactas

Como dijimos, el uso de un visor te ayuda a mantener la cámara firme, pero ¿y si no tienes uno?
El principio de una buena postura no cambia. Meta sus brazos en su cuerpo y mantenga su cámara cerca de su torso.
Si puede, siéntese en el suelo o arrodíllese y apoye los codos en una rodilla, en una posición muy estable. También puede tumbarse en el suelo y poner una mano debajo de la cámara.
Si quieres más distancia del suelo, cierra el puño con la mano que tienes debajo de la cámara.
Finalmente, apoyarse en paredes y postes de luz ayudará a estabilizar su postura.
Un monopié también puede ser útil para mantener estable la cámara. Haga que se incline hacia su cuerpo, en lugar de alejarlo del cuerpo.
La siguiente imagen resume todas estas posturas.

diagrama de Buenas posturas para sujetar firmemente una cámara compacta o un teléfono con cámara.
Buenas posturas para sujetar firmemente una cámara compacta o un teléfono con cámara.

Estas posturas, si bien son buenas para mantener firme la cámara, pueden dificultar la visualización de la pantalla de la cámara. No dude en utilizar la pantalla articulada, si dispone de ella.

Buenas posturas para DSLR y cámaras con visor

Esta tabla resume las mejores posturas para cuando puede usar un visor.
La cámara se estabilizará aún más al tocar su frente.

diagrama que muestra Buenas posturas para cuando se usa una cámara con visor.
Buenas posturas para cuando se usa una cámara con visor.

El trípode de cuerda

Un truco para ayudarte a estabilizarte más es usar un trípode de cuerda.
Tense una cuerda unida a la toma del trípode de la cámara a un lado y a su cinturón (o debajo de sus pies) en el otro lado.
Tensar la cuerda involucrará sus músculos y reducirá los temblores.

diagrama que muestra cómo se pueden utilizar trípodes de cuerda (líneas rojas).
Posibles trípodes de cuerda (líneas rojas).

Prefiero sujetar cuerdas elásticas a mi cinturón. Tensar los cordones elásticos me da más control. También se encuentran disponibles algunas soluciones comerciales.

Otras posturas

¿Qué pasa si tienes el ojo izquierdo dominante? Utilice la bodega que el fotógrafo Joe McNally ha hecho famoso e ilustrado en su blog.

Conclusión

En este artículo vimos cómo adoptar buenas posturas para tomas estables sin movimiento de la cámara.
Esto incluye teléfonos con cámara, cámaras compactas y cámaras con visores, como todas las DSLR y algunas cámaras sin espejo.
La próxima vez que tome fotografías con la computadora de mano en condiciones de poca luz, recuerde utilizar estas posturas. Y preste atención a la forma en que sus manos envuelven la cámara para sostenerla.

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