¿Qué es la velocidad de obturación? (Y por qué es importante en fotografía)

La velocidad de obturación es el factor que más contribuye a la exposición. Junto con la apertura y el ISO, tiene el mayor efecto en tus fotos.

Con un conocimiento escaso de cómo usar la velocidad de obturación correcta, terminará con resultados borrosos. Comprender la velocidad del obturador lo ayudará a mejorar sus imágenes e incluso producir tomas más creativas.

Un primer plano de la apertura de una cámara [Note: fotosguia.com is supported by readers. Product links on fotosguia.com are referral links. If you use one of these and buy something, we make a little bit of money. Need more info? See how it all works here.]

¿Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación es el tiempo exacto de exposición: el tiempo durante el cual su cámara graba una imagen.

En todas las cámaras, hay un mecanismo de obturación que determina cuándo la luz incide en el sensor.

Cuando tomamos una imagen, el obturador se abre durante un tiempo determinado. Este período de tiempo es la velocidad del obturador. Cuanto más tiempo está abierto, más luz llega al sensor, lo que da como resultado una imagen más brillante.

Dependiendo de la velocidad del obturador, encontrará elementos en movimiento congelados o borrosos en su toma. Por lo tanto, es fundamental que comprenda cómo funciona.

Comprender el movimiento de la cámara y el desenfoque de movimiento

Lo que asociamos más comúnmente con la velocidad de obturación es el movimiento de la cámara. Cuanto más tiempo esté abierto el obturador, mayor será la posibilidad de que la vibración de sus manos provoque una borrosidad visible en la toma.

Como regla general, necesita al menos una velocidad de obturación que sea igual al valor de su distancia focal para evitar el movimiento de la cámara. Por ejemplo, una lente de 300 mm (sin estabilización de imagen) necesitará un mínimo de 1/300. Del mismo modo, una lente de 50 mm necesitará algo desde 1/50 de segundo.

Es importante que comprenda que estos son valores efectivos. Si está utilizando una cámara que no tiene un sensor de fotograma completo (ya sea más pequeño o más grande), debe tener en cuenta su factor de recorte.

Por lo tanto, si está utilizando una lente de 50 mm en una cámara de recorte de 1.5x (como una Canon 80D), le proporcionará un campo de visión de una lente de 75 mm. Por lo tanto, es mejor utilizar una velocidad de obturación superior a 1/80.

Usar una velocidad de obturación solo un poco más rápida de lo recomendado puede resultar en algo de desenfoque. Es posible que sus manos estén más temblorosas que el promedio; la única forma de saberlo es experimentando.

Cualquier cosa más lenta que este valor recomendado probablemente requerirá un trípode. Alternativamente, la estabilización de imagen puede ser una solución, que la mayoría de los teleobjetivos tienen incorporados. También está cada vez más extendido en lentes estándar y gran angular, especialmente en zooms.

La mayoría de las veces, querrá tomar su foto a una velocidad cómodamente corta, como 1/500 de segundo (en el caso de una lente estándar). Esto también ayudará a congelar el movimiento de su sujeto. Tenga en cuenta que esta cantidad depende en gran medida de la velocidad del sujeto y de lo cerca que esté de él.

En la mayoría de las situaciones, la velocidad de obturación lenta produce imágenes borrosas.

Un gráfico que muestra cuándo usar diferentes velocidades de obturación, de rápida a lenta, para sujetos en movimiento a desenfoques creativosDe manera similar a ISO y apertura en fotografía, usamos paradas para indicar cambios en la velocidad del obturador. Pero es mucho más fácil de entender que en el caso de los diafragmas con respecto a la apertura.

Una parada en la velocidad de obturación (por ejemplo, de 1/100 a 1/50) es duplicar la cantidad de luz y un paso hacia abajo (de 1/50 a 1/100) es reducir a la mitad la cantidad de luz.

Un colorido coche de carreras con fondo de desenfoque de movimiento

Congelar un sujeto con alta velocidad de obturación

Congelar al sujeto requiere una velocidad de obturación rápida. Ocurre cuando toma una foto a una velocidad de obturación tan rápida (generalmente 1/500 y superior) que no hay desenfoque de movimiento. No se adapta a todo tipo de tomas, ya que las imágenes tomadas a estas velocidades tienden a parecer planas.

Cuanto más rápido se mueva el sujeto en relación, más rápida será la velocidad de obturación que necesita. Por ejemplo, un avión de combate de cerca requerirá una 1/2000 de segundo o más. Una persona que anda en bicicleta puede necesitar solo 1/500 de segundo.

Cuando fotografío un objeto que se mueve rápidamente, me gusta incluir una pequeña cantidad de movimiento. De lo contrario, bien podría haberse quedado quieto.

Cerrar foto de una persona con zapatillas deportivas saltando en un pequeño charco en la calle con una velocidad de obturación rápida

Elección de la velocidad de obturación adecuada para la situación

Notará que hay terceras paradas entre estas velocidades en las cámaras. Están ahí para permitir ajustes precisos, pero no marcan una diferencia fundamental. Por lo tanto, solo estoy enumerando puntos.

Muchas de las velocidades que se enumeran a continuación dependen de qué tan cerca esté el sujeto de usted. Además, esta guía no tiene en cuenta la exposición. Se trata únicamente de lo que captura a estas velocidades.

1/4000 de segundo – Congelación de objetos realmente rápidos y momentos repentinos. Piense en el tipo de cosas que puede capturar a alta velocidad: un campo de béisbol, un estallido de globo o un chorro de agua.

1/2000 de segundo – Congelación del vuelo de los pájaros. Mueven sus alas muy rápido, por lo que tienes que aumentar la velocidad de obturación muy alto.

1/1000 de segundo – Congelación de objetos que se mueven rápidamente, como vehículos en movimiento.

1/500 de segundo – Aquí es donde comenzará a congelar a las personas en movimiento, como corredores y ciclistas.

1/250 de segundo – Una gran velocidad para congelar al sujeto inmóvil, sin tener que pensar demasiado en la distancia focal y cómo afecta eso al desenfoque de movimiento. Ideal para fotografía macro y de retrato.

1/125 de segundo – Ésta es la velocidad de obturación mínima para tomar fotografías de naturaleza muerta. Por lo general, no querrá ir mucho más lento que esto si está filmando con la computadora de mano. De lo contrario, es probable que capture el movimiento de la cámara por el movimiento de sus manos. Aquí también es donde comenzará a poder usar la velocidad de obturación para realizar una panorámica.

1/60 de segundo – Esta es una velocidad ideal para fotografías panorámicas y fotografías de mano con poca luz.

1/30 de segundo – Esto es aproximadamente lo más lento posible mientras captura fotografías panorámicas. Si usa una velocidad de obturación mucho más lenta, su foto se volverá demasiado borrosa.

1/15 de segundo – Puede montar su cámara en un trípode a esta velocidad y capturar el movimiento de la vista de los objetos en movimiento. Ejemplos de esto incluyen personas que caminan, automóviles que se mueven en el tráfico, agua ligeramente borrosa.

1/8 de segundo – Agua en movimiento borrosa, por ejemplo, cascadas.

1/4 de segundo – Creación de movimiento borroso en una escena. No tan poco que parezca accidental, pero no tanto que sea difícil saber qué está pasando.

1/2 de segundo – Esta velocidad crea aún más desenfoque de movimiento y tiene un efecto mucho más fuerte que la parada anterior. Piense en el agua que empieza a parecer niebla.

1 segundo – Fotografía de crepúsculo. Es posible que el sol no se haya ido por completo, pero no hay suficiente luz para compensar la exposición que está buscando. Puede incorporar un flash y es más probable que utilice un trípode.

Más de 1 segundo – Aquí es donde empieza a entrar en juego la fotografía nocturna. Puedes jugar con diferentes velocidades de obturación y capturar increíbles fotos nocturnas

Modo bombilla – Se utiliza para exposiciones de más de 30 segundos, donde puede controlar manualmente el tiempo de exposición con el disparador. Esto se usa para astrofotografía donde es posible que desee capturar rastros de estrellas. También puede usar este modo para flash de sincronización lenta donde desea tener un control inmediato de la velocidad del obturador.

Usos creativos para diferentes velocidades de obturación

Si su objetivo es agregar desenfoque a su imagen, hay muchas formas de hacerlo con el uso creativo de la velocidad del obturador.

Crea un punto de interés con desenfoque creativo

Para crear un desenfoque creativo, necesitará algunos accesorios. Necesita un disparador remoto y un trípode para mantener la cámara estable. Entonces puedes jugar con los ajustes de velocidad de obturación.

Esto puede crear imágenes interesantes en las que el desenfoque sea el principal punto de interés. En busca de inspiración, pruebe con un carrusel de feria.

Una impresionante toma de fotografía nocturna de un parque de atracciones que demuestra los usos de la velocidad de obturación

Intente realizar una panorámica para enfatizar un sujeto en movimiento

La panorámica es donde mueves la cámara para seguir a un sujeto en movimiento. Da como resultado una imagen en la que el fondo está borroso pero el sujeto es nítido.

Esta toma se tomó desde una acera, moviendo la cámara mientras usaba una velocidad de obturación lenta. La sensación de movimiento es obvia debido a esta técnica.

Una persona montando una bicicleta en la ciudad, el fondo es un desenfoque creativo debido al uso de una velocidad de obturación lenta

Controlar la velocidad del obturador es una excelente manera de mostrar movimiento en una escena fija. Puede crear un fuerte desenfoque lineal de movimiento usando una velocidad de obturación relativamente lenta y moviendo la cámara para seguir a un sujeto.

Los teleobjetivos necesitan una velocidad de obturación más rápida para capturar una imagen sin borrosidad. Estos objetivos captan y magnifican incluso el más mínimo movimiento de la cámara. Por el contrario, una lente gran angular requiere una velocidad de obturación más lenta ya que los detalles de la imagen son mucho más pequeños.

Esto significa que puede crear una imagen borrosa más fácilmente con una lente de mayor distancia focal.

Para configurar su cámara para el movimiento panorámico, recomendamos configurarla en el modo de prioridad de obturación (Tv en Canon o S en cámaras Nikon y Sony). La apertura realmente no importa aquí, ¿por qué no dejar que su cámara lo decida?

Establezca una velocidad de obturación unos pasos por debajo del valor recomendado por la regla recíproca. En el caso de una lente de 200 mm, 1/40 a 1/80 es generalmente bueno.

Luego, establezca el modo de conducción en rápido continuo. Es muy poco probable que consigas una gran toma si solo tienes un fotograma. Necesitarás capturar al menos una ráfaga de disparos para tener más posibilidades de capturar el momento adecuado.

Asegúrese de seguir la línea de movimiento de su sujeto al disparar. El objetivo es mantenerlo estable en el marco y dejar que todo lo demás se mueva.

Algunos teleobjetivos tienen sistemas de estabilización complejos que permiten la estabilización de un eje. Si activa este modo, su lente solo se estabilizará en el eje vertical. No compensará el movimiento en el eje horizontal. Esto hace que la panorámica sea mucho más fácil y eficaz.

Si está filmando deportes como fútbol o deportes de motor, asegúrese de activar la estabilización de un eje, si la tiene.

Un automóvil blanco conduciendo, el fondo es un desenfoque creativo que demuestra la velocidad de obturación y sus usos.

Agregar un desenfoque creativo con Flash

Agregar flash a una foto con desenfoque congelará el movimiento en el marco.

Elija una velocidad de obturación más larga. Comience con alrededor de 1/40 y no dude en experimentar con diferentes valores más adelante. Su flash seguirá iluminando a sus sujetos solo momentáneamente, creando un contorno nítido.

En el tiempo restante de exposición, puede mover la cámara para capturar la luz y el desenfoque para lograr un efecto artístico. Esto creará un efecto fantasma.

Una foto borrosa de un grupo de personas caminando de noche tomada con una velocidad de obturación lenta

Experimentar con pintura de luz

Para pintar con luz, todo lo que necesita es una exposición prolongada y una fuente de luz. La foto de abajo fue tomada con un obturador de 30 segundos, que es un ajuste de velocidad de obturación lenta.

Durante la exposición de esta foto, lancé destellos de luz hacia las cabañas de la playa. Esto llenó la luz exactamente donde la quería. Es un gran consejo para mejorar la iluminación de sus fotografías nocturnas.Una fotografía nocturna de una línea de pequeñas cabañas de madera.

Crear graffiti ligero

Una exposición prolongada junto con una fuente de luz constante y en movimiento le permite agregar ‘graffiti’ a una imagen.

Tres personas rodeadas de pintura de iluminación en la noche.

Utilice exposiciones prolongadas para situaciones de poca luz

Cuanto más larga es la exposición, más luz deja entrar el obturador a la cámara. De esta manera, puede iluminar situaciones de poca luz utilizando una velocidad de obturación lenta.

Esta foto fue tomada de noche, así que utilicé una velocidad de obturación más lenta que la fotografía habitual para obtener una exposición uniforme.

La fotografía de larga exposición solo es posible con un trípode o en un lugar plano para colocar la cámara.

Una impresionante fotografía nocturna de barcos en un puerto con un hermoso patrón reflejado en el agua

La siguiente foto requiere una velocidad de obturación larga, pero por una razón diferente. El creador de esta imagen tuvo que esperar a que un automóvil que pasaba entrara en el encuadre.

El tiempo puede ser muy difícil porque puede llevar algún tiempo averiguar la configuración exacta. Solo una velocidad de obturación específica hará que el desenfoque sea tan largo en la imagen como desee.

Un hombre parado en una calle por la noche, un rayo de estelas de luz frente a él.

Conclusión

Elegir la velocidad de obturación correcta es fundamental al fotografiar sujetos en movimiento. También juega un papel en la fotografía creativa y le brinda la oportunidad de experimentar con diferentes métodos de iluminación y desenfoque de movimiento.

En este punto, debe estar familiarizado con todo cuando se trata de configurar su velocidad de obturación.

El siguiente paso es comenzar a utilizar este conocimiento en su fotografía. Utilice el modo Manual o el modo Prioridad de obturador para experimentar con diferentes configuraciones y saber qué Uds me gusta.

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