Cómo utilizar la luz incidente frente a la luz reflejada en fotografía

La luz es la esencia de la fotografía. Sin luz, no puedes hacer una fotografía, no importa lo buena que sea tu cámara. Cuanto más podamos apreciar la luz, mejores fotógrafos seremos.

Hay dos tipos de luz que son importantes para los fotógrafos. Luz incidente y luz reflejada.

Te contamos todo sobre su uso en este artículo.

Una mujer Karen cocinando al aire libre con una luz incidente que cae sobre el tema.
© Kevin Landwer-Johan

¿Qué es Incident Light?

La luz incidente es la luz que incide sobre un sujeto. Puede ser de luz natural, como el sol, o de una fuente artificial.

La luz incidente también puede ser luz que se refleja en otra superficie, como un reflector.

Disparo monocromo atmosférico de jóvenes monjes encendiendo velas con luz incidente brillando a través de una puerta
© Kevin Landwer-Johan

¿Qué es la luz reflejada?

En términos de fotografía, la luz reflejada es la luz que se refleja en el sujeto. Esto es lo que más a menudo registra la cámara para hacer una fotografía.

Independientemente de la fuente de luz, la luz se ve alterada por lo que refleje.

Retrato atmosférico de un monje con luz reflejada que cae sobre la cara
© Kevin Landwer-Johan

Incidente de lectura e iluminación reflejada

Para capturar fotos bien expuestas, nuestras cámaras deben estar configuradas correctamente. Cuando su cámara está configurada en cualquiera de los modos automático o semiautomático, hace el trabajo por usted.

Cuando utiliza el modo manual, debe leer el medidor de exposición y ajustar la configuración usted mismo.

En algunos casos, la cámara, cuando está configurada en automático, no hará una buena exposición. A menudo, esto se debe a que la luz incidente entra en la lente de la cámara.

Todas las cámaras digitales tienen un medidor de luz reflejada. Estos están diseñados para leer la luz reflejada en cualquier lugar al que apunte su cámara.

Los problemas surgen al fotografiar un contraste extremo. O cuando una luz incidental entra en la lente de la cámara.

Cuando la luz incide en un objeto, se refleja y se transforma de diferentes formas. El color y el tono afectan la forma en que vemos la luz reflejada y la forma en que nuestras cámaras la leen.

Un objeto negro y un objeto blanco iluminados de la misma manera reflejarán diferentes cantidades de luz. El objeto negro absorbe mucha más luz que el objeto blanco.

Retrato al aire libre de un modelo femenino con luz reflejada en la cara de los modelos desde un paraguas
© Kevin Landwer-Johan

Las superficies brillantes también reflejan mucha más luz que las superficies opacas. Una superficie negra de alto brillo reflejará más luz que una con un acabado mate.

Los medidores de luz incidente son un dispositivo de mano independiente. Estos leen la luz incidente y proporcionan una lectura de los ajustes apropiados de la cámara.

Son los más utilizados por los fotógrafos que trabajan con varios flashes o estroboscopios de estudio.

Un medidor de luz incidente no se ve afectado por la cantidad de luz que absorbe cualquier sujeto. Lee la luz disponible y devuelve una lectura con la configuración de la cámara para usar.

Cuando se trabaja con varias fuentes de luz, la lectura incidente de cada fuente le permite equilibrar la luz. Esto afecta cómo se ve reflejado en su sujeto.

La mayoría de los fotógrafos nunca utilizan medidores de luz incidente. Pueden ser bastante costosos y usar uno significa que debe llevar un equipo más.

Solía ​​usar uno cuando trabajaba en el estudio. Con la fotografía digital, es fácil revisar los resultados al instante. Y puede equilibrar las luces de las fotos de prueba.

Un vendedor de mercado al aire libre sonriente con luz incidente cayendo sobre su rostro
© Kevin Landwer-Johan

Comprensión de la medición de la luz reflejada

Todas las cámaras están equipadas con medidores de luz reflectante. Es importante comprender cómo funcionan.

Los medidores de luz reflejada están calibrados para leer la luz como si fuera un 18% de gris. Esto también se conoce como gris medio. Es el tono a medio camino entre el blanco y el negro.

Este es el tono base con el que están diseñados para trabajar para que sus fotografías queden correctamente expuestas.

Cuando las condiciones de iluminación son uniformes y el contraste es bajo, es fácil obtener una buena exposición uniforme. Cuando hay un alto contraste, puede ser más difícil capturar una fotografía bien expuesta.

Esto se debe a que nuestras cámaras todavía tienen un rango dinámico limitado. Sus medidores leen todo como si fuera gris medio.

Si fotografía un sujeto que es totalmente negro, su fotografía hará que parezca gris.

Es lo mismo si rellenas tu composición con todo el blanco. Se verá gris en la foto resultante. El medidor de luz reflejada integrado de su cámara está calibrado. Funciona con ecuaciones matemáticas.

Para lograr una foto que muestre el negro como blanco y negro como blanco, debe anular la configuración automática.

retrato de alto contraste de una hermosa bailarina tailandesa
© Kevin Landwer-Johan

También puede utilizar un medidor de luz incidente. Tomando una lectura de la luz como proviene directamente de la fuente, la superficie del sujeto no la afectará.

Otra forma en que puede obtener una lectura de medidor más favorable es apuntar su cámara a una cosa de tono medio. El hormigón húmedo y la hierba son de un gris medio.

Tomar una lectura de este tipo de superficie le dará la misma lectura que un medidor de luz incidente.

Al tomar una lectura de luz incidente o una lectura de luz reflejada de una superficie gris media, se debe tener cuidado. Es más importante que la medición se lleve a cabo en las mismas condiciones de luz en las que se encuentra el sujeto.

Si su sujeto está en la sombra, así es como se debe realizar la medición. Si su sujeto está al sol y usted no, debe moverse antes de tomar la lectura.

Si no lo hace, las fotos quedarán mal expuestas.

Incidente iluminado retrato de mujeres en traje típico riendo
© Kevin Landwer-Johan

Uso de luz reflejada y luz incidente en sus fotos

La mayoría de las veces, el fotómetro de su cámara funciona bien. En los casos en los que puede incluir luz incidental como parte de su composición, las exposiciones pueden ser más desafiantes.

Con una fuente de luz fuerte que ingresa a la lente de su cámara, el medidor de exposición a menudo se saldrá, lo que le dará una lectura correcta.

En momentos como estos, es necesario tomar algunas fotos y experimentar con diferentes configuraciones.

El uso de su histograma y los indicadores de resaltado puede ayudarlo a establecer bien su exposición en momentos como este.

Probar diferentes configuraciones de cámara te ayudará a capturar algunos efectos interesantes. Cambiar la posición de la cámara en relación con la fuente de luz también ayudará.

Usar el destello que ocurre cuando la luz entra en una lente es desafiante pero divertido con las cámaras digitales.

Esta era una técnica que rara vez dominaban los fotógrafos de cine. Porque era muy difícil medir y predecir los resultados.

Portarit al aire libre de un modelo femenino con destello de lente de iluminación incidente
© Kevin Landwer-Johan

Conclusión

Cuanto más comprenda las características de la luz, mejor fotógrafo podrá convertirse. A medida que practique, se acostumbrará a saber cómo utilizar la luz reflejada e incidente. Lo usará en sus composiciones para capturar imágenes de la forma en que desea que se vean.

Es posible aprender a medir la cantidad de luz sin usar un medidor de luz reflejada o incidente. Pruébalo y verás. Antes de poner la cámara en el ojo, adivine la configuración que necesitará. Luego, verifique qué tan preciso fue.

Aprendí esto de dos reporteros gráficos mayores. Habían comenzado a trabajar con cámaras que no tenían medidor de luz incorporado.

En aquellos días, no siempre era posible utilizar un fotómetro de luz incidente portátil. No siempre hubo tiempo para hacerlo. Desarrollaron esta habilidad porque era más rápida.

Todavía siempre reviso mi medidor, pero descubro que mis conjeturas a menudo no están demasiado lejos de la marca.

También puede usar una luz de relleno para equilibrar la luz y darle más control sobre sus resultados.

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