La respiración de enfoque afecta a los cineastas y también puede frustrar a algunos fotógrafos. Se trata de enfocar entre los dos extremos de tu lente; la distancia mínima de enfoque (MFD) y el infinito.
Para saber qué es la respiración focalizada, qué hace y cómo ayudarla, sigue leyendo.
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¿Qué es la respiración de enfoque?
Cuando escuché por primera vez este término de fotografía, pensé que tenía que ver con el control de la respiración. Por ejemplo, enfocar tu respiración cuando disparas con un teleobjetivo para evitar el movimiento de la cámara.
La respiración de enfoque (o respiración de lente) es lo que sucede, o parece suceder, cuando cambia el enfoque de la lente de un extremo de distancia de enfoque a otro.
Esto es especialmente cierto cuando se pasa de la distancia mínima de enfoque (MFD) al infinito. También funciona de manera opuesta.
La respiración de enfoque solo es posible cuando cambia la distancia de enfoque mientras mira a través del visor. Lo que notará es que la distancia focal parece estar acercándose o alejándose muy ligeramente.
¿Es Focus Breathing un tema importante?
Esta podría ser la primera vez que escuchas sobre la respiración concentrada. Definitivamente es algo que nunca he visto en un manual de lentes o en una guía de los fabricantes de lentes. Nunca ha surgido como una pregunta en un foro de fotografía que he visto.
Para los fotógrafos, enfocar la respiración no es realmente un problema. Los fotógrafos macro pueden encontrarlo frustrante cuando intentan enfocar a la distancia mínima de enfoque (MFD) de la lente.
Los fotógrafos no verán ninguna diferencia en la forma en que su cámara cambia ligeramente. Esto se debe a que un fotógrafo fijo no tiene que preocuparse por registrar el cambio de enfoque.
Según esa definición, la respiración de enfoque es un problema para los videógrafos o para aquellos que usan sus cámaras DSLR para filmar. Puede ser con lentes fijos o con lentes de zoom por igual.
Cuando alguien detrás de la cámara cambia su distancia de enfoque mientras filma con lentes de cine, se captura el movimiento. Esa ‘respiración focalizada’ queda plasmada en la escena que están filmando.
Obviamente, enfocar la respiración es una distracción y un problema que debe ser considerado, planificado y luego resuelto. Una de las razones de las cámaras de video especiales es que no crean este problema de respiración de enfoque.
Son muy caros en comparación. Pero el valor de producción que recibe a cambio no tiene paralelo.
¿Qué se puede hacer con la respiración focalizada?
Puede que te moleste, puede que no. Es posible que nunca te hayas dado cuenta de que existía. Como el resto de nosotros, no tienes idea de lo que es. Pero lo sacas de tu mente y replanteas tu escena.
Por supuesto, puedes usar algunos trucos para evitar que esto sea un problema. Con el enfoque, diferentes lentes le brindan diferentes cualidades cuando se usan en la misma distancia focal. Esto necesita un ejemplo.
Digamos que tienes el Canon EF 85mm f/1.4L lente principal y el Canon EF 70-200 mm f/2.8L. Ambas lentes te permiten alcanzar la distancia focal de 85 mm. Pero, las lentes principales de 85 mm le darán una mejor ampliación.
No entraremos demasiado en ello. Hay factores que hacen que las lentes principales sean más fuertes en algunos casos en comparación con las lentes con zoom. Si está interesado, lea nuestro artículo Lentes Prime vs Zoom.
Lo que voy a decir es esto. Ya sea que use lentes principales o lentes con zoom, no hay un grado constante en el que medir la respiración focalizada. Ninguno está más afectado que el otro.