¿Qué es la distancia focal? (¡Y por qué es importante en fotografía!)

Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un objetivo es la distancia focal. Esto le permite saber qué tan cerca debe estar en relación con el sujeto que está capturando.

Se necesita una distancia focal más larga para los objetos más alejados. Una distancia focal más pequeña captura más de la escena frente a usted. Para comprender la distancia focal en cuatro sencillos pasos, sigue leyendo.

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¿Por qué es importante la distancia focal?

Saber qué significa la distancia focal en relación con tu cámara es muy importante a la hora de comprar objetivos. Lea esta publicación para descubrir para qué se utilizan los diferentes lentes. Verá cuáles son adecuados para usted, cómo usarlos de manera creativa y todos los tecnicismos.

Las lentes se dividen en dos categorías en función de si pueden hacer zoom. Están los que tienen una distancia focal fija (lentes prime). Y están los que tienen una distancia focal variable (lentes zoom). En general, las lentes prime son más nítidas y suelen tener una apertura más amplia. Son ideales para condiciones de poca luz.

Las lentes con zoom le permiten usar una lente para cubrir una variedad de campos fotográficos diferentes. Una lente significa menos tiempo para buscar y cambiar lentes. Ambos tipos de lentes tienen ventajas e inconvenientes. Entonces, tener una mezcla de ellos te da versatilidad y poder.

Podemos usar el ojo humano como ejemplo. Su distancia focal varía entre 17 mm y 25 mm, dependiendo de a quién le pregunte y a quién examine.

Tenemos un campo de visión aproximado de más de 180 °. Esto es diferente del ángulo de visión de 90 ° de una lente, que se debe al hecho de que tenemos dos ojos.

El área que percibimos activamente es más pequeña, similar a una lente de 40-50 mm. Es por eso que los 50 mm se denominan distancia focal «estándar».

Foto de una estación de metro con poca luz

¿Qué significa la distancia focal?

La distancia focal de la lente determina qué tan ‘ampliadas’ están sus fotos. Cuanto mayor sea el número, más zoom tendrá su lente.

A menudo se entiende mal que la distancia focal se mide desde la parte delantera o trasera del objetivo.

En realidad, es la distancia entre el punto de convergencia en su lente y el sensor de la cámara. Este es el caso de diseños de lentes simples (como Double-Gauss). También hay muchos diseños ópticos complejos que funcionan de manera diferente. En muchos casos, esa distancia no es igual a la distancia focal.

La conclusión clave es que la distancia focal de una lente es idéntica a la distancia focal de una sola lente que proporcionaría el mismo campo de visión.

Eche un vistazo al diagrama a continuación que explica esto.

Un diagrama que muestra el punto de convergencia en una lente.

Puede preguntarse: ¿por qué utilizamos diseños complejos de múltiples elementos y carcasas de lentes grandes si una sola lente también proporcionará una imagen mucho más barata?

Hay muchas razones para esto. Primero, para usar una lente para fotografía, necesita hacer que esa lente se enfoque de alguna manera. Esto, por sí solo, no requiere múltiples elementos. Pero requiere un mecanismo que permita al usuario acercar o alejar la lente del sensor. Si los diseñadores quieren sellar el elemento móvil, significa dos elementos más en la parte delantera y trasera.

En segundo lugar, una imagen procedente de una única lente no es tan clara como cabría esperar. Debido a la presencia de diferentes longitudes de onda al mismo tiempo, los colores cambian muy notablemente, lo que provoca un efecto de distracción. Se necesitan elementos y revestimientos especiales para contrarrestar esto. E incluso en diseños complejos, el problema no desaparece.

Sin embargo, estos elementos pueden introducir distorsiones geométricas adicionales en la imagen. Por lo tanto, se necesitan potencialmente incluso más elementos de lentes. En algunas lentes caras, encontrará elementos asféricos. Ellos también están ahí para proporcionar una imagen más limpia con más detalles y menos distorsión.

Los diseños de Zoom son un mundo completamente nuevo. A menudo usan más de una docena de elementos de lentes, a veces incluso 20.

Sin embargo, en última instancia, su ángulo de visión y distancia focal se pueden comparar con lentes individuales. Por lo tanto, podemos usar la distancia focal como una medida de «zoom» y ángulo de visión.

Diferentes rangos focales y para qué se utilizan

Ultra gran angular y ojo de pez (14-24 mm)

Estos lentes a menudo se consideran artículos especiales. Por lo general, no se incluyen como parte de un kit de inicio. Crean un ángulo de visión tan amplio que puede parecer poco natural trabajar con ellos al principio. Esto se debe a que la lente tiene que encajar más de la escena en la imagen de lo que sus ojos pueden ver a la vez.

Los objetivos ultra gran angular se utilizan a menudo en fotografía de eventos y arquitectura. Ayudan a captar mucho una foto cuando se dispara en un espacio reducido.

Estos objetivos no son adecuados para retratos. Mejoran tanto la perspectiva que los rasgos faciales pueden parecer poco naturales.

Los fotógrafos de paisajes y los aventureros, sin embargo, los aman. Una lente ultra ancha es capaz de distorsionar la perspectiva en formas que estos géneros valoran. En un escenario de paisaje, es posible que una flor en primer plano sea más grande que la montaña en el fondo, sin dejar de incluir ambas en el encuadre.

Cuando se utilizan para escenas periodísticas, las lentes de gran angular pueden proporcionar un ángulo dramático e interesante. Especialmente si estás lo suficientemente cerca del sujeto. Un zoom de 16-35 mm o 14-24 mm, por ejemplo, es una herramienta crucial en el bolso de un fotógrafo de prensa. Estas distancias focales se pueden encontrar en la gama de la mayoría de los fabricantes.

Es posible que reconozca el trabajo ‘rectilíneo’. Los ángulos amplios rectilíneos proyectan una imagen en la que las líneas rectas permanecen rectas. Las lentes de ojo de pez distorsionan la escena en una forma esférica.

Si una lente no está designada como ojo de pez, es más probable que sea rectilínea, ya que ese es el estándar. Los ojos de pez son herramientas bastante especiales. Además de las lentes DSLR de ojo de pez, se incluyen con mayor frecuencia en cámaras de acción, como GoPros.

Su ángulo de visión es el más grande entre todos los lentes, a menudo alcanza los 180 grados en diagonal.

Una imagen en blanco y negro de una escena callejera, tomada con una distancia focal ultra gran angular

Gran angular (24-35 mm)

Aquí es donde encontrará la mayoría de los lentes de kit para cámaras de fotograma completo. 24 mm es el punto en el que la distorsión que parece estirar el lado de una imagen deja de parecer antinatural.

Los fotoperiodistas utilizan lentes gran angular para documentar situaciones. Esto se debe a que son lo suficientemente amplios como para incluir gran parte del contexto, sin dejar de parecer realistas.

Los fotógrafos de naturaleza y paisajes los adoran por la misma razón.

Los objetivos más anchos que se utilizan habitualmente en la producción de películas también se incluyen en este rango de distancias focales. Su campo de visión es ideal para mostrar gran parte del entorno. Pero gracias a la relación de aspecto amplia, los sujetos pueden estar lo suficientemente lejos como para no aparecer distorsionados.

Foto de una montaña reflejándose en un paisaje acuático

Estándar (35 mm-70 mm)

Es en este rango (alrededor de 45-50 mm) donde la lente reproducirá mejor lo que ven nuestros ojos (excluyendo la visión periférica). Me gusta usar este rango cuando filmo en la calle o con amigos en un entorno cerrado. Por ejemplo, en la mesa de la cena o en el bar.

Lentes estándar como estándar por una razón: estos son los lentes más comunes, tanto en formato principal como zoom.

Sus distancias focales se pueden utilizar para prácticamente cualquier cosa, desde la naturaleza hasta la acción.

Una lente estándar como una de 50 mm f / 1.8 es una adición excelente y económica para una cámara. Proporcionará excelentes resultados. Una lente principal siempre proporcionará mejores resultados que la lente de zoom de su kit, ya que está construida con un solo propósito. Hace bien un trabajo.

Los zooms de kit también entran en esta categoría. Por lo general, cubren un rango de zoom de 18-55 mm (en cámaras de recorte) o 28-70 mm (en cámaras de fotograma completo y de película). Ambos zooms cubren todo el rango estándar, así como algunos ángulos más amplios.

Foto de un barco con casas de colores en el fondo

Teleobjetivo corto (70-105 mm)

Este rango es a menudo donde se detienen las lentes del kit. Aquí, comenzará a entrar en la gama de teleobjetivos y primos de retrato (alrededor de 85 mm). Este es un buen rango para retratos, ya que la perspectiva de la lente hará que los rostros humanos se vean naturales.

La mayoría de los teleobjetivos cortos separan el rostro del fondo, sin aislarlo por completo.

Una gran proporción de objetivos macro dedicados también entra en esta categoría. Esto se debe a que los telefotos cortos son lo suficientemente largos como para proporcionar una distancia de trabajo suficiente. Pero son lo suficientemente cortos como para no hacer grandes lentes macro. Su perspectiva bastante natural también juega un papel importante en esto.

Foto de un gato frente a las escaleras.

Teleobjetivo (105-300 mm y superior)

Los objetivos de este rango se utilizan a menudo para escenas distantes como edificios o montañas. No son realmente adecuados para la fotografía de paisajes debido a la forma en que aplanan la perspectiva de una escena. Pero también pueden proporcionar perspectivas interesantes en ese campo.

Los objetivos de esta gama se utilizan a menudo para fotografía de animales y deportes. Las lentes más populares para tales aplicaciones son las lentes de 70-200 mm f / 2.8 en el lado más corto y las lentes de 150-600 mm en el lado más largo.

Los retratos también son un gran género para usarlos. Tomar retratos con lentes largos puede proporcionar una separación de sujetos y una compresión de fondo excepcionales. Pero también amplía la distancia de trabajo, por lo que si busca imágenes más íntimas, es posible que no sean la lente ideal para elegir.

Hay extremos difíciles de imaginar en este rango. Las lentes DSLR modernas más largas (800 mm f / 5.6) de Canon y Nikon cuestan más que un automóvil pequeño. Pero los hay más largos no en producciones masivas. El innovador 1200 mm f / 5.6 de Canon solo ha vendido unas pocas docenas de copias antes de que cesara la producción. Son propiedad de empresas selectas en campos especiales.

Foto de un pelícano en un lago

¿Cómo afecta la distancia focal a la perspectiva?

Abordé la mayor parte de esto en la sección anterior. Déjame darte una mejor idea de cómo la distancia focal afecta la perspectiva de una foto. Tomé cuatro fotos del mismo sujeto a diferentes distancias focales y las comparé a continuación.

Los sujetos (tres latas de sopa) permanecieron en la misma posición (aproximadamente a 10 pulgadas de distancia entre sí) en cada foto. Vale la pena señalar que estas fotos se toman con un sensor de recorte. Esto significa que la distancia focal efectiva será mayor que la indicada.

Sin embargo, decir que es la distancia focal lo que cambia la perspectiva es bastante engañoso. Verás, es la distancia del sujeto.

La distancia focal de una lente es un indicador de la distancia desde el sujeto: las imágenes están todas enmarcadas de la misma manera. Las diferencias surgen porque la distancia focal se hace más larga (acercamiento) a medida que la cámara se aleja del sujeto.

Recuerde, la distancia del sujeto está cambiando la perspectiva. La distancia focal solo se usa para compensar esto.

Cuatro fotos de tres latas tomadas con diferentes lentes de distancia focal

¿Qué pasa con mi sensor de cultivo?

Disparar con un sensor de recorte tiene lo que se conoce como «factor de recorte». Lo que está haciendo es acercar una imagen y evitar las partes más amplias de la escena. Los siguientes diagramas muestran cómo funciona esto.

Incluso los objetivos construidos para cámaras de recorte como el rango EF-S (Canon) y el rango DX (Nikon) seguirán teniendo este efecto. Esto se debe a que las lentes se enumeran por su distancia focal física en lugar de por su distancia focal efectiva (o equivalente).

Sin embargo, estas lentes no trabaje en una carrocería de fotograma completo sin viñetas pesadas. Esto se debe a que la imagen no se proyectará en todo el sensor.

¡Eso es todo!

un diagrama que muestra el factor de recorte para la proyección de lente de fotograma completo, sensor de lente de fotograma completo y sensor de recorte

Conclusión

Con suerte, este artículo aclarará cualquier confusión que haya tenido antes sobre la distancia focal. Una vez que lo entiendas completamente, los aspectos técnicos de la fotografía se vuelven un paso más fáciles.

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