Salir a la naturaleza es una de las cosas que más amo de la fotografía. Me convierto en un explorador que camina hacia cascadas escondidas. Me siento invencible al fotografiar los primeros rayos del sol que se elevan sobre las colinas.
Pero a menudo es un desafío saber cómo fotografiar estas fantásticas escenas. La luz cambia con el clima y la hora del día, al igual que la configuración de mi cámara.
En este artículo, te daré la mejor configuración de fotografía de paisajes para tu cámara.
Table of Contents
La mejor parada F para la configuración de fotografía de paisajes
La apertura (f-stop) es esencial en la fotografía de paisajes. A menudo empiezo a fotografiar una escena en el modo de prioridad de apertura. Esta opción puede estar etiquetada con una A o un AV en su cámara. En el modo de prioridad de apertura, configuro el número f que quiero y la cámara elige la mejor velocidad de obturación.
La apertura determina qué parte del mundo frente a mí está enfocada. Por lo general, quiero que todo esté enfocado, esto significa que quiero una amplia profundidad de campo. Quiero que mi cámara se enfoque al infinito si es posible.
Una de las características del modo horizontal es elegir configuraciones que maximicen el enfoque. Como regla general, cuanto mayor sea el número de apertura, más enfocada estará la escena de adelante hacia atrás. Dependiendo de la escena, cualquier opción de f11 a f16 funcionará. Selecciono un punto de enfoque aproximadamente a 1/3 del camino hacia la imagen. En el modo de prioridad de apertura, marco en f16
Si necesito más luz, f11 funciona bien, especialmente cuando el primer plano no está demasiado lejos del fondo.
Para esta foto tomada en las Montañas Humeantes, mi apertura estaba en f11. El día estaba nublado y la escena a la sombra. Los árboles más lejanos estaban relativamente cerca de los árboles en primer plano, por lo que no necesitaba una gran profundidad de campo.
Por lo general, no uso f-stops superiores a f16. Los números f con números más altos a veces crean difracción (una imperfección en la imagen). Entonces, aunque mi cámara puede fotografiar a f32, no elijo esa apertura.
Piense en f16 como el mejor compromiso. Es la apertura que me brinda el mayor enfoque, pero no corre el riesgo de distorsionar mi imagen.
Al amanecer o al atardecer, cuando la luz cambia, configuro mi apertura en f16 y mi cámara determina la mejor velocidad de obturación. Casi siempre tengo mi cámara en un trípode porque las velocidades de obturación pueden ser de hasta 30 segundos.
La mejor velocidad de obturación para la fotografía de paisajes
En la fotografía de paisajes, a veces quiero congelar el movimiento o desenfocarlo. Lo que quiero hacer afecta la velocidad de obturación que elijo.
En el modo de prioridad de apertura, mi cámara selecciona la velocidad de obturación. Esto está bien si nada se mueve y tengo mucha luz. Si estoy fotografiando una cascada o si el viento sopla hojas, es posible que mi cámara no elija la velocidad de obturación que deseo.
Movimiento de congelación
Cualquier movimiento en mi paisaje se vuelve borroso si mi velocidad de obturación es demasiado lenta. El desenfoque de movimiento puede ser un efecto interesante, y hablaré de esto en un minuto.
Quiero congelar el movimiento si el viento sopla las hojas o hay vida salvaje en la escena. Para congelar el movimiento, necesito una velocidad de obturación rápida.
En el modo Manual, marco en f16 con una velocidad de obturación de 1/250 de segundo.
Para muchas escenas de paisajes, 1/250 de segundo es lo suficientemente rápido, pero algunos animales salvajes, como los pájaros en vuelo, requieren una velocidad de obturación más rápida.
Movimiento borroso
A la mayoría de los fotógrafos de paisajes les encanta el efecto de difuminar intencionalmente el agua o las nubes en movimiento.
Para desenfocar el movimiento, elijo una velocidad de obturación lenta, generalmente entre 1/10 de segundo y 10 segundos. La velocidad de obturación que elijo depende de qué tan rápido se mueva el agua y cuánta textura quiero.
Para una cascada de movimiento rápido, puedo elegir 1/10 de segundo. Para agua en movimiento más lento, necesitaré una velocidad de obturación más lenta.
Me gusta el efecto sedoso del agua, pero no quiero perder toda la textura del agua. Si elijo una velocidad de obturación demasiado lenta, el agua se volverá completamente blanca y suave.
Es posible que haya difuminado demasiado este agua en movimiento a una velocidad de obturación de 3,2 segundos. El agua comienza a verse un poco turbia para mi gusto. Sony A7R3 100 mm @ f11 ISO100.
La velocidad de las nubes o del agua afecta mi velocidad de obturación, por lo que tomo muchas fotos a diferentes velocidades de obturación. Puedo elegir la textura que más me guste más tarde.
En el modo Manual, marco en f16 con una velocidad de obturación de 1/10 de segundo. Luego cambio mi velocidad de obturación a 0,5 segundos o 1 segundo y tomo otra foto. A menudo puedo ver en la parte posterior de mi cámara cuando el agua comienza a difuminarse y cuando comienza a ponerse demasiado cremosa.
Cambié mi velocidad de obturación entre estas dos imágenes. Disparé la imagen de la izquierda a 1/3 de segundo y la imagen de la derecha a 2 segundos. No hay mucha diferencia en el agua que se mueve rápidamente, pero el río se suaviza en primer plano a los 2 segundos.
Para las nubes que se mueven rápidamente, 10 segundos desenfocarán su movimiento. Si las nubes se mueven muy lentamente, entonces mi velocidad de obturación puede ser de más de un minuto.
Al fotografiar a velocidades de obturación lentas, utilizo un trípode para estabilizar mi cámara. También utilizo el temporizador incorporado de 2 segundos, por lo que no agito la cámara cuando presiono el botón del obturador.
Para esta imagen, configuro mi cámara en modo «bombilla», lo que me permite tomar fotos de más de 30 segundos. Usé un control remoto para abrir el obturador durante 107 segundos. Esto me permitió difuminar las nubes al amanecer en el Área de Conservación Busch cerca de St. Louis, Missouri.
Filtros de densidad neutra (ND) para luz brillante
He estado hablando de mis velocidades de obturación ideales como si fueran posibles en todas las condiciones de iluminación.
No lo son.
En un día soleado, hay demasiada luz para establecer mi velocidad de obturación en una décima de segundo para difuminar el movimiento de la cascada. La cámara dejará entrar demasiado sol y la imagen será demasiado brillante.
Si quiero difuminar el movimiento de una cascada en un día soleado, necesito ayuda. Necesito un filtro de densidad neutra (ND).
Los filtros ND reducen la cantidad de luz que entra en mi cámara. Esto me permite elegir una configuración de cámara para una condición más oscura.
Los filtros ND estándar son de 3 pasos, 6 pasos y 10 pasos. Cuantas más paradas, menos luz entra en la lente. Utilizo el tipo de filtro que se enrosca en la parte frontal de mi lente, aunque hay otros sistemas.
Si miras la configuración de mi cámara, no hay nada que te diga que usé un filtro ND o no.
Nada en la configuración de mi cámara le dirá que usé un filtro ND de 3 pasos para capturar esta foto. North Clear Creek Falls en Colorado en un día soleado. Sony A7R3 35 mm, 3,2 segundos @ f16, ISO 100.
El poder secreto de ISO
Los dos ajustes más importantes en la fotografía de paisajes son la apertura y la velocidad de obturación. La apertura determina qué parte de la escena está enfocada mientras que la velocidad de obturación congela o difumina el movimiento.
Pero, ¿qué pasa con el tercer ajuste en el triángulo de exposición, ISO?
ISO ajusta la sensibilidad de mi sensor. Los números más bajos (ISO 100) significan que la cámara es menos sensible a la luz y los valores ISO más altos permiten capturar más luz. Más luz es algo bueno, ¿verdad? Excepto que con más luz viene más grano. A valores ISO más altos, la claridad de la imagen se ve afectada.
En los días del cine, el ISO estaba integrado en la película, pero con una cámara digital puedo ajustar mi ISO de una imagen a otra. La mayoría de los fotógrafos de paisajes utilizan ISO 100. Queremos la imagen más limpia que podamos obtener sin granulado. Usaré por defecto ISO 100 si todas las condiciones son perfectas, pero a veces las circunstancias no son ideales y necesito un poco más de luz.
El secreto es que la mayoría de las cámaras modernas pueden disparar a ISO 800-1600 sin grano perceptible. Por lo general, puedo reducir cualquier grano introducido en ISO hasta 5000 con algunos ajustes en el posprocesamiento. Por supuesto, el rendimiento de su cámara a valores ISO más altos depende de la antigüedad y la calidad de su cámara.
Esto significa que puedo marcar la mejor apertura y velocidad de obturación incluso cuando las condiciones son más oscuras de lo que me gustaría. Por ejemplo, en un día tormentoso o en condiciones de sombra, no tengo que sacrificar el enfoque utilizando una apertura amplia.
Usé una apertura de f11 para capturar esta escena, pero aún estaba demasiado oscuro. Había una brisa, así que no quería que mi velocidad de obturación fuera demasiado lenta y mostrara el movimiento de las hojas. En cambio, aumenté mi ISO a 2500.
La mejor configuración ISO para usar en la fotografía de paisajes es ISO 100, pero no tenga miedo de aumentar un poco su ISO para obtener más luz si la necesita.
Cuando estoy en condiciones de iluminación cambiantes, configuro mi ISO en automático y luego pongo mi ISO máximo en 5000. Estoy bien con mi cámara ajustando el ISO para compensar la poca luz, pero he establecido un límite.
Cuándo usar HDR en fotografía de paisajes
HDR significa «alto rango dinámico». Utilizo esta función cuando la escena frente a mí tiene una diferencia significativa entre las luces y las sombras. Si utilizo una configuración de cámara, algunas partes de la imagen serán demasiado oscuras y otras demasiado claras.
Por ejemplo, al amanecer, a veces estoy disparando directamente hacia el sol que sale por el horizonte. El sol es muy brillante, pero mi primer plano todavía puede estar en la sombra. Para obtener la mejor exposición al sol, necesito una configuración de cámara. Para el primer plano, necesito una configuración diferente. HDR es ideal para estas situaciones.
Esta imagen se beneficia de la configuración HDR. El sol está saliendo de las nubes y las montañas en primer plano son mucho más oscuras. El cielo puede sobreexponerse fácilmente o las montañas en primer plano subexpuestas.
La mayoría de las cámaras digitales de gama media y alta tienen HDR integrado. También puede estar en cámaras de teléfonos inteligentes. La opción suele ser una configuración de menú en lugar de un botón o dial. Muchas cámaras le permiten configurar uno de sus botones de función en HDR si lo desea para un fácil acceso.
Cuando utilizo la configuración HDR, mi cámara toma varias imágenes con diferentes exposiciones. Puedo establecer cuántas fotos hacer (3, 5 o 7) y la distancia entre las exposiciones (1 parada, 2 paradas). Este proceso se denomina «horquillado». Si observa las imágenes individuales, algunas parecerán subexpuestas, otras sobreexpuestas.
En el posprocesamiento, combino varias imágenes en una. Esta imagen toma la mejor exposición de diferentes partes de la escena. Mi programa de posprocesamiento toma las decisiones por mí. En Lightroom, por ejemplo, elijo las fotos y selecciono Photo Merge – HDR. También hay programas diseñados para fusionar imágenes HDR como HDR Efex Pro en la colección Nik.
Para obtener más información sobre cómo tomar fotos HDR, consulte el artículo de Anton Gorlin “Qué es el horquillado y cómo usarlo en fotografía HDR”.
Las imágenes entre corchetes deben tener la misma composición, por lo que usar un trípode es imprescindible cuando se usa HDR.
Las imágenes HDR pueden tener un aspecto específico. A algunos fotógrafos les encanta el aspecto de HDR y a otros no.
El rango dinámico de las cámaras digitales mejora con cada generación y esto reduce la necesidad de horquillado HDR.
Pensamientos finales
El mejor escenario para la fotografía de paisajes depende de la hora del día, el clima y lo que estoy fotografiando. Conocer la mejor configuración de la cámara para capturar el asombroso mundo que tengo frente a mí no siempre es fácil.
Desafortunadamente, no puedo darte una configuración perfecta de cámara para fotografía de paisajes. En general, elija una apertura entre f11 y f16. Establezca la velocidad de obturación en 1/250 de segundo para congelar el movimiento o 1/10 de segundo o más lento para desenfocar el movimiento. Establezca su ISO en 100, pero no tenga miedo de seleccionar un ISO más alto si necesita más luz.
Utilice esta infografía para elegir la mejor configuración de la cámara para diferentes situaciones de fotografía de paisajes.