Muchos fotógrafos, hombres y mujeres, arriesgan sus vidas todos los días en todo el mundo. Estos fotógrafos de guerra salen a reportar conflictos, batallas y escaramuzas. También traen noticias al público.
Sin estos valientes fotógrafos, es posible que muchos problemas nunca hubieran salido a la luz.
Aquí hay 15 de los mejores fotógrafos de guerra cuyo trabajo deberías conocer.
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Roger Fenton (28 de marzo de 1819 – 8 de agosto de 1869)
Fue un fotógrafo británico. Está considerado como uno de los primeros fotógrafos de guerra. Después de graduarse en artes, comenzó a interesarse por la pintura y la fotografía.
Entre 1851/52, comenzó a fotografiar y exhibir sus propias imágenes. A partir de ahí, se convirtió en un destacado fotógrafo británico. Fue miembro fundador de la Royal Photographic Society.
En 1854, la imprenta londinense Thomas Agnew & Sons le encargó que documentara los acontecimientos que ocurrían en Crimea. Se convirtió en uno de los pocos fotógrafos que cubrieron la guerra de Crimea.
El equipo en ese momento era grande y engorroso. Para fotografiar cualquier cosa, necesitaba un carro tirado por caballos y un asistente que capturara a través de una exposición prolongada.
Disparó con una cámara de gran formato como cualquier otro fotógrafo de guerra de la época. Es por eso que casi todas las imágenes de soldados eran fotografías posadas. No había muchas capturas de movimiento en ese momento debido a la limitación de los negativos y el tamaño de las cámaras de gran formato.
Captó los paisajes porque quería evitar fotografiar cuerpos muertos o mutilados.
La imagen de abajo es de ‘El Valle de la Sombra de la Muerte’, llamado así por la Carga de la Brigada Ligera y el poema de Tennyson.
Después de regresar a Gran Bretaña, viajó por todo el país, grabando paisajes.
Nick Ut (Huỳnh Công Út; 29 de marzo de 1951)
Es un fotógrafo vietnamita/estadounidense. Trabajó para Associated Press, fuera de Los Ángeles. Ganó el premio World Press Photo del año en 1973 por «El terror de la guerra».
Esta imagen muestra a niños huyendo de un bombardeo con napalm durante la Guerra de Vietnam. Una de sus imágenes es icónica para el conflicto vietnamita, donde vemos a una niña de 9 años desnuda corriendo hacia la cámara.
La imagen debatida fue criticada ya que la niña se muestra desnuda. Nick Ut ayudó a la niña y la llevó a un hospital antes de entregar la película. Esto demuestra cuánto ayudan realmente los fotógrafos de guerra a las personas que fotografían.
Más tarde, estuvo en contacto regular con la niña que luego se convirtió en Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y oradora motivacional.
En el 40 aniversario de esa foto ganadora del Premio Pulitzer, Leica lo incorporó al Salón de la Fama. Esto fue por sus contribuciones al fotoperiodismo.
Nick Ut comenzó a capturar imágenes para AP cuando tenía 16 años. Se unió después de que su hermano, otro fotógrafo de AP, muriera mientras cubría el conflicto.
Continuó trabajando para AP, cubriendo Tokio, Corea del Sur y Hanoi. Nick Ut se retiró en 2017.
Margaret Bourke-White (14 de junio de 1904 – 27 de agosto de 1971)
Fue la primera mujer corresponsal de guerra. También fue la primera mujer a la que se le permitió trabajar en zonas de combate durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1941 Alemania rompió su pacto de no agresión y fue entonces cuando Margaret viajó a la Unión Soviética. Margaret era la única fotógrafa extranjera en Moscú cuando las fuerzas alemanas invadieron. Encontró refugio en la embajada de Estados Unidos. Pudo capturar las tormentas de fuego en la cámara.
Durante la guerra, partió hacia el norte de África junto con la Fuerza Aérea del Ejército de los EE. UU. Después de eso, se unió al ejército de los EE. UU. en Italia y más tarde en Alemania. Fue atacada muchas veces en Italia.
Su interés por la fotografía comenzó como un hobby. Su padre la apoyó porque tenía interés en las cámaras antiguas. Tras la muerte de su padre, abandonó sus estudios de Herpetología. Rebotó en algunas universidades diferentes antes de graduarse de Cornell.
Fue solo en 1928 que se dedicó a la fotografía a tiempo completo. Abrió su estudio de fotografía comercial en Nueva York. Un año más tarde, se convirtió en fotógrafa de planta de la revista Fortune hasta 1935.
Robert Capa (Endre Friedmann; 22 de octubre de 1913 – 25 de mayo de 1954)
Fue un fotógrafo de guerra y fotoperiodista húngaro. Trabajó junto a su compañera y socia profesional, la fotógrafa Gerda Taro.
Muchos consideran a Capa como el fotógrafo de guerra más famoso de la historia. Esto se debe en parte a la controversia, la extensa fotografía de combate y la forma en que murió.
Nacido en Budapest, sintió la opresión política de la época, lo que le obligó a huir a Berlín. Aquí vio el ascenso de Hitler, lo que lo llevó a mudarse a París. Fue en París donde conoció y comenzó a trabajar con Gerta Pohorylle.
Cambió su nombre a Gerda Taro. Cambió su nombre a Robert Capa, un nombre que recogió de sus tácticas de ‘tiburón’ en la fotografía callejera. ‘Cápa’ significa tiburón en húngaro.
Robert Capa cubrió cinco guerras. La Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Sino-Japonesa, la Segunda Guerra Mundial en toda Europa, la Guerra Árabe-Israelí de 1948 y la Primera Guerra de Indochina. Sus imágenes se encontraron en todo el mundo, publicadas en revistas y periódicos.
Fue co-fundador de becarios de Magnum Photos como Henry-Cartier Bresson. También recibió encargos de LIFE, y estuvo trabajando para ellos casi todos estos años.
Para obtener más información sobre la imagen más famosa de este fotógrafo de guerra, consulte nuestro artículo de imágenes más controvertidas.
Philip Jones-Griffiths (18 de febrero de 1936 – 19 de marzo de 2008)
Estudió farmacia, no fotografía. Cubrió el turno de noche en Boots mientras fotografiaba a tiempo parcial para el Manchester Guardian.
No fue hasta 1961 que comenzó a trabajar como fotógrafo a tiempo completo. El periódico era The Observer. Su primera tarea fue viajar a Argelia en 1962. Después de África, se dirigió a Vietnam en 1966. Trabajó para la agencia Magnum, fotografiando el conflicto en curso.
A Magnum le resultó difícil publicar su trabajo, ya que describía una sensación de descolonización europea en la zona.
La gran oportunidad de Philip llegó cuando logró capturar a Jackie Kennedy de vacaciones en Camboya. La venta de estas imágenes le permitió quedarse en Vietnam. Publicó Vietnam Inc. en 1971.
Este libro sirvió como un relato muy detallado de los horrores de la guerra, así como de la vida rural vietnamita diaria. Fue tan bueno capturando la guerra que el presidente de Vietnam del Sur colocó su nombre en la parte superior de la lista de personas a las que no se permitiría regresar al país.
Henri Cartier-Bresson dijo de Griffiths: “Desde Goya, nadie había retratado la guerra como Philip Jones Griffiths”.
Moises Saman (1974) es un fotógrafo hispanoamericano con base en Tokio.
Es miembro a tiempo completo de Magnum Photos y es considerado «uno de los principales fotógrafos de conflictos de su generación».
Saman es mejor conocido por sus fotografías de Irak. También cubrió la revolución en Egipto. Su libro Discordia (2016) muestra estas imágenes junto con la revolución más amplia de la Primavera Árabe.
Además de ganar muchos premios de World Press Photo, ganó el premio Pictures of the Year International. También recibió una beca Guggenheim.
Magnum Photos invitó a Saman a unirse en 2010. Se convirtió en miembro de pleno derecho en 2014.
Su primer libro This Is War (2001) me llamó la atención por primera vez. Lo considero uno de los mejores fotógrafos de guerra de nuestro tiempo.
João Silva (9 de agosto de 1966) es un fotógrafo de guerra sudafricano, nacido en Portugal.
Fue el último miembro activo del Bang-Bang Club.
Este fue un grupo de fotógrafos que cubrieron Sudáfrica desde la liberación de Nelson Mandela hasta las primeras elecciones. João trabajó junto a Kevin Carter, cuyas imágenes causaron controversia entre los espectadores.
Silva ha trabajado en muchas áreas alrededor del mundo. África, los Balcanes, Asia Central, Rusia y Oriente Medio.
Como muchos fotógrafos de guerra, resultó herido mientras capturaba imágenes. El 23 de octubre de 2010, Silva pisó una mina terrestre mientras patrullaba con soldados estadounidenses en Kandahar, Afganistán.
Perdió ambas piernas. Entre el momento de la explosión y el desmayo, logró capturar tres imágenes desde su posición boca abajo.
João dijo una vez de sí mismo “Soy un historiador con una cámara […]”.
Timothy Hetherington (5 de diciembre de 1970 – 20 de abril de 2011)
Fue un fotógrafo británico especializado en fotoperiodismo. Murió mientras cubría el conflicto en Libia en 2011 por la metralla de un artefacto explosivo. Chris Hondros también murió en el mismo altercado.
La idea de fotografiar surgió de sus viajes por la India, China y el Tíbet. Trabajó durante años mientras estudiaba fotografía en la escuela nocturna. Luego pasó a estudiar fotoperiodismo en Cardiff.
Tim es más famoso por su película documental Restrepo (2010). Esto fue codirigido por Sebastian Junger. Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2010 y recibió una nominación al Premio de la Academia.
También ganó varios premios, incluido el World Press Photo of the Year 2007. Además de fotografiar Afganistán, su trabajo y pasión lo llevaron por toda África.
Sir Donald McCullin, CBE, Hon FRPS (9 de octubre de 1935), es un fotoperiodista británico.
Es particularmente reconocido por su fotografía de guerra e imágenes de conflictos urbanos.
Don comenzó su carrera como asistente de fotografía mientras completaba su Servicio Nacional en la Royal Air Force (RAF). De hecho, falló la prueba del fotógrafo. Esto lo obligó a pasar la mayor parte de su tiempo en un cuarto oscuro.
Un punto de inflexión en su carrera fue fotografiar y publicar imágenes de una pandilla local de Londres. La serie se titula The Guvnors. Esto consolidó su papel como fotógrafo.
Continuó fotografiando, saltando entre la Guerra de Vietnam y el conflicto de Irlanda del Norte. En 1968, su cámara Nikon detuvo una bala destinada a él.
A pesar de su fama como uno de los más grandes fotógrafos de guerra, el gobierno británico conservador truncó su trabajo. Le impidieron fotografiar la Guerra de las Malvinas.
James Nachtwey (14 de marzo de 1948) es un fotógrafo de guerra y reportero gráfico estadounidense.
Es uno de los fotógrafos de guerra más premiados. Recibió cinco veces la medalla de oro Robert Capa del Overseas Press Club y también dos premios World Press Photo.
Nachtwey resultó herido por una granada mientras trabajaba en Bagdad en 2003. A diferencia de muchos que siguen en la misma profesión, tuvo suerte y se recuperó por completo.
James ha trabajado con Time como fotógrafo contratado desde que tenía 36 años. También trabajó para Black Star (1980–1985) y fue miembro de Magnum Photos (1986–2001).
Ayudó a fundar la VII Photo Agency (2001–2011). Se especializan en ayudar a fotógrafos documentales y de guerra a nivel mundial.
Además de fotografiar las secuelas del 11 de septiembre, ha capturado imágenes de todo el mundo. Los más notables son la guerra de Yugoslavia, los conflictos en Afganistán y las escaramuzas en Chechenia.
Denis Sinyakov es un fotógrafo de Rusia que se hizo famoso por capturar los problemas más candentes de nuestro mundo.
Fotografió un conflicto militar en Osetia del Sur y las fuerzas estadounidenses de Afganistán.
Desde 2014, viaja a menudo a Crimea, el territorio de Ucrania anexado por Rusia, y trata de mostrar cómo los tártaros de Crimea viven allí bajo la presión del gobierno.
Denis también estuvo bajo custodia durante muchos meses porque estaba a bordo con activistas de Greenpeace en un barco Arctic Sunrise. El barco trató de llamar la atención sobre las posibles consecuencias de la extracción de petróleo en las aguas del Ártico ruso.
Adam Ferguson es un fotógrafo australiano que vive en Nueva York. Es un fotógrafo freelance especializado en fotoperiodismo de guerra.Su carrera como fotógrafo de guerra comenzó cuando visitó Afganistán. Se suponía que debía cubrir el uso de heroína en la capital, pero comenzó a acercarse al frente y observar la vida de los jóvenes soldados.
Uno de sus proyectos famosos trata sobre retratos de soldados que están sentados en una sala de computadoras, leyendo breves cartas de sus familiares.
El trabajo de Ferguson apareció en revistas como The New York Times, National Geographic y Vanity Fair. Ganó varios premios y fue nombrado ‘Fotógrafo del año’ por Photo District News. Es uno de los mejores fotoperiodistas de nuestro tiempo.
Ernest Brooks fue un fotógrafo británico que se hizo famoso por sus imágenes de la Primera Guerra Mundial.
Fue el primer fotógrafo oficial designado por el ejército británico.
Antes y después de la guerra, fue el fotógrafo oficial de la Familia Real. Sin embargo, fue despedido en 1925 y las razones nunca se hicieron públicas.
Brooks fotografió miles de fotos de guerra durante la Primera Guerra Mundial y muchas de sus imágenes se destacaron por el uso de siluetas.
William Eugene Smith fue un fotoperiodista estadounidense.
Fue descrito como «quizás el fotógrafo estadounidense más importante en el desarrollo del ensayo fotográfico editorial». Uno de sus principales ensayos fotográficos incluye fotografías de la Segunda Guerra Mundial.
Smith fue corresponsal de Life y Ziff-Davis Publishing y fotografió el frente del Pacífico. Mientras fotografiaba la Batalla de Okinawa en 1945, resultó gravemente herido y pasó dos años en cirugía.
Esta cita de Smith es muy descriptiva sobre su fotografía:
“Una foto es una pequeña voz, en el mejor de los casos, pero a veces, solo a veces, una fotografía o un grupo de ellas puede atraer nuestros sentidos hacia la conciencia. Mucho depende del espectador; en algunos, las fotografías pueden evocar suficiente emoción para ser un catalizador del pensamiento”
Javier Manzano es un fotógrafo de México
Se hizo famoso por cubrir la guerra en Afganistán, la guerra civil siria y la guerra contra las drogas en México.
Se mudó a los EE. UU. cuando era adolescente y trabajó para agencias de publicidad y Rocky Mountain News hasta 2009. Luego, se convirtió en fotógrafo independiente para Associated Press, Agence France-Presse, Foreign Policy y otras agencias de noticias.
Recibió el premio World Press Photo Award dos veces y también recibió un premio Pulitzer por fotografía de largometraje.
Conclusión
Los fotógrafos de guerra arriesgan su vida para mostrar información que los civiles nunca verían. Su trabajo tiene una importancia histórica y desencadena pensamientos y emociones difíciles.
Todos deberíamos aprender de sus fotografías documentales y tratar de hacer del mundo un lugar mejor juntos.