Cómo dominar la compensación de exposición para obtener mejores fotos

Si tiene una cámara digital, lo más probable es que haya conocido una báscula de aspecto extraño antes. Tiene números de -3 a +3, con un 0 en el medio.

Es la escala de compensación de exposición.

Hoy te mostraré cómo y por qué funciona. Descubra cómo utilizar la compensación de exposición para mejorar su flujo de trabajo fotográfico.

¿Qué es la luz?

Comencemos con lo básico, lo que define a la fotografía: la luz. Es necesario comprender esto en detalle para comprender la exposición. Y para comprender la compensación de exposición, debe conocer el concepto de exposición.

Entonces, la luz viaja en ondas, como el sonido. Pero también tiene su propia sustancia, los fotones. Es contable, medible y coleccionable.

La luz comienza a viajar desde la fuente de luz. Rebota (se refleja) en las superficies y continúa su camino en línea recta. Finalmente termina su viaje en el punto donde se absorbe por completo.

La luz es también una energía medible. Cuando algo absorbe luz, esta energía se transforma en otras formas de energía, como calor o electricidad.

Es por esto que podemos transformarla en energía solar. Y por eso también funciona la fotografía.

Cómo registramos la luz

Cuando la luz golpea el sensor de la cámara o la película, su energía inicia procesos específicos. En la película, este proceso es una reacción química. En los sensores digitales, la energía se convierte en corriente eléctrica.

Más luz genera una corriente más alta; menos luz genera menos electricidad.

luz del sol brillando a través de los árboles en un bosque
Foto de Johannes Plenio de Pexels

¿Qué es la exposición en fotografía?

La exposición es la cantidad de luz que detecta un sensor o película. Tres factores lo determinan:

  • Luminancia de la escena,  que es la intensidad de la luz presente en la escena. Un día brillante y soleado presenta una luminancia de escena más alta que un paisaje iluminado por la luna;
  • Velocidad de obturación,  que es el tiempo durante el cual la luz puede pasar;
  • Aperture,  que es la cantidad relativa de luz que pasa a través de la lente de la cámara.

Los tres factores enumerados anteriormente determinan la luz total que llega al sensor. Esta es una forma absoluta de expresar la exposición de la cámara, sin tener en cuenta el tipo y el tamaño del sensor.

¿Qué es el valor de exposición?

El valor de exposición es la forma popular de expresar la apertura y la velocidad de obturación a la vez. También refleja la transmisión de los ajustes de exposición.

Estos dos se pueden cambiar de tal manera que la cantidad total de luz no cambie. Si duplicas el tamaño de la apertura, tienes que reducir a la mitad la velocidad de obturación.

Si das con una mano y tomas con la otra, el total no cambiará.

A mediados del siglo XX se puso en marcha un esfuerzo simplificador. Más tarde se convirtió en el Sistema de Valor de Exposición.

El punto es combinar f-stop y velocidad de obturación en un solo número: el EV .

Esto se puede ilustrar en una escala infinita de combinaciones. En el medio, 0 EV se define como 1 segundo en f/1 .

Cualquier otra combinación que dé como resultado la misma cantidad de luz también es 0 EV. Si duplica la velocidad de obturación a 2 segundos y reduce la apertura a f/1.4, seguirá estando en 0 EV.

La escala funciona en dobles y mitades. 4 EV es una cantidad de luz 2 4 veces mayor . -4 EV es una cantidad 2 4 veces menor .La escala de exposición

Uso de ISO para aumentar la sensibilidad a la luz

Como discutimos, cuando la luz golpea el sensor, genera una corriente.

Luego, esa corriente se convierte en datos de imagen mediante un convertidor de analógico a digital (A/D).

Sin embargo, es posible que su imagen no se vea tan brillante como desearía. Puede encontrarse en una situación en la que sus otros parámetros son fijos. No se puede jugar con la apertura o la velocidad de obturación.

Aquí viene en ISO. Con una configuración ISO más alta, puede hacer que su sensor sea más «sensible» a la luz.

Por lo tanto, ISO se convierte en el tercer parámetro que  puede  controlar en la cámara.

La escala de valores de exposición aún funciona: agregue ISO 100 en todas partes en el diagrama anterior. También puede aumentar la exposición usando solo el ISO.

A diferencia de la apertura, ISO es lineal. Entonces 3200 es 32 veces más ‘sensible’ que 100.

Comprender el rango dinámico

Ninguna película de cámara o sensor es capaz de capturarlo todo.

Una escena contiene elementos más brillantes y más oscuros. Las cosas más brillantes emiten o reflejan más luz que las más oscuras.

Los vehículos eléctricos también pueden expresar las diferencias de luminancia entre estas cosas brillantes y oscuras. Más adelante explicaré cómo.

El rango dinámico es la diferencia entre estas partes más oscuras y más brillantes. Este rango todavía contiene información valiosa.

Las escenas contrastantes tienen un rango dinámico amplio, mientras que las escenas suaves y brumosas tienen uno más estrecho. Por lo tanto, un sensor de cámara tendrá más dificultades para capturar la escena contrastante.

Las cámaras digitales de gama media de hoy en día tienen un alcance de unos 10-12 EV. Si una escena es menos dinámica que esta, tiene más espacio para ‘jugar’ con la exposición.

Si una escena tiene un rango más amplio que eso, tendrá que sacrificar los datos o las exposiciones entre horquillas.

un camino a través de un bosque sombrío

Elegir la exposición correcta

¿Cuál es la exposición correcta?

La exposición es correcta si usted, el fotógrafo, cree que lo es. Tu cámara no tiene vena artística como tú. Necesitamos enseñarle a la cámara qué es una exposición correcta. No importa cuán brillante u oscuro sea, si eso es lo que desea, es correcto.

Existe un estándar para la exposición algorítmicamente correcta. Es el siguiente:

Si se expone un área que tiene un 18 % de gris (gris medio) en el medio, la exposición es correcta.

Dejame explicar.

Calibre su cámara a gris medio para una exposición correcta

El gris medio es un tono de gris que nuestros ojos perciben a medio camino entre el blanco y el negro.

No es un color en un sentido científico. Tiene todos los colores en la misma intensidad. Por lo tanto, se puede utilizar con cámaras monocromáticas y en color como punto de referencia.

Cuando promedia los niveles de luminancia en una escena habitual (por ejemplo, un paisaje urbano con luz solar moderada), están muy cerca de la luminancia del gris medio.

Entonces, si ‘enseñamos’ a nuestra cámara que el gris medio es una exposición adecuada, también expondrá correctamente en la mayoría de las escenas cotidianas.

Por lo tanto, el medidor de luz incorporado de su cámara está calibrado para exponer grises medios y cualquier cosa que tenga la misma luminancia.

Puede comprar tarjetas grises para perfeccionar sus propias exposiciones (y colores también, hasta cierto punto). Sin embargo, para la mayoría de las aplicaciones, no es necesario.

Fotografía Tarjeta gris
tarjeta gris

Medir la exposición correcta

Fotografiemos un sujeto con ajustes EV 0. Entonces, por ejemplo, en ISO 100, 2 segundos y f/2.

Mide cuánto más brillante u oscuro es el sujeto que un 18 % de gris.

Con esa diferencia, puede expresar el valor de exposición individual de un sujeto .

Entonces, si su sujeto es 8 veces más oscuro que el gris medio en la configuración EV 0, puede decir que la luminancia del sujeto es -3 EV. (Nota: si ve que una cámara puede enfocar automáticamente hasta -3 EV, es lo mismo. Significa que puede enfocar con precisión en sujetos más brillantes que -3 EV).

Su cámara moderna también puede hacer esto para toda la escena.

Medición de la exposición mediante la medición de la luz en las cámaras

En la antigüedad, los fotógrafos tenían medidores de luz separados. Medirían la exposición apuntando el medidor de luz hacia sus sujetos. Luego leerían la medida, establecerían la exposición correcta en la cámara y dispararían.

Este proceso es lo que sucede también en las cámaras modernas.

Disponemos de fotómetros incorporados en los cuerpos de las cámaras. Actúan como un sensor de muy baja resolución y alto rango dinámico.

La medición ocurre después de que la luz haya pasado a través de la lente, dando un resultado más preciso. Esto se llama medición TTL, a través de la lente .

Hay algunos modos de medición entre los que puede elegir. Utilizan varios algoritmos y preferencias que puede configurar.

Modos de medición

Estos son los modos que tienen casi todas las cámaras DSLR y sin espejo modernas. No importa la marca o el precio, también los encontrará en su cámara.

  • Matriz / Evaluativo. Este es el más complejo. Mide toda el área de la escena. Sin embargo, trata de averiguar cuál es el tema real y lo pesa más. A menudo, utiliza la distancia de enfoque, los colores, el seguimiento y el tamaño relativo para mejorar la precisión.
  • Promedio ponderado al centro. Un nombre comunicativo. De hecho, este modo mide toda la escena, pesando más las partes centrales.
  • Parcial. Este modo solo mide una parte de la escena e ignora todo lo demás.
  • Lugar. Similar a parcial, pero mide un área aún más pequeña, similar a un punto. Los medidores de luz de la vieja escuela suelen ser medidores puntuales.

¿Cuándo debe desviarse de la exposición medida?

Si su cámara piensa que todo debe ser gris medio-brillante, algunas cosas saldrán mal.

¿Qué pasa con los brillantes paisajes invernales llenos de nieve blanca? ¿O con un paisaje urbano nocturno? En estas situaciones, su cámara probablemente perderá la exposición por defecto. Subexpondrá y sobreexpondrá, en el orden respectivo.

También puede entrar en una situación en la que tenga un sujeto bien iluminado antes que un fondo oscuro. Lo más probable es que su cámara sobreexponga porque el fondo oscuro ocupa la mayor parte del marco.

¡Pero no te rindas! Aquí viene la compensación de exposición para salvarte.

¿Qué hace la escala de compensación de exposición?

La compensación de exposición es una configuración básica que puede ajustar para cambiar la exposición final.

Puede hacer esto en modos semiautomáticos, y algunas cámaras también lo tienen en modo manual.La escala de compensación de exposición

¿Dónde puede encontrar la compensación de exposición?

Puede encontrar la escala de compensación de exposición en la interfaz principal del menú de su cámara. En las cámaras ocupa el mayor espacio en el menú Q (Rápido).

Compensación de exposición en el menú rápido de Canon
Compensación de exposición en el menú rápido de Canon
Compensación de exposición en una cámara Panasonic GH5
Compensación de exposición en una cámara Panasonic GH5

También lo encontrará en la pantalla LCD superior si tiene una en su cámara.

La pantalla LCD superior de una cámara Canon DSLR, con una escala de compensación de exposición
La pantalla LCD superior de una cámara Canon DSLR, con una escala de compensación de exposición

Cómo ajustar la compensación de exposición

En cámaras con dos diales, un dial controla el ajuste de prioridad. El otro dial controla la compensación.

En cámaras con un dial, es un poco más complicado. Por ejemplo, en las DSLR de rango inferior de Canon, debe presionar el botón de compensación y girar el dial a la vez.

Botón de compensación de exposición en una Canon 1300D
Botón de compensación de exposición en una Canon 1300D
Algunas cámaras tienen diales de compensación separados. Esto incluye la mayoría de los productos de Fujifilm, la Nikon Df, la serie Sony A7 y más.
Una foto aérea de una DSLR: ajustes de compensación de exposición

Compensación de exposición en modos semiautomáticos

Los modos semiautomáticos son los siguientes:

  • P – Modo de programa, establece una combinación de velocidad de obturación y apertura
  • Tv/S – Modo de prioridad de obturador, establece la apertura automáticamente
  • Av/A  – Modo de prioridad de apertura, establece la velocidad de obturación automáticamente

En estos modos, la cámara mide la luz y establece la exposición automáticamente, según sus preferencias.

Por defecto, lo establece en el medio. Sin embargo, puede ajustarlo para que sea más oscuro o más claro. Por lo tanto, compensará  las condiciones más oscuras o más claras.

Volvamos a nuestro ejemplo anterior. Suponga que tiene ante usted un hermoso paisaje cubierto de nieve. Su cámara está configurada en Av (modo de prioridad de apertura) porque prefiere una apertura más estrecha en la situación.

De manera predeterminada, la cámara asumirá que la escena es de color gris medio brillante. Por lo tanto, lo subexpondrá y, de hecho, la imagen resultante será gris medio.

Ahora configuremos la compensación de exposición en (alrededor de) +1.3 paradas. Si toma una foto ahora, estará mucho más cerca de la luminancia real de la escena.

También puede usarlo en la situación del paisaje urbano nocturno.

Si reduce la compensación de exposición en 1 o 2 pasos, su exposición brindará una mejor representación de la escena.

un paisaje urbano nocturno tomado con diferentes exposiciones para demostrar la compensación de la exposición

¿Qué hace la compensación de exposición en el modo manual?

Algunas cámaras seleccionadas, como la Canon 5D MkIV, también tienen compensación en modo manual.

Puede tener su apertura y velocidad de obturación fijas. Simplemente configure ISO en Automático y podrá ajustar la compensación de exposición. Creo que esto es una característica práctica.

Joven mujer hermosa con el pelo largo se relaja en la playa de arena a contraluz.
Utilice la compensación de exposición o la medición puntual contra la luz de fondo intensa.

¿Cuándo debo ajustar la compensación de exposición?

Necesita descartar los datos de luces/sombras

En escenas que exhiben un amplio rango dinámico, tiene dos opciones. Puede tomar más exposiciones entre paréntesis y fusionarlas en la posproducción.

Solo puedes hacer esto con manos muy firmes (o un trípode) y donde no haya mucho movimiento en la escena.

De lo contrario, tendrá que sacrificar los datos de luces o sombras y lidiar con el recorte.

Sin embargo, seguro que tienes preferencias sobre cuáles conservar y cuáles descartar.

En la fotografía de retrato anterior, el artista optó por dejar de lado algunos datos destacados. A su vez, la cara del sujeto se expone con suficiente brillo para ser claramente visible (y posprocesable).

Establezca la compensación de exposición para tomas de clave alta y clave baja

También hay otras consideraciones artísticas. Las tomas de clave alta y clave baja, además de una iluminación cuidadosa, también requieren sobreexposición o subexposición (en términos técnicos).

Si desea fotografiar en un estilo de clave alta, deberá configurar la compensación de exposición para sobreexponer ligeramente. Sin embargo, tenga cuidado con los puntos destacados del recorte, si esa no es su intención.

Imagen de clave alta de un muelle.
Una toma de clave alta. Técnicamente sobreexpuesto, pero ese es el punto.

Para un perfil bajo, deberá usar una compensación negativa, a menudo -3 paradas o más. En tales escenarios, recomiendo usar el modo manual. También puede administrarlo fácilmente con la compensación de exposición.

Retrato discreto de un hombre con sombrero.
Una iluminación cambiante y discreta puede contar una historia única.

Use el modo manual para un control total de la exposición

Vale la pena aprender a clavar la exposición en modo manual. La compensación de la exposición, por muy práctica que sea, no le da un control total sobre su cámara.

Hay momentos en que la iluminación no permite una medición precisa. Los conciertos, los teatros y las tomas nocturnas, en general, son difíciles de lograr con la compensación de exposición.

En esas situaciones, es mucho mejor usar el manual, incluso con experiencia limitada.

Conclusión

La compensación de exposición es una característica poderosa que le permite eliminar errores con la configuración. A menudo le da más tiempo para concentrarse en la fotografía real.

Debe saber cómo funciona la compensación de exposición y cuándo y cómo debe usarla.

También debe conocer las limitaciones del uso de la compensación de exposición. Reconoce cuándo es el momento de cambiar a manual.

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