¿Cuándo usar Flash? | 10 consejos para una mejor fotografía con flash

Aquí hay 10 consejos para una mejor fotografía con flash. Estos ayudarán tanto al fotógrafo principiante como al avanzado.
Introducir técnicas de flash en tu fotografía no solo significa más luz. También significa más opciones de exposición y más control. Y muchas más complicaciones.
Pero también abre áreas completamente nuevas de la fotografía, lo que le permite mejorar sus habilidades.
Así es como, en 10 sencillos consejos.

© Kevin Landwer-Johan

1. ¿Qué son los modos y configuraciones de flash?

Cuando se trata de fotografía con flash, hay tres configuraciones importantes que debe conocer.
La medición a través de la lente (TTL) es común en los flashes de las cámaras. Con esta configuración, la cámara y el flash se comunicarán entre sí. Cuando presione el disparador, el flash proporcionará la cantidad de luz requerida.
Esto dependerá de la luz ambiental y de la configuración de exposición actual de su cámara. Además de la distancia a la que se encuentra el sujeto de la cámara.

Un retrato de dos amigas fotografiadas con flash
© Kevin Landwer-Johan

Modo Automático (A) . En este modo, proporciona al flash la apertura y el valor ISO para una exposición correcta.
El sensor de flash medirá la salida de luz. Cortará su energía cuando haya suficiente luz según su apertura y la configuración ISO.
La medición de la salida del flash es independiente del fotómetro de la cámara.
Modo Manual (M) . Calculas cuánta luz necesitas y configuras tú mismo la salida de tu flash. La cámara y el flash no tienen control sobre la cantidad de luz que emite el flash.
Debe ajustar la configuración de exposición de la cámara para que coincida con la salida del flash.
Los modos TTL y Auto son los más fáciles de usar, especialmente cuando no está acostumbrado a usar un flash. Pero no siempre son tan precisos como puede ser el modo Manual.

2. Cuándo usar un flash

La mayoría de la gente usa la fotografía con flash solo cuando está oscuro, de noche o en interiores. Esto se debe a que no hay suficiente luz natural o luz ambiental.
Pero hay muchas otras situaciones en las que lo recomendamos.
Puede usar un flash para eliminar las sombras de su foto. Al agregar la fuente de luz adicional, puede minimizar las sombras rellenándolas.
Coloque el flash frente a la fuente de luz que causa las sombras para lograr esto.

Un maniquí al lado de la toma tomada con fotografía con flash
© Kevin Landwer-Johan

También puede utilizar el flash y una velocidad de obturación lenta al fotografiar un sujeto en movimiento. Esto crea una impresión medio congelada.
Esta técnica puede requerir algo de práctica para dominarla. Pero es una forma divertida y, a menudo, algo impredecible de practicar tus habilidades.
Iluminar el sujeto más que el fondo ayuda a aislarlo. Configure su flash para que la salida sea mucho más que la luz en el fondo. Esto hará que su sujeto sea más brillante.
Esto significa que se destacará más.
Agregar un pequeño flash cuando la luz es opaca puede darle vida a una foto. En días nublados, antes del amanecer o después del atardecer, la luz puede ser muy plana.
Introducir un pequeño destello en una escena cuando la luz es así puede animarla.
La luz de fondo fuerte es a menudo un desafío. Equilibrar el flash con la luz de fondo disminuirá el aspecto desteñido. Esto se debe a la fuerte luz detrás de un sujeto.

3. Cómo Usar Flash para Exponer Correctamente una Imagen

Uno de los mejores consejos de fotografía con flash que puedo ofrecerle es equilibrar la configuración del flash y la cámara. Los ajustes desequilibrados darán lugar a demasiada o poca luz de su flash.

Retrato de una mujer en una playa fotografiada con flash
© Kevin Landwer-Johan

Tome esta foto, por ejemplo. Empecé haciendo una lectura de la luz ambiental con el exposímetro de mi cámara. Configuré mi cámara usando la configuración del modo manual. En esta foto tomé mi lectura de exposición para que el fondo quedara bien expuesto.
Mi esposa estaba de pie a la sombra de la roca, por lo que habría estado subexpuesta si no hubiera usado el flash. Abrí el flash de la cámara y lo configuré en TTL.
En este caso me ha dado una exposición bien equilibrada. La luz sobre mi esposa y el fondo es similar.
Si hay un desequilibrio entre la luz ambiental y el flash, sus fotos no se verán naturales. Esto está bien si es lo que quieres.
Puede configurar la exposición de su cámara para subexponer un fondo. Y tu flash para iluminar tu sujeto con la cantidad correcta de luz.
Cuando la diferencia en los ajustes es extrema, se produce un desequilibrio. Las fotos volverán a verse poco naturales.

Cuando hay menos diferencia, el efecto puede ser sutil y bastante interesante. Así es como creé la foto de abajo de la joven bailando.

Un retrato fotográfico con flash de una mujer bailando al aire libre
© Kevin Landwer-Johan

4. Fotografía con flash y velocidad de obturación

Las velocidades de obturación están limitadas con la fotografía con flash. No puede utilizar las velocidades de obturación más rápidas cuando utiliza el flash. Esto se debe a que el flash debe sincronizarse para disparar cuando el obturador está abierto.
A una velocidad más rápida, el obturador no está completamente abierto de una sola vez.
Las cámaras modernas limitan la velocidad de obturación a la velocidad de sincronización máxima de la que es capaz la cámara. Esto varía de una cámara a otra, pero normalmente es de alrededor de 1/250 de segundo.
En cámaras de gama alta con unidades de flash dedicadas, puede ser mucho más rápido. Compruebe si tiene la velocidad de obturación configurada por encima de la velocidad de sincronización de su cámara. La cámara establecerá automáticamente una velocidad de obturación más lenta.
El uso de una velocidad de obturación más rápida le permite abrir más la apertura. Esto significa que necesitará menos salida de flash y su flash se reciclará y estará listo para disparar antes.
Necesitará velocidades de obturación más rápidas con flash para tomar fotografías bajo la luz del sol.
Para ayudarlo a elegir, piense en la velocidad de obturación que tiene más efecto en la luz ambiental. La apertura tiene más efecto en la exposición del flash.
Establezca la velocidad de obturación para que la luz ambiental en su escena sea buena. Luego configure su flash para equilibrar el aspecto y la sensación que desea.
ISO también tendrá un efecto en su exposición, pero no tanto en relación con la salida del flash.

5. Fotografía con flash y ajuste de apertura

Con su flash en manual, verifique la configuración de apertura. Determinará cuánta luz del flash influye en su exposición. Su elección de ISO y velocidad de obturación también afectará su elección de apertura.
Puede configurar su velocidad de obturación en cualquier lugar dentro del rango de sincronización. Esto no influirá en la exposición que proporciona el flash. Pero afectará la exposición de la luz ambiental si la hay.

Fotografía con flash de la caída de granos de café contra un fondo negro
© Kevin Landwer-Johan

Tomé esta foto en una habitación oscura con muy poca luz ambiental. Usé una apertura de f5.6 y configuré mi flash manualmente para lograr la exposición correcta.
Elegí una velocidad de obturación de 1/15 de segundo para permitir un poco de desenfoque de movimiento en los frijoles que caían.
La falta de luz ambiental es importante aquí. Significa que una velocidad de obturación más rápida o más lenta no habría afectado mi exposición.

Fotografía con flash de turistas en ciclo taxi, Hanoi, Vietnam
© Kevin Landwer-Johan

Hice esta foto con un poco de luz ambiental y flash para obtener una exposición agradable. La combinación de mi configuración de apertura, f2.8, y la potencia del flash ha expuesto bien a mi sujeto.
Usar una velocidad de obturación de 1/8 de segundo significa que la luz ambiental afecta un poco el fondo. Pero no afecta al tema. El sujeto queda expuesto por el flash, que es un poco más brillante que la luz ambiental.
Los ajustes de apertura cuando se usa TTL y Auto flash no son tan importantes. Con estos ajustes de flash, el cálculo realizado para la potencia del flash tiene en cuenta todos los ajustes de exposición de la cámara.

6. ¿Cómo afecta la distancia al uso del flash?

La luz disminuye cuanto más se aleja de la fuente. Con el sol apenas lo notamos porque el sol está muy lejos. Con flash, es diferente. Cuanto más lejos esté su flash de su sujeto, hace la diferencia.
Digamos que estás a un metro de distancia de tu sujeto. Necesitarás la mitad de la salida de luz de tu flash que si estuvieras a dos metros de distancia.
Todos hemos visto fotos en las que el fotógrafo tiene el flash demasiado cerca del sujeto y está sobreexpuesto. Para evitar esto, retroceda y use una lente más larga.

Un retrato fotográfico con flash de una mujer en su teléfono inteligente
© Kevin Landwer-Johan

Estar demasiado cerca de su sujeto y tener una salida de flash demasiado alta causará sombras oscuras. Esto se debe a que la luz no modificada de un flash es una luz muy intensa.

Hay varias técnicas que puede usar para obtener una luz suave que se vea más atractiva.

Éstos son algunos de ellos.

7. Cómo usar el flash de rebote para modificar la luz

La forma más sencilla de modificar la salida del flash para que sea más suave es ‘rebotar’ el flash. Girar la cabeza del flash para que no apunte directamente al sujeto puede ayudar a suavizar la luz.

Por lo general, necesitará algo para que la luz del flash rebote, de modo que algo se dirija al sujeto.

Puede usar un techo sobre usted, una pared detrás o al lado de usted o un reflector portátil. Hacer rebotar el flash hace que la luz se disperse. Esto aumenta el área superficial de la luz.
La luz directamente del flash es difícil porque el cabezal del flash es pequeño. Aumentar esta área haciendo rebotar la luz la esparce. Esto dará como resultado sombras más suaves.
Primer plano de una persona pintando un adorno tomado con fotografía con flash
© Kevin Landwer-Johan

Tenga en cuenta que si hace rebotar el flash, la distancia efectiva entre el flash y el sujeto aumenta. Para mantener la misma exposición con la configuración manual, deberá aumentar la potencia del flash o la apertura y/o la configuración ISO.
Con TTL o Auto, la cámara y el flash calcularán la diferencia y ajustarán la salida del flash.
Hacer rebotar el flash también alterará la dirección en la que la luz incide sobre el sujeto. Demasiado flash rebotado desde arriba puede causar sombras oscuras debajo de los ojos, la nariz y la barbilla de las personas.
Rebotar el flash en una pared al lado del sujeto alterará significativamente el aspecto de la foto. Y el flash que rebota en una pared o un reflector directamente detrás de usted le dará un aspecto diferente y, a menudo, más agradable.
En estas tres fotos de ejemplo usé flash directo en la primera. En el segundo, reboté el flash en una pared gris a mi derecha. Hice la tercera foto haciendo rebotar el flash en un gran reflector plateado detrás de mí.
Mirando el lado derecho de la cara de la figura, la diferencia de sombras es más notable.

Tríptico comparativo del uso de la fotografía con flash en un adorno
© Kevin Landwer-Johan

Tenga en cuenta que obtendrá un matiz de color si hace rebotar el flash en una superficie coloreada.

8. ¿Por qué usar un softbox para fotografía con flash?

Uno de los mejores accesorios de fotografía que tengo es una pequeña caja de luz plegable para usar con flash. Esta pieza adicional del kit puede marcar una gran diferencia en la apariencia de sus fotografías.
El mío es de 60 cm cuadrados. También puede comprar versiones más pequeñas. Pero estos no tienen la misma capacidad para difundir y suavizar la luz.

Un softbox para una mejor fotografía con flash
© Kevin Landwer-Johan

La luz se difunde y suaviza antes de llegar al sujeto. Las sombras serán menos duras y el aspecto de la luz será más natural. Está diseñado para usarse fuera de cámara y activarse de forma remota.
Puede usar una caja de luz como esta en un soporte de luz o hacer que alguien lo ayude. En la imagen de abajo, tenía el flash y la caja de luz en un soporte de luz a mi izquierda.
Tanto el flash como la cámara se configuraron manualmente para que pudiera equilibrar el flash con la luz ambiental.

Un retrato fotográfico con flash de una joven fotógrafa
© Kevin Landwer-Johan

9. ¿Por qué usar el flash fuera de la cámara?

El uso del flash en la cámara, ya sea el integrado en la cámara o un flash externo en la zapata para accesorios, es muy limitante. Solo puede hacer que la luz llegue directamente a su sujeto o rebote desde una superficie cercana.
Quitar el flash de la cámara abre muchas más posibilidades creativas de iluminación. Puede colocarlo a un lado, arriba, abajo o incluso detrás de su sujeto.
Cuando uso el flash externo (que es la mayor parte del tiempo que uso el flash), lo coloco frente a la fuente de luz ambiental principal. Esto me permite equilibrar la luz rellenando o rellenando parcialmente las sombras.
No hay límites en cuanto a dónde puede colocar su flash, siempre y cuando su luz aún pueda alcanzar su sujeto.
Lo más importante es crear el tipo de luz que provenga de la mejor dirección. Puede adaptarse al estilo de foto que desee. Esta es la flexibilidad que tienes cuando usas flash.
Para esta foto yo estaba en el entrepiso del mercado y mi modelo estaba en el nivel inferior.
El flash y la caja de luz estaban en un soporte fuera de la parte inferior derecha del marco, también en el nivel inferior.

Un retrato fotográfico con flash de una joven carnicera
© Kevin Landwer-Johan

10. ¿Qué es la sincronización de cortinilla trasera y por qué me encanta usarla?

Los obturadores de las cámaras modernas se componen de dos ‘cortinas’. Cuando se abre la cortina delantera, el sensor queda expuesto a la luz. Cuando se cierra la segunda cortinilla o cortinilla trasera, la exposición finaliza.
La mayoría de las cámaras predeterminan que el flash se dispare una vez que la cortina delantera esté completamente abierta. Puede cambiar esta configuración en su cámara. Luego, el flash se disparará inmediatamente antes de que se cierre la cortina trasera.
Esto puede no parecer una gran diferencia. Nuestras exposiciones son típicamente fracciones de segundos. El uso de una sincronización posterior de velocidad de obturación más lenta puede producir fotos con un aspecto significativamente diferente cuando hay movimiento en una escena. No hace ninguna diferencia real cuando nada se mueve.
Fotografiar algo que se está moviendo y usar una velocidad de obturación lenta produce cierta borrosidad del sujeto en movimiento. Si tiene el flash configurado para sincronizar la cortinilla frontal, el sujeto se ‘congelará’ al comienzo de la exposición. El rastro de desenfoque aparecerá al frente.
Al utilizar la sincronización a la cortinilla trasera, la borrosidad se producirá antes de que se dispare el flash. Justo antes de que se cierre el obturador, el sujeto en movimiento se congelará y aparecerá el desenfoque detrás de él.
Incluso con solo una pequeña cantidad de desenfoque, los resultados son mucho más agradables que con la sincronización de cortina frontal.
La sincronización también puede ocurrir manualmente cuando se trata de exposiciones más largas.
En esta imagen, mi esposa estaba a unos tres metros frente a la cámara y hacia la derecha con el flash. Quería que el flash estuviera más cerca del camión taxi cuando entraba al puente. A esa distancia, el flash no se dispararía automáticamente.
El tiempo de exposición fue de 1,6 segundos. Mi esposa estaba disparando manualmente el flash. Fueron necesarios varios intentos para que algunos marcos quedaran bien expuestos. Tenía el flash disparando antes de que se cerrara la cortinilla del obturador trasero.

Un puente iluminado de noche con fotografía con flash
© Kevin Landwer-Johan

Conclusión

Dedicar tiempo a practicar con un flash, estudiar y comparar tus resultados te dará experiencia práctica. Con esto aprenderás mucho más que solo leyendo o viendo videos sobre cómo hacerlo.
Una vez que esté familiarizado con los conceptos básicos y haya comprendido cómo funciona el flash, déjese llevar. Juega con el movimiento, rebota, usa una caja de luz e incluso varias unidades de flash externas.
Si desea obtener más información sobre cómo cambiar el color del flash o usar geles en la fotografía, consulte este artículo.

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