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Como aprendimos en la página anterior, cada uno de los modos de fusión de capas de Photoshop, con la excepción de «Normal» y «Disolver», se incluye en uno de los cinco grupos principales (Más oscuro, Más claro, Contraste, Comparativo y Compuesto), y cada uno grupo es responsable de darnos un resultado o efecto específico.
El primer grupo, Oscurecer, se compone de los modos de fusión Oscurecer, Multiplicar, Quemar color y Quemar lineal, y cada uno de estos modos de fusión oscurecerá la imagen hasta cierto punto, y el modo Oscurecer tendrá el menor impacto en la imagen. mientras que Color Burn y Linear Burn tienen el mayor impacto.
Sin embargo, de los cuatro modos de fusión en el grupo Oscurecer, uno de ellos se destaca por encima de los demás, y ese es el Multiplicar modo de mezcla. El modo de fusión Multiplicar es uno de los modos de fusión más importantes y más utilizados en todo Photoshop, ya sea que esté haciendo un trabajo de retoque fotográfico tradicional o creando algún efecto especial salvaje y loco.
Es único entre todos los modos de fusión, ya que es el único que lleva el nombre de las matemáticas reales que Photoshop realiza detrás de escena cuando se selecciona el modo Multiplicar. Photoshop toma los colores de la capa que está configurada en el modo de fusión Multiplicar y los multiplica por los colores en las capas debajo de ella, luego los divide por 255 para darnos el resultado.
Por supuesto, no necesita estar en lo más mínimo interesado en matemáticas para usar los modos de fusión en Photoshop, y la mayoría de la gente usa la analogía de un proyector de diapositivas cuando recuerda cómo funciona el modo Multiplicar. Imagina que tus fotos están en diapositivas y sostienes dos de ellas hacia la luz, una frente a la otra. Dado que la luz tendría que viajar a través de dos diapositivas, no solo una, la imagen resultante parecería más oscura.
Veamos un ejemplo básico de cómo funciona el modo de fusión Multiplicar en Photoshop. Aquí, tengo un documento muy simple que he creado usando dos capas. He llenado la capa de Fondo con un color azul sólido, y en la capa superior, agregué un degradado horizontal que va del negro puro a la izquierda al blanco puro a la derecha, junto con tres cuadrados. El cuadrado de la izquierda está relleno de negro, el cuadrado de la derecha está relleno de blanco y el cuadrado del medio está relleno de 50% de gris (en otras palabras, el tono de gris que cae directamente entre el negro y el blanco). :
Un simple documento de Photoshop de dos capas.
Si miramos mi paleta Capas, podemos ver las cosas con mayor claridad, con la capa Fondo llena de azul sólido y el degradado y los cuadrados en la capa superior. Observe que la capa «Gradiente y cuadrados» está actualmente configurada en el modo de fusión Normal:
La paleta Capas muestra ambas capas, con la capa superior configurada en el modo de fusión «Normal».
Actualmente, estamos viendo todo en el documento de Photoshop exactamente de la forma en que normalmente esperaríamos verlo, con el degradado y los cuadrados bloqueando completamente el color azul sólido en la capa de fondo de la vista, y eso se debe al modo de fusión del » La capa Gradient and Squares «se establece en Normal. Sin embargo, cuando configuramos el modo de fusión de una capa en Multiplicar, las cosas cambian. Cualquier área de la capa que sea de color blanco puro desaparece por completo de la vista, mientras que todo lo demás se vuelve más oscuro. La única excepción es que las áreas que ya son de color negro puro permanecen negras, ya que obviamente no se puede hacer que el negro puro sea más oscuro de lo que ya es. Entonces, todo lo blanco desaparece por completo, todo lo negro permanece negro y todo lo demás se vuelve más oscuro.
Observe lo que sucede cuando cambio el modo de fusión de la capa «Gradiente y cuadrados» de Normal a Multiplicar. Según lo que acabo de decir, el cuadrado blanco en la parte inferior derecha, junto con el área blanca a la derecha del degradado, deberían desaparecer por completo. El cuadrado negro en la parte inferior izquierda, junto con el área negra a la izquierda del degradado, deben permanecer negros. El cuadrado gris al 50%, junto con el resto del degradado, debe mezclarse con la capa azul sólida debajo de ellos y volverse más oscuro. Veamos qué pasa. Primero, cambiaré el modo de fusión de la capa «Gradiente y cuadrados» a Multiplicar:
Cambiar el modo de fusión de la capa «Gradiente y cuadrados» a Multiplicar.
Y ahora, si miramos mi documento de Photoshop, podemos ver que, efectivamente, todo ha sucedido exactamente como esperábamos. El cuadrado blanco y la parte blanca del degradado ya no son visibles, el cuadrado negro y la parte negra del degradado permanecen intactos, y el 50% del cuadrado gris, junto con el resto del degradado, se mezclan con el color azul sólido de abajo. ellos para darnos un resultado más oscuro:
El documento de Photoshop después de cambiar el modo de fusión de la capa «Gradiente y cuadrados» a Multiplicar.
Ejemplo del mundo real del modo de fusión de multiplicación
En el trabajo de restauración y retoque fotográfico, uno de los usos más comunes del modo de fusión Multiplicar es oscurecer fácilmente las fotos que se han desvanecido con el tiempo. Aquí tenemos una foto antigua que podría necesitar un poco de ayuda. Las sombras oscuras se han desvanecido en un gris más claro, reduciendo no solo el contraste en la foto sino también algunos de los detalles:
Una foto antigua que se ha desvanecido con el tiempo.
Voy a agregar un simple Niveles capa de ajuste a mi documento haciendo clic en el Nueva Capa de Ajuste en la parte inferior de la paleta Capas y seleccionando Niveles de la lista de capas de ajuste que aparece:
Haga clic en el icono «Nueva capa de ajuste» y seleccione «Niveles» de la lista.
Cuando aparezca el cuadro de diálogo Niveles, simplemente haré clic en OK en la esquina superior derecha para salir. No es necesario realizar ningún cambio. Todo lo que necesitamos es la propia capa de ajuste:
Haga clic en Aceptar para salir del cuadro de diálogo Niveles.
Ahora podemos ver en mi paleta Capas que tengo mi imagen descolorida original en la capa de Fondo, y mi capa de ajuste de Niveles se ha agregado directamente encima de ella. De forma predeterminada, el modo de fusión de la capa de ajuste se establece en Normal:
La paleta Capas ahora muestra la capa de ajuste de Niveles, configurada por defecto en el modo de fusión Normal, encima de la imagen original en la capa de Fondo.
Hasta ahora, nada ha cambiado en la ventana de mi documento, ya que todo lo que he hecho es agregar una capa de ajuste de Niveles sin realizar ningún cambio dentro del cuadro de diálogo. Mi imagen todavía está tan descolorida ahora como antes de agregar la capa de ajuste. Pero observe lo que sucede cuando cambio el modo de fusión de la capa de ajuste de Niveles a Multiplicar:
Cambiar el modo de fusión de la capa de ajuste de Niveles a Multiplicar.
Simplemente agregando una capa de ajuste de Niveles sobre mi imagen y cambiando su modo de fusión de Normal a Multiplicar, oscurecí las sombras en la imagen y restauré gran parte del contraste y los detalles:
Con la capa de ajuste de Niveles establecida en el modo de fusión Multiplicar, se restauran las sombras y los detalles de la foto antigua.
Si quisiera oscurecer la imagen aún más, podría hacerlo simplemente duplicando la capa de ajuste de Niveles (presionando Ctrl + J (Ganar) / Comando + J (Mac)). Ahora tengo dos capas de ajuste de Niveles sobre mi capa de Fondo en la paleta Capas, ambas configuradas en el modo de fusión Multiplicar:
La paleta Capas ahora muestra la capa de ajuste de Niveles original junto con la copia de arriba, ambas configuradas en el modo de fusión Multiplicar.
Desafortunadamente, esto ha oscurecido mi imagen un poco ahora:
La imagen ahora aparece demasiado oscura después de duplicar la capa de ajuste de Niveles.
Para ajustar el efecto de oscurecimiento, todo lo que necesito hacer es reducir el opacidad de la nueva capa de ajuste. Voy a bajar la mía a aproximadamente un 50%:
La paleta Capas que muestra el trabajo realizado hasta ahora usando dos capas de ajuste de Niveles configuradas en el modo de mezcla Multiplicar.
Aquí está mi imagen después de reducir la opacidad de la segunda capa de ajuste para reducir el efecto de oscurecimiento general:
Ahora se han restaurado las sombras y los detalles de la imagen.
Puede utilizar exactamente esta misma técnica para oscurecer y restaurar detalles en una foto sobreexpuesta. Simplemente agregue una capa de ajuste de Niveles y cambie su modo de fusión a Multiplicar. Duplique la capa de ajuste si es necesario para aumentar el efecto de oscurecimiento, o ajuste el efecto reduciendo la opacidad de la capa de ajuste.
Hasta ahora, hemos visto cómo el modo de fusión Multiplicar, que es parte del grupo de modos de fusión Oscurecimiento, se puede usar fácilmente en la edición de fotos para restaurar áreas oscuras en una imagen vieja y descolorida, y mencioné que también puede ser se utiliza para restaurar detalles en una foto sobreexpuesta. Estos son solo un par de ejemplos de lo poderoso y útil que es el modo de combinación Multiplicar y por qué es uno de los cinco modos de combinación imprescindibles en Photoshop.
El único problema con mi foto de arriba es que, aunque logramos oscurecer y restaurar los detalles de la sombra, ahora parece que le falta información de resaltado. La foto completa ahora es mucho más oscura de lo que era originalmente y podría usar un impulso en los aspectos más destacados. Esto nos lleva a nuestro siguiente tema y a nuestro segundo modo de fusión esencial en Photoshop, Pantalla. ¡Veremos el modo de fusión de pantalla a continuación! ¡O regrese a la página principal para elegir un modo de fusión diferente!