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Hemos analizado el modo de fusi贸n Multiplicar que oscurece las im谩genes, ideal para restaurar sombras y corregir fotos sobreexpuestas. Hemos analizado el modo de fusi贸n de pantalla que aclara las im谩genes, perfecto para iluminar las luces y corregir las fotos subexpuestas.
A continuaci贸n, en nuestro vistazo a los modos de fusi贸n esenciales para la edici贸n de fotos en Photoshop, se encuentra un modo de fusi贸n que multiplica las 谩reas oscuras y las 谩reas claras de las pantallas al mismo tiempo, el Cubrir modo.
Como vimos al comienzo de nuestra discusi贸n, el modo Superposici贸n es parte del Contraste grupo de modos de fusi贸n, junto con otros modos de fusi贸n como Luz suave, Luz intensa, Luz intensa, Luz lineal, etc. Cada uno de estos modos de fusi贸n est谩 dise帽ado para aumentar el contraste en una imagen, pero el modo de superposici贸n es, con mucho, el m谩s popular y de uso frecuente, y uno que definitivamente necesita conocer.
Usemos nuestro documento simple de dos capas una vez m谩s, esta vez para ver c贸mo funciona el modo Superposici贸n. Nuevamente, tenemos la capa de Fondo llena de azul s贸lido, y directamente encima de ella, tenemos una capa que contiene un degradado horizontal de negro a blanco junto con un cuadrado negro, un cuadrado blanco y un cuadrado relleno con 50% de gris:
Nuestro sencillo documento de Photoshop de dos capas.
Por supuesto, como dijimos antes, todo se ve como lo hace ahora porque la capa superior, llamada 芦Gradiente y cuadrados禄, est谩 actualmente configurada en el modo de mezcla Normal:
La paleta Capas muestra ambas capas, con la capa superior configurada en el modo de fusi贸n 芦Normal禄.
Solo para recapitular r谩pidamente, hemos visto que al cambiar la capa 芦Gradiente y cuadrados禄 al modo de mezcla Multiplicar, todo se volvi贸 m谩s oscuro. Las 谩reas blancas desaparecieron de la vista, las 谩reas negras permanecieron sin cambios y todo lo dem谩s se mezcl贸 con el color azul s贸lido en la capa de Fondo para darnos un resultado m谩s oscuro. Cuando configuramos la capa en el modo de fusi贸n Pantalla, todo se volvi贸 m谩s claro. Las 谩reas negras desaparecieron, las 谩reas blancas permanecieron sin cambios y todo lo dem谩s se mezcl贸 con el color azul s贸lido para darnos un resultado m谩s claro.
El modo de fusi贸n Superposici贸n multiplica las 谩reas oscuras y las 谩reas claras de las pantallas al mismo tiempo, por lo que las 谩reas oscuras se vuelven m谩s oscuras y las 谩reas claras se vuelven m谩s claras. Cualquier elemento de la capa que sea 50% gris desaparece por completo de la vista. Esto tiene el efecto de aumentar el contraste de la imagen, raz贸n por la cual uno de sus usos m谩s comunes en la edici贸n de fotograf铆as es mejorar r谩pida y f谩cilmente el contraste en im谩genes muy descoloridas. Veamos qu茅 sucede cuando cambio el modo de fusi贸n de la capa 芦Gradiente y cuadrados禄 a Superposici贸n:
Cambiar el modo de fusi贸n de la capa 芦Gradiente y cuadrados禄 a Superposici贸n.
Seg煤n lo que acabamos de aprender, con la capa 芦Degradado y cuadrados禄 configurada en Superposici贸n, el cuadrado gris al 50%, junto con el 谩rea en el medio del degradado directamente entre el blanco y el negro, deber铆a desaparecer por completo de la vista. Cualquier cosa m谩s oscura que el 50% de gris deber铆a volverse a煤n m谩s oscura, y cualquier cosa m谩s clara que el 50% de gris deber铆a volverse a煤n m谩s clara. Veamos nuestro documento y veamos qu茅 sucedi贸:
El documento de Photoshop despu茅s de cambiar el modo de fusi贸n de la capa 芦Degradado y cuadrados禄 a Superposici贸n.
Efectivamente, el cuadrado gris del 50%, junto con el 谩rea en el medio del degradado, ha desaparecido, mientras que todo lo que queda del centro en el degradado se ha mezclado con el color azul debajo para volverse m谩s oscuro, mientras que todo lo que est谩 a la derecha del centro en el degradado se ha mezclado con el color azul para volverse m谩s claro.
Sin embargo, lo que es extra帽o aqu铆 es que probablemente esperabas que los cuadrados en blanco y negro, junto con las 谩reas en blanco y negro del degradado, permanecieran sin cambios, con el negro en blanco y negro en blanco, ya que dije que el modo Superposici贸n multiplica la 谩reas oscuras y pantallas de las 谩reas claras. Cuando miramos el modo de fusi贸n Multiplicar, las 谩reas negras permanecieron negras, y cuando miramos el modo de fusi贸n de Pantalla, las 谩reas blancas permanecieron blancas. Entonces, tendr铆a sentido que todo lo negro deber铆a seguir siendo negro y todo lo blanco deber铆a seguir siendo blanco. Sin embargo, podemos ver en nuestro documento anterior que este no es el caso. El cuadrado negro y el 谩rea negra del degradado de la izquierda se han aclarado un poco para convertirse en azul oscuro, mientras que el cuadrado blanco y el 谩rea blanca del degradado de la derecha se han oscurecido un poco para convertirse en azul claro. 驴Que pasa con eso?
驴Qu茅 pasa con eso? Es una cosita llamada 芦favoritismo禄. As铆 es, el favoritismo no es algo que solo ocurre con su familia o compa帽eros de trabajo. Tambi茅n est谩 vivo y coleando dentro de Photoshop. Con el modo de fusi贸n Superposici贸n, Photoshop en realidad favorece la capa o capas subyacentes, a diferencia de la capa que ha configurado en el modo Superposici贸n. En otras palabras, en nuestro caso, Photoshop le da menos importancia a la capa 芦Gradiente y cuadrados禄, que es la capa que est谩 configurada en el modo Superposici贸n, y m谩s importancia a la capa de fondo azul s贸lido debajo de ella. Es por eso que el color azul ha 芦ganado禄, por as铆 decirlo, sobre los colores blanco y negro que esper谩bamos ver.
Observe lo que sucede si cambio el orden de las capas en la paleta Capas de modo que la capa 芦Degradado y cuadrados禄 est茅 en la parte inferior y el color azul s贸lido est茅 encima. Ahora, Photoshop en realidad no nos permite mover la capa Fondo, as铆 que primero tendr茅 que cambiarle el nombre. Para hacer eso, simplemente presionar茅 mi Alt (Ganar) / Opci贸n (Mac) y haga doble clic directamente en la palabra Fondo en la paleta Capas, que le dice a Photoshop que cambie el nombre de la capa a 芦Capa 0禄. Ahora que la capa ya no se llama 芦Fondo禄, puedo moverla. Seguir茅 adelante y mover茅 la 芦Capa 0禄, que es nuestra capa azul s贸lida, directamente encima de la capa 芦Gradiente y cuadrados禄. Tambi茅n voy a restablecer la capa 芦Gradiente y cuadrados禄 al modo de fusi贸n Normal, y esta vez, establecer茅 la capa azul s贸lida en Superposici贸n:
La capa azul s贸lida est谩 ahora sobre la capa 芦Gradiente y cuadrados禄, con la capa 芦Gradiente y cuadrados禄 configurada de nuevo en el modo de fusi贸n Normal y la capa azul s贸lida configurada como Superposici贸n.
Esta vez, dado que es el color azul s贸lido que se establece en Superposici贸n, Photoshop favorecer谩 la capa 芦Degradado y cuadrados禄 debajo de ella. Esto deber铆a significar que las 谩reas en blanco y negro de la capa 芦Gradiente y cuadrados禄 deber铆an permanecer en blanco y negro. Veamos c贸mo se ve:
Las 谩reas en blanco y negro de la capa 芦Degradado y cuadrados禄 ahora permanecen en blanco y negro, ya que Photoshop ahora le da menos importancia a la capa azul s贸lida encima de ella.
Efectivamente, eso es exactamente lo que sucedi贸. Las 谩reas negras siguen siendo negras y las 谩reas blancas siguen siendo blancas, mientras que el 50% de las 谩reas grises siguen ocultas a la vista. El modo de superposici贸n parece tener un efecto mucho m谩s fuerte ahora con un aumento mucho m谩s obvio en el contraste, todo porque cambiamos el orden de apilamiento de las dos capas. Todav铆a estamos usando exactamente el mismo modo de fusi贸n de Superposici贸n, pero porque aprendimos que Photoshop siempre favorece la capa o capas debajo la capa que est谩 configurada en Superposici贸n, pudimos mejorar a煤n m谩s el efecto de contraste.
En la mayor铆a de los casos, todo este asunto del 芦favoritismo禄 con el modo Superposici贸n no ser谩 un problema, pero es bueno saberlo.
Ejemplo del mundo real del modo de fusi贸n de superposici贸n
Veamos con qu茅 facilidad se puede usar el modo de fusi贸n Superposici贸n para mejorar el contraste en una imagen. Aqu铆 tenemos otra foto vieja, esta muy descolorida tanto en las luces como en las sombras:
Una foto antigua que se desvaneci贸 tanto en las luces como en las sombras.
Al igual que hice cuando miramos los modos de fusi贸n Multiplicar y Pantalla, voy a agregar una capa de ajuste de Niveles encima de la imagen haciendo clic en el Nueva Capa de Ajuste en la parte inferior de la paleta Capas y seleccionando Niveles de la lista:
A帽adiendo una capa de ajuste de Niveles encima de la imagen.
Nuevamente, no es necesario realizar ning煤n cambio dentro del cuadro de di谩logo Niveles, por lo que cuando aparezca, simplemente har茅 clic en OK para salir de ella. Photoshop sigue adelante y agrega una capa de ajuste de Niveles sobre la capa de Fondo. Como sabemos, de forma predeterminada, Photoshop establece todas las capas nuevas en el modo de fusi贸n Normal, por lo que voy a cambiar el modo de fusi贸n de mi capa de ajuste de Niveles a Cubrir:
Cambiar el modo de fusi贸n de la capa de ajuste a Superposici贸n.
Y ahora, si miramos la imagen, podemos ver que simplemente agregando esa capa de ajuste de Niveles y cambiando su modo de fusi贸n a Superposici贸n, ya hemos logrado una mejora notable en el contraste. Las 谩reas oscuras ahora son m谩s oscuras y las 谩reas claras son m谩s claras:
El contraste de la imagen se mejora despu茅s de cambiar el modo de fusi贸n de la capa de ajuste a Superposici贸n.
Creo que podemos mejorar el contraste a煤n m谩s, y podemos hacerlo simplemente duplicando la capa de ajuste, lo que har茅 presionando Ctrl + J (Ganar) / Comando + J (Mac). Esto me da un duplicado de la capa de ajuste de Niveles y, debido a que mi capa de ajuste original estaba configurada en el modo de fusi贸n Superposici贸n, el duplicado tambi茅n se configura autom谩ticamente en Superposici贸n:
La paleta Capas que muestra el duplicado de la capa de ajuste de Niveles, tambi茅n configurada en el modo de fusi贸n Superposici贸n.
Y ahora, si volvemos a mirar la imagen, podemos ver que el contraste se ha incrementado a煤n m谩s. En realidad, es demasiado fuerte en este punto con esa segunda capa de ajuste. Estamos empezando a perder algunos detalles en las 谩reas m谩s brillantes y m谩s oscuras:
El contraste ahora es demasiado fuerte despu茅s de duplicar la capa de ajuste.
Para ajustar el contraste, simplemente puedo bajar el Opacidad de la capa de ajuste duplicada. Lo bajar茅 a aproximadamente el 60%:
Reducir la opacidad de la capa de ajuste de Niveles duplicada.
Aqu铆 est谩 la foto una vez m谩s despu茅s de reducir la opacidad para reducir la cantidad de contraste:
El resultado final despu茅s de restaurar las luces y las sombras en la imagen con el modo de fusi贸n Superposici贸n.
Y as铆 de f谩cil es restaurar las sombras y las luces en una foto y aumentar el contraste de la imagen usando nada m谩s que una capa de ajuste de Niveles (o dos) y el modo de fusi贸n Superposici贸n.
Esto nos lleva al final de nuestro an谩lisis del tercer modo de fusi贸n esencial para editar, retocar y restaurar fotos en Photoshop. A continuaci贸n, veremos nuestro cuarto modo de fusi贸n esencial, uno que no tiene nada que ver con sombras, reflejos o contraste: 隆el modo de fusi贸n de color! 隆O regrese a la p谩gina principal para elegir un modo de fusi贸n diferente!