Cómo utilizar el movimiento intencional de la cámara en fotografía

Una excelente manera de agregar creatividad a su imagen es mover la cámara durante una exposición prolongada.

Afortunadamente, hay muchas formas de aplicar el movimiento intencional de la cámara (ICM) a su fotografía y le mostraremos cómo.

colores borrosos creados con el movimiento intencional de la cámara [Note: fotosguia.com is supported by readers. Product links on fotosguia.com are referral links. If you use one of these and buy something, we make a little bit of money. Need more info? See how it all works here.]

¿Qué significa el movimiento intencional de la cámara?

Puede lograr una gran creatividad una vez que reduce la velocidad de obturación de la cámara.

La idea detrás del movimiento intencional de la cámara o la fotografía ICM es agregar la ilusión de movimiento a una imagen fija. La exposición prolongada es crucial para esta técnica, ya que crea mucho desenfoque de movimiento.

Al realizar exposiciones prolongadas, el objetivo habitual es mantener la cámara quieta para producir una imagen nítida. El movimiento intencional de la cámara profundiza en el concepto opuesto. En lugar de mantener el dispositivo estable, lo mueves para crear remolinos y rayas de colores.

Foto borrosa abstracta de un túnel al aire libre

¿Qué equipo necesita para crear ICM?

Para crear un movimiento intencional, necesitará una cámara que le permita cambiar la velocidad del obturador. Tampoco necesita una lente elegante: un kit de lentes es perfecto para este proyecto.

Además de la cámara, también necesitará algunos accesorios para fotografías con desenfoque intencional.

  • Filtros. Habrá momentos durante el día en que sea demasiado brillante para usar velocidades de obturación más lentas. En este caso, usar un filtro ND es una buena opción. No necesitas un filtro que sea demasiado fuerte. Un ND8 es suficiente para reducir la velocidad de obturación.
  • Trípode. La gente generalmente usa este equipo para mantener la cámara quieta. Pero ese no es el objetivo de tomar fotografías ICM. En cambio, puede usarlo para controlar mejor sus movimientos y obtener efectos más limpios.
  • Lente gran angular. Puede usar cualquier lente que necesite para ICM. Pero, en general, cuanto más amplia sea la distancia focal, más pronunciados serán los efectos.

diferentes grados de filtros de densidad neutra

¿Cómo se hace el movimiento intencional de la cámara?

Como mencionamos anteriormente, existen varios métodos para realizar ICM. A continuación se muestran algunas de las pocas formas en que puede realizar esta técnica.

Panorámica

La panorámica es la técnica más conocida que involucra el movimiento de su cámara. Significa seguir un objeto en movimiento durante una exposición.

La mejor velocidad de obturación para este método es alrededor de 1/20 de segundo o menos. En términos generales, una forma mejor y más eficaz de realizar esta computadora de mano.

La panorámica tiene como objetivo aislar el objeto en movimiento del fondo mediante el desenfoque de movimiento.

Un ciclista que se mueve sobre un puente con fondo borroso

La panorámica utiliza el mismo concepto que el movimiento intencional de la cámara. En otras palabras, mueves tu cámara a propósito para crear un efecto visual.

Pero la otra idea detrás del término «Movimiento intencional de la cámara» es presentar una imagen más abstracta. A diferencia de la panorámica, es de naturaleza más experimental. Entonces, en este aspecto, Panning e ICM pueden ser distintos a veces.

Otros métodos populares de ICM

Movimiento en línea recta

El movimiento de esta técnica puede ser horizontal o vertical. Pero tu objetivo es solo usar la dirección.

Hacer un movimiento en línea recta generalmente solo necesita un tiempo de exposición de una vigésima parte. Es como hacer una panorámica pero sin el objeto en movimiento a seguir.

Este estilo en particular no funciona para todos los sujetos. Aquí hay algunos consejos que puede aplicar para ayudarlo a obtener el mejor resultado.

  • Localización. Aplicar esta técnica a un fondo liso no tiene sentido. En su lugar, busque lugares con líneas naturales y diferencias de tono y color. Un lugar ideal para probar es un bosque con muchas líneas de árboles.
  • Trípode. Una excelente manera de lograr un movimiento plano suave y constante es fotografiar desde un trípode. Ayuda a que la cámara se mueva de manera constante en una dirección.
  • Duración de la exposición. Durante la primera parte de su exposición, puede mantener la cámara quieta durante los primeros momentos. Y cuando la exposición esté a punto de terminar, mueva la cámara rápidamente para crear el desenfoque de movimiento que necesita.
  • Velocidad de movimiento. Puede intensificar la fuerza del desenfoque en su imagen moviendo lentamente la cámara. Es una excelente manera de crear diferentes imágenes usando la misma técnica. Necesitará un tiempo de exposición más largo si mueve la cámara más lentamente, por lo que es mejor hacerlo desde un trípode.

foto borrosa de un bosque

Rotación

Otra forma de producir un movimiento intencional de la cámara es girando la cámara. Imagina que hay un eje que va desde la lente de tu cámara a través de tu sensor o película.

Debe girar la cámara alrededor de este eje imaginario e intentar mantener el movimiento lo más suave posible.

Esta técnica suele ser manual, pero también es posible desde un trípode.

Mano

Los tiempos de exposición extremadamente largos no son adecuados, así que manténgalos alrededor de 1/20. Busque ubicaciones que tengan un nivel variable de luz desde la parte superior hasta la parte inferior de su marco. Un túnel de luz o la copa de un árbol funcionarán bien.

Es probable que el punto central de la imagen sea nítido y que el desenfoque sea más pronunciado en el borde del encuadre. Elija un tema principal interesante para rotar.

Desde un trípode

La cámara solo puede girar alrededor del eje del trípode para que no quede perfectamente centrado. Sin embargo, es posible el uso de exposiciones prolongadas. Puede utilizar un movimiento más lento para intensificar la fuerza del desenfoque.

Busque un lugar rodeado de edificios altos o árboles para probar esta técnica desde un trípode mirando hacia arriba.

Desenfoque de espiral artístico del movimiento intencional de la cámara alrededor de la cara de una persona

Zoom

Otra forma de utilizar este efecto es mediante la ráfaga de zoom. No moverá la cámara para ejecutar esta técnica, sino que moverá su lente de zoom.

Al igual que con la rotación de la cámara, este es otro efecto que se puede utilizar con la mano.

El efecto funciona mejor con un sujeto central fuerte, uno al que vas a acercar.

Los siguientes pasos describen cómo se lleva a cabo la técnica de ráfaga de zoom.

  • Paso 1. Seleccione un tema central para la foto. No debe ser demasiado grande. Así que una persona, una estatua o un edificio pequeño funcionarán bien.
  • Paso 2. Seleccione una ubicación que tenga niveles mixtos de luz en ambos lados y por encima de usted. Un dosel de árbol funcionaría bien para esto.
  • Paso 3. Ahora amplíe la distancia focal final que va a fotografiar. Necesita pre-enfocar su lente a esta distancia focal.
  • Paso 4. Ajuste la velocidad del obturador a alrededor de 1/20 de segundo.
  • Paso 5. Cuando esté listo, presione el obturador y acerque al sujeto principal. Reduzca la velocidad del zoom a medida que se acerca a la distancia focal máxima de la ráfaga de zoom. Al hacerlo, el sujeto principal se vuelve más nítido.

Tomar fotos en ráfaga con zoom desde un trípode es una excelente opción para mantener la cámara estable. Hacerlo crea líneas de desenfoque más claras. Aparte de eso, usar el flash en el tema principal de tu foto también puede funcionar, especialmente si tu punto de interés es pequeño. Utilice la sincronización de la segunda cortinilla cuando haga esto, de modo que el flash se apague al final de la ráfaga de zoom.

Foto de ráfaga de zoom artístico tomada en un tren subterráneo

Movimiento de cámara aleatorio

La forma final y más abstracta de movimiento de cámara es el movimiento de cámara aleatorio. Este método es el más difícil de utilizar de forma eficaz. Es la forma más fácil de producir una foto desordenada sin un punto de interés real.

Un movimiento planificado de alguna descripción es la mejor manera de obtener buenos resultados aquí.

  • Formas. Busque producir formas predefinidas, como estrellas o corazones. Si lo hace, le dará a su foto una narrativa, y es probable que estas formas se repitan en todo el marco.
  • Curvas. El movimiento suave y las líneas que se curvan también pueden ser útiles. Planifique cómo se moverá su cámara antes de comenzar la foto. Es probable que las curvas suaves, a diferencia de los garabatos, se vean mejor.
  • Duración de la exposición. Las exposiciones más cortas serán mejores. Un movimiento corto definido es más fácil de producir. Cuanto más larga sea la exposición, más probable es que el movimiento se parezca a un garabato.
  • Exposición doble. Puede combinar el desenfoque de movimiento con un elemento estacionario. En este caso, lo ideal es utilizar un trípode. El movimiento de la cámara se producirá desde una posición fija en el cabezal del trípode. El movimiento ocurrirá moviendo la cámara alrededor de la rótula del trípode.

las ramas y hojas de un gran árbol borrosas por el movimiento intencional de la cámara

Conclusión

Si te encanta experimentar con tu fotografía, estas técnicas podrían ayudarte. No hay reglas importantes cuando se trata de ICM o RCM. ¡Así que siéntete libre de jugar y sorpréndete con resultados asombrosos!

Nos encantaría ver ejemplos de su movimiento intencional de cámara. ¿Ha probado alguna de las técnicas de ICM enumeradas en este artículo antes? ¡No dude en compartir sus imágenes y experiencias de ICM en los comentarios a continuación!

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