Cómo ‘llenar el marco’ para una mejor composición fotográfica

Hay muchas reglas que puedes usar para mejorar la composición de tu fotografía. Para muchos fotógrafos, la mejor forma de mejorar la composición fotográfica es “llenar el encuadre”.

Foto de Sharon McCutcheon de Pexels

¿Qué significa el encuadre en la fotografía?

El “marco” en fotografía es la escena rectangular capturada por su cámara. Su cámara captura solo una fracción de lo que ven sus ojos y su mente. Usted toma decisiones sobre qué incluir dentro de los bordes de su foto.

Rellenar el encuadre significa hacer que el sujeto ocupe una gran parte de la imagen. Esto significa que necesita acercarse a su sujeto. Muy cerca.

Los fotógrafos a menudo dejan demasiado espacio alrededor de sus sujetos. Son tímidos para acercarse o no están seguros de cuánto se permite recortar.

En este artículo te mostraré lo que significa llenar el encuadre en fotografía, tanto en el campo como en el post-procesado.

Como dijo el gran fotoperiodista Robert Capa:

“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca”.

Cómo llenar el marco

Las fotografías suelen ser DE algo. Nuestras imágenes tienen un tema. Rellenar el encuadre significa tener claro a qué se está fotografiando.

Este consejo parece básico, pero he juzgado muchas fotos en concursos donde el tema no era distinto. Miro la imagen y no puedo entender qué captó la atención del fotógrafo.

Compare estas dos imágenes de una calle concurrida en Delhi, India. Aunque mi sujeto es el mismo en ambas imágenes, el recorte más ajustado se enfoca en mi sujeto y aún conserva el contexto de una calle concurrida en la India.

Una calle muy transitada en el mercado de las especias de Delhi, India.
Una calle muy transitada en el mercado de las especias de Delhi, India. Mis ojos no saben dónde enfocar.
Una calle muy transitada en el mercado de las especias de Delhi, India.
Recorte más ajustado en mi tema. Dejé suficientes antecedentes para que sepamos que está en un mercado concurrido en la India.

La forma más fácil de dirigir la atención a su sujeto es agrandar el sujeto en el cuadro.

La mejor manera de lograr esto es acercarse a su sujeto. Puede acercarse visualmente con una lente de zoom o acercarse físicamente.

Use una lente de zoom para ayudar a llenar el marco

Los lentes con zoom le permiten acercarse visualmente a su sujeto incluso si está físicamente a una distancia. Hay momentos en que esta es tu única opción. Puede ser imposible o peligroso estar más cerca de algunos sujetos.

Con mi teleobjetivo largo, puedo ver algo que sucede en una plaza concurrida y hacer zoom para verlo más de cerca. Desde una posición, puedo probar diferentes distancias focales y composiciones. Puedo tomar una toma amplia con mucho fondo alrededor del sujeto. Luego puedo acercar y llenar el cuadro con mi sujeto.

Pero hay una compensación. Los teleobjetivos comprimen el fondo, lo que le da a las imágenes de teleobjetivo un cierto «aspecto».

Un caimán en los pantanos de Luisiana
En los pantanos de Louisiana, estoy feliz de acercarme a mi sujeto usando un teleobjetivo.

Sea cercano y personal para llenar el marco con su sujeto

Nada reemplaza «hacer zoom con los pies». Acercándose físicamente al sujeto.

Llenar el encuadre significa acercarse físicamente al sujeto. Muy cerca. Esto requiere un poco de valentía, especialmente si estás fotografiando a extraños.

Acercarse ofrece más oportunidades para tomar fotografías. Cambiar tu posición te llevará a diferentes ángulos y perspectivas. Puede buscar oportunidades de encuadre y formas de usar el entorno para resaltar el tema.

Si está fotografiando a una persona, conversar con ella por un momento también puede conducir a mejores fotos.

Un niño cambia un neumático de bicicleta en una calle de Agra, India.
Me senté en la acera para ver a este niño cambiar una rueda de bicicleta en una calle de Agra, India. Le sonríe a la extraña mujer occidental que quería tomar su fotografía. Mi distancia focal era de 26 mm.

Acercarse a su tema significa involucrarse en lo que está sucediendo. Tu experiencia cambia cuando te acercas. Una experiencia más fuerte y más conectada a menudo se muestra en mis fotos.

¿Cuál es la regla del espacio en la fotografía?

Llenar el encuadre no significa tomar siempre fotos en primer plano.

La regla del espacio en fotografía significa incluir espacio para que el sujeto se mueva. Llenar el encuadre y dejar suficiente espacio para que el sujeto respire es un acto de equilibrio.

Ayuda pensar en el espacio de fondo como un sujeto.

En esta imagen, estaba tomando una foto no solo de los cisnes, sino también de la relación de los cisnes con la niebla. Necesitaba dejar espacio para la niebla.

Imagen efímera de cisnes en un lago
En esta imagen, el espacio alrededor de los cisnes es tan importante como el de las aves.

Cómo recortar su imagen en el procesamiento posterior para llenar el marco

Me gusta que la imagen que capturo esté cerca de cómo quiero que se vea la imagen final. Pero hay momentos en que dejo espacio alrededor de mi tema. Esto me permite flexibilidad en el posprocesamiento. Puedo explorar diferentes formas de recortar la imagen.

No existe una forma correcta de recortar una imagen. Pero algunos cultivos funcionan mejor que otros.

Como regla general, al recortar personas, trate de no recortar las articulaciones (codos, rodillas, muñecas). Recortar en estos lugares puede parecer un poco incómodo.

Una de las sugerencias más comunes que hacen los jueces cuando analizan una foto es un recorte alternativo.

Identifique los elementos clave para incluir en su marco

Cuando recorto, primero identifico qué es exactamente lo que hace que esta foto sea interesante. ¿Es el puente? ¿La interacción entre el puente y el barco? ¿La persona? los ojos de la persona?

soy muy especifico

Identifico el elemento clave que debe permanecer en mi imagen aunque recorte todo lo demás.

Probé varios cultivos de este canal veneciano. Finalmente, decidí que el puente, los barcos y los reflejos eran la parte más importante de la imagen. Recorté hasta que mi foto solo mostraba estos elementos.

Amplia escena del puente veneciano y el canal por la noche.
Amplia escena del puente veneciano y el canal por la noche.
Cultivo más cercano del canal veneciano por la noche.
Cultivo más cercano del canal veneciano por la noche.
Cosecha final del canal veneciano por la noche.
Cosecha final del canal veneciano por la noche.

Considere sus antecedentes

Piense cuidadosamente en el espacio alrededor de un sujeto. ¿Es importante?

Puede ser. El fondo puede proporcionar contexto e información sobre dónde se encuentra mi sujeto. Me gusta pensar en el fondo como un tema secundario. Si quiero mostrar el cielo, ¿cuánto cielo realmente necesito mostrar? A veces basta con una pista.

A veces no necesitas un fondo. Esta máscara en el Carnaval de Venecia es lo suficientemente distintiva como para ubicar a la persona.

Close-up de disfraz enmascarado en el Carnaval de Venecia.
Close-up de disfraz enmascarado en el Carnaval de Venecia. La plaza San Marco se refleja en una bola de cristal.

Use otras reglas de composición para decidir dónde recortar

Al decidir dónde recortar, tengo en cuenta algunas de las otras reglas de composición de Fotografía.

Coloco mi sujeto en la línea de la regla de los tercios, o centro el ojo dominante de una persona. Luego, jalo hacia adentro los lados del marco, reduciendo la cantidad de fondo y ajustando mi sujeto.

Si mi sujeto es naturalmente simétrico, coloco mi sujeto en el medio del marco y recorte desde allí.

Use la tecla X para una nueva perspectiva

Un truco que uso para ver la escena de una manera nueva es usar la tecla X en el módulo de recorte de Lightroom. Al hacer clic en la tecla X, se cambia la orientación. Por ejemplo, la orientación horizontal se convierte en retrato.

Al hacer clic en la tecla X nuevamente, se cambiará de nuevo. Pero Lightroom también tiende a ajustarse cuando se cambia de orientación. Si no me pierdo la parte excluida de la escena, sé que puedo recortar mucho más.

Tomé esta foto en un festival Holi local. Había gente por todas partes, bailando y tirando pintura. Estaba parado justo al lado de esta escena, así que comencé con un cultivo bastante apretado.

Pintura brillante arrojada a la cara de un bailarín en un festival Holi local.
Recolección original de pintura arrojada a la cara de un bailarín en un festival Holi local.

Al hacer clic en X en el modo de recorte de Lightroom, la imagen cambió a orientación vertical. Cambié el recorte para enfocarme más en mi tema principal.

Recortar una foto de pintura arrojada a la cara de un bailarín en un festival Holi local en Lightroom
Recorte sugerido por Lightroom en orientación vertical.

Cuando vuelvo a hacer clic en X, el recorte cambia a la orientación horizontal mucho más ajustada que mi original. Considero el recorte más ajustado sugerido por Lightroom. Si no me estoy perdiendo nada importante, uso el recorte más ajustado.

El recorte sugerido por Lightroom en orientación horizontal es mucho más ajustado que el original.

Considere la necesidad de una relación de aspecto en su imagen

Con las imágenes digitales, no se preocupe demasiado por las relaciones de aspecto estándar (como 4:3). Estos son más importantes si planea imprimir sus imágenes.

Si está compartiendo imágenes en línea, puede usar cualquier relación de aspecto que desee. No fuerces la relación de aspecto. Decide el recorte en función del sujeto y la escena.

La torre Eiffel de noche
Foto de Flo Dahm de Pexels

Conclusión

Rellenar el encuadre consiste en hacer que el sujeto destaque.

Está bien tomar una toma general con un plan para recortar más tarde. Pero deberías practicar la fotografía de relleno del encuadre en la cámara. Piense en cómo se verá la imagen final mientras toma la fotografía.

¡Use estos consejos para crear una imagen impactante con un sujeto claro que llene el marco!

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