Cómo lidiar con el cambio de enfoque en la fotografía

A veces disparo con un objetivo Canon 50mm f/1.2. Es hermoso y nítido, pero he notado un problema. Cuando detengo la apertura un poco hacia abajo, mi enfoque no siempre terminará donde lo configuré.

Intenté todo tipo de consejos. Calibre la lente, la probé en condiciones brillantes e ideales y aún así, el problema persiste. Solo ocurre cuando disparo primeros planos entre f/1.4 y f/1.8, en ningún otro lugar.

Y luego me di cuenta de que esto no es culpa de la copia que uso. En cambio, es un problema en el diseño de la lente, llamado cambio de enfoque.

Foto de Tirachard Kumtanom de Pexels

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¿Cuáles son los síntomas del cambio de enfoque?

Puede reconocer el cambio de enfoque por los síntomas que se muestran arriba. Si su lente está calibrada y funciona bien con la apertura total, pero no ligeramente detenida, tiene un cambio de enfoque.

Casi siempre noto un cambio de enfoque cuando tomo retratos. Me estoy enfocando en el ojo, pero el enfoque se mueve a las pestañas a veces debido al cambio de enfoque.

No puede omitir el cambio de enfoque cambiando al enfoque manual. Solo puede deshacerse del cambio de enfoque si usa la misma apertura para enfocar y disparar. La mayoría de las cámaras no funcionan así.

Es principalmente un problema con las lentes principales que tienen una apertura máxima más amplia que f/2. Las lentes con capacidad macro generalmente se corrigen en su contra. Necesitan funcionar correctamente a una profundidad de campo muy baja.

Las lentes orientadas al video a menudo muestran un cambio de enfoque notable cuando se usan en fotografía. En el trabajo de video, enfocas en la misma apertura donde disparas. Por lo tanto, no es un problema en un video y los fabricantes priorizan otros factores al diseñar lentes de video.

Tampoco depende del precio: el Canon EF 50mm f/1.2 tiene cambio de enfoque, mientras que el Sigma 50mm f/1.4 Art no.

No confunda el cambio de enfoque con la desalineación

Un problema similar más notable es la desalineación del enfoque en las DSLR. Este problema ocurre cuando la lente y la cámara no están calibradas juntas.

La diferencia crítica es que la desalineación afecta el plano de enfoque en todas las aperturas. El cambio de enfoque, por otro lado, solo estropea las cosas en la apertura amplia, pero no en la más amplia.

La desalineación es fácil de corregir en la mayoría de las cámaras. Canon, por ejemplo, tiene un microajuste AF incorporado. Sigma ofrece una base USB que le permite ajustar su copia de lente Sigma individual.

No puedes hacer esto con el cambio de enfoque. Existen soluciones, pero son demasiado meticulosas o no involucran la configuración de la cámara en absoluto.

Por qué existe el cambio de enfoque

El cambio de enfoque es una consecuencia de la aberración esférica no corregida.

En una lente ideal, los rayos de luz del plano de enfoque convergen en un solo punto. Eso daría como resultado una imagen limpia y nítida de todo lo que está enfocado.

Pero las lentes nunca son ideales. La aberración esférica los afecta a todos, en mayor o menor grado.

Puede corregir la aberración esférica a un nivel discreto. Esta corrección se puede lograr utilizando elementos asféricos y recubrimientos avanzados.

Pero estos siempre han sido caros. Tan caro, que incluso el buque insignia de Canon de 50 mm no tiene elementos asféricos. (Están comenzando a abrirse camino en las lentes de los consumidores. Por lo tanto, podemos esperar una mejora significativa en el futuro).

Sin elementos asféricos, los rayos de luz no convergen en ese único punto. En cambio, especialmente en la apertura más amplia, están ligeramente dispersos. Esta dispersión da como resultado una imagen más borrosa que la apertura cerrada.

Pero de mayor importancia aquí, también resulta en un diferente plano de enfoque más nítido. En comparación con la apertura cerrada, es más detrás.

un diagrama que explica cómo funciona el cambio de enfoque

Hay un gran problema con esto.

En fotografía, enfocamos la lente en su apertura máxima. Hay muchas razones para ello:

  • Más luz. En un visor más brillante, vemos mejor la imagen, lo que ayuda al enfoque manual. En live view, la imagen tiene menos ruido. El sistema de enfoque automático también es más preciso con luz brillante.
  • PDAF funciona exponencialmente mejor. Los sistemas de enfoque automático de detección de fase tienen dificultades en aperturas estrechas porque las diferencias de fase son más pequeñas.
  • Menor profundidad de campo. Podemos ver claramente el área de enfoque cuando es poco profunda. En aperturas estrechas, tendríamos que adivinar más para encontrar el enfoque correcto.

Sin embargo, a menudo detenemos la apertura para lograr una imagen más nítida.

El cierre real del iris solo ocurre cuando presionamos el botón del obturador.

En esta situación, enfocamos en una apertura más amplia que en lo que disparamos. Y si esa gran apertura tiene un plano focal diferente al que disparamos, bueno, nuestro enfoque cambiará.

Como mencioné anteriormente, los elementos asféricos son los más eficientes para corregir esto. En tales lentes, la luz proveniente de los objetos enfocados convergerá en un solo punto. (O, al menos, un área casi puntual).

un diagrama que muestra cómo funciona una lente asférica

¿Cómo puede evitar el cambio de enfoque?

Hay opciones para evitar el cambio de enfoque. No me gustan la mayoría de ellos, pero es útil saberlos.

Evite las aberturas afectadas

El problema solo afecta a unos pocos pasos de apertura. No afecta a las aberturas abiertas de par en par.

Pero también deja en paz las aperturas por encima de ~f/2. En esos ajustes, la profundidad de campo es lo suficientemente grande como para cubrir tanto los planos de enfoque desplazados como los originales.

Por lo tanto, puede optar por no disparar a las aperturas problemáticas.

Enfoque mientras está parado

El enfoque, mientras se detiene, tiene limitaciones severas.

Para esto, tendría que enfocar manualmente, mientras mantiene presionado el botón de vista previa DoF. No puedes usar el enfoque automático. No por los límites físicos, está bloqueado.

En muchas cámaras, no hay otra opción para detenerse que no sea mantener presionado el botón DoF. Para detener y bloquear la apertura, debe presionar el botón y girar la lente para detener el contacto electrónico.

Esto se aplica a todo, desde Canon. No tengo mucha experiencia con otras marcas, pero sospecho que la mayoría de las cámaras tienen esta limitación.

La Panasonic GH5 (y la mayoría de las otras cámaras Panasonic también) tiene la opción de bloquear la apertura en una posición cerrada. Esto fue una sorpresa agradable para mí. La opción se llama ‘Vista previa constante’ y está disponible en modo manual.

Conozca su lente

La mejor solución es aprender el comportamiento de tus lentes y enfocar de acuerdo a esto.

Este proceso es largo, pero útil porque puede mantener la velocidad de operación.

Una vez que se familiarice con las velocidades en las que su lente se desplaza en ciertas aperturas y distancias del sujeto, puede compensar.

Esto se parece a esto en la lente de 50 mm f/1.2:

Tengo un sujeto a 1 metro de distancia de la cámara. Ajusté mi apertura a f/1.8, para aumentar la nitidez.

He llegado a saber que en esta configuración, necesito enfocar media pulgada detrás de donde quiero mi enfoque real.

Puedes hacer lo mismo con tu equipo.

un primer plano de la apertura de la cámara
Foto de Aris Ioakimidis de Pexels

Conclusión

El cambio de enfoque no es un problema que pueda tener un efecto drástico en sus fotografías, pero es algo a tener en cuenta.

Puede ser muy molesto cuando compra una lente por una suma de cuatro dígitos y pierde el enfoque en f/1.6.

Si el motivo no es una mala calibración, es un cambio de enfoque, y ahora sabe cómo contrarrestarlo.

¿Por qué no echas un vistazo a nuestros artículos sobre la aberración esférica, el apilamiento de enfoque o el uso del enfoque manual a continuación?

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