¿Qué es un flash fuera de cámara (y cómo usarlo)?

El flash se ha convertido en una pieza vital del equipo en muchas áreas de la fotografía. Desde retratos hasta productos, pasando por bellas artes y moda, el flash le brinda la libertad de crear fotografías poderosas y contundentes.

Probablemente esté familiarizado con el flash tradicional en la cámara. Pero, ¿qué pasa con el flash fuera de cámara?

En esta publicación, te mostraré cómo usar y convertirte en un maestro del flash externo.

hombre sosteniendo una cámara con un flash externo
Foto de Luciano Zanollo

¿Qué es el flash fuera de cámara?

Muchas cámaras modernas tienen flash incorporado. Cuando estés tomando una foto, el flash aparecerá y dará un estallido de luz. Si una cámara no tiene un flash incorporado, existe la posibilidad de adjuntar uno. Ambas opciones son flashes en la cámara.

Un flash externo es una bombilla que no está conectada a la cámara. Puedes moverlo y posicionarlo de forma completamente independiente.

Está sincronizado con su cámara, por lo que parpadeará cuando se tome la fotografía. Pero la luz se puede mover por separado de la propia cámara.

Un flash en la cámara siempre iluminará al sujeto de frente desde la dirección de la cámara. Pero un flash fuera de la cámara te da más libertad con tu fotografía con flash.

La luz puede provenir de cualquier dirección que elijas. Puede estar al lado o incluso detrás de su sujeto. No tiene que apuntar al sujeto en absoluto.

Un flash externo le permite usar diferentes tipos de equipos de iluminación. Por ejemplo, puedes jugar con sombrillas, cajas de luz y platos de belleza.

configuración de iluminación de estudio
Foto de Alexander Dummer

Por qué debería usar un flash externo

La premisa de un flash es simple. Le da más luz cuando no hay suficiente luz natural para exponer su imagen. Significa que no tiene que usar una velocidad de obturación más lenta.

Pero la potencia del flash de una unidad en la cámara a menudo puede ser demasiado fuerte. Un flash fuera de cámara le brinda más flexibilidad. Tienes más control creativo.

Puede iluminar su sujeto sin cegarlo. Como el flash se puede colocar en cualquier lugar que desee, puede crear diferentes tonos de iluminación. Es más fácil controlar la cantidad de luz que usas en las fotos.

Con la fotografía con flash externo, puede enfatizar la profundidad. Un flash en la cámara aplanará nuestra imagen eliminando todas las sombras. Al mover la fuente de luz, puede controlar las sombras. Tienes el poder de crear o agrandar sombras en diferentes áreas de tu imagen.

Y no solo se limitan al estudio. Muchos fotógrafos de moda y de retratos utilizan la fotografía con flash fuera de cámara cuando toman fotografías en exteriores.

En muchos entornos interiores, la luz ambiental no es suficiente. Si la configuración de la cámara puede lograr el efecto deseado, un flash externo es perfecto para obtener la toma que desea.

Es posible que no piense que necesitará un flash cuando esté afuera. Pero todavía hay muchas maneras de utilizar la fotografía con flash, incluso a plena luz del sol.

Puede usar el flash para agregar luz a las áreas oscuras. O para igualar la luz del sol. Además, puede usar técnicas de flash externo para resaltar u ocultar secciones de sus imágenes.

imagen de una modelo fotografiada con poca luz
Foto de Travis Nesbitt

Equipo que necesitará comprar

Unidad de destello

Cuando busque comprar una unidad de flash externa, asegúrese de que sea compatible con su cámara.

Si usa Nikon o Canon, seleccionar un flash es bastante fácil. Ambas marcas fabrican sus propios flashes. Entonces, si combina las marcas de cámara y flash, no tendrá que preocuparse por la compatibilidad.

Para otras marcas, tendrás que tener más cuidado. Debe saber que el flash que desea es compatible con el modelo exacto de cámara que tiene.

1. Cable de sincronización de PC

Un cable de sincronización de PC es la opción más económica para sincronizar el flash con su cámara. El cable de sincronización de PC conecta su cámara a su unidad de flash directamente.

La mayoría de las cámaras DSLR de nivel profesional tienen un puerto para cable de PC. Pero algunas opciones más baratas no. Tampoco algunos modelos de cámaras sin espejo más nuevos.

Si su cámara no tiene un puerto para PC, no se preocupe. Puede comprar un adaptador de zapata para accesorios que se conecta a la parte superior de su cámara. Estos son baratos y fáciles de encontrar.

El principal problema con el cable PC Sync es el hecho de que es un cable. Limita el alcance del flash. Y puede causar accidentes. La comunicación entre la cámara y el flash también es limitada.

2. Cable de zapata fuera de cámara

El cable de zapata es similar al cable de sincronización de PC. Solo este cable se conecta a la conexión de la zapata de accesorios de la cámara.

Este tipo de conexión es más versátil ya que la mayoría de las cámaras DSLR y sin espejo tienen una zapata para accesorios.

Otro beneficio sobre el cable de PC es que se puede pasar más información de la cámara a la unidad de flash. Le permite utilizar diferentes modos de flash para efectos de iluminación variados.

El cable del zapato tiene el mismo problema principal que usar una sincronización de PC. Ese es el cable en sí. Puede interponerse en su camino. Y limita tus opciones.

3. Transmisor de infrarrojos

Considero que el transmisor de infrarrojos es la conexión de flash más fácil y confiable. Y es el que uso actualmente para fotografía con flash.

El rendimiento es similar a las opciones de cable anteriores, solo que este transmisor funciona de forma inalámbrica. Como resultado, le da mucho más espacio para maniobrar.

Puede alejar el flash de la cámara. Pero los transmisores deben poder “verse” entre sí. Eso significa que no puede haber nada sólido entre la cámara y la unidad de flash.

Muchos fabricantes ahora producen cámaras y flashes con sensores IR incorporados. Esto es útil y un ahorro práctico. Si su máquina es un poco más antigua, aún puede comprar los transmisores por separado.

4. Transceptor de radio

El transceptor de radio se está convirtiendo en la conexión de flash más popular para los fotógrafos profesionales. Es fácil de configurar y confiable en largas distancias. Y no tener cables te da mucha libertad creativa.

Muchos fotógrafos prefieren los disparadores de radio a los infrarrojos porque las dos unidades no necesitan “verse” entre sí. Esto le da un control completo sobre la configuración del flash externo.

Muchas marcas ofrecen excelentes equipos de transceptor de radio. Pero mi primera elección tiene que ser el Pocket Wizard. Es confiable y fácil de usar.

5. Activador esclavo

Un disparador esclavo óptico no es una unidad de flash externa que pueda conectar directamente a la cámara. En cambio, reacciona a los destellos de luz y desencadena otro de inmediato.

Un disparador esclavo solo es útil cuando necesita dos flashes para un disparo. Otro flash lo activa, por lo que no es la fuente de luz original.

El tiempo de respuesta también puede ser un problema. El destello del gatillo siempre estará una fracción detrás del original. Por lo tanto, puede ser complicado obtener la velocidad de sincronización correcta.

foto de un hombre tomada con poca luz
Foto de Josh Dunlop

Cómo usar un flash externo

Una vez que tenga su equipo, puede experimentar con algunas técnicas de iluminación fuera de cámara. Podría tomar algo de práctica dominarlo, pero puedo ayudarlo a comenzar.

Aquí hay algunas maneras de usar un flash externo para mejorar su fotografía.

1. Usa tu flash para llenar la luz

Puede leer la publicación completa sobre la iluminación con flash de relleno aquí. Pero lo revisaré aquí también por ti.

El concepto básico es llenar áreas de su escena donde la luz está bloqueada o desvanecida. Los puntos oscuros pueden ser causados ​​por algo que bloquea la fuente de luz principal. Más quizás no hay suficiente luz ambiental.

En mi foto de abajo, el sol era una fuerte fuente de luz en la parte posterior de la toma. No quería que la espalda de la modelo quedara subexpuesta, así que usé un flash para llenar la luz del lado cercano.

El sol en la parte trasera es la principal fuente de luz. Y ahora, con el flash fuera de la cámara a la izquierda como luz de relleno, el sujeto está expuesto uniformemente.

modelo posando en un campo de flores contra un cielo soleado y brillante
Foto de Josh Dunlop – Luz de relleno

2. Recrear la iluminación ambiental en interiores

Puede configurar uno o dos flashes fuera de la cámara y apuntarlos al techo sobre su sujeto. Este es un gran truco cuando disparas en interiores.

El objetivo es llenar la habitación con una luz ambiental y natural. Es mejor usar difusores de luz o softboxes con esta técnica. La potencia del flash de una bombilla desnuda es demasiado fuerte.

Para la foto de abajo, configuré un flash difuso a cada lado de los modelos. Produjo un efecto de iluminación suave que redujo las sombras. Y no hay un uso obvio de flash. En cambio, parece luz natural y ambiental.

foto de dos mujeres tomada en el interior con ventanas al fondo
Foto de Josh Dunlop – Luz de la habitación

3. Disfraza tu flash para que la iluminación se vea natural

A veces necesita iluminar su sujeto, pero no quiere que el espectador reconozca que se ha utilizado un flash.

Para combatir esto, me gusta colocar el flash en algún lugar donde la luz parezca natural. Quiero que la luz se vea como la luz ambiental de la escena.

Esta es la técnica que utilicé en la foto de abajo. Quería que el ángulo de la luz complementara el ángulo de la cabeza de mi sujeto. Así que coloqué el flash en la parte superior izquierda de la toma. Y da la impresión de una luz de casa externa en lugar de un flash de cámara.

la cara de un hombre fotografiada con poca luz usando un flash fuera de cámara
Foto de Josh Dunlop – Flash disfrazado

4. Use la separación de flash obvia para capturar una iluminación espectacular

No siempre quiero ocultar el hecho de que he usado un flash. A veces, quiero aprovechar todo el efecto de la salida del flash. Quiero que el espectador sepa que he usado un flash.

El flash se puede usar para hacer que los sujetos sobresalgan de su entorno, como es el caso de mi foto a continuación.

He usado el flash para que mi sujeto se destaque. Un destello de frente habría sido demasiado directo. Al colocar el flash en la parte inferior izquierda, se enfatiza la oscuridad en la parte superior derecha. Mantiene el fondo oscurecido y saca a mi sujeto de la oscuridad.

Estas son las cosas en las que debe pensar cuando trabaje con fotografías con flash. ¿Qué quieres que vea tu espectador? ¿Y dónde quieres que miren?

foto de un hombre capturada con separación de flash en contraste con un fondo oscuro
Foto de Josh Dunlop – Separación de flash obvia

5. Intente usar el flash externo como iluminación fija

El flash no siempre se usa para iluminar al sujeto. Si mi modelo ya está bien iluminado, uso el flash en otras partes de la escena.

En la foto de abajo, coloqué el flash frente a las dos piedras en la parte inferior del marco (la modelo sostenía el flash con los pies).

Al colocar el flash de esta manera, pude levantar la parte inferior del marco. Y los dos pilares de roca crearon un corredor natural para la luz, iluminando su rostro.

Tener el flash enfocado en las rocas también crea un contraste entre las rocas duras y la piel suave del modelo.

fotografía de una mujer con iluminación uniforme utilizando un flash externo
Foto de Josh Dunlop – Iluminación del set

6. Evite las sombras involuntarias de un flash fuera de cámara

Lo principal que debe tener en cuenta al usar un flash externo son las sombras.

Esto es un problema menor cuando se usa un flash conectado a la cámara. La luz siempre está de frente, por lo que las sombras estarán detrás del sujeto.

Pero cuando usa una unidad externa, debe tener en cuenta las sombras que creará el flash.

Un ejemplo común es la nariz de un sujeto humano. Si tiene su flash colocado a su izquierda, su nariz proyectará una sombra larga en el lado opuesto de su cara.

A veces, este será el efecto que desea. Pero si no, es algo en lo que hay que pensar cuando se utiliza la iluminación con flash.

retrato en blanco y negro de un hombre con sombras a la izquierda provocadas por un flash externo
Foto de Sazzad Aryan

Conclusión

Dominar la técnica de la fotografía con flash fuera de cámara es una excelente manera de llevar tu trabajo a otro nivel. Solo necesita algunas piezas adicionales de equipo. Y puede resolver muchos problemas de iluminación en el estudio o en exteriores.

Independientemente de su estilo de fotografía, un flash externo puede ser un verdadero beneficio para sus imágenes. Entonces, si te gustan los retratos o la fotografía de moda, puedes salir y practicar hoy.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender la fotografía con flash fuera de cámara.

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