En el mundo de la fotografía de teléfonos inteligentes en constante desarrollo, las cámaras de nivel de entrada se enfrentan a nuevos desafíos. En primer lugar, deben proporcionar una calidad de imagen que convenza a los usuarios de tomar la cámara. Una cámara para principiantes en 2021 también tiene que ser fácil e intuitiva de usar para los fotógrafos que vienen de teléfonos celulares.
La Fujifilm X-T200 tiene como objetivo llenar estos vacíos y brindar a los fotógrafos principiantes una plataforma para ampliar su creatividad sin dejar de ser económica y fácil de usar. También ofrece un amplio conjunto de funciones para la grabación de películas, y Fujifilm lo recomienda específicamente para vlogs.
Lo estoy revisando con el llamado ‘Kit Vlogger’. Además de la lente del kit, incluye accesorios destinados a los vloggers.
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Descripción general de la Fujifilm X-T200
La Fujifilm X-T200 es una cámara de lentes intercambiables sin espejo de nivel de entrada. Se encuentra en el extremo inferior de la paleta de cámaras del fabricante. Es pequeño y liviano si se combina con las lentes correctas, pero también puede acomodar ópticas más grandes y más capaces.
Construido alrededor del sistema de montura X de Fujifilm, su corazón es un sensor recortado APS-C de 24 megapíxeles. Este sensor no cuenta con la conocida cuadrícula de color X-Trans de Fuji. En cambio, está en línea con todos los demás fabricantes importantes al venir con un filtro Bayer.
También se diferencia de la mayoría de las otras cámaras Fuji en términos de controles. El funcionamiento de la X-T200 es similar al de las cámaras digitales tradicionales, ya que no tiene diales específicos para los controles de exposición. También pone énfasis en la pantalla táctil en las operaciones básicas.
Aun así, muchos aspectos de la marca y el enfoque de Fujifilm están incluidos en la X-T200. Sus principales elementos de diseño se asemejan a los de las series X-T1 y X-T10. Los conocidos perfiles JPG (simulaciones de películas en lenguaje Fuji) también forman parte central de la fotografía con esta cámara.
Esta revisión de la Fujifilm X-T200 es el resultado de un período de prueba de dos semanas y la cámara fue proporcionada por Fujifilm UK. ( Nota del editor: este artículo no fue patrocinado por Fujifilm ) .
Kit de blogger
Recibí la Fujifilm X-T200 con el kit Vlogger. Este kit está dirigido a los realizadores de video que principalmente se filman a sí mismos. Incluye:
También probé el objetivo XC 35 mm f/2 por separado, y algunas de las imágenes de esta revisión se tomaron con él. Puedes leer mi reseña al respecto aquí.
¿Para quién es la Fujifilm X-T200?
Con la X-T200 , Fujifilm se dirige a los fotógrafos que se acercan al mundo de la fotografía desde los teléfonos inteligentes y buscan una experiencia familiar, pero mejores resultados.
Como suelen ser los productos de nivel de entrada, esta es una cámara de uso bastante general. Sin embargo, funciona muy bien en comparación con la mayoría de las alternativas en funciones de video.
Su atractivo es mayor para quienes valoran especialmente la marca y la actitud de Fujifilm. Esto incluye disparar predominantemente en JPG, un proceso de fotografía más lento y un diseño elegante.
Como es una cámara mirrorless estándar, solo tiene un visor electrónico. Aquellos que prefieren los visores ópticos deben optar por las DSLR o las series X100V y X-Pro inspiradas en el telémetro de Fujifilm. Sin embargo, ambas son inversiones significativamente más altas.
Características clave
Veamos las verdaderas fortalezas y debilidades de la X-T200.
Montaje y compatibilidad
La X-T200 se basa en la montura X de Fujifilm desarrollada para cámaras sin espejo APS-C. Esta montura de lente existe desde hace aproximadamente una década, lo que le ha permitido convertirse en un sistema bien versado.
Las ofertas de lentes para la montura X incluyen una amplia gama de zooms y objetivos fijos, económicos y profesionales, de uso general y específicos fabricados por Fujifilm y otros.
Entre los que fabrican lentes nativos con montura X se encuentran Zeiss, Viltrox y, recientemente, Tokina. Los lentes de enfoque manual están fabricados por Lensbaby, 7Artisans y otros. En particular, Sigma falta aquí: su línea de lentes APS-C no está (todavía) disponible para montura X a partir de diciembre de 2020.
Su distancia entre bridas es de 17,7 mm, de las más cortas, lo que permite una gran adaptabilidad con objetivos más antiguos. Se encuentran disponibles adaptadores de alta calidad para enfoque automático Canon EF, Nikon F y muchos telémetros de enfoque manual y lentes SLR.
Para los objetivos de enfoque automático Canon EF y Nikon F, Metabones ofrece adaptadores de refuerzo de velocidad, lo que permite que esos objetivos conserven la mayoría de sus características de fotograma completo.
Sensor y calidad de imagen
La Fujifilm X-T200 es diferente en muchos aspectos de su cámara Fuji moderna ordinaria. Esto suena cierto para su sensor. El chip APS-C de 24 megapíxeles tiene un filtro de color Bayer. En cada cuadrícula de 2×2 píxeles, hay uno rojo y azul y dos píxeles verdes. Esto es normal para la mayoría de las cámaras digitales, pero no para Fujifilm, cuyas cámaras suelen estar equipadas con sensores X-Trans.
Una consecuencia de esto es que los colores de la X-T200 se comportan de manera diferente cuando se dispara en RAW y se ven diferentes en JPEG en comparación con las cámaras X-Trans. Capture One ha perdido su ventaja habitual en el procesamiento de archivos RAW de este modelo en comparación con Lightroom Classic CC y CC.
A pesar de eso, la calidad de imagen lista para usar es excelente. Es más fácil hacer que la X-T200 tome imágenes pulidas y de alta calidad que la mayoría de las otras cámaras que toman archivos JPEG.
Sin embargo, no me impresionaron tanto los archivos RAW que salían de la X-T200 . Tanto en Lightroom como en Capture One, la edición del color fue notablemente más difícil que con otros archivos de Fujifilm (aunque antes solo probé X-Trans Fujis). Los archivos RAW son enormes (más de 40 MB cada uno), ya que no hay opción para la compresión sin pérdidas.
El rendimiento con poca luz es bueno, pero no está a la altura de los últimos estándares en sensores APS-C. Sin embargo, esto es bastante razonable en una cámara de nivel de entrada. El rango dinámico es excelente en el ISO base (ISO 200), pero disminuye rápidamente una vez que alcanza el ISO 1600, y los colores también comienzan a desmoronarse a partir del ISO 3200. Tenga en cuenta que Fujifilm utiliza un estándar ISO diferente al de otros fabricantes. ISO 200 en Fujifilm es aproximadamente equivalente a ISO 100-125 en cualquier otro lugar.
Enfoque y ráfaga
El sistema de enfoque automático de la X-T200 está a la altura de los estándares, siempre que el estándar sean cámaras modernas de nivel de entrada.
Es un sistema híbrido que emplea una detección de fase basada en sensores para ajustes rápidos y detección de contraste para mayor precisión. Funciona sorprendentemente bien con poca luz. Incluso en la oscuridad, la cámara encuentra algo para enfocar automáticamente la mayor parte del tiempo.
Realiza un seguimiento de los sujetos razonablemente bien, aunque tuve que hacer algunos ajustes para que funcionara sin problemas. En modo automático, no es tan confiable. La detección de rostros es rápida, pero con frecuencia mezcla sujetos con rostros, especialmente sobre texturas de fondo complejas. Si lo habilita, no puede anularlo. Entonces, si termina mal enfocado, debe intentarlo nuevamente o apagarlo.
Al final, a menudo me encontré usando AF de un solo punto, ya que era el más consistente.
Puede seleccionar su enfoque usando el joystick (palanca de enfoque) o la pantalla táctil, aunque tuve que desactivar la última opción. Incluso con el ojo en el visor (y la pantalla sin mostrar nada), puede mover los puntos de enfoque usando la pantalla táctil. Pero esto es un inconveniente. Domino el ojo izquierdo, por lo que mi nariz estaba constantemente golpeando el punto de enfoque en la pantalla en algún lugar inesperado. Tocar para enfocar, cuando solo se usa la pantalla, funciona bien.
La Fujifilm X-T200 es capaz de disparar 8 fps con enfoque automático continuo. Ninguno de mis lentes tiene una velocidad de enfoque automático capaz de alcanzar la velocidad de ráfaga de esta cámara. Además, el búfer se llena rápidamente debido a los enormes archivos RAW y la lenta ranura para tarjetas SD. Sin embargo, con sujetos lentos o estacionarios, esta es una buena característica. No hace mucho tiempo, 8 fps era un punto de venta de titulares.
Sin embargo, en general, siento que aquí obtenemos lo que esperábamos: todas las cámaras Fujifilm modernas funcionan mejor que la X-T200 . Pero para ser justos, este desempeño habría justificado una calificación mucho más alta hace solo unos años. Sigue siendo una cámara práctica.
Funciones de vídeo
Fujifilm dirige la X-T200 a videograbadores y vloggers ocasionales, así como al uso general. Proporciona una calidad de video satisfactoria, aunque lo he encontrado poco práctico para vlogs reales.
La cámara graba video 4K de 30p en 8 bits internamente, con las mismas opciones disponibles para la grabación externa a través del puerto micro-HDMI. Hay un límite de 15 minutos en la grabación 4K y un límite de 30 minutos en 1080p. El metraje 4K se ve muy bien. Es nítido, los colores son asombrosos y, aunque es de 8 bits, se puede graduar decentemente con el perfil Eterna. El metraje de 1080p es bastante decepcionante: es relativamente suave, especialmente a 120p.
La cámara tiene un conector para micrófono. Con el adaptador USB-C a jack incluido, también puede conectar auriculares, lo que destaca entre sus rivales.
El enfoque automático de detección de rostros muestra los mismos problemas que en el modo de fotografía. Es propenso a recoger árboles y elementos urbanos en lugar de rostros humanos. Descubrí que el enfoque automático de seguimiento de área completa es más efectivo.
Pero, para grabar videos casuales en 4K, la Fujifilm X-T200 es realmente buena.
Sin embargo, no es tan práctico para vloguear. No hay estabilización integrada en la cámara. A menos que use una lente estabilizada (como la lente del kit de 15-45 mm) o un cardán, será inestable. El micrófono y los conectores para auriculares sobresalen frente a la pantalla volteada, bloqueando algunas de las vistas.
La exposición automática para video tiene el mismo problema que Fujis ha tenido durante generaciones: solo ajusta la exposición en ⅓ paradas. Esto da como resultado transiciones de exposición que son ásperas y desiguales. Como también mencionaré más adelante, si tiene una placa o manija conectada a la parte inferior de la X-T200 , no puede cambiar la tarjeta o la batería.
Carrocería y Manipulación
La Fujifilm X-T200 es una cámara pequeña y liviana con un diseño atractivo. De hecho, tiene muchos aspectos positivos a su favor. Sin embargo, una de las principales debilidades de la X-T200 es el diseño y la ergonomía.
La X-T200 mide 121 mm x 83,7 mm x 55,1 mm y pesa unos 370 gramos.
El cuerpo está hecho principalmente de plástico con algunos refuerzos de aluminio a lo largo de las secciones inferior y superior. La mayor parte está cubierta con plástico negro de fácil agarre. Está bien ensamblado, pero la construcción se siente bastante barata (que lo es, para ser justos). También hay fallas de diseño, algunas de las cuales Fujifilm ha estado haciendo continuamente durante años.
En particular, la montura del trípode y la puerta combinada de la batería/tarjeta SD están demasiado juntas. Si hay una placa de trípode adjunta, no puede abrir la puerta. Esto es especialmente preocupante para una cámara dirigida a camarógrafos, que tienden a mantener las cosas unidas a la montura y también cambian las baterías y las tarjetas con frecuencia.
En términos de duración de la batería, la Fujifilm X-T200 tiene un desempeño promedio. Podría usarlo para unos 250 disparos o una tarde.
Admite tarjetas SD UHS-I en su única ranura para tarjetas. Estos no son lo suficientemente rápidos para escribir de manera sostenible 8 archivos RAW por segundo, como mencioné anteriormente.
En la parte superior de la cámara, hay un flash emergente. Se puede activar mediante una palanca física al lado del dial de simulación. En cuanto a los controles, la cámara tiene dos botones de función personalizables. Hay un dial de modo, un dial personalizable libremente y un dial para cambiar las simulaciones de películas. Esto, molestamente, no se puede personalizar. En la parte posterior, hay un joystick que Fujifilm llama palanca de enfoque. Este es el controlador principal de la cámara. Puede usarlo para cambiar los puntos de enfoque y navegar por los menús.
Una gran pantalla táctil desplegable de 3,5” ocupa la mayor parte del espacio en la parte posterior. Esto devuelve parte de la experiencia de teléfono inteligente que Fujifilm ha prometido. Hay una nueva interfaz de menú rápido desarrollada específicamente para esta cámara que se basa en gran medida en el funcionamiento de la pantalla táctil. Aún así, sentí que la falta de intuición y simplicidad frena un poco a la X-T200 . El menú principal no es sencillo y los dos menús rápidos diferentes son redundantes y confusos.
Desafortunadamente, el visor electrónico (EVF) ha sido una de las experiencias más decepcionantes de esta cámara. Su tamaño (0,62x), frecuencia de actualización y resolución son bastante bajos. Es posible que los usuarios objetivo no utilicen tanto el visor como la pantalla táctil.
Ni la X-T200 ni los dos lentes del kit recomendados (15-45 mm y 35 mm f/2) están sellados contra la intemperie.
Alternativas
La Canon M50 MkII es una cámara sin espejo similar en tamaño y precio. También tiene un sensor APS-C de 24 megapíxeles. Sus características de video y calidad de imagen no están a la altura de la Fujifilm X-T200, pero el rendimiento del enfoque automático y la ergonomía son considerablemente mejores. También es más intuitivo de usar a pesar del menor enfoque en la operación de la pantalla táctil. Las opciones de lentes para la montura Canon EF-M no son tan diversas. Sin embargo, la lente del kit principal (también de 15-45 mm) es una mejor construcción que la de Fujifilm.
La Olympus E-M10 MkIV es una cámara sin espejo de nivel de entrada construida alrededor de un sensor Micro Four-Thirds de 20MP. Es el mejor del mercado en términos de estabilización con 4,5 paradas en el cuerpo, además muchos lentes MFT están estabilizados. Está a la par con Canon en uso intuitivo. Esto incluye una gran integración de pantalla táctil y botones claramente marcados pero personalizables. Su visor electrónico también es el mejor de la categoría. El MkIV ha mejorado a su predecesor, el E-M10 MkIII, pero la diferencia no es marcada.
Para vlogs, está el Sony ZV-1. Esta cámara no cuenta con lentes intercambiables, pero tiene una lente equivalente de 24-70 mm de alta calidad y un sensor retroiluminado de 20 MP y 1″. Los videograbadores se benefician de una excelente estabilización integrada, mejores funciones de audio, un modo de video de 960 fps y un tamaño portátil. Esta cámara no solo se comercializa para vloggers, sino que está claramente diseñada para ellos. Te recomiendo que optes por esto si estás haciendo videos profesionales.
La Canon SL3 (o 250D) es una DSLR de nivel de entrada. Aparece aquí debido a su pequeño tamaño, características competitivas y posiblemente la mejor ergonomía debido a su gran agarre. Tiene un sensor APS-C de 24 megapíxeles con una calidad de imagen similar a la M50. Está construido alrededor de la montura Canon EF, por lo que las opciones de lentes son casi infinitas.
Conclusión
La Fujifilm X-T200 es una cámara de nivel de entrada competente con una excelente calidad de imagen para su clase, un diseño atractivo y funciones de video muy competitivas. Mirando la lista de especificaciones, esta es una de las cámaras más poderosas en el mercado de nivel de entrada.
Aún así, siento que este no es un diseño completamente maduro: Fujifilm ha incluido características ligeramente experimentales y ocasionalmente conflictivas.
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Puntuaciones
Características (25) | |
adicionales (25) | 17 |
Relación Calidad-Precio (20) | 17 |
Manejo y Ergonomía (15) | 8 |
Construcción y Durabilidad (15) | 10 |
totales (100) | 72 |