¿Qué tipo de cámara debería elegir?

¿Estás atascado entre elegir una cámara réflex digital o sin espejo? Estamos aquí para ayudar.

Ambos tipos de cámara tienen sus ventajas y desventajas. Y dependiendo de su campo de fotografía, tanto un sistema sin espejo como una DSLR funcionarán de maravilla. Y darle imágenes finales de alta calidad.

Entonces, ¿por qué elegir uno sobre el otro? Siga leyendo para averiguarlo.

Sin espejo vs DSLR

La pregunta de Mirrorless vs. DSLR es común. Especialmente para aquellos de nosotros que miramos más allá de apuntar y disparar o de nivel de entrada.

Pero, ¿cómo eliges la cámara adecuada para tus necesidades? Hace 2 años, sabrías que las cámaras Canon y Nikon eran las mejores DSLR. Fujifilm y Panasonic fueron los mejores sistemas sin espejo. Ahora todas las compañías de cámaras tienen todos los tipos de cámaras en su haber.

El dominio de las DSLR establecidas está siendo desafiado por las nuevas cámaras ‘sin espejo’. Ahora están en una carrera para mantener al público comprando estos en lugar de caer en la fotografía de teléfonos inteligentes.

El tamaño de la cámara ya no es el factor diferenciador. Las cámaras se destacan por la ausencia de un componente importante: el espejo giratorio.

¿Cómo afecta el espejo a tus imágenes? ¿Y por qué es tan importante que tu cámara tenga una?

Veamos cómo funciona una cámara sin espejo en comparación con una DSLR.

Una cámara sin espejo sony junto a una canon dslr - mirrorless vs dslr
La cámara sin espejo Sony RX100 Mk III y la DSLR con sensor Canon EOS 50D APS-C

¿Qué es una cámara DSLR?

DSLR significa ‘Digital Single Lens Reflex’. Antes de la revolución digital, esto era una ‘SLR’. Y resolvió los problemas experimentados por los primeros fotógrafos.

La fotografía con cámara de cine planteó algunos problemas. Uno de ellos era la dificultad de ver de antemano exactamente lo que estabas a punto de grabar.

El fotógrafo tuvo que confiar en un visor que mostraba una vista similar pero no idéntica.

Una solución innovadora a este problema fue la adición de una lente extra idéntica al sistema de la cámara. Uno a través del cual miraba el fotógrafo y otro para formar la imagen en la película.

La característica definitoria de SLR: el espejo

Un salto cuántico en el diseño apareció cuando Thomas Sutton patentó una solución novedosa en 1861. Hizo posible componer sus tomas a través de la lente de la toma de fotografías.

Más de cien años después, la idea básica todavía se incorpora a las cámaras digitales modernas. Los componentes más importantes de la DSLR se muestran en el siguiente diagrama simplificado.

diagrama que muestra los componentes más importantes de una cámara réflex digital

Cuando se presiona el botón del obturador, la ruta óptica se reorganiza para verse así:

diagrama que muestra los componentes de una cámara dslr cuando se presiona el botón del obturador

Una vez que el obturador ha expuesto el sensor, se cierra de nuevo listo para la siguiente toma. Un resorte devuelve el espejo a su posición de reposo.

Vista en vivo

Una DSLR lee los datos del sensor solo después de que se haya tomado una imagen. Los fabricantes de DSLR se dieron cuenta de que el espejo podía colocarse a un lado. Y seguir leyendo el sensor.

Este flujo continuo de datos de imagen podría luego hacer un video. O muestre la vista a través de la lente al componer una fotografía.

Canon llamó a este modo ‘Vista en vivo’ y ahora es una característica común en muchas DSLR.

¿Qué es una cámara sin espejo?

Cualquier cámara sin un espejo incorporado cuenta como sin espejo. Por lo general, tienden a ser mucho más pequeños y simples que el diseño de las DSLR.

Pero los límites entre las cámaras sin espejo y las DSLR no son tan claros como antes. Los sistemas sin espejo utilizan un EVF o un visor electrónico.

Una cámara espía 'sin espejo' de la Segunda Guerra Mundial
Una cámara espía ‘sin espejo’ de la Segunda Guerra Mundial

Ejemplos sin espejo

Las cámaras sin espejo modernas no tienen visor óptico. La única forma de ver a través de la lente al componer una fotografía es activar el sensor en un modo de lectura de video.

Aquí, actualiza la escena en tiempo real, con un ligero retraso. Ver una imagen constantemente actualizada en la pantalla de la cámara es una forma intuitiva de componer una foto.

Pero ver la imagen en la pantalla LCD de la cámara agota la batería. Lo mismo ocurre con las iluminaciones de pantalla más brillantes.

Agregue a eso el atractivo de la cámara sin espejo como un pequeño cuerpo de cámara de bolsillo. Esto impone restricciones en la duración de la batería.

Hay otro problema que molesta a algunos fotógrafos mayores que usan cámaras sin espejo. Las pantallas LCD pueden ser difíciles de ver de cerca si su visión no es perfecta.

¿Qué pasa si quieres una cámara sin espejo pero no quieres limitarte a usar solo la pantalla trasera? Piense en comprar una cámara con un visor incorporado.

Una cámara sony con visor integrado: cámaras sin espejo frente a cámaras réflex digitales La Sony MX100 Mk III es una popular cámara sin espejo que incluye muchas características de alta gama. Estos incluyen una pantalla articulada y un visor electrónico emergente. Todo cabe en una pequeña caja resistente.

Pero es importante tener claro qué tipo de fotografía es probable que hagas. Con ese fin, debemos considerar algunas propiedades adicionales de los diseños DSLR frente a los sin espejo.

Tamaño del sensor

La mayoría de los sensores de las cámaras son básicamente iguales. Son un ejemplo de chips de silicio VLSI que utilizan tecnología CMOS.

Suponiendo que los sensores utilicen una tecnología similar, hay dos estadísticas importantes. Estos son el número total de píxeles y la superficie que tiene un solo píxel .

Estas dos cifras determinan el tamaño físico del área de imagen del sensor. Diferentes cámaras digitales tienen sensores de diferentes tamaños.

Los sensores de imagen más pequeños son más rentables. Y su tamaño más pequeño significaba que las lentes utilizadas para formar la imagen también podían ser más pequeñas, más livianas y más económicas.

El mercado ahora ofrece una amplia gama de diferentes cámaras. La estadística que la mayoría de la gente tiende a comparar como criterio de calidad es la cantidad de megapíxeles.

Pero esto puede ser engañoso.

Resolución y área de píxeles

diagrama con los tamaños de sensor de fotograma completo Sony RX 100M3, Canon EOS 50D APS-C y 5D MkIII comparados
Comparación de los tamaños de los sensores de fotograma completo de la Sony RX 100M3, la Canon EOS 50D APS-C y la 5D MkIII

El sensor que se utiliza en una cámara DSLR de fotograma completo incluye 22 millones de píxeles en la misma superficie que un negativo de 35 mm. Este es el caso de la Canon 5D Mark III.

Esto restringe cada píxel a un área de siete milésimas de milímetro (siete micras) cuadradas. Este sensor producirá una foto de alta resolución con 5760 píxeles a lo largo del borde largo.

La Canon EOS 50D es otra DSLR, pero utiliza el sensor APS-C más pequeño de 22,3 x 14,9 mm. Esto cabe en casi la misma cantidad de píxeles, lo suficiente como para hacer una buena impresión de tamaño A3, pero observe el tamaño de los píxeles.

El área de un píxel en el sensor de fotograma completo es más del doble que la del sensor de la cámara APS-C. Descubrimos que cuanto mayor es el área de superficie de un píxel en el sensor, más luz captura.

Cuanta más luz captura, mayor es la señal producida para un nivel de iluminación dado. Cuanto mayor sea la señal que produce su sensor en respuesta a la luz, menos ruido eléctrico.

Para obtener más información sobre la resolución del sensor, lea aquí.

Si está buscando más información sobre los sensores de cultivo frente a los sensores de fotograma completo, debe leer este artículo.

Sensibilidad a la luz

Los sensores más pequeños no son en sí mismos menos sensibles. Pero no funcionarán tan bien como los sensores más grandes en situaciones de poca luz.

Los avances recientes en el diseño de sensores han reducido el ruido inherente a los sensores. Las mayores ganancias de señal a ruido aún se encuentran en tener un área de píxeles grande.

En general, es cierto que las cámaras sin espejo tienen sensores más pequeños que las DSLR. Debido a esto, no son tan buenos en condiciones de poca luz.

Pero no existe una ley de la física que diga que esto debe ser así. Tiene más que ver con la economía y el marketing que con la tecnología.

Las ventas de cámaras sin espejo más pequeñas se mantienen firmes. Esto es frente a una generación que piensa que la cámara de su teléfono es lo suficientemente buena.

Las cámaras sin espejo de fotograma completo como la Sony A6300 tienen un muy buen rendimiento con poca luz. Pero los visores electrónicos luchan por producir una imagen clara y brillante. Especialmente en condiciones de poca luz.

La DSLR convencional con su visor óptico todavía tiene una clara ventaja. Esto ocurre cuando se dispara con poca luz.

la cámara Sony A6300

Enfoque automático: la última frontera

¿Su principal interés es el trabajo de retratos en estudio o la fotografía de paisajes? Entonces has usado el enfoque manual antes.

Los fotógrafos de deportes y vida silvestre bien pueden tener una perspectiva diferente. La acción rápida es difícil de predecir. A menudo no hay tiempo para obtener un enfoque de poca profundidad de campo.

Para situaciones como esta, el sistema de enfoque automático en la cámara es de suma importancia.

En los últimos años se han producido algunos acontecimientos sorprendentes. Pero todavía hay dos métodos principales de enfoque automático; contraste y detección de fase .

Detección de contraste

Las primeras cámaras sin espejo o DSLR que usaban Live View tenían que enfocarse automáticamente. Utilizaron un proceso llamado ‘detección de contraste’.

Esto funciona analizando una parte de la imagen. Comprueba si hay transiciones bruscas entre la luz y la oscuridad.

Un área desenfocada no exhibirá un alto contraste. Los bordes de los objetos se difuminarán juntos. Y hay menos diferencia entre los tonos claros y oscuros).

Pero, a medida que se logra el enfoque, los detalles de los bordes se vuelven visibles. Hasta que el contraste alcance un máximo.

El algoritmo de enfoque automático de detección de contraste luego busca mover la lente. Con ello consigue el mayor contraste posible en la zona de interés.

El problema con este método de enfoque automático es que la cámara no tiene forma de saber en qué dirección mover la lente. Por lo tanto, en realidad puede mover la lente más fuera de foco antes de volver a enfocarla.

En la práctica, esto hace que la lente «busque» el foco. Esto hace que este método de enfoque automático sea frustrantemente lento. Particularmente lento si la lente está muy desenfocada

A su favor, la detección de contraste es capaz de lograr un enfoque muy preciso.

¿Qué sucede si su cámara sin espejo solo tiene enfoque automático de detección de contraste y desea grabar un video?

Olvídese del enfoque automático por completo. Cambie su cámara a enfoque manual y obtendrá mejores resultados.

Detección de fase

El otro método de enfoque automático que encontrarás es la «detección de fase». Esto funciona dividiendo los rayos de luz del objeto. Luego, estos se enfocan en dos haces en lados opuestos del diámetro de la lente.

La cámara compara cómo se alinean los dos haces en una tira especial sensible a la luz. Esto crea un sistema de telémetro.

En una DSLR, la óptica y la electrónica para esto están en la parte inferior de la cámara.

diagrama que muestra los componentes importantes de una cámara réflex digital

Cuando el espejo está bajado en una DSLR, la mayoría de los rayos de luz se desvían hacia la pantalla de enfoque. Aquí puede ver la imagen y enfocarla manualmente.

El sistema de enfoque automático se encuentra en las regiones inferiores de la cámara. El centro del espejo principal es translúcido para permitir que pase algo de luz a través de él.

Esta luz se refleja en otros dos espejos. Va a un chip que contiene una serie de sensores de luz. Cada uno corresponde a un punto de enfoque automático en la pantalla de su cámara.

El espejo principal se aparta en el momento en que se toma la foto. El sensor de enfoque automático ya no puede ver la escena.

Hay situaciones en las que el espejo se mueve hacia arriba y hacia abajo durante el modo de disparo continuo. La computadora de la cámara intenta predecir dónde estará el sujeto para la próxima exposición.

A diferencia de la detección de contraste, este método puede determinar en qué dirección girar el anillo de enfoque en la lente. No hay búsqueda de ida y vuelta, por lo que el enfoque automático es rápido y receptivo.

El diseño cuidadoso ha permitido esta combinación de óptica, mecánica y electrónica. Puede lograr un enfoque automático que se acerca a los límites de su rendimiento.

Por ejemplo, tome la DSLR EOS-1DX Mark II de Canon. Puede enfocar automáticamente mientras dispara dieciséis exposiciones por segundo. Por impresionante que sea, llega un punto en el que si mueves las cosas lo suficientemente rápido, se romperán.

La confiabilidad será un problema si esta tecnología se lleva mucho más lejos. Pero este sigue siendo el método más rápido de enfoque automático.

Esta es la razón por la cual los fotógrafos de acción todavía se aferran a sus DSLR de gama alta.

Desarrollos recientes sin espejo

Las cámaras sin espejo se han ganado la reputación de tener un enfoque automático lento a lo largo de los años. Especialmente en condiciones de poca luz.

Pero su rendimiento ha ido mejorando.

Las cámaras sin espejo tienen que hacer todo usando su sensor de imagen. Eso hace que cualquier detección de fase esté integrada en el sensor de imagen.

De hecho, este es el caso de las cámaras sin espejo de gama alta. Estos ahora vienen con píxeles de detección de fase dedicados integrados en sus sensores.

Esto les ha permitido aprovechar la velocidad del enfoque automático de detección de fase. Y agregue la precisión de ajuste fino del enfoque automático de detección de contraste en un sistema híbrido

La Fuji X-T2 y la Olympus OM-D E-M1 Mark II ofrecen un rendimiento impresionante.

El Fuji X-T2

No del todo sin espejo

La principal ventaja de una cámara ‘sin espejo’ no es tanto que carezca de espejo. Sino que carece de un componente mecánico que se tiene que balancear hacia arriba y hacia abajo entre disparos, a gran velocidad.

Las consideraciones de ruido, vibración y confiabilidad se deben todas al movimiento del espejo. No se deben al espejo per se.

Esta constatación ha llevado a los fabricantes de cámaras a buscar una tercera alternativa. Algo más que continuar alimentando el debate ‘sin espejo vs. DSLR’.

Esto, a su vez, ha dado lugar a intentos de diseñar una nueva cámara. Uno que conserva las ventajas del espejo y elimina los inconvenientes de su movimiento.

Sony Alfa A99 II

La Alpha A99 II de fotograma completo insignia de Sony es un buen ejemplo de una cámara construida con este objetivo en mente.

Esta cámara de gama alta es cara. Pero la tecnología que incorpora muestra que la escritura está en la pared para la DSLR.

Utiliza un espejo translúcido fijo. De esta forma, Sony ha eliminado los problemas asociados con un mecanismo de aleteo. Pero mantuvo las ventajas de un sistema de enfoque automático dedicado separado.

El «espejo de película fija» del Alpha A99 II es una membrana delgada. Transmite alrededor del 70% de la luz al sensor de imagen y el 30% al sistema de enfoque automático dedicado.

La ruta óptica no se altera a la manera de la DSLR. Esto significa que el sistema de enfoque automático dedicado puede seguir realizando un seguimiento preciso del enfoque durante el disparo continuo en ráfaga.

El sensor de imagen principal de esta cámara de fotograma completo tiene 42 megapíxeles. Estos incorporan 399 puntos de enfoque automático con detección de fase y otros 79 puntos de enfoque automático en el sensor de enfoque automático dedicado.

Este sistema permite que la Alpha A99 dispare a 12 fps.

Esta cámara sigue siendo más la excepción que la regla. Elegir entre sin espejo y DSLR parece ser la norma durante al menos un tiempo más.

La Alpha A99 II de fotograma completo insignia de Sony 

Conclusión

La tecnología de imágenes digitales continúa su marcha implacable. Esto significa que comprar una cámara es como dar en un blanco en movimiento. El mercado está en un estado de flujo.

No todos los fabricantes de cámaras han adoptado el concepto de cámaras sin espejo. Y no todos los fotógrafos están felices de aceptar los cambios tampoco.

¿Ya invirtió en un sistema DSLR y tiene una buena selección de lentes? Entonces no hay necesidad de vender todo su equipo todavía.

Pero todo indica que las DSLR están a punto de desaparecer: la cuestión es qué tan rápido desaparecen.

Ahora, las cámaras sin espejo están a punto de superar a las DSLR. En todas las áreas de la fotografía, desde paisajes hasta deportes.

Sería prudente hacer planes para alejarse de la DSLR. Y empezar a mirar hacia la gama de zoom y objetivos fijos para esta nueva generación de cámaras.

Son extensos en su rendimiento de enfoque automático. Y todo dentro de su rango de precio.

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