¿Qué son los colores complementarios? (¡Cómo usarlos en fotos!)

Algunas imágenes captan nuestra atención más rápido que otras. ¿Sabes por qué? Una razón se debe al uso de colores complementarios.

Los colores complementarios crean un contraste natural que nuestros ojos encuentran atractivo e intrigante.

Veamos cómo puedes aprovechar el esquema de color complementario para mejorar tu fotografía.

Una hilera de casas pintadas en colores complementarios.[Note: fotosguia.com is supported by readers. Product links on fotosguia.com are referral links. If you use one of these and buy something, we make a little bit of money. Need more info? See how it all works here.]

Teoría del color 101: ¿Qué es la rueda de colores?

Si algo afecta la forma en que un espectador ve sus imágenes, es el color. Los diferentes colores pueden ser llamativos y atrevidos o sutiles y apagados. Pueden ser vibrantes, deliciosos o pastel y suaves.

Por suerte para ti, hay un concepto detrás de los colores que usamos. La teoría del color nos ayuda a comprender todos estos matices y tonos.

Es un conjunto de pautas prácticas sobre los efectos visuales de las combinaciones de colores.

La teoría del color nos ayuda a moldear esta diversidad de colores en una estructura lógica, desde colores cálidos hasta colores fríos. Dar sentido a las combinaciones de colores y comprender cómo funcionan los colores en general.

Un diagrama que explica la teoría del color en la fotografía.
La teoría del color abarca una variedad de definiciones, conceptos y aplicaciones de diseño.

Pero para nuestros propósitos de hoy, usaremos solo el más simple e importante: tél rueda de color.

La rueda de colores es un esquema circular que representa visualmente las relaciones entre los colores. Presenta una secuencia de matices puros. Y muestra los tipos más comunes de combinaciones de colores:

¿Cómo funcionan los colores complementarios?

Los colores que están uno frente al otro en la rueda de colores son colores complementarios. Se «cancelan» entre sí, si los mezcla.

Esto significa que crean una mezcla de luz acromática (blanca, gris o negra).

Es por eso que puede describir un tono de amarillo como un tinte de naranja / verde. Pero no se puede decir «verde rojizo» o «púrpura con un toque de amarillo».

La teoría básica del color dice que cuanto más diferentes son dos colores, más contraste producen.

Los colores complementarios son lo más diferentes posible. Refuerzan el brillo de los demás mientras preservan el equilibrio de color.

Un diagrama que explica cómo funcionan los colores complementarios en la fotografía.
Los colores complementarios ofrecen el contraste más fuerte, creando un efecto vivo y energizante. Este efecto es más prominente con la máxima saturación.

Pero lo bonito de los colores complementarios es que crean un contraste de forma natural. No es necesario que intentes crearlo en posproducción.

Combinarlos es la técnica natural para captar la atención del espectador. Y tener una paleta fuerte y contrastante.

Cómo encontrar pares de colores complementarios

Hay tres pares tradicionales de colores complementarios:

  • rojo y verde;
  • amarillo y morado;
  • naranja y azul.

Pero la forma en que encuentre estos pares depende de los colores que cuente como colores primarios.

Es decir, colores que no se pueden crear mediante ninguna combinación de otros colores. Todos los demás colores se derivan de este número limitado de matices.

El modelo de color más común toma rojo, amarillo y azul como sus primarios (modelo de color RYB). Este es un conjunto histórico de colores utilizados en la mezcla de colores sustractivos..

Los pintores consideraron el rojo, el amarillo y el azul como colores primarios durante siglos. Pero todavía usaron más de tres colores primarios RYB en sus paletas. Y en un momento consideraron que el rojo, el amarillo, el azul y el verde eran los cuatro primarias. (Investigación y aplicación del color. Volumen 32, Número 2, abril de 2007.)

En el modelo aditivo (RGB, el modelo de su monitor y teléfono) los colores primarios son: rojo, verde y azul.

Sin embargo, los impresores y diseñadores que utilizan métodos modernos de color sustractivo utilizan magenta, amarillo y cian. Este es el modelo de color CMY.

Aquí los cumplidos son: verde y magenta, rojo y cian, y azul y amarillo.

Un diagrama que explica cómo funcionan los colores complementarios en la fotografía.
Otros modelos de color producen diferentes pares complementarios. Usaremos los pares más comunes de los modelos RYB y CMY:

  • rojo y verde;
  • amarillo y morado;
  • naranja y azul;
  • verde y magenta;
  • rojo y cian;
  • azul y amarillo.

Veamos cómo puede utilizar estos pares para mejorar el contraste de color natural en la fotografía.

Pero primero, una nota rápida sobre la diferencia de saturación.

Un círculo de lápices de colores en diferentes tonos brillantes.

Diferencia de saturación

Los tonos más vibrantes de colores complementarios proporcionan el contraste más llamativo. Pero eso no siempre es lo que quieres.

A veces no querrás un contraste tan alto. Es posible que aún desee una foto visualmente enérgica. Pero nada demasiado vibrante.

Puedes optar por un look más equilibrado y natural. Atenúe uno o ambos colores para obtener un efecto menos abrumador pero aún atractivo. A menudo, uno de los dos colores complementarios es más puro y más saturado que el otro.

Ayuda a salvar el atractivo del alto contraste de color. Pero al mismo tiempo, permite que su imagen se vea natural y sin procesar.

Díptico de fotografías de naturaleza muerta que muestra la diferencia entre una paleta de colores más saturada y más tranquila, con básicamente los mismos tonos
La diferencia entre una paleta de colores más saturada y más tranquila, que presenta básicamente los mismos tonos

Cómo dominar los colores: ejercicio de fotografía

Desarrollar un ojo adecuado para el color requiere mucho tiempo y práctica. La mejor manera de mejorar su visión de los colores complementarios es tomando muchas fotos.

¿El truco? Deben tener un enfoque especial en la relación de un color.

Para ayudarte con esto, te recomiendo este pequeño experimento con bloqueo de color. Nuestro objetivo aquí es crear una composición atrevida con combinaciones de colores fuertes pero armoniosas, tonos vibrantes y elementos gráficos fuertes.

Te ayudará a tener una idea del color. Le permitirá utilizar paletas más sutiles y complicadas de estas combinaciones primarias.

¡Empecemos!

1. Elija un fondo

En primer lugar, decida qué color desea utilizar como fondo. Podría ser una hoja grande de papel de color, madera contrachapada pintada, vinilo o cualquier cosa que considere adecuada.

Trate de encontrar algo suave, sin una textura explícita.

foto de bloqueo de color de azul y rosa

2. Elija su objeto

Como modelo principal, elija un objeto de un color complementario a su fondo. Podrían ser platos azules sobre un fondo amarillo (intente agregar un limón aquí). O unas manzanas verdes sobre un paño magenta.

Comience de manera simple, tenga en cuenta las formas geométricas básicas. Vea a dónde lo llevará.

Puedes buscar objetos con colores vivos naturales. Los plátanos amarillos se verían muy bien en platos de cerámica violeta, por ejemplo.

O hazlo lo más antinatural y extraño posible. Usa pintura en aerosol para hacer que los plátanos sean morados y colócalos sobre un fondo amarillo.

Pinta las naranjas de azul. Coloque limones rojos sobre un manojo de hojas verdes. ¡Deje volar su imaginación!

Un díptico de fotografía de naturaleza muerta con fotografías de colores complementarios
¡Te sorprenderá lo útil y versátil que puede ser la pintura en aerosol!

3. Crea una composición

Trabajar fuera de su zona de confort es un desafío, así que aquí puede relajarse. Elija la composición más cómoda para su flujo de trabajo.

¿Estás acostumbrado a disparar en plano? Dispara ahora. ¿Te gusta la vista de 45 grados? Apégate a ello.

Mantenga su composición simple y concéntrese en los colores.

Repite este ejercicio varias veces, agregando más colores o más objetos.

Prueba cada par de colores complementarios de los que hablábamos: rojo y verde, amarillo y morado, naranja y azul en modelo RYB. Y verde y magenta, rojo y cian, azul y amarillo en modelo CMY.

¡Encuentra un par que te parezca más atractivo y aprovéchalo al máximo!

Fotografía genial plana con colores opuestos brillantes.Conclusión

El color en la fotografía es una herramienta poderosa. IPuede hacer que una foto brille y sorprenda al espectador. También puede arruinar una foto si no la maneja con atención y cuidado.

Siga haciendo preguntas sobre cómo los colores cambiantes afectan su imagen, siga practicando y tome las fotos más hermosas. ¡Buena suerte!

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Si está buscando inspiración, consulte nuestro artículo 25 impresionantes ejemplos de colores complementarios.

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