10 consejos para utilizar la teoría del color en la fotografía de paisajes

Hay muchas cosas que conducen a una gran fotografía de paisajes. Comprender y utilizar la teoría del color es uno de ellos.

Aquí hay 10 consejos para usar la teoría del color para darle un impulso visual a sus paisajes.

Un hermoso paisaje compuesto por un esquema de color verde: teoría del color para la fotografía de paisajes
Un hermoso paisaje compuesto por un esquema de color verde. Foto de Sebastian Unrau en Unsplash

1. Entra en la teoría del color

El color en la fotografía juega un papel importante. Determina cómo percibimos una imagen. Al analizar los colores y sus relaciones entre sí, la teoría del color busca definir esto.

Los colores tienen diferentes asociaciones psicológicas (las veremos más adelante). Las diferentes combinaciones de colores determinan cómo se comprende una fotografía.

Familiarizarse con la teoría del color le permite predecir e identificar aplicaciones de color exitosas o no exitosas. Mejorará la creación de imágenes con profundidad emocional e interés visual.

  Un paisaje armonioso de hierba bajo un cielo nublado: teoría del color para la fotografía de paisajes
La combinación armoniosa de azul y verde cultiva un ambiente relajado. Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash

2. Comprender la teoría del color y el paisaje

Desde la invención de la fotografía en color, el color ha sido una fuerza impulsora detrás de la lectura de una fotografía. La teoría del color brinda a los fotógrafos las herramientas para evaluar los colores en términos de su relación visual entre sí.

En la fotografía de paisajes, el tema puede variar desde monocromático hasta escenas que abarcan toda la gama del espectro visible.

La teoría del color permite a los fotógrafos de paisajes aprovechar la composición de un paisaje. Descubrirás qué armoniza o perturba una imagen mucho antes de tomarla. Esto le ahorrará tiempo y le ayudará a crear mejores imágenes.

Una imagen sorprendente de la arena del desierto bajo un cielo azul: teoría del color para la fotografía de paisajes
Los naranjas y azules de esta imagen crean un contraste sorprendente. Foto de Pavel Barysevich en Unsplash

3. Echa un vistazo a la rueda de colores

Entonces, ¿qué son las relaciones de color? Entra, la rueda de colores.

Se remonta al siglo XVIII y todavía lo utilizan los artistas visuales en la actualidad. La rueda de colores tradicional es una simple visualización de colores y su interconexión entre sí.

Dentro de la rueda de colores, los colores primarios (rojo, amarillo, azul), los colores secundarios (violeta, naranja y verde) y los colores terciarios (bermellón, ámbar, chartreuse, verde azulado, violeta y magenta) se combinan en un formato legible.

Todas las aplicaciones creativas del color existen dentro de la rueda de colores. Esto permite a los fotógrafos consultar la herramienta como una guía práctica. Aquí hay una versión a continuación:

la rueda de colores
La rueda de colores de Wikimedia Commons

Familiarízate con la rueda de colores. Comprenderá cómo interactúan los colores cuando se colocan cerca unos de otros.

Esta es la base de la teoría del color. Es la base visual sobre la que se basan las relaciones de color eficaces.

4. Conozca los colores complementarios

Los colores complementarios se encuentran uno frente al otro en la rueda de colores. Crean el contraste más fuerte posible cuando se usan en combinación entre sí.

Causan una vibración visual cuando están cerca unos de otros y crean una imagen. música pop.

Al mirar la rueda de colores de abajo, podemos ver que colores como el rojo y el verde o el azul y el naranja están uno frente al otro. Estas son combinaciones comunes de colores complementarios.

Colores complementarios naranja y verde azulado

La incorporación de colores complementarios en la fotografía de paisajes crea un contraste llamativo. Presenta una visión única de la dualidad de un entorno.

Un paisaje tumultuoso de naranjas y azules complementarios: teoría del color para la fotografía de paisajes
Un paisaje tumultuoso de naranjas y azules complementarios. Foto de Avi Richards en Unsplash

5. Saluda a los colores complementarios divididos

Éstos son una variación del esquema de color complementario. Los colores complementarios divididos combinan un color base con los dos colores adyacentes a su color complementario.

Un esquema de color complementario dividido
Un esquema de color complementario dividido

El bermellón (cuyo color complementario en la rueda de colores es el verde azulado) se agrupa con verde y azul en su lugar.

Un esquema de color complementario dividido produce colores con un contraste adecuado. Pero tienen mayor sutileza que los colores complementarios.

Un paisaje accidentado con detalles complementarios divididos: teoría del color para la fotografía de paisajes
Un paisaje accidentado con detalles complementarios divididos. Foto de Ben Carless en Unsplash

6. Experimente con colores análogos

Los colores análogos se aproximan entre sí en la rueda de colores. Esquemas análogos como el verde azulado, el azul y el violeta fluyen entre sí. Crean armonía en una imagen.

En una foto de paisaje, puede utilizar agrupaciones análogas como rojos otoñales, bermellón y naranjas o verdes marinos, verde azulado y azul. Estos crean profundidad y resonancia visual.

Un esquema de color análogo
Un esquema de color análogo
Un paisaje exuberante bajo un cielo nublado: teoría del color para el paisaje
Tonos verdes análogos componen este exuberante paisaje. Foto de Claudio Testa en Unsplash

7. Pruebe los colores de la tríada

Los colores de la tríada son tres colores cualesquiera que estén separados por tres colores en la rueda de colores. Una selección de rojo, amarillo y azul o naranja, violeta y verde son agrupaciones de colores en tríadas.

El esquema de color de la tríada
El esquema de color de la tríada

En la fotografía de paisajes, los colores de la tríada generan esquemas de color armoniosos pero llamativos.

Mejoran la relación dinámica entre los colores en el entorno natural.

Un paisaje montañoso bajo un colorido cielo al atardecer: teoría del color para el paisaje
Un esquema de color en tríada de rojo, amarillo y azul. Foto de Simon Matzinger en Unsplash

8. Enciende con colores cálidos

La teoría del color describe las relaciones entre colores individuales. Y los agrupa por su atmósfera visual general.

Al igual que la rueda de colores, el concepto de colores cálidos y fríos ha tenido una influencia significativa en el arte visual desde al menos finales del siglo XVIII.

Se entiende que los colores cálidos son tonalidades que van del rojo al amarillo. Estos incluyen los tonos de marrón a menudo olvidados que son prominentes en la fotografía de paisajes.

Asociados con la luz solar y el calor, los colores cálidos aparecen más cerca del espectador, estimulando una sensación de inmediatez y actividad visual.

En la fotografía de paisajes, la luz cálida a menudo se encuentra mejor durante la hora dorada. Se trata de una ventana de luz natural que presenta el paisaje en tonos cálidos y envolventes.

Un paisaje de colores predominantemente cálidos: teoría del color para el paisaje
Un paisaje de colores predominantemente cálidos. Foto de Johannes Plenio en Unsplash

9. Relájate con colores fríos

Al igual que los colores cálidos, los colores fríos tienen propiedades y asociaciones vinculadas a su presencia en el paisaje natural. Los colores fríos tienden a disminuir en el fondo de una imagen. Esto hace que el espacio circundante parezca más grande.

Los colores fríos como el azul, el verde, el gris y el violeta evocan una sensación de calma y relajación. La hora azul, que ocurre antes del amanecer por la mañana y después del atardecer por la noche, le da un tono azul etéreo al paisaje circundante.

Nuestras asociaciones con los colores fríos vinculan la fotografía de paisajes con colores fríos con una sensación de paz, tranquilidad y reflexión.

Un paisaje espectacular compuesto de tonos fríos: teoría del color para la fotografía de paisajes
Un paisaje espectacular de tonos fríos. Foto de Alex Talmon en Unsplash

10. Descubra los sentimientos

El color y la emoción están indisolublemente unidos. La teoría del color estudia las relaciones entre los colores. También puede examinar cómo nuestro comportamiento está moldeado por los 7 millones de tonos discernibles para el ojo humano.

En fotografía, el espectador confía en el color como una señal visual para transmitir el clima emocional de la fotografía. Puede usar esto para crear interés y peso emocional en sus imágenes de paisajes. Los colores también pueden ayudar a indicar el clima o la temporada en la que se tomó la foto.

A continuación, se muestran algunos colores de paisajes populares y las emociones que evocan.

Azul

Un color relajante, el azul ilustra la extensión de un paisaje. Inspira asombro y genera espacio visual.

Fotografía aérea del paisaje del mar entrando en una playa: uso de la teoría del color en fotografías de paisajes
El azul es un tono calmante pero distintivo en la fotografía de paisajes. Foto de Jeremy Bishop en Unsplash

Gris

Encarnando la lluvia, el agua, la niebla, las nubes y el cielo, el gris es un color versátil. Evoca una sensación de frialdad y solemnidad.

Púrpura

Como color frío, el violeta tiene un efecto calmante. De naturaleza rara, el púrpura se ha asociado con el exotismo y la belleza.

Impresionante foto de paisaje de un paisaje costero montañoso al atardecer: uso de la teoría del color en fotos de paisajes
El morado es raro y llamativo en la naturaleza. Foto de Mark Harpur en Unsplash

Verde

Uno de los colores más abundantes en la fotografía de paisajes, el verde se manifiesta en la vida orgánica. Sus tonos fríos crean paz y tranquilidad.

rojo

El rojo está asociado con la pasión, la ira y el amor. Apareciendo en atardeceres, flores y hojas otoñales, el rojo dirige la atención. Úselo para guiar la mirada del espectador.

Una escena otoñal dominada por tonos rojos utilizando la teoría del color en la fotografía de paisajes
Una escena otoñal dominada por tonos rojos. Foto de Sebastian Unrau en Unsplash

naranja

El naranja se encuentra a menudo en las puestas de sol de la fotografía de paisajes. Como color cálido, el naranja inspira alegría y pasión.

Marrones

Los marrones en la fotografía de paisajes ilustran la tierra. Brown es un ancla visual. Muestra al espectador la condición de un entorno.

Amarillo

Encontrado en flores, paisajes agrícolas, desiertos y hojas otoñales, el amarillo inspira felicidad, energía y asombro.

Un impresionante paisaje montañoso amarillento y marrón: teoría del color para la fotografía de paisajes
Un paisaje amarillento. Foto de Jade Stephens en Unsplash

Conclusión

Los fotógrafos de paisajes trabajan dentro de un género fotográfico muy diverso. No existe un factor único que dicte el resultado positivo de una imagen de paisaje. Pero la teoría del color es una herramienta que puede aumentar significativamente el impacto de una fotografía.

La teoría del color explora la por qué y como detrás de los colores en una fotografía. Familiarícese con los fundamentos de la teoría del color. Entonces podrá reconocer y capturar fotografías con mayor eficacia y éxito.

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