¿Qué hace una buena fotografía abstracta? (¡6 grandes consejos!)

La fotografía abstracta explora el concepto de ver. Los fotógrafos crean imágenes dinámicas sin el uso de temas objetivos.

A menudo utilizan los elementos y principios del arte y el diseño.

Entonces, ¿qué hace una buena fotografía abstracta? Aquí hay 6 consejos para ayudarlo a descubrirlo.

Genial fotografía abstracta con rayas de luz roja y blanca sobre fondo negro
La fotografía abstracta explora el concepto de ver. Foto de Ahmad Dirini en Unsplash

6. ¿Qué es la fotografía abstracta?

Los fotógrafos abstractos tienen como objetivo transmitir fotografías que carecen de un tema identificable. O que transmita un tema oscuro. Buscan apelar a las emociones innatas del espectador.

Hay algunos ejemplos de fotografía no objetiva temprana. Pero fue durante el siglo XX cuando los fotógrafos comenzaron a abrazar la abstracción.

Alfred Stieglitz, Paul Strand y Edward Steichen experimentaron con composiciones abstractas.

Los fotógrafos modernos aplican conceptos abstractos para generar imágenes únicas. Estos incluyen a Gaston Bertin, Ellen Carey, Wolfgang Tillmans y Shirine Gill.

Utilizan una amplia gama de materiales y procesos, tanto digitales como analógicos. Continúan empujando los límites de la fotografía a través de imágenes abstractas en la actualidad.

Una imagen abstracta en blanco y negro de una estructura de madera - buena fotografía abstracta
Muchos artistas han ideado formas de transmitir paisajes emocionales libres del mundo de los objetos. Foto de Jimmy Ofisia en Unsplash

5. Formas y figuras de fotografías

Figura y forma, aunque relacionadas, describen dos fenómenos visuales diferentes.

La forma es un espacio plano y cerrado creado a través de la línea, tiene tanto largo como ancho. La forma también tiene largo y ancho, con la adición de profundidad, haciéndola tridimensional.

Una manera fácil de recordar la diferencia es que una forma es un cuadrado mientras que un cubo es una forma.

Las formas refuerzan una imagen, denotando inmediatez, espacio y contraste. Seccionar una imagen con forma divide una imagen en componentes visuales.

Las formas difuminadas aluden al movimiento y al dinamismo. Las formas audaces proporcionan estructura y gravedad.

Formas de neón de colores contra un fondo negro - buena fotografía abstracta
La forma da una estructura de imagen. Foto de Martim Braz en Unsplash

Al igual que la forma, la forma aporta integridad estructural a una fotografía.

La dimensionalidad de la forma también cultiva un sentido de la realidad, levantando una imagen de la página. La forma apela a nuestra comprensión visual del mundo. Esto agrega profundidad y vida a una fotografía abstracta.

Forma y forma crean la base para gran parte de la fotografía abstracta. Pero la calidad de una forma delinea el resultado visual de una imagen.

Las formas y formas orgánicas transmiten una sensación de relajación y calma. Las formas y formas inorgánicas exudan una sensación de movimiento e inmediatez.

Las figuras y formas coloreadas refuerzan las asociaciones con el color. Las formas en blanco o negro crean la austera anatomía de una fotografía.

Un ejemplo de forma en fotografía abstracta, cada componente consta de largo, ancho y profundidad.
Un ejemplo de forma, cada componente consta de largo, ancho y profundidad. Foto de veeterzy en Unsplash

4. Incorporar textura

La textura es la tocabilidad de una fotografía. Apelando a nuestras asociaciones inherentes, la textura agrega fisicalidad a una fotografía.

Como un controlador visual sólido, la textura fija el ojo en puntos estratégicos de una imagen.

La interacción entre la luz y la sombra estimula la textura, enfatizando la profundidad, la forma y la forma.

Las texturas también cultivan la narrativa, delineando el tiempo y el espacio. Una superficie áspera y desgastada tiene una narrativa diferente a la de una pátina brillante.

Los fotógrafos usan la textura para expresar narrativas en la fotografía abstracta.

Los paisajes abstractos de Frederick Sommer están llenos de texturas. Las imágenes atmosféricas de Minor White incluyen su rico uso de campos texturales.

Fotografía abstracta minimalista usando textura para generar interés y narrativa
La textura cruda de esta imagen abstracta genera interés y narrativa. Foto de Paweł Czerwiński en Unsplash

3. Usa el minimalismo

El minimalismo es una rama del arte abstracto que comenzó en el arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de esforzarse por decir lo más posible con lo menos posible.

Los minimalistas usan formas geométricas simples para transmitir una experiencia visual.

Los fotógrafos crean paisajes fotográficos minimalistas que ilustran la intensidad y la moderación visuales. Algunos fotógrafos minimalistas famosos incluyen a Hiroshi Sugimoto, Uta Barth y Jan Staller.

Hay muchas maneras de generar fotografía abstracta simple y efectiva. Preguntarse “¿qué puedo dejar fuera de esta fotografía?” puede marcar la diferencia entre fotografiar imágenes figurativas y abstracciones.

Recortar imágenes para cultivar la abstracción atrae al espectador. Les invita a visualizar lo que ocurre más allá del marco.

Hacer uso del tema de las compensaciones de espacio negativo. Crea una sensación de equilibrio o potencialidad. Un concepto unificador en un marco aporta impacto e importancia a su composición.

Un ejemplo simple y efectivo de fotografía abstracta de una pared blanca y amarilla agrietada
Manteniéndolo simple y efectivo. Foto de Steinar Engeland en Unsplash

2. Ir macro

La fotografía macro revela mundos que son imposibles de ver a simple vista.

Para macro, necesita una lente macro, un adaptador o tubos de extensión. La verdadera fotografía macro muestra la imagen en el sensor o la película al mismo tamaño o más grande que en la vida real.

La fotografía macro abstracta es como la fotografía macro estándar. Toma fotografías de primer plano de los sujetos.

Los fotógrafos macro abstractos ponen el foco en los elementos compositivos. Estos incluyen textura, color y luz para transmitir emoción sobre los detalles.

Aísla los componentes de una escena. Elimina el contexto inherente y extrae fragmentos de una composición.

Esto confunde e intriga a los espectadores.

Fotografía abstracta macro atmosférica de pétalos de flores sobre un fondo rosa
Cuanto más cerca mira el espectador, más expansiva se vuelve una imagen macro. Foto por Foto de Sharon McCutcheon en Unsplash

1. Agregar color

El color solo llegó a la vanguardia de la fotografía en la década de 1930. Apareció como novedad. Pero el público se relacionó con la fotografía en color a un nivel completamente nuevo.

Incorporar el color en la fotografía abstracta hoy en día puede parecer una obviedad. Con la tecnología moderna, la fotografía en blanco y negro está fuera de la norma.

El color es una herramienta poderosa. Usarlo en fotografía abstracta puede alterar la dinámica de una fotografía.

El rojo llama la atención. Señala calor, peligro y amor. El azul evoca asociaciones con el cielo, el agua, la melancolía y la calma.

Son estas asociaciones las que dan forma a la comprensión de una imagen por parte del espectador. Cultivan un intercambio emocional que esculpe el tono de una fotografía.

La atmósfera predominante de una imagen abstracta depende de su paleta de colores dominante. Controle los colores dentro del visor.

¿Contribuyen al mensaje general de su imagen? De lo contrario, realice ajustes en el entorno, en la cámara, en la cámara o en la posproducción.

Incluso los cambios incrementales en el tono pueden cambiar el resultado de una imagen. No tengas miedo de experimentar un poco.

Genial foto abstracta de rayas de luz de colores borrosos
El color puede relacionarse con una audiencia en un nivel completamente nuevo. Foto de Shabu Anower en Unsplash

Conclusión

La fotografía abstracta es versátil y fluida. Hay muchos factores que contribuyen a una fotografía abstracta.

Es crucial entender la abstracción. Concéntrese en formas y formas, textura, simplicidad, fotografía macro y color. Esto te ayudará a crear imágenes abstractas sólidas.

Enfatizarás los elementos compositivos en lugar del tema literal.

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