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¿Qué es una lente gran angular?
La descripción más común es que una lente gran angular muestra un campo de visión más amplio que nuestra visión. Sin embargo, esto no se traduce directamente en milímetros (mm) y grados.
Entonces, ¿qué distancias focales (en mm) se pueden considerar gran angular? La definición popular es que una lente inferior o equivalente a 35 mm se considera una lente gran angular. Esto es aproximadamente 65 grados de campo de visión diagonal.
¿Tiene zoom una lente gran angular?
Todos los lentes, incluidos los lentes de gran angular, vienen en una versión principal o de zoom . Una lente principal tiene una distancia focal fija, lo que significa que puede cambiar su campo de visión acercándose o alejándose físicamente.
Los primos son generalmente más ligeros, más rápidos, más baratos y producen una mejor calidad de imagen. El Canon 24mm f/2.8 STM es un gran ejemplo de una lente fija barata y pequeña.
Una lente de zoom tiene una distancia focal variable (rango de zoom). Algunas opciones de lentes de zoom de «viaje» versátiles cubren distancias focales anchas, estándar y de teleobjetivo por igual. La mayoría de los lentes de zoom son más específicos y le brindan uno o dos de estos.
Lentes zoom muy versátiles, que permiten mantener tu equipo al mínimo. Pero, en general, una lente de zoom es más pesada y costosa debido a los mecanismos adicionales y al vidrio dentro de la lente. Las lentes de kit son excepciones, a menudo son bastante pequeñas, pero conllevan serios compromisos.
La calidad de imagen de los zooms suele ser superada por lentes fijos en el mismo rango de precios. Son expertos en todos los oficios, maestros de ninguno en particular. El objetivo EF 16-35mm f/4 de Canon es un excelente ejemplo de objetivo zoom gran angular profesional.
¿Qué ancho tiene una lente gran angular?
Tenemos que hacer un descargo de responsabilidad aquí. La cámara que usas influye en cómo ‘se verá’ tu lente. Los sensores más pequeños recortan la parte central de cualquier lente, lo que da como resultado un campo de visión más estrecho.
Para simplificar, todas las distancias focales mencionadas aquí son equivalentes a fotograma completo. Si desea saber cómo se traducen en su cámara, divídalos entre 1,5 (APS-C) o 2 (M4/3).
Como mencioné, por definición popular, gran angular significa cualquier cosa por debajo de 35 mm. Pero todavía hay mucho espacio para más especificaciones.
Las distancias focales entre 35 mm y 24 mm se consideran gran angular estándar . Entre 24 mm y 16 mm es a lo que generalmente nos referimos cuando hablamos de gran angular. Las distancias focales inferiores a 16 mm se consideran ultra gran angular.
El rango de zoom de gran angular más popular es 16-35 mm. La mayoría de los objetivos de zoom estándar o de kit se reducen a 24 mm o 28 mm. Los lentes más anchos del mercado son de 10 mm (rectilíneo) y 8 mm (ojo de pez).
¿Cuáles son los tres tipos principales de lentes gran angular?
En términos de distorsión, diferenciamos entre tres tipos principales de lentes de gran angular.
Lente gran angular ojo de pez
Las lentes de ojo de pez son lentes especiales de gran angular. Su ángulo de visión suele ser de 180° , lo que le permite ver la mitad de una rotación completa.
Tienen un tipo distintivo de distorsión de lente hemisférica. Se meten en la mayor cantidad de información posible. Por lo tanto, no producen líneas rectas.
En términos de distancia focal, están en la parte inferior de la escala.
El Rokinon HD8M-C 8mm f/3.5 HD es un gran ejemplo. También hay objetivos con zoom de ojo de pez (aunque solo unos pocos), como el Canon EF 8-15 mm. Hay un ojo de pez ultra raro de 6 mm f/2.8 fabricado por Nikon.
La mayoría de las cámaras de acción, como las GoPro, también cuentan con lentes de ojo de pez anchos incorporados.
Lente gran angular rectilínea
Las lentes gran angular rectilíneas son el otro tipo. Estos tampoco están libres de distorsión, pero mantienen las líneas (casi) rectas.
Es posible que todavía notes una distorsión de barril moderada en algunos. Es más evidente en las imágenes arquitectónicas, donde las líneas se inclinan hacia afuera, alejándose del centro. Pero también es fácil de corregir durante el posprocesamiento.
Básicamente, cualquier lente que no esté explícitamente marcada como ojo de pez es rectilínea.
No le darán un campo de visión completo de 180°, aunque algunos están cerca. Los más anchos disponibles actualmente son el Samyang XP 10mm f/3.5, el Laowa 10-18mm y el Voigtlander 10mm f/5.6.
Puede obtener lentes con distancias focales más cortas, pero son únicamente para cámaras con sensor recortado (como la Sigma 8-16 mm).
Tenga en cuenta que no puede comparar un ojo de pez de 16 mm con una lente gran angular rectilínea de 16 mm. Debido a la distorsión, la lente de ojo de pez dará una imagen diferente, un poco más amplia.
El EF 28 mm f/1,8 USM de Canon es un buen ejemplo de objetivo gran angular rectilíneo versátil para Canon. Si tiene el presupuesto para ello, le recomiendo encarecidamente el objetivo Canon 24mm f/1.4L II. Es uno de mis favoritos de todos los tiempos.
Lente Gran Angular Tilt-Shift
Aunque las lentes de cambio de inclinación no necesariamente tienen que ser lentes de gran angular, la mayoría lo son. Ninguno de los dos tipos de lentes mencionados anteriormente le permite corregir la distorsión de la perspectiva.
Este tipo de distorsión es especialmente frecuente en lentes de gran angular. Sucede que no estás viendo dos líneas paralelas directamente desde el medio. Con una lente rectilínea estándar, convergerían.
Las lentes Tilt-Shift llevan la rectilínea un paso más allá.
Proyectan imágenes mucho más grandes que el sensor de fotograma completo. Puede mover la lente en el plano paralelo al sensor tanto horizontal como verticalmente. Por lo tanto, pueden hacer que las líneas convergentes sean paralelas o que las líneas paralelas converjan.
También tiene la opción de controlar (inclinar) de forma independiente el plano de enfoque.
Estas lentes son extremadamente sofisticadas y muy caras. Son los objetivos más populares entre los fotógrafos profesionales de arquitectura y bellas artes.
Mi favorito es el Canon TS-E 24mm f/3.5L. Es una lente muy versátil. Incluso puede conectar un teleconversor para convertirlo en una lente de cambio de inclinación más larga.
Cuándo usar una lente gran angular (¡con recomendaciones!)
Entonces, ¿para qué se usa una lente gran angular? Los lentes gran angular generalmente se usan para escenas en las que desea capturar tanto como sea posible. Paisajes, paisajes urbanos y arquitectura son las principales categorías que utilizan una lente gran angular.
Una lente de ojo de pez captura aún más de la escena, pero se utiliza principalmente con fines artísticos y creativos . Son lo suficientemente anchos para capturar muy bien la escena de dos mundos que estoy seguro que todos hemos visto y admirado.
Tenga en cuenta que debe ser muy consciente de su composición para que funcione bien con una lente gran angular. Es fácil caer en la trampa de mostrar demasiado.
Fotografía callejera
A menudo uso mi lente gran angular para fotografía callejera . Si necesito acercarme a un tema, me muevo allí yo mismo.
Como nos enseñó Robert Capa, “Si tus imágenes no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca”. Esto puede ser un dolor con lentes gran angular, ya que necesitas acercarte mucho.
A su vez, puede dar una perspectiva dramática y una sensación de presencia.
Recomiendo una lente principal rápida de 35 mm o 24 mm para fotografía callejera, especialmente en condiciones de iluminación difíciles.
Fotografía de viajes
Cuando viajas, normalmente no quieres llevar muchos lentes. Un equipo más liviano significa más espacio para empacar otras cosas o un viaje más conveniente. Por lo tanto, la mayoría de los fotógrafos optan por elegir un objetivo zoom estándar, tal vez un teleobjetivo adicional.
Si va a un lugar con muchos puntos de referencia o paisajes extensos, le sugiero que incluya al menos una lente moderadamente ancha. Si la lente de su kit es tan baja como 24 mm, podría ser suficiente. (Tenga en cuenta que las lentes del kit de 18 mm equivalen a 28-30 mm).
De hecho, rara vez llevo un objetivo zoom estándar cuando viajo. En cambio, tiendo a confiar en una lente principal de gran angular y una principal de teleobjetivo corto.
Mis dos lentes favoritos para viajar son el 24 mm f/1.4 y el 85 mm f/1.8. A veces tiro la lente pancake de 40 mm f/2.8 debido a su pequeño tamaño.
Fotografía de Arquitectura e Inmobiliaria
Para estos fines específicos, deberá tener una lente ancha. Se recomienda una lente ultra gran angular para interiores.
La apertura y la calidad de construcción no son realmente importantes aquí. Lo que necesitas es un objetivo versátil, nítido y amplio.
Puede optar por un cambio de inclinación. Le brindan una excelente calidad de imagen, controles avanzados y resultados sin distorsiones, a un precio elevado.
Tanto Canon como Nikon hacen fantásticos cambios de inclinación, a menudo a precios astronómicos. Samyang, un fabricante externo, ofrece opciones menos costosas que aún le brindan mucho valor.
Fotografía de paisaje
Para paisajes, inevitablemente necesitas una lente gran angular. Como probablemente lo harás desde un trípode, la apertura no es un factor muy importante. En cambio, sí lo son el tamaño, el peso, la calidad de imagen y el sellado contra la intemperie.
El objetivo que nos encanta para los paisajes es el Canon EF 16-35mm f/4. Aprende los entresijos de la fotografía de paisajes en nuestro curso de Paisajes Simplemente Impresionantes.
Fotografía de eventos y fotoperiodismo
Estos campos (entre otros equipos) requieren lentes rápidos y anchos. Tienes que estar preparado para numerosas situaciones posibles de iluminación y acción.
Use lentes de gran angular cuando necesite capturar una toma que lo abarque todo. O utilícelo para obtener primeros planos de ángulos dramáticos: recuerde las palabras de Capa.
Tienes varias opciones.
Puede elegir una lente de zoom gran angular. Del lado de Canon y Sony, hay varios lentes de 16-35 mm f/2.8, que son muy populares. Nikon fabrica un 14-24 mm f/2.8, junto con Sigma.
Todos estos son versátiles, están bien construidos y brindan una calidad de imagen adecuada, pero todos son inversiones serias.
Lamentablemente, con los zooms, muy rara vez se obtiene por debajo de f/2.8. Para capturar sujetos en movimiento con poca luz, aún debe aumentar un poco el ISO, lo que genera más ruido.
La forma en que prefiero es usar lentes fijos de gran apertura. Como mencioné, soy un gran admirador de la lente de 24 mm f/1.4, pero hay otras opciones. La mayoría de las marcas fabrican lentes de 35 mm f/1.4. Tamron recientemente sacó el suyo propio, que me gusta mucho.
Si necesita una lente más ancha, Sigma fabrica una lente de 20 mm f/1.4. Si necesita aún más ancho (rara vez), está el 14 mm f/1.8, un lente único, que no se ve desafiado por ningún otro en el mercado, pero que no es particularmente adecuado para aplicaciones de fotoperiodismo.
Fotografía del cielo nocturno
Si desea fotografiar el cielo nocturno (tal vez la Vía Láctea), las lentes fijas rápidas también son el camino a seguir, especialmente la lente de 14 mm f / 1.8 mencionada anteriormente.
Sigue nuestra guía en el curso de Dominio de la Vía Láctea para saber todo sobre este campo, y el uso de lentes gran angular en él.
¿Por qué no usar su lente normal?
Podría usar una multitud de lentes para tratar de replicar la vista desde lentes de gran angular.
Si tuviera que usar una lente estándar de 50 mm, por ejemplo, tendría que tomar algunas docenas de imágenes y unirlas para obtener una vista de 16 mm. De seis a ocho imágenes pueden ser suficientes para cubrir 28 mm.
Aquí, necesitará un programa de edición como Adobe Photoshop o Lightroom. Si tiene el tiempo, el sujeto inmóvil y el esfuerzo requerido, puede tener bastante éxito con esto. Su imagen combinada también tendrá una resolución mucho más alta que una sola toma.
También hay una consideración diferente a la costura. Puede usarlo para replicar el aspecto de poca profundidad de campo de los formatos grandes. No hay nada que le impida hacerlo con retratos o tomas de productos.
El pionero de esta técnica es Ryan Brenizer, un fotógrafo de bodas de Nueva York. Consigue una impresionante separación del fondo y amplios ángulos al mismo tiempo.
Por supuesto, otros fotógrafos también toman prestado su truco. Lleva tiempo perfeccionarlo (particularmente con los retratos), pero los resultados son gratificantes.
Conclusión
Los fotógrafos principiantes suelen descuidar los objetivos gran angular. Pero son poderosas herramientas de expresión, que brindan opciones que ningún otro tipo de lente es capaz de ofrecer.
Los lentes gran angular también pueden plantear desafíos. Aplicar habilidades de composición y exposición a tomas de gran angular puede ser más difícil de lo esperado.
Es importante que te sientas cómodo usando tu lente gran angular, sin pensar demasiado. Ir con su flujo casi siempre produce grandes resultados. De esta manera, sus tomas serán genuinamente geniales y únicas.