¿Qué es un F-Stop? (¡Y por qué deja de ser importante en la fotografía!)

Uno de los términos básicos que debe tener en cuenta en la fotografía es el ‘F-stop’ también llamado ‘F-number’.

Comprender cómo funciona es clave para lograr la exposición correcta para obtener imágenes hermosas.

No te preocupes; nuestro artículo le dará todos los conocimientos técnicos sobre f-stop. Solo tienes que ponerlo en práctica.

[Note: fotosguia.com is supported by readers. Product links on fotosguia.com are referral links. If you use one of these and buy something, we make a little bit of money. Need more info? See how it all works here.]

¿Qué es el F-Stop en una cámara?

Antes de saltar directamente a él, es esencial comprender cómo funciona la apertura. Para mantenerlo corto, las hojas de apertura, también conocidas como diafragma en su lente, funcionan como la pupila del ojo humano. Con poca luz, la pupila es más grande, dejando entrar como mucha luz como sea posible. Lo mismo ocurre con la apertura de su cámara.

Pero, ¿por qué es tan importante? Porque el Escala F-stop es lo que le ayuda a medir y comprender el tamaño de la apertura.

En su cámara, verá ‘f /’ o ‘f’ seguido de un número que indica qué tan amplia es la apertura. Cuanto menor sea el número, mayor será la apertura. Puede ajustar estas configuraciones en los modos manual y de prioridad de apertura en su cámara.

Esto puede parecer confuso: ¿Por qué un número bajo para la apertura máxima? La respuesta es simple, pero primero, debe conocer la escala f-stops de la siguiente manera:

  • f / 1.4, f / 2, f / 2.8, f / 4, f / 5.6, f / 8, f / 11, f / 16, f / 22.

En este punto, las cosas se vuelven un poco complicadas y algo matemáticas.

lagarto descansando sobre una señal de stop

¿Qué significa la ‘F’ en F-Stop?

La ‘f’ significa distancia focal. El número que le sigue es una fracción de la distancia focal. Entonces, para calcular el tamaño de su apertura en un cierto número f, debe dividir la distancia focal por la fracción. Por ejemplo, si está filmando con un objetivo de 200 mm af / 4, el diámetro de la apertura es de 50 mm.

Aquí hay un par de ejemplos de configuraciones de f-stop:

  • Un objetivo de 50 mm con una apertura de f / 2 = un objetivo con una apertura de 25 mm de ancho (50 mm / 2).
  • Una lente de 50 mm, con una apertura de f / 8 = una apertura de lente de 6.25 mm de ancho (50 mm / 8).

Así es como se ve la escala de apertura (no a escala):

Tamaños de apertura en determinadas configuraciones de fstop

Cómo afecta la parada F a su imagen

Lo más importante que debe saber acerca de estos números f-stop es que, de cada número al siguiente, la apertura disminuye a la mitad de su tamaño.

Si cambia de f / 2 af / 2.8, está reduciendo a la mitad la exposición. Al hacerlo, está reduciendo a la mitad el área abierta de la apertura en la lente. Con esto, está permitiendo un 50% menos de luz a través del objetivo (1 diafragma). Esto se debe a que los números f-stop provienen de una ecuación utilizada para calcular el tamaño de la apertura a partir de la distancia focal del objetivo.

Digamos que estás fotografiando retratos de alguien en la playa durante la puesta de sol. A medida que el sol sigue bajando, tendrá cada vez menos luz que necesitará compensar de alguna manera. Una de las posibles soluciones es abrir la apertura, dejando entrar más luz a través de la lente al sensor de la cámara. Saltar un f-stop iluminará su imagen pero también provocará un cambio en la profundidad de campo.

Si dispara con una apertura más amplia, como f / 2.8, notará que el área de enfoque es mucho más pequeña que si estuviera usando un f-stop más grande, por ejemplo, f / 5.6 of / 8. Entonces, para decirlo de esta manera: cuanto más amplia es la apertura, menos profunda es la profundidad de campo.

Puede ser muy creativo al ajustar sus diafragmas para una profundidad de campo diferente, pero también debe saber cómo hacerlo correctamente.

Una apertura amplia puede hacer que su imagen se vea borrosa en áreas indeseables. Especialmente en retratos en los que si usa un número f muy pequeño como f / 1.8, la nariz del sujeto podría estar desenfocada mientras sus ojos aún están nítidos. Entonces, en este caso, el área de enfoque puede ser menor de 10 mm, que es una profundidad de campo muy baja.

Cerrar imagen del ojo de una niña con una profundidad de campo muy baja

Las aperturas más estrechas (f / 8, f / 11, f / 16, f / 22) se utilizan principalmente para la fotografía de paisajes, ya que dan como resultado un área de enfoque más grande, manteniendo la mayor parte del entorno nítido. Sin embargo, como se explicó anteriormente, estos diafragmas no dejan entrar tanta luz como los más anchos, por lo que su toma puede salir subexpuesta.

Todas las lentes tienen un límite de qué tan amplia se pueden abrir sus aperturas, estas suelen ser las siguientes diafragmas: f / 1.4, f / 1.8, f / 2.8, f / 3.5 f / 4 f / 5.6.

En algunos casos, la distancia focal de su lente puede afectar el diafragma más pequeño que puede usar. Algunas lentes con zoom no vienen con apertura variable y el número de diafragma más bajo que puede usar depende de la distancia focal con la que esté usando su lente. He aquí un ejemplo:

Una lente de apertura variable de 70-200 mm puede producir la apertura más baja a 70 mm. Una vez que acerques el zoom a 200 mm, la apertura se establecerá automáticamente en f / 5.6 o algo así. Estas lentes suelen ser más baratas que las lentes de zoom de apertura fija o las lentes prime. Una lente principal es cuando la distancia focal no es ajustable. Muchos fotógrafos profesionales tienden a usar lentes de focal fija, ya que generalmente pueden producir una apertura de apertura mucho más amplia.

¿Qué sucede cuando usa la apertura más amplia posible de su lente, pero todavía no hay tanta luz como necesita? Tu imagen estará subexpuesta y tienes dos opciones para corregirla. O logra obtener una fuente de luz adicional, o puede ajustar más configuraciones en su cámara además de la apertura.

Comprender el triángulo de exposición

La exposición se realiza a partir de tres ajustes, que forman el triángulo de exposición. Estos son los ajustes de velocidad de obturación, ISO y apertura.

A medida que mejoren sus habilidades fotográficas, comenzará a disparar más en modo manual. Obtendrá más control sobre cómo la cámara expone la escena. Saber qué pueden hacer las paradas de exposición para la velocidad de obturación, el ISO y la apertura afectará la forma en que cambie cada una.

Velocidad de obturación y paradas ISO

Además de la escala f-stop de apertura, también podemos medir el ISO y la velocidad de obturación en paradas. El mismo concepto funciona aquí con una pequeña diferencia. Con ISO y velocidad de obturación, una parada completa siempre duplica o reduce a la mitad cada valor.

Otra diferencia con la apertura f-stops es que el ISO y la velocidad de obturación no tienen ningún efecto sobre la profundidad de campo. Aunque ajustando estas dos configuraciones en su cámara, puede controlar cuánta luz tendrá su imagen.

Además de controlar la exposición, la ISO y la velocidad de obturación tienen otros efectos en la toma.

Paradas ISO

Comencemos con el más fácil de entender: ISO. Un paso desde ISO 100 es 200. Y un paso desde ISO 200 es 400.

Los intervalos no son iguales pero, en cambio, el ISO se duplica entre paradas. Bastante fácil de entender, así que lo dejaré así.

Sin embargo, tenga cuidado, cuanto más grande establezca el ISO, más ruido tendrá su imagen. ¿Por qué? Porque lo que hace subir el ISO es que hace que el sensor de tu cámara sea más sensible a la luz. La cámara hace esto con una mayor carga eléctrica y el ruido en la toma es el subproducto de este ajuste.

Aunque no debe tener miedo de intensificar su ISO. Esto puede ayudarlo a ser más flexible al ajustar la velocidad de obturación y la apertura para lograr diferentes ‘efectos’ en su foto. Por ejemplo, si no tiene tanta luz y su apertura también es lo más abierta posible, agregar algo de ISO puede ayudarlo a exponer su toma correctamente.

Se detiene la velocidad del obturador

La mayoría de las veces, cuando usa su cámara digital, está filmando en una fracción de segundo. Si dispara a velocidades de 1 segundo o más, se aplica el mismo principio que el anterior. Duplica el tiempo de 1 segundo a 2, luego de 2 segundos a 4. Simple.

Cuando dispare a una fracción de segundo, como 1/200, para duplicar este número, reduzca a la mitad el denominador (el número en la parte inferior de la fracción, en este caso, 200).

Si es nuevo en la fotografía, no se preocupe; esto pronto se convertirá en una segunda naturaleza.

1/100 es el doble de la longitud de 1/200, por lo que es un paso y la exposición se duplica. 1/50 es el doble de largo que 1/100 y así sucesivamente.

Paisaje urbano de noche

Déjame simplificarte esto:

Estás disparando af / 2.8, a 1/100 de segundo, con un ISO de 200 pero quieres una profundidad de campo muy baja. Usted sabe que ampliar la apertura de su apertura af / 2.0 producirá una profundidad de campo menor.

¡Perfecto! Pero también triplicará la cantidad de luz que ingresa a la lente de su cámara. Ha subido dos diafragmas con su apertura y ha hecho que la exposición sea más brillante.

Debe contrarrestar esto con un cambio en la velocidad de obturación o ISO. Para hacer esto, puede reducir a la mitad el ISO a 100 o duplicar la velocidad de obturación de 1/100 a 1/200 de segundo.

Como ve, es muy importante saberlo.

Campo borroso con un castillo al fondo

Conclusión

Para resumir, aumentar la exposición en una sola parada duplicará la exposición y disminuir la exposición en una sola parada la reducirá a la mitad.

¡Pero espera hay mas!

Con su apertura, velocidad de obturación e ISO, hay más intervalos que simplemente duplicar y reducir a la mitad las exposiciones. Por ejemplo, entre f / 1.4 yf / 2, también encontrará otro f-stop, f / 1.8. Estas son terceras paradas, que le dan más control sobre su exposición.

Espero que este artículo haya sido útil para usted y ahora comprenda cómo funciona la escala f-stop mejor que nunca. Ahora es el momento de salir y poner en práctica todo lo aprendido.

Consulte nuestra publicación sobre comprensión la diferencia entre un t-stop y f-stop Siguiente.

Si recién está comenzando y desea ampliar sus conocimientos, regístrese en nuestro Fotografía para principiantes ¡Por supuesto hoy!

Deja un comentario