La fotografía de agua es el género más gratificante de la fotografía de paisajes.
Puede parecer que hay demasiadas opciones a la hora de elegir la configuración adecuada. Eso no es cierto.
Una vez que capte la idea general, podrá experimentar y ofrecer resultados diferentes excepcionales cada vez.
Y de eso se trata este artículo.
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Uso de exposición prolongada para fotografía acuática
La exposición prolongada es una de las técnicas más comunes aplicadas al agua en movimiento. De hecho, puedes usarlo con cualquier tipo de agua con diferentes resultados.
Si el agua está inquieta y sucia, como el mar, el resultado final podría parecer niebla. Si el agua está relativamente tranquila con un pequeño oleaje (río o lago), una exposición prolongada la convertirá en una superficie lisa similar a un espejo.
Para determinar la velocidad del obturador, primero debe comprender qué tipo de efecto desea lograr.
Los valores reales dependen del tema de la fotografía y su velocidad.
Por lo general, la exposición prolongada va desde 1 segundo hasta el infinito. A veces, las exposiciones de más de 30 segundos se denominan exposición ultralarga. Esto es para enfatizar el efecto.
Pero cuando la gente dice que una foto es de larga exposición, por lo general se refieren a al menos 5 segundos.
Cómo congelar el movimiento en la fotografía acuática
Hay casos en los que querrás congelar el movimiento del agua. Esto podría ser fotografía de olas o fotografía de cascadas. O incluso salpicaduras (en la naturaleza o en el estudio) o muchos otros casos.
Aquí no hay un tamaño único para todos cuando se trata de velocidad de obturación. Depende en gran medida de la velocidad del agua y de tu distancia focal, por lo que será diferente cada vez.
En general, cuanto más rápida sea la velocidad del obturador, mejor.
Una pauta aproximada aquí sería nunca bajar de 1/100 de segundo o incluso mejor de 1/200 de segundo.
Existe una amplia gama de cómo exactamente quieres congelar el agua. A veces querrás que todas las gotas de agua estén afiladas y bien formadas. En otros casos, puede intentar hacer senderos de agua, como rastros de estrellas hechos de estrellas.
La velocidad de obturación sigue siendo bastante rápida y necesitas experimentar. Por ejemplo, 1/200 congela la onda, mientras que 1/30 suaviza cada partícula en un rastro.
Lo mismo se aplica a la lluvia: pruebe diferentes exposiciones para controlar la longitud de cada pista de caída.
Cómo mantener la fluidez del agua en las fotos
La fluidez es importante cuando se trata de fotografía de agua, por razones obvias. Y conservarlo y mostrarlo se convierte en uno de los principales propósitos o incluso en el Santo Grial de la fotografía acuática.
De hecho, estos efectos relacionados con el agua que fluye cubren todas las velocidades de obturación. De estados congelados a completamente suavizados.
Y la exposición que elija dicta la cantidad de suavidad o actividad.
Un gran valor para comenzar experimentos es 1/2 segundo y luego ir desde allí.
Descripción general de la configuración de fotografía de agua
La velocidad de obturación varía desde una exposición ultralarga hasta ultrarrápida. Y es el aspecto final deseado de la foto lo que lo determina.
La apertura no tiene efectos especiales cuando se trata de agua.
Como en cualquier otro paisaje, la apertura abierta crea una profundidad de campo reducida y difumina parte de la imagen.
En cuanto al ISO, a veces subirlo es la única forma de congelar la onda en la cantidad exacta de movimiento en la escena.
Acepte este hecho y manipúlelo según sea necesario.
Ajustes para disparar agua corriente
Comenzaré con la escena más emocionante, el agua que fluye. Podría ser un paisaje marino o un paisaje fluvial o cualquier cosa. El buen valor para comenzar los experimentos es 1/2 por segundo, pero depende de la velocidad del agua.
Por ejemplo, si está disparando una ola que se aleja en la playa, el agua es 3 veces más lenta que una ola que se acerca. Entonces, para el agua que retrocede, estaría probando 1/2 – 1 segundo.
Para las ondas entrantes, podría ser incluso 1/8 de segundo. Esto es para capturar algunas pequeñas cascadas cuando la ola choca contra el acantilado o la roca.
Aquí hay una trampa: la cantidad de luz que está recibiendo. Al disparar antes del amanecer o durante un día nublado, es fácil manipular la velocidad del obturador con la apertura.
Pero, ¿qué haces si el Sol está radiante y en lugar de medio segundo obtienes 1/50 de segundo? La respuesta son los filtros ND y los filtros polarizadores.
El polarizador eliminará todos los destellos y reflejos desordenados y oscurecerá la toma. El filtro ND solo oscurecerá la toma.
Configuración para fotografía en cascada
La fotografía de cascadas no es diferente de la idea general del agua que fluye. Pero hay un problema. Por alguna razón, la gente tiende a usar exposiciones ultralargas para las cascadas.
La belleza de las cascadas es, obviamente, el agua que cae. Las texturas que crea, las salpicaduras que hace, el poderoso fluir tal como es.
Entonces, ¿por qué convertirlo en una niebla fangosa y sin rasgos distintivos?
Para mí, la fotografía en cascada requiere mediciones de exposición aún más precisas. Esto es para acomodar todas las texturas mientras se mantiene el poder de la cascada.
Un disparo muy rápido como 1/100 de segundo hace que todo esté demasiado ocupado. Pero hasta 1/4 o 1/8 lo hace mucho mejor que una exposición de 10 segundos.
Mi mejor consejo es capturar muchos fotogramas con diferentes velocidades de obturación y compararlos en la pantalla grande.
Además, si la cascada es lo suficientemente alta como para «swag», dispara muchos fotogramas con la misma exposición. Luego combínelos en Photoshop para agregarle más agua.
Ajustes para disparar ondas
Para disparar olas rompientes, debe estar parado a distancia con el teleobjetivo ampliado.
Algunos fotógrafos profesionales lo llevan al siguiente nivel y fotografían las olas justo al final de la playa. Pero es peligroso hasta que tengas algo de experiencia.
Para las olas grandes, elija una posición en la que esté 100% seguro. Mire a su alrededor para asegurarse de que las rocas / arena a su alrededor estén secas.
Y debes elegir el punto de vista más bajo que puedas. De esta forma las olas se ven más grandes y poderosas.
Hay otra forma: disparar las olas justo en medio de la acción. Necesita una carcasa de cámara para eso, que cuesta más que su cámara. ¡Solo para profesionales y entusiastas dedicados!
La regla general dice que las ondas más grandes necesitan una velocidad de obturación más rápida. El buen punto de partida es 1/250 de segundo. Si la onda es más grande que el 20% de la foto, intente 1/500. No puedes equivocarte con 1/800 o 1/1000 si puedes llegar tan alto.
Aumente el ISO para adaptarse a estas velocidades de obturación. Especialmente cuando la ola ocupa más del 50% del encuadre.
Configuración para disparar salpicaduras en un estudio
Hace un tiempo la fotografía de salpicaduras estaba de moda. Hay muchas variaciones sobre cómo hacerlo y qué resultados finales puede obtener.
A veces puede ser solo una gota de agua que salpica. A veces, los fotógrafos de archivo arrojan una fruta entera al acuario.
Otras opciones incluyen colorear y varios efectos especiales.
La forma más fácil de hacer fotografías de bienvenida es establecer la apertura en al menos f / 8. Sube af / 16. Aumente el ISO según sea necesario para lograr una velocidad de obturación realmente rápida.
Necesita al menos 1/200, pero comenzaría con 1/800 para estar seguro.
Experimente un poco porque también depende de su rango focal.
Conclusión
El agua es un tema de fotografía en constante cambio. Puede ser lento o rápido, curativo o mortal, brillante o sucio, quieto o tormentoso. Puede ser cualquier cosa y, por lo tanto, los métodos para fotografiarlo difieren cada vez.
Tienes que ser flexible y adaptarte según las condiciones actuales.
Cambiar solo este parámetro cambia todo el aspecto de la foto. Realice siempre varias tomas de la misma escena con diferentes velocidades de obturación.
Puede examinar las tomas más tarde en una pantalla grande.