Lente Gran Angular vs Teleobjetivo

La distancia focal que utilice influirá en gran medida en el aspecto final de su imagen. Por eso es importante saber cuándo usar un gran angular o un teleobjetivo.
En este artículo, repasaremos todo lo que necesita saber sobre cómo elegir entre una distancia focal corta y una larga.

¿Qué es una lente gran angular?

En las cámaras de fotograma completo, una «lente normal» ofrece el mismo campo de visión que sus ojos. Eso es 50 mm. Una lente con distancias focales inferiores a 35 mm se considera un gran angular.
Las lentes gran angular a menudo se dividen en tres subtipos según la distancia focal:

  1. gran angular: de 35 a 24 mm;
  2. ángulos ultra amplios (UWA): por debajo de 24 mm;
  3. ojo de pez

Los ángulos amplios y UWA producen una imagen rectilínea. Las características rectas, como las paredes de un edificio, aparecen con líneas rectas, en lugar de ser curvas.
En otras palabras, son lentes con poca o ninguna distorsión de barril o de cojín.

El exterior de un edificio arquitectónico impresionante

La perspectiva rectilínea hará que los objetos parezcan cada vez más estirados y ampliados a medida que se acercan al borde del marco.
Este tipo de lentes se utilizan a menudo para crear efectos de perspectiva forzada.

Retrato de perspectiva forzada atmosférica de un modelo masculino filmado en blanco y negro a 30 mm
Ejemplo de perspectiva forzada en retrato: al acercar el modelo a 30 mm, podía alterar la proporción del cuerpo y poner más “peso” en las manos.

Las distancias focales típicas para lentes focales principales son: 35, 28, 24, 21, 18, 16 y 14 mm.
Las lentes de ojo de pez tienen un campo de visión extremadamente amplio y no son rectilíneas. Esto significa que tienen una fuerte distorsión de barril. Las líneas rectas solo son posibles en el centro del marco.

Un paisaje urbano tomado a través de las barandillas de una cerca con poca luz, que demuestra la distorsión de la lente al usar una lente de ojo de pez
Esta imagen ilustra bien la distorsión de barril curvilínea típica de las lentes de ojo de pez.

¿Qué es un teleobjetivo?

Los teleobjetivos tienen distancias focales más largas que las de los objetivos normales. Miden más de 50 mm en una cámara de fotograma completo.
Los teleobjetivos también se dividen en otros subtipos, por lo general:

  1. teleobjetivo medio : cubre un rango focal de aproximadamente 70 mm a 135 mm;
  2. super teleobjetivo : distancia focal superior a 200 mm.

Los teleobjetivos medios se utilizan a menudo en retratos debido a la poca distorsión. También puede usarlos en fotografía de paisajes para aislar un sujeto como un árbol interesante.

Un árbol en silueta contra un cielo al atardecer
Se puede usar un teleobjetivo medio para paisajes, para aislar un objeto en particular, como hice aquí para este árbol en silueta.

Los súper teleobjetivos a menudo se reservan para la fotografía de vida silvestre y deportes. Aquí es donde necesitas acercarte a sujetos que son más bien pequeños y lejanos.

Un loro azul fotografiado con un teleobjetivo
Una visita a un zoológico es la oportunidad perfecta para aprovechar las ventajas de los teleobjetivos largos. Sony RX10 a 200 mm

La fotografía de escenario/concierto también es un tipo de fotografía que se beneficia del uso de distancias focales largas. Si no eres el fotógrafo oficial, no podrás moverte de tu lugar y podrías estar lejos de la escena.
Los teleobjetivos medios también se pueden utilizar para crear costuras panorámicas de alta resolución. El procedimiento suele ser más largo que tomar una sola toma amplia (excepto si está utilizando un modo panorámico incorporado). Pero el resultado será una imagen sin distorsiones que es mucho más ampliable para ver detalles más finos.
Consideremos la imagen de abajo tomada con un ojo de pez. La distorsión es evidente (y buscada por motivos de composición) pero los pequeños detalles no son muy visibles.

Hermoso panorama de un castillo en el fondo de un lago tranquilo
Al curvar líneas rectas como el horizonte, la orilla izquierda del canal y el muelle a la derecha, el espectador puede guiarse naturalmente hacia el tema, el castillo en esta foto.

Con una EFL de 56 mm, tomé la siguiente panorámica, que es bastante amplia.

Panorama con una lente EFL de 56 mm.
Panorama con una lente EFL de 56 mm.

La foto a continuación muestra recortes al 100% del panorama y la imagen única. La cantidad de detalles en el panorama es evidente.

Foto díptico que muestra detalles de un paisaje panorámico
Una panorámica con un teleobjetivo te permitirá capturar muchos más detalles que en una sola imagen de gran angular.

Por último, un teleobjetivo también te permitirá jugar con la perspectiva para crear imágenes más convincentes. Esas imágenes con una luna enorme con personas o árboles en silueta aprovechan los teleobjetivos y cómo estos alteran la perspectiva.
Tome una distancia focal extrema (más de 1000 mm), deje algo de espacio entre usted y el objetivo (aléjese como a kilómetros) y espere a que la luna salga detrás para obtener fotos como esta.

La silueta de un árbol frente a la luna llena.
Gran luna saliendo. Crédito de la imagen: blingrocks, CC BY

Lentes gran angular y teleobjetivo en cámaras con sensor recortado

Hasta ahora nos hemos referido a las cámaras full frame, pero ¿qué pasa cuando usas una cámara con sensor recortado?
Si no sabe mucho sobre sensores, le sugiero que eche un vistazo a nuestro artículo para una discusión detallada sobre el tema.
En pocas palabras, una cámara con sensor recortado tiene un sensor que es más pequeño que el formato de cuadro completo (36 mm x 24 mm). El tamaño del sensor afectará tu fotografía de muchas maneras.
El efecto más obvio de usar un sensor pequeño está en el campo de visión. Para una distancia focal dada, una cámara con sensor de recorte le dará un campo de visión más estrecho que una cámara de fotograma completo.

Lentes Gran Angular vs Teleobjetivo

La distancia focal que utilices influirá directamente en la forma en que encuadres y compongas la toma y en la sensación que transmitirá la imagen resultante.
También se encarga de introducir algunos efectos ópticos en tus imágenes. Estos incluyen profundidad de campo, perspectiva y distorsiones.
Analicemos las diferencias más importantes entre disparar con un lente gran angular y disparar con un teleobjetivo.

Campo de visión

Como se dijo antes, la principal diferencia entre usar un gran angular o un teleobjetivo está en el campo de visión que se obtiene. Los lentes gran angular (en cuadro completo) cubren campos de visión en el rango de 64° a 84°, con UWA llegando a más de 100°.

Un paisaje típico de gran angular de un campo bajo un cielo nublado
Un típico paisaje de gran angular.

Los ojos de pez cubren un campo de visión aún mayor, hasta 180°.

Un rascacielos alto filmado en blanco y negro con una lente de ojo de pez
El campo de visión extremadamente amplio de una lente de ojo de pez me permitió fotografiar el alto rascacielos frente a mí, así como parte del edificio detrás de mí.

Los teleobjetivos, en cambio, cubren un campo de visión mucho más estrecho que los lentes gran angular. Los teleobjetivos medianos cubrirán un campo de visión en el rango de 30°-10°. Súper teleobjetivos que dan un FoV de solo 8° – 1°.
La imagen a continuación ilustra cómo se verá la Luna al pasar de teleobjetivos medios a extremos.

La luna llena, a diferentes distancias focales
La luna llena, a diferentes distancias focales

Profundidad de campo

Una diferencia menos obvia entre los lentes gran angular y los teleobjetivos está en la profundidad de campo resultante.
En general, para un sensor, una apertura y una distancia entre la cámara y el sujeto dados, las distancias focales cortas producen una mayor profundidad de campo que los teleobjetivos.
Esto es muy útil, por ejemplo, en la fotografía de paisajes. Una regla general dice que enfoque 1/3 de la escena y tendrá todo enfocado, desde unos pocos metros de distancia hasta el infinito.

Un impresionante paisaje nocturno junto a un lago, la gran profundidad de campo de una lente gran angular para mantener el fondo nítido
La enorme profundidad de campo de una lente gran angular permitió al fotógrafo tener nítidos tanto el primer plano como el fondo. Crédito de la imagen: Alessandro Torri.

Con los teleobjetivos, especialmente si trabaja con aperturas amplias, el DoF es bastante estrecho y el enfoque es mucho más crítico.
Por otro lado, en la fotografía de retratos y vida silvestre, el DoF estrecho de los teleobjetivos es bienvenido. El fondo borroso (bokeh) permitirá una mejor separación entre el sujeto y el resto de la escena.

Dulce retrato de un niño pequeño al aire libre
Fotografía sincera de mi hija jugando en el bosque durante un paseo familiar. Disparar a 200 mm con mi cámara Sony RX10 me permitió hacer que se destacara del ajetreado y distraído bosque del fondo.

Perspectiva

Al pasar de un objetivo gran angular a un teleobjetivo, también se produce un cambio de perspectiva. Teleobjetivos que tienden a comprimir las distancias entre diferentes planos de la imagen.
Las imágenes a continuación muestran a mis hijos jugando. A 24 mm (EFL), ves una gran profundidad en la imagen, puedes ver que mi hija y mi hijo están bien separados.
A 200 mm (EFL), verá que la perspectiva está mucho más comprimida y los niños parecen estar más cerca.

Díptico foto sincera de un niño jugando al aire libre que muestra el efecto de compresión de la perspectiva al pasar de 24 mm a 200 mm.
El efecto de la compresión de perspectiva al pasar de 24 mm a 200 mm.

distorsiones

Junto con un gran campo de visión, vienen las distorsiones. Ninguna lente gran angular estará libre de distorsiones, excepto en el medio del encuadre.
Esto no es un problema en la fotografía de paisaje, donde normalmente no hay líneas rectas que hagan evidentes las distorsiones. Pero puede ser un problema en fotografía de arquitectura o retratos.

Un camino rural por la noche bajo un cielo lleno de estrellas
Esta imagen fue tomada con una lente ojo de pez, pero dado que un paisaje natural tiene pocas líneas rectas, las distorsiones pueden “ocultarse”.

Si quieres hacer un retrato con gran angular, tendrás que acercarte a tu modelo para llenar el encuadre.
En los primeros planos, el uso del gran angular de cerca dará un retrato donde se alteran las proporciones naturales entre la nariz, los ojos, las orejas, etc. del modelo. El resultado no es muy favorecedor.

Dulce primer plano de una niña
Esta foto de mi hija fue tomada a 24 mm a menos de medio metro de distancia: se nota el típico efecto de nariz grande.

Esto es bueno si lo que busca son retratos creativos, o si está fotografiando a la modelo en su totalidad en lugar de buscar un primer plano.

Un típico retrato de ojo de pez divertido de un niño sosteniendo una lupa hacia la cámara
Un típico retrato divertido de ojo de pez.

Los teleobjetivos tienen muchas menos distorsiones. Son ideales para retratos o para aislar un edificio o un elemento particular en un paisaje. No necesita acercarse, manteniendo la imagen sin distorsiones.

Tamaño, apertura, filtros y la experiencia de disparo

Además de las principales diferencias ilustradas anteriormente, también existen algunas diferencias prácticas cuando se usa un gran angular frente a un teleobjetivo.

  • Tamaño : un objetivo gran angular suele ser más compacto que un teleobjetivo largo, más ligero y portátil. Nunca encontrarás un gran angular con un pie de trípode;
  • Apertura : los ángulos amplios suelen ser más rápidos que los teleobjetivos, especialmente en el área de bajo presupuesto;
  • Filtros : Prácticamente cualquier teleobjetivo puede montar filtros de tornillo, pero los ojo de pez y los gran angulares con elemento frontal abultado (por ejemplo, Olympus Zuiko M. 7-14 f/2.8 PRO) no pueden llevar filtros. Algunos ojos de pez y lentes pueden tener una ranura en la parte posterior de la lente para acomodar un filtro pequeño y algunos sistemas de montaje de terceros están disponibles para esos ángulos amplios.
  • Movimiento de la cámara : los teleobjetivos tienen un campo de visión estrecho, por lo que el movimiento de la cámara es un problema. Las lentes gran angular son mucho más indulgentes. Es más fácil disparar cámara en mano ancha, incluso con poca luz y sin estabilización. Una regla general para evitar el movimiento de la cámara al fotografiar cámara en mano es mantener una velocidad de obturación más rápida que la inversa de la distancia focal utilizada. Para 200 mm, sería una velocidad de obturación más rápida que 1/200 s.

Lo mejor de dos mundos: Lentes Super Zoom

En los últimos años, los llamados lentes súper zoom se han vuelto cada vez más comunes. Estos son lentes que cubren una gama extremadamente amplia de distancias focales, desde 18 mm hasta 300 mm o más, como el Sigma 18-300 mm f/3.5-6.3 DC Macro OS HSM C para Canon.
Curiosamente, las cámaras puente y compactas como la Sony RX10 IV (24-600 mm) y la RX100 VI (24-200 mm) tienen lentes con súper zoom. Esto las convierte en cámaras de viaje perfectas.

Un díptico de fotografía de viaje de un edificio de noche comparando el uso de una lente de 28 mm y 200 mm
Un superzoom rápido es imprescindible cuando se trata de fotografía de viajes. sony rx10

Sin embargo, la reina de las cámaras con superzoom es la nueva Nikon P1000. Tiene una increíble lente súper zoom para cubrir desde EFL de 24 mm a 3000 mm.
Consideremos la Luna. Con una Nikon P1000 en un paquete compacto, puede pasar de esta toma de la Luna en un paisaje…

La Luna bajo un paisaje tranquilo filmado en 24 mm EFL.
La Luna a 24 mm EFL.

…a este tipo de primeros planos lunares.

Un primer plano de la superluna en la noche - fotografiado en EFL 2500
La última Super Luna que fotografié con EFL 2500. La Nikon P1 ofrecería un aumento aún mayor.

Conclusión

Este artículo le ha presentado algunas de las diferencias entre disparar con un gran angular y con teleobjetivos.
Para dominar esos lentes tienes que practicar tiro con ellos en diferentes concursos. No tengas miedo de ser creativo y romper algunas reglas.

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