Hay muchas «reglas» diferentes para la fotografía de retratos, pero estas son mis diez principales. Si puedes seguirlas, verás una gran mejora en tu retrato.
Claro, no hay reglas en la fotografía, pero es por eso que he rodeado la palabra entre comillas. Rompe las reglas tanto como quieras; de hecho te animo a experimentar.
Solo sepa que estas reglas son muy populares y se siguen ampliamente por una razón. . .
¡Trabajan!
Table of Contents
Apertura de f / 8-f / 16
Si no está familiarizado con la apertura, permítame resumirlo brevemente. Cuanto mayor sea la apertura, menor será el número f / y menor será la profundidad de campo.
Lo contrario es cierto para las aberturas estrechas.
Existe un consenso generalizado de que alrededor de 2 a 4 pasos más ancho que su apertura más estrecha (f / 22) es donde su lente estará más nítida. Es por eso que a menudo usamos f / 8-f / 16 cuando hacemos retratos.
Es muy nítido y la profundidad de campo es lo suficientemente profunda como para mantener todo el rostro enfocado, pero no tan profundo como para que no haya ningún desenfoque en el fondo.
Desea un ligero desenfoque para ayudar a separar el fondo del sujeto.
Es una práctica común disparar en modo manual o con prioridad de apertura porque puede seleccionar fácilmente la apertura que mejor se adapte a su foto.
Dirección del ojo
Hay dos reglas que me gusta seguir aquí. O miras directamente a la cámara o tus ojos siguen la dirección de tu nariz.
Cualquier cosa intermedia no tiene lugar en el retrato, en mi opinión.
Cuando miras hacia otro lado en una dirección ambigua, le das a la foto una sensación ambigua, como si hubiera algo más de lo que el espectador debería estar buscando, cuando en realidad no lo hay.
Mantenlo simple. Intentaremos seguir las líneas de los ojos cuando las veamos, por lo que es mejor que no nos envíen en la dirección equivocada. Mantenga la atención en el tema.
[For even more useful tips on portraiture and setting up for portrait photography, check out out our Complete Guide to Portrait Photography —Ed.]
Utilice una distancia focal más larga: 70-135 mm
Usar una distancia focal más larga no es una especie de truco de magia que hace que el sujeto se vea mejor, se trata de la distancia del sujeto.
Si echas un vistazo a la foto de abajo, verás que cuanto más larga es la distancia focal, más lejos tengo que moverme y más comprimida se ve la imagen.
Esta compresión favorece al sujeto porque parece comprimir ligeramente los rasgos faciales y hacernos ver más delgados. Y eso nunca está de más.
Eche un vistazo a las fotos a continuación, fue tomada a 105 mm.
Una lente Prime de 85 mm es una excelente opción para la fotografía de retratos.
Blanco y negro es atemporal
Solo hay alguna cosa sobre retratos en blanco y negro.
La textura realmente se destaca cuando estás filmando en blanco y negro, y es en estos pequeños detalles de textura donde encuentras el carácter del rostro de una persona.
También elimina los colores que distraen y devuelve el foco a la persona, en lugar de cualquier otra cosa que pueda estar apareciendo en la escena.
Algunos de los retratos más inspiradores del mundo están en blanco y negro, ya sea por restricciones tecnológicas (al menos inicialmente) en el caso de Irving Penn, o por elección, en el caso de Henri Cartier-Bresson.
La iluminación fuera de la cámara es esencial
Esta es una regla muy importante porque la iluminación es la mitad de la batalla a la hora de hacer retratos.
Cuando tiene una fuente de luz que proviene del mismo ángulo que la cámara, aplana completamente la imagen, porque no quedan sombras.
Cuando mueve la fuente de luz un poco lejos de la cámara, inmediatamente agrega profundidad.
Si puede usar iluminación fuera de la cámara, preferiblemente con un plato de belleza o softbox, entonces eso es genial, pero si no tiene esto a su disposición, no se preocupe.
A menudo uso la luz de la ventana, ya que se parece mucho a una caja de luz (de hecho, esto es lo que solían usar los estudios en el pasado), y puedes simplemente mover al sujeto, en lugar de tratar de manipular la luz.
Tenga su modelo hacia la cámara
La cámara agrega diez libras. Es su trabajo como fotógrafo intentar eliminarlos nuevamente.
Puedes ser el mejor fotógrafo del mundo y tener la mejor iluminación, pero si no puedes dirigir tus modelos correctamente, aún tendrás fotos débiles.
Cuando nos paramos de frente a una cámara, estamos más abiertos y producimos un bloque en la foto.
Si la foto es de nuestra cabeza y hombros, entonces ahora tenemos el ancho completo de la imagen. No es bueno.
Por el contrario, cuando un modelo se convierte en cámara, idealmente con los hombros a alturas ligeramente diferentes, parece encogerse un poco en el encuadre, y esto es genial para hacer que se vean más delgados y más interesantes.
Evite la ropa brillante
Recuerde, un retrato trata sobre el tema, no sobre la ropa que lleva puesta.
Cuando el sujeto lleva ropa realmente brillante y colorida, distraerá al espectador, que se sentirá automáticamente atraído por ella.
Esto a menudo se pasa por alto porque depende del sujeto / cliente, en lugar del fotógrafo, pero debe prestar mucha atención a lo que están usando si desea obtener los mejores resultados.
Obviamente, si estás tomando fotos de moda, esta regla desaparece por la ventana.
¡Cuidado con la barbilla!
A nadie le gusta ver su papada en una foto, y en realidad no es tan difícil asegurarse de que su sujeto no muestre la suya.
Se trata de la mandíbula.
Ese es un enlace a un video de Peter Hurley, quien sabe de qué está hablando cuando se trata de retratos. Peter lo resume muy bien.
En realidad, es bastante simple, debes asegurarte de que el sujeto lleve la cabeza ligeramente hacia adelante y luego incline la mandíbula hacia abajo y hacia afuera.
Completo proceso de eliminación de papada simple. Bueno, al menos tanto como sea posible. Y no se preocupe si se siente antinatural, ya que estoy seguro de que todos están sentados frente a sus computadoras estirando el cuello.
Recuerde lo que dije sobre la compresión de imágenes mediante el uso de distancias focales más largas. No notarás el cuello.
Eliminar el desorden de fondo
Hay una razón por la que los retratos a menudo se toman con un fondo muy aburrido. Puede ser desde una pantalla blanca hasta una pared con textura, y cualquier cosa intermedia. Siempre que sea bastante uniforme y no distraiga.
Porque distraer es la palabra clave aquí.
Al igual que con la ropa brillante, no querrás distraer al espectador del sujeto.
Entonces, aunque puede tener la tentación de tomar un retrato con el telón de fondo de una puesta de sol, eso realmente no tiene un lugar en la fotografía de retratos, es más una extensión de la fotografía de paisajes.
Los retratos se centran en la persona.
Mantenlo simple.
Preste atención a la línea de la nariz / mejillas
Si no ha notado esto antes, puedo garantizarle que después de leer esto, comenzará a destacarse como un pulgar dolorido para usted.
Cuando tomamos retratos, generalmente los tomamos de frente, ¿verdad? Quizás con un ligero giro hacia un lado. Bueno, cuando volvemos un poco la cabeza, la nariz lo acompaña.
La línea de la nariz / mejilla a la que me refiero es cuando la nariz apunta más allá de la mejilla. Esto hace que se destaque y parezca grande. También arruina el flujo de la cara, en mi opinión.
Eche un vistazo a mi comparación a continuación.
¿Quieren más? Pruebe nuestro libro electrónico de fotografía de retrato
¿Quieres ser un fotógrafo de retratos profesional? ¿Con ingresos estables y negocios repetidos?
Ya sea que tome fotos en la cabeza, bodas, familias o recién nacidos … esta guía le mostrará la manera más rápida de establecerse.