La mayoría de los fotógrafos principiantes no saben dónde enfocar cuando toman una foto y, lo que es peor, tampoco parecen saber por qué es un problema.
Puede pensar que debido a que está tomando una foto de un paisaje y su horizonte está a millas de distancia, es mejor enfocar al infinito.
Incorrecto.
Déjame mostrarte el error de tus caminos.
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Distancia hiperfocal
No necesita comprender completamente cómo funciona lo siguiente, pero sí debe comprender el concepto.
La profundidad de campo depende en gran medida de la apertura, así como de la distancia al sujeto. También hay otro factor llamado distancia hiperfocal. Sin aburrirte, ni entrar en demasiados detalles (este tema es digno de un post en sí), tu distancia hiperfocal es la distancia a la que enfocas, donde todo lo que sigue (alargándose hasta el infinito) queda aceptablemente nítido.
La mitad de la distancia entre la distancia hiperfocal y la lente también permanecerá aceptablemente nítida.
Calcular su distancia hiperfocal implica matemáticas complicadas que involucran su distancia de un sujeto, su f/stop, su distancia focal y el tamaño de su sensor. No se moleste en intentar resolverlo usted mismo, simplemente descargue una aplicación para su teléfono o siga las reglas generales que le enseñaré en esta publicación.
Hablaré de esto con más detalle en otra publicación, pero por ahora, esto es lo que necesita saber:
Si enfocas al infinito, pierdes mucha profundidad de campo, porque apenas habrá foco delante del infinito, y nada detrás del foco (porque ya estás enfocado al infinito).
No enfoque al infinito, a menos que esté tratando de enfocar un solo sujeto, ubicado en el infinito.
paisajes
Así que ahora, con su nuevo conocimiento sobre la distancia hiperfocal, estará muy confundido en cuanto a dónde enfocar en un paisaje, o estará seguro de que no debe enfocar al infinito. Pero, ¿dónde te enfocas?
Digamos que estás fotografiando un paisaje, tu apertura es f/11 y tu distancia focal es de 24 mm. También está disparando con un sensor de recorte Canon (ligeramente más pequeño que Nikon). Su distancia hiperfocal es de aproximadamente 9 pies. Si enfoca aquí, su foto será aceptablemente nítida desde cualquier lugar a 4.5 pies frente a su cámara, hasta el infinito.
Pero eso es quizás un poco demasiado específico. Y cambia cada vez que ajustas la apertura y la distancia focal, así que eso no es bueno.
Aquí hay algo de ciencia real aquí mismo… concéntrese en aproximadamente un tercio del camino hacia el encuadre.
Como regla general, no puedes equivocarte demasiado con esto. Si está fotografiando un paisaje, es probable que su apertura sea bastante estrecha, por lo que tiene un DoF decente para jugar.
Esta es la diferencia entre una foto en la que enfoco un tercio del camino hasta el infinito…
… y uno en el que me enfoqué hasta el infinito.
¿Puedes ver la diferencia?
Puede notar que el enfoque de su cámara solo va a unos 15 pies hasta que alcanza el infinito. Si tiene dudas, no puede equivocarse demasiado al enfocar hasta el infinito y luego dejar que el enfoque retroceda un poco (para que ya no esté en el infinito).
Retratos y personas
Comencemos hablando de un solo tema aquí.
Si recuerdas lo que escribí sobre el peso visual, el peso visual más fuerte proviene de los ojos de una persona. Nos atraen automáticamente los ojos de una persona, así que claramente, ahí es donde debemos enfocarnos.
Me gustaría pensar que eso es bastante obvio. Especialmente cuando estás usando una apertura amplia con poca profundidad de campo.
Echa un vistazo a mi foto a continuación. Se disparó a f/1.4, lo que produce una profundidad de campo excepcionalmente superficial, pero debido a que enfoqué sus ojos, realmente no se nota.
¿Qué tal un grupo de personas? ¿Dónde te enfocas entonces?
Bueno, aquí volvemos a la distancia hiperfocal. El DoF siempre se extiende más en la distancia que en primer plano. ¿Qué te dice esto acerca de dónde debes enfocarte?
Piénsalo, esperaré…
…
Desea enfocarse en los ojos de la persona más cercana a la cámara. Aquí es donde te sentirás atraído primero, y si no está en perfecta armonía, entonces todo lo demás parecerá fuera de foco.
A partir de aquí, el foco disminuirá gradualmente de forma natural.
Enfocar y recomponer
Esto es algo de lo que probablemente hayas oído hablar antes, de hecho, probablemente incluso lo hayas hecho. Te enfocas en una parte determinada del marco, como los ojos de una persona, y luego recompones la foto como quieras. Esto asegura un buen enfoque y composición.
Para hacer esto, debe usar su bloqueo focal, lo que significa disparar en modo One-Shot o AF-S. Cuando presiona el botón del obturador hasta la mitad, se enfocará y luego mantendrá el enfoque hasta que haya recompuesto y tomado la foto.
También recomendaría usar el punto de enfoque central, en lugar de todos juntos, o cualquier punto de enfoque específico. Esto se debe a que es fácil de seleccionar, y desde aquí medirá su cámara. Dos pájaros con una piedra.
Tenga cuidado con el uso de esta técnica cuando esté usando una apertura amplia con una profundidad de campo muy baja, porque incluso el más mínimo movimiento puede desenfocar la foto.
Si desea separar su enfoque de su obturador, puede obtener más información sobre el enfoque del botón Atrás aquí.