Apilamiento de enfoque para fotografía de naturaleza muerta

A todos nos encanta la poca profundidad de campo y los fondos borrosos en la fotografía de alimentos. Sin embargo, hay momentos en los que necesitamos que todo nuestro sujeto sea nítido, como cuando estamos fotografiando un producto o una comida para untar. El apilamiento de enfoque es la forma definitiva de obtener las imágenes más nítidas. Es una técnica crucial para conocer la fotografía de alimentos y bodegones.
Esta es una técnica de posproducción que consiste en combinar varias imágenes con diferentes puntos de enfoque para crear una imagen nítida y enfocada.
Su apertura, distancia focal y distancia de su sujeto juegan un papel en la nitidez de su imagen final. Cuando disparas de cerca, no puedes enfocar mucho. Simplemente detenerse en una apertura más pequeña (número F-stop más alto) no lo ayudará a obtener una imagen más nítida.
La razón de esto es la difracción de la lente.

Difracción de lentes

La difracción de la lente es un fenómeno de la física óptica. Básicamente, la difracción ocurre cuando la luz interactúa con un objeto. Vemos difracción todo el tiempo en nuestra vida diaria. Por ejemplo, cuando vemos que la luz golpea gotas de agua o una telaraña.
La difracción también ocurre en nuestra lente y en el sensor de nuestra cámara. Cuando la apertura es amplia (número f-stop más bajo), digamos en cualquier lugar entre f1.4 y f8, hay mucha luz que incide directamente en el sensor de la cámara.
Cuando se detiene en aperturas como f22, la luz golpea y rebota en el borde de la hoja de apertura. Esto hace que la luz golpee al sujeto con menos precisión y la imagen será un poco borrosa y menos nítida.
No importa qué tan bueno sea su lente, sus imágenes se volverán menos nítidas en aperturas superiores a f16 debido a una ley de la física. A medida que se detiene, los detalles finos de su imagen comenzarán a desdibujarse.
Aquí hay una imagen de algunas flores de tela rosa que tomé con mi lente macro Canon de 100 mm. En f5.6, puede ver que la calidad de la imagen es buena y que la imagen tiene un aspecto suave y refinado.
Tenga en cuenta que no todos los pétalos están enfocados.
Una imagen de unas flores de tela rosa tomadas con un objetivo macro de 100 mm de Canon
Ahora compare esta imagen de la misma toma en f22. La imagen no es nítida y se ve un poco granulada. Observe también que el fondo no está tan borroso debido al aumento en la profundidad de campo.
Como puede ver, detenerse en la apertura proporcionó un poco más de enfoque, pero degradó la calidad de la imagen.
Fotografía de bodegones de flores rosas de tela

Profundidad de campo

Obtener suficiente profundidad de campo puede ser particularmente desafiante en la fotografía de alimentos y bodegones. Tendemos a disparar con la cámara relativamente cerca de nuestro sujeto. Y la profundidad de campo es más pequeña (más superficial) para los objetos más cercanos a la cámara.
Si un objeto pequeño llena el encuadre, a menudo está tan cerca que toda su profundidad no puede estar enfocada a la vez.
La profundidad de campo normalmente aumenta deteniéndose en la apertura (usando un número f-stop más grande), pero más allá de cierto punto, la difracción de la lente contrarrestará el beneficio de la imagen enfocada. También reduce el brillo de la imagen.
El apilamiento de enfoque le permite aumentar la profundidad de campo de las imágenes tomadas con la apertura más nítida.
Si está utilizando una lente macro como la de 100 mm o la de 110 mm, ambas lentes populares para fotografía de naturaleza muerta y comida, se beneficiará más del uso de apilamiento de enfoque, ya que las lentes macro tienen una profundidad de campo muy reducida.
Esto es increíble para crear esos fondos borrosos, pero no tan bueno en esas aperturas cerradas.
En mi toma de las flores, quería que los pétalos estuvieran enfocados. Tomé algunas imágenes con diferentes puntos de enfoque. En algunas imágenes, los pétalos inferiores eran afilados pero los pétalos superiores eran suaves. En otros, los pétalos del medio se veían suaves.
No necesita tomar muchas imágenes a menos que esté haciendo fotografía macro. En la mayoría de los casos, bastarán tres imágenes.
Tríptico de una maceta de flores rosas tomadas en diferentes puntos de enfoque

Lo que necesita para el apilamiento de enfoque

Para obtener los resultados correctos en el procesamiento posterior, debe saber cómo disparar específicamente para el apilamiento de enfoque.
Un trípode resistente es imprescindible. Su tema debe estar en exactamente la misma posición de una imagen a otra para que se mezclen en Photoshop.
Un disparador para activar el obturador también puede ser útil. Si está disparando conectado desde Lightroom, también puede activar el obturador desde dentro del programa.
Presionar el obturador con la mano puede causar una ligera vibración que puede introducir algo de movimiento de la cámara en la imagen. Esto hará que sus imágenes no estén perfectamente alineadas entre sí, aunque Photoshop es bastante bueno para alinear capas que están ligeramente desviadas.
Photoshop suele ser el programa de posprocesamiento de elección, pero hay otro software de apilamiento de enfoque, como Helicon o Focus Stacker, que es específico para Mac OS.

Cómo disparar para el apilamiento de enfoque

  • Encuadre al sujeto y componga la toma.
  • Determina tu exposición. Use el modo manual en su cámara para asegurarse de que su exposición sea consistente de una imagen a otra.
  • Elija un punto en su sujeto para enfocarlo y tome la primera exposición.
  • Sin mover la cámara ni ajustar ninguna configuración, elija un punto diferente en su sujeto para enfocar y tomar la siguiente exposición.
  • Repita este proceso varias veces para que tenga varias imágenes con tantos puntos de enfoque como sea necesario para cubrir todos los aspectos del DOF del sujeto. Esto variará, dependiendo de su tema.

Procesando la imagen final

  • Exporte sus imágenes a una carpeta separada a la que pueda navegar fácilmente.
  • Abra Photoshop. Vaya a Archivo y elija Scripts.
  • Elija Cargar archivos en la pila.
  • Haga clic en Examinar y seleccione todas las imágenes.
  • Marque la casilla de Intentos de alinear automáticamente las imágenes de origen.
  • Haga clic en Aceptar y cada una de las imágenes se abrirá en una nueva capa en Photoshop.
  • Mantenga presionada la tecla Mayús y haga clic en la capa superior para resaltar todas las capas.
  • En Editar, seleccione Combinar capas automáticamente.
  • Marque la casilla para Apilar imágenes y también para Tonos y colores continuos. No marque Content Aware. Haga clic en Aceptar
  • Si ha cargado muchas imágenes, acople la imagen final seleccionando Capa y luego Acoplar imagen y guárdela. Esto reduce todos los archivos en una capa de fondo y reduce el tamaño del archivo.
  • Guarda tu imagen.

Aquí está la imagen final. Puedes ver que los diversos pétalos son más nítidos.
Imagen final de la naturaleza muerta de la flor rosa de tela después de usar el apilamiento de enfoque.

En resumen

El apilamiento de enfoque es necesario en algunos tipos de fotografía de naturaleza muerta, como las imágenes de productos. Pero también puede ser muy útil para fotografiar bodegones o comida.
Si está fotografiando una comida para untar o un plato en el que desea que toda la superficie esté enfocada de adelante hacia atrás, es una excelente técnica para usar.
Es mucho más fácil de lo que piensas y da buenos resultados. ¡Así que pruébalo!
Si estás buscando más consejos para mejorar tu fotografía, consulta nuestra publicación sobre retoque fotográfico o consejos de fotografía de estilo de vida y ¡sigue experimentando!

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