Crear una fotografía de retrato al aire libre

La fotografía de retratos al aire libre tiene sus ventajas y sus desafíos. La falta de control sobre la iluminación y los fondos puede generar frustraciones. El sol, sin embargo, es una fuente de luz fabulosa. Aprender a trabajar con él y manipular la luz natural según sus necesidades es una buena habilidad para adquirir.

Construir su propio estudio al aire libre es un gran proyecto de bricolaje que le dará más control, más fácilmente. Puede elegir sus propios fondos de retrato. También puede administrar un poco las condiciones de iluminación. En este entorno semicontrolado, puedes aprender a manipular la luz para adaptarla a tus deseos creativos.

Dos niñas Kayan disfrutan de que les hagan un retrato en mi estudio al aire libre en su pueblo en el norte de Tailandia. Foto: Kevin Landwer-Johan

¿Qué es un estudio de fotografía al aire libre?

La mayoría de las personas que poseen cámaras no tienen acceso fácil o regular a los estudios de fotografía. Si lo hace, puede ser una sesión de fotos muy costosa. Un estudio al aire libre de bricolaje puede ser una alternativa efectiva al uso de iluminación de estudio eléctrica y al trabajo en interiores.

Puede construir el suyo propio con algunos elementos económicos para configurar un telón de fondo, un difusor y reflectores.

No estoy hablando de sacar un rollo de papel de fondo y algunas luces afuera para hacer tus retratos. Un estudio de fotografía de retratos al aire libre con luz natural consiste en crear un entorno especial.

Esta es una situación en la que manipulas las condiciones. Se trata de cómo utiliza la luz disponible para su mejor ventaja. También puede crear un espacio más cómodo para sus modelos.

Un estudio de fotografía de bricolaje puede combinar los mejores aspectos de la fotografía de interior y exterior.

¿Por qué hacer su propio estudio de fotografía de retratos al aire libre?

Comencé mi carrera de fotografía en periódicos. Aprendí a llevar equipos mínimos, especialmente para la iluminación. Y me basé principalmente en la luz disponible, el conocimiento y la técnica para crear mis fotos.

A veces, cuando realmente lo necesitaba, usaba un flash. A menudo se me pedía que trabajara rápido para crear mis fotos.

Después de terminar en el periódico pasé a trabajar en un estudio. También trabajé en fotografía comercial y corporativa. En estos entornos, a menudo utilicé iluminación de estudio.

Configuraría entornos muy controlados para asegurarme de obtener las fotos que quería. Me pagaban por hora, así que nunca tenía demasiada prisa si podía evitarlo. Trabajar con iluminación de estudio suele ser un proceso lento, ya que lleva tiempo configurarlo y ajustarlo bien.

Prefería con mucho trabajar con más naturalidad y con menos equipo. Esto no siempre fue posible porque tenía que asegurarme de que se cumplieran los requisitos de mi cliente.

Para mi propio trabajo personal quería encontrar un equilibrio. Para hacer retratos con fondo liso. Para controlar la iluminación y manipularla para obtener el aspecto que quería.

También quería tener un ambiente cómodo para que la gente disfrutara de la experiencia de ser fotografiada.

Foto de una mujer con la cabeza apoyada en los brazos, fondo negro.
Retrato realizado en mi estudio interior utilizando tres o cuatro luces eléctricas de estudio. Foto: Kevin Landwer-Johan

Inspirado en la Fotografía de Irving Penn

El fotógrafo estadounidense Irving Penn es bien conocido por su fotografía de moda. También es conocido por ser uno de los primeros fotógrafos de moda en posar a sus sujetos contra un simple fondo gris o blanco.

Tuvo una larga carrera trabajando con la revista Vogue. A menudo trabajaba en lugares internacionales exóticos. No era raro que se quedara donde había estado en la asignación y pasara tiempo fotografiando su trabajo personal.

Sus retratos de pueblos indígenas en Marruecos, Perú, Papua Nueva Guinea y otros lugares son impresionantes.

Tuve el placer de leer su libro “Mundos en una habitación pequeña” e inspirarme en su trabajo. En el libro, comparte su amor por trabajar con luz natural y cómo construyó su propio estudio portátil al aire libre.

Montaba el estudio dondequiera que estuviera la gente a la que quería fotografiar.

Vivo en el norte de Tailandia. A veces tengo la oportunidad de fotografiar personas de varios grupos étnicos minoritarios.

Me inspiré para imitar la creatividad inventiva de Penn. Aprecié la libertad que tenía para fotografiar retratos en un entorno de estudio en cualquier lugar. Así que diseñé y construí mi propio estudio de fotografía al aire libre con luz natural.

Mi estudio ha sufrido varios desarrollos y cambios para mejorarlo. Es más fácil trabajar con la versión actual y los resultados finales del retrato son mucho mejores que cuando empecé.

Un hombre de Karen muestra sus tatuajes tradicionales sobre un fondo negro en un estudio de fotografía de retratos al aire libre.
Un hombre de Karen muestra sus tatuajes tradicionales mientras es fotografiado en mi estudio al aire libre en su pueblo en el norte de Tailandia. Foto: Kevin Landwer-Johan

Desarrollo y experimentación de bricolaje

Inicialmente, compré algunos trozos de tela de terciopelo y los colgué de un árbol. No es ideal, lo sé, pero tuve la oportunidad de hacer algunos retratos en un pueblo Akha y quería aprovecharlo al máximo.

Mirando mis resultados estaba bastante feliz. Había aislado a mis sujetos contra un fondo neutral. Pero no estaba satisfecho con la iluminación o la tela de mi telón de fondo. Quería tener más opciones para colocar mi telón de fondo. Esto me permitiría manipular la luz más libremente.

Me puse a trabajar en el diseño de un marco independiente que pudiera colocar mejor de acuerdo con la posición del sol. Instalaba el estudio para que el sol estuviera detrás de él.
Y también agregué una tela fina sobre el telón de fondo para que actuara como difusor.

Una mujer con vestimenta tradicional posa contra un fondo negro de tela colgada de un árbol en Ma Salong en un estudio de fotografía de retratos al aire libre.
Tela de fondo colgada de un árbol en Ma Salong para aislar a mi sujeto. A propósito, no recorté los bordes del marco para agregar contexto. La luz es plana y opaca. Foto: Kevin Landwer-Johan.

Diseño y construcción originales

Un hombre de Karen observa al fotógrafo montar un estudio de fotografía de retratos al aire libre en el distrito de Om Koi, en el norte de Tailandia.
Un abuelo karen observa cómo empiezo a instalar mi estudio al aire libre en su aldea en el distrito de Om Koi, al norte de Tailandia.

Mi construcción original usaba postes de carpa de fibra de vidrio y cuerda de nailon. Tenía una sola pieza de tela elástica negra (en lugar de la pana) como telón de fondo. El fondo no llegaba hasta el suelo, por lo que solo se podía utilizar para retratos de medio cuerpo.

Respaldé esto con una hoja de polietileno negro. Cuando se aprieta, el tejido elástico no muestra arrugas. El polietileno bloquea la luz del sol, evitando que brille a través del tejido elástico.

Usé esta configuración en un pueblo Karen y quedé más satisfecho con los resultados. La mañana era soleada y la luz era hermosa. Mi difusor superior suavizó muy bien la luz de fondo.

Esto fue particularmente beneficioso ya que la mayoría de mis sujetos tenían cabello oscuro. Sin la luz de fondo, su cabello se habría mezclado demasiado con el fondo.

El suelo frente al estudio donde estaban mis sujetos era tierra desnuda. Es un color marrón claro con un tono cálido. Con el sol saliendo por detrás, reflejaba una agradable luz cálida en los rostros de las personas.

El tono de color de esta luz es más adecuado para tonos de piel asiáticos. Es un poco demasiado cálido para los caucásicos. No he probado esto con personas de piel más oscura.

Un hombre de Karen posando en un estudio de fotografía de retratos al aire libre para fotógrafos y espectadores.
Fotografiando al abuelo con la primera versión de mi estudio al aire libre con luz natural.

Hacer mejoras

Hice más mejoras en el marco porque no era lo suficientemente resistente. Si hubiera incluso un ligero viento, intentaría navegar con la brisa.

Reemplacé los postes de la carpa de fibra de vidrio con postes de acero inoxidable. Estos son mucho más fuertes y firmes. También hice el difusor superior más grande y la tela de fondo en toda su longitud.

Como sigo usando mi estudio al aire libre, he duplicado el ancho, por lo que ahora puedo trabajar con un fondo blanco y negro.

Puedo fotografiar a alguien contra el negro y luego hacer que se mueva para fotografiarlo también contra el fondo blanco.

También he vuelto a aumentar el tamaño del difusor superior. Esto me permite más flexibilidad. Ahora puedo hacer que los modelos se mantengan un poco más alejados del fondo sin perder el efecto de la luz suavizada.

Esto también me permite trabajar por más tiempo. La mayoría de las veces hago los retratos por la mañana. Ahora tengo más tiempo ya que el sol tarda más en salir por encima del difusor antes de que se vuelva ineficaz.

En algunos lugares, no he podido utilizar la tierra de color claro como reflector. En estos lugares, coloco unas láminas de colores claros. Si he instalado el estudio en una zona con césped, es fundamental utilizar láminas para evitar un feo matiz de color verde reflejado.

Cuando fotografío a caucásicos, siempre pongo láminas de colores claros en el suelo frente a ellos. Recientemente comencé a usar un gran reflector plegable.
Tengo esto sostenido frente a mis sujetos para agregar más dinamismo a la iluminación.

Preparando el estudio de fotografía de retratos al aire libre para un taller en un pueblo remoto en el norte de Tailandia.
Preparando el estudio al aire libre para un taller en un pueblo remoto en el norte de Tailandia. Foto: Kevin Landwer-Johan

Manipulando la luz

Foto de una mujer tailandesa fumando una pipa contra un fondo negro en un estudio de fotografía de retratos al aire libre.
Esta fue la segunda ocasión de fotografiar a esta mujer. Había disfrutado tanto la primera vez que llegó con tres mudas de ropa y su pipa encendida y lista para fumar. Foto: Kevin Landwer-Johan

Mi estudio de fotografía con luz natural es efectivo porque manipulo la luz. Tener a mis sujetos retroiluminados y la luz reflejada en sus rostros produce una luz agradable para los retratos.

Debido a que el sol está detrás del fondo negro, el frente del fondo negro está a la sombra. Usar el polietileno para evitar que el sol brille a través de la tela negra significa que es significativamente más oscura que las caras de mis sujetos.

Esta es la razón por la que el fondo es tan oscuro y requiere poco o ningún procesamiento posterior para que funcione bien.

La luz que atraviesa el tejido elástico blanco desde atrás tiene el efecto contrario. El fondo se vuelve mucho más brillante que las caras de mi sujeto y está sobreexpuesto. Esto da un fondo blanco limpio.

Siempre tomo una lectura puntual del medidor de las caras de las personas y ajusto mi cámara manualmente. Esto asegura que el medidor de mi cámara no mida el valor de la luz de los fondos.

Una foto de estudio de fotografía de retrato al aire libre de una mujer en rosa sobre un fondo blanco.
Agregar un fondo blanco a mi estudio al aire libre brindó una nueva oportunidad para fotografías más diversas. Foto: Kevin Landwer-Johan

puedes hacerlo tú mismo

Diseñé y construí un estudio al aire libre que era más pequeño y portátil que el de Penn. A menudo trabajo solo o con un solo asistente, por lo que necesitaba que fuera fácil de transportar y ensamblar.

El espacio adecuado en los pueblos es generalmente limitado, por lo que mi estudio no podría ser demasiado grande.

Es ligero pero lo suficientemente resistente como para soportar un viento ligero. Tiene dos fondos. Usualmente uso uno negro y otro blanco. El espacio para montar el estudio completo debe tener unos cinco metros de ancho, o tres metros si utilizo un solo fondo.

Normalmente fotografío con una lente de 105 mm o de 85 mm en una cámara de fotograma completo. Esto requiere que tenga suficiente espacio para pararme a cinco o seis metros del estudio.

Foto de los materiales necesarios para montar un estudio exterior con luz natural.
Todo lo que uso para configurar mi estudio al aire libre con luz natural. Foto: Kevin Landwer-Johan

Cómo construir tu propio estudio al aire libre

Aquí hay un resumen de cómo construir su propio estudio de fotografía de retratos al aire libre basado en mi diseño. No he incluido dimensiones. Puede variarlos para que se ajusten a sus circunstancias y al espacio disponible.
Necesitará:

  • Dos o tres postes fuertes de unos dos metros de largo
  • Cuatro o seis postes de carpa de fibra de vidrio de aproximadamente un metro de largo
  • Tela elástica para el(los) fondo(s)
  • Polietileno negro
  • Tela gris fina para el difusor
  • Soga
  • Elástico
  • Dos o tres llaveros
  • Sábanas blancas
  • clips
  • clavijas de puesta a tierra
  • Estacas para tienda
  • bridas para cables
  • Martillo
  • Escalera pequeña

El marco

Esto puede consistir en dos o tres postes, dependiendo de si desea una o dos opciones de fondo. La altura que use tendrá algún efecto en el espacio de fondo utilizable.

Si los postes son demasiado altos, será difícil manejarlos, pero tendrá un fondo más grande. Si no son lo suficientemente altos, tendrá espacio limitado.

Mis postes verticales miden unos dos metros de altura. Para hacerlos más portátiles se pueden separar en dos.

Clavo clavijas de conexión a tierra de acero pesado en el suelo y uso bridas para sujetar los postes verticales. En la parte superior de cada poste, he conectado un llavero para pasar la cuerda para el fondo.

Foto de los postes y clavijas de conexión a tierra necesarios para montar un estudio de fotografía de retratos al aire libre con luz natural.
Los postes y clavijas de conexión a tierra que uso para sostener los postes verticales para el estudio al aire libre y para mantener la tensión en los cables de sujeción. Foto: Kevin Landwer-Johan
Foto de los postes de acero inoxidable que se necesitan para montar un estudio de fotografía de retratos al aire libre con luz natural.
Los postes de acero inoxidable que muestran cómo se conectan y el llavero para las cuerdas de fondo. Foto: Kevin Landwer-Johan

Adjuntar los fondos

Mi telón de fondo negro tiene un dobladillo cosido para pasar la cuerda. Sujeté el fondo blanco a la cuerda (¡hasta que me acuerde de llevarlo a coser!).

Paso la cuerda a través de los llaveros y la tiro con fuerza. Se amarra a las estacas de la tienda a una distancia adecuada y un poco detrás del telón de fondo. Otra cuerda se une a la parte superior y se ata a las estacas de la tienda un poco por delante del telón de fondo.

Tener cuerdas de sujeción en la parte delantera y trasera proporciona estabilidad adicional.

La tela del telón de fondo se tensa y se engancha a los postes verticales para que no se arrugue. Si hay arrugas, estas reflejarán la luz, especialmente en la tela negra. El polietileno se recorta detrás de la tela negra.

Foto del material necesario para montar un estudio de fotografía de retratos al aire libre con luz natural.
Láminas de tela, polietileno y plástico utilizadas en mi estudio al aire libre. Foto: Kevin Landwer-Johan.

Configuración del difusor

Dos postes de carpa de fibra de vidrio se unen con conectores regulares para postes de carpa. Cada poste vertical tiene un conector doblado adjunto. En estos, coloco los postes de la tienda que sostienen la fina tela gris del difusor.

Adjunto elástico al extremo exterior de estos y lo sujeto a la cuerda delantera para evitar que el difusor se mueva.

Si el suelo no es adecuado para utilizar como reflector, extiendo la lámina de plástico de color claro.

Un estudio de fotografía de retratos al aire libre instalado en un pueblo que muestra el difusor arriba, la tierra desnuda utilizada como reflector en el frente y el gran reflector desplegable.
El estudio al aire libre instalado en un pueblo que muestra el difusor arriba, la tierra desnuda utilizada como reflector en el frente y el gran reflector desplegable. Foto: Kevin Landwer-Johan.

Mantenga un ambiente relajado

La mayoría de las personas no están acostumbradas a un estudio de fotografía de interior completo. Puede ser bastante intimidante entrar a una habitación llena de iluminación de estudio, stands, booms y telones de fondo, etc. Usar un estudio al aire libre con luz natural tiene un efecto diferente.

Cada vez que monté mi estudio, me llamó la atención. La gente mira con asombro lo que estoy haciendo y pregunta para qué sirve. Nunca han visto nada igual.

Trabajo en lugares donde tengo un contacto local y les hago acordar a quién voy a fotografiar. Montar el estudio en un pueblo no lleva mucho tiempo. Los lugareños a menudo se reúnen para mirar.

Esto generalmente significa que tengo más personas para fotografiar tan pronto como termine.

Un estudio de fotografía de retrato al aire libre de una madre y su hijo riéndose.
No tengo idea de qué se reían. Su hijo, que era mi asistente, estaba parado detrás de mí hablando con ellos. Foto: Kevin Landw

Fotografiar a personas que tienen un sentido de fascinación me permite capturar algunas expresiones maravillosas. Mucho más interesantes que si la gente se sintiera intimidada por un montón de equipo.

Trabajar sin luces eléctricas ni flashes me brinda mayor libertad y flexibilidad. No hay cables ni soportes. No tengo que esperar a que los flashes se reciclen. No hay destellos brillantes de luz que creen una atmósfera extraña.

Tener un asistente que sepa manejar un reflector es una ventaja. Mi esposa y yo nos turnamos para ayudar y fotografiar.

A veces solicitamos la ayuda de un local para trabajar con el reflector. Incluir a alguien así nos ayuda a construir una buena relación y puede ser muy divertido.

Si mi estudio al aire libre fuera muy elegante y complicado, estoy seguro de que el efecto sería diferente. Debido a que parece bricolaje y lo armo yo mismo, la gente local está interesada y no se intimida.

Al instalar el estudio en un pueblo, puedo fotografiar a mis sujetos dentro de sus zonas de confort. Todavía están en casa. Están más relajados y confiados.

Un participante en un taller de estudio de fotografía de retratos al aire libre que muestra el retrato de una mujer Karen
Una participante de uno de nuestros talleres de fotografía muestra a una mujer karen su retrato. Foto: Kevin Landwer-Johan.

Buenas relaciones

Las buenas relaciones y la buena relación son importantes para cada sesión de fotografía de retratos. Parte de esto es crear un ambiente cómodo y relacionarse bien con la gente.

Tener un contacto local con quien trabajar es una gran ventaja. La gente verá que me llevo bien con alguien que conocen y esto genera confianza. Si confían en mí, es más probable que la gente responda positivamente.

Este fue el caso de los dos hombres pwo karen que inicialmente se mostraron reacios a mostrar sus tatuajes. Tengo un amigo cercano que es mi contacto en su pueblo y pudo convencerlos de que se arremangaran los pantalones.

Una foto de estudio de fotografía de retrato al aire libre de dos hombres Karen con sus tatuajes tradicionales.
Dos hombres Pwo Karen con sus tatuajes tradicionales fotografiados en mi estudio al aire libre. Foto: Kevin Landwer-Johan.

¡Darle una oportunidad!

Hacer un estudio al aire libre con luz natural es relativamente barato. En comparación con la compra de equipos de iluminación y el alquiler de una habitación lo suficientemente grande, el costo es mínimo.

Es portátil, por lo que puede llevarlo a donde están sus sujetos y pueden permanecer en sus zonas de confort. Puede instalarlo en un patio trasero, un parque local, un patio de recreo escolar o en cualquier lugar con suficiente espacio.

Tendrás que ser paciente con el clima. Tendrá que encontrar buenas ubicaciones abiertas para configurar con el sol detrás del telón de fondo.

Cuando lo hagas, espero que te diviertas tanto como yo he experimentado y creado hermosas fotografías de retratos al aire libre.

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