Cómo (¡y por qué!) Debería utilizar un teleconvertidor para su DSLR

A veces, necesitas acercarte a tu tema. Ya sea en una boda o capturando imágenes contundentes para su portafolio de fotografía de paisajes, la distancia puede limitarlo. Existe un teleconvertidor para combatir esto.

Le ayudan a extender su distancia focal mientras mantienen bajos los costos comparativos. Así es como lo hacen y por qué debería comenzar a usar uno hoy.

Un fotógrafo disparando a través de una cámara DSLR con un teleconvertidor


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¿Qué es un teleconvertidor?

Un teleconvertidor es una solución al problema de la distancia. Hay momentos en los que no podrá acercarse al sujeto. Ya sea por limitaciones físicas o por no querer acercarse a escenas de fotografía de vida salvaje que pueden ser peligrosas.

Incluso si no eres del tipo aventurero, es posible que desees una cosecha más cercana mientras mantienes tu distancia.

Los teleconvertidores, también conocidos como extensores o multiplicadores, son básicamente soportes para sus lentes. Se colocan entre el cuerpo de la cámara y la lente.

Su propósito es extender su distancia focal. De manera similar (y no confundir con) los tubos de extensión con fotografía macro, amplían el propósito de las lentes.

Vienen en diferentes variaciones. Canon tiene dos; un teleconvertidor 1.4xy 2.0x. Nikon tiene tres, y uno llena el espacio entre los extremos; un 1,7x. Creo que puedes ver a dónde voy.

Cuando se combinan con una lente, generalmente un teleobjetivo, aumentan la distancia focal por su fuerza.

Puede utilizar teleconvertidores con lentes zoom o lentes prime.

Imagen de un teleconvertidor conectado a una cámara minolta

Cómo utilizar un teleconvertidor

Usar un teleconvertidor es simple. Se atornilla al cuerpo de la cámara y la lente se atornilla al otro lado. Sencillo.

Al igual que los extensores para fotografía macro, puede apilar los teleconvertidores. Si un teleconvertidor 2x en una lente de 400 mm crea una lente de 800 mm, entonces dos teleconvertidores 2x le darán una distancia focal de 1200 mm.

Aunque es posible, es posible que no desee probar más de unos pocos teleconvertidores apilados juntos. Como veremos a continuación, la lente tendrá dificultades para enfocar y el contraste comenzará a desaparecer.

NB: No todos los objetivos son compatibles con teleconvertidores. Consulte primero con el fabricante de su lente.

¿Por qué utilizar un teleconvertidor?

Hay dos razones por las que querría utilizar un teleconvertidor. La primera razón es que desea capturar un objeto que está demasiado lejos de usted.

Acercarse es muy útil, especialmente en el campo de la fotografía de paisajes o aves.

Esto le ofrece un punto de vista más cercano a los animales, cuyo entorno no desea molestar. Molestar su entorno significaría perder la oportunidad de fotografiarlos.

La segunda es que quieres que ese sujeto tenga un cultivo más ajustado. Si está fotografiando pájaros u otros objetos de ritmo rápido, desea mostrar la mayor parte posible de su cuerpo.

Esta lente le permite recortar el espacio negativo a su alrededor. La astrofotografía es otra gran área para el uso de teleconvertidores, lo que le permite dirigir el enfoque de los espectadores a la parte importante.

Un impresionante paisaje montañoso fotografiado con un teleconvertidor

Pros del teleconvertidor

¿Son más baratos que un teleobjetivo?

También es obvio el ahorro de costes al comprar un teleconvertidor frente a un teleobjetivo dedicado. Si tiene un objetivo de 200 mm pero necesita una distancia focal de 400 mm, tiene dos opciones.

los Canon EF 400 mm f / 5.6L USM viene con un alto precio de $ 1149. Un teleconvertidor 2x que llevará su lente de 200 mm a una distancia focal de 400 mm le costará $ 429.

El otro beneficio es que el teleconvertidor se puede utilizar con otros objetivos, mientras que un teleobjetivo solo es bueno a 400 mm.

Mayor longitud de enfoque

El mayor beneficio de estos teleconvertidores es la extensión y ampliación de la distancia focal de las lentes.

Por ejemplo, si usó un Canon EF 70-200 mm f / 2.8L IS II con un teleconvertidor de 1.4x, la lente pasa a ser de 98-280 mm. Con un teleconvertidor 2x, la misma lente se convierte en 140-400 mm.

Nikon tiene una versión adicional que no sea 1.4xy 2x. los Nikon AF-S FX TC-17E II es un teleconvertidor de 1,7x. Con el Nikon 70-200 mm f / 2.8G ED VR II, el objetivo pasa a ser de 119-340 mm.

Un teleconvertidor de 1.4x le da un 40%, 1.7x le da un 70% y un teleconvertidor de 2x le dará un zoom del 100%.

Un fotógrafo disparando a través de una cámara DSLR con un teleconvertidor

Peso extra

Los teleobjetivos son pesados. Realmente pesado. los Canon EF 400 mm f / 5.6L USM pesa 2.8 libras. Tener un teleconvertidor en su bolso, convertir su teleobjetivo en un superteleobjetivo, no pesa casi nada.

Si tuviera que comparar una lente de 400 mm con un teleconvertidor con una lente de 200 mm, tendría dos sistemas de lentes que serían similares en longitud focal, pero no en peso.

Por ejemplo, el 400 mm pesa 2,8 libras, mientras que el Canon EF 200 mm f / 2.8L pesa 1.7 libras. Combinando este último con el Canon EF 2.0X III te ofrece 2.4 libras, lo que lo hace más liviano.

Distancia de enfoque

La distancia mínima de enfoque (MFD) es una parte importante de su lente. Especialmente en campos donde desea ampliar los sujetos que captura. como lo haría con la fotografía macro.

La ventaja de un extensor o teleconvertidor es que le permite mantener esta distancia mínima de enfoque. Genial si desea acercarse a un sujeto y no tiene una lente macro.

La lente de 200 mm tiene una distancia mínima de enfoque de 1,1 metros, mientras que la lente de 400 mm tiene una distancia mínima de enfoque de 35 m. Eso es un gran salto.

Un teleconvertidor conectado a una cámara DSLR

Desventajas del teleconvertidor

Cambio en la apertura

El primer problema con los teleconvertidores es el cambio en la velocidad de la lente. Al extender la longitud de su lente, llega menos luz al sensor ya que necesita viajar más lejos. Esto significa que pierde las aperturas más rápidas.

Al usar un convertidor 1.4x, esto significa que perderá una parada y un convertidor 2x eliminará dos paradas. Entonces, usando el Canon EF 70-200 mm f / 2.8L IS II le brindará la apertura más rápida de f / 5.6.

Esto está bien si está tomando fotografías de paisajes. Sin embargo, podría ser un problema para aquellas escenas en las que desea utilizar una profundidad de campo reducida.

Además, los teleconvertidores reducen la velocidad a la que puede enfocar. Esto varía entre lentes, pero espere que sea extremo en condiciones de poca luz. Es posible que algunas cámaras digitales de nivel de entrada ni siquiera encuentren un enfoque.

Primero verifique la capacidad de su cámara antes de comprar los teleconvertidores.

Para evitar esto, use el enfoque manual combinado con la vista en vivo. Lo dominarás en poco tiempo.

Imágenes borrosas

Cuando extiendes la distancia focal de una lente, cualquier movimiento se vuelve más notorio. No solo aumenta su distancia focal, sino también el movimiento.

Aquí, debe utilizar la estabilización de imagen, un trípode / monopié o modificar la velocidad de obturación. Cuando agrega un teleconvertidor, no necesariamente ayuda a su velocidad de obturación mínima.

Un teleconvertidor que amplíe su lente estándar no creará un sistema de estabilización de imagen (IS) muy necesario. La compra de un teleobjetivo tendrá esto incluido como estándar.

NB: Una regla empírica indica que la velocidad del obturador no debe caer por debajo de la distancia focal de su lente. Por lo tanto, si está utilizando un 200 mm con un teleconvertidor, su velocidad de obturación aún debe coincidir con su salida de distancia focal.

Calidad de la imagen

Los extensores amplían y multiplican la distancia focal de su lente. También magnifican y multiplican cualquier problema que tenga su lente. Por ejemplo, hay algunas aberraciones que son comunes en algunos lentes, por lo que empeoran.

Aquí, notará que la imagen sufre, especialmente al usar extensores más largos o al apilarlos juntos.

Para superar esto, use su mejor lente para mantener al mínimo cualquier reducción en la calidad de la imagen.

Una foto de cerca de la cabeza de la estatua de la libertad.

Recortar vs. Teleconvertidor

La mayor alternativa a los teleconvertidores es recortar en la cámara o durante la etapa de postproducción. Recortar una imagen significa que puede cambiar la proporción de la imagen y recortar el espacio negativo no deseado.

Esta podría ser una opción viable, especialmente para aquellos con imágenes de muy alta resolución. Los sensores grandes de las cámaras DSLR de gama alta le permitirán recortar una imagen con poca o ninguna pérdida de calidad.

Sin duda, es la opción más barata, especialmente si ya usa y posee Adobe Lightroom o Photoshop.

Un teleconvertidor conectado a una cámara DSLR en un trípode

Teleconvertidores actualmente en el mercado

Teleconvertidor Canon Extender EX 1.4x II

El extensor 1.4x de Canon no es barato, pero vale la pena el dinero en comparación con otras marcas.

No lo use en su apertura máxima, utilícelo uno o dos pasos hacia atrás.
Canon Extender EX 1.4x II - teleconvertidor

Teleconvertidor Canon Extender EX 2x III

Este extensor de Canon duplica la distancia focal de su lente.

No funciona con todos los lentes y se sabe que proporciona resultados «suaves».
Canon Extender EX 2x III - teleconvertidor

Nikon AF-S TC-14E ​​II 1.4x

Aquellos que los usan dan críticas entusiastas. No es compatible con todos los objetivos Nikon, pero funciona bien.

No es barato, pero mucho más barato que esos superteleobjetivos.
Nikon AF-S TC-14E ​​II 1.4x - teleconvertidor

Sigma 1.4x EX DG

Cuanto más escucho sobre este teleconvertidor, mejor suena. Sigma los fabrica para todos los fabricantes de DSLR, lo que significa que son compatibles con muchos objetivos.

Este funciona mejor con una apertura más pequeña. Consiga esto para sus sistemas Pentax, Minolta y Sony.
Sigma 1.4x EX DG

Sigma 2x EX DG

Al igual que el extensor 1.4x, el teleconvertidor 2x ofrece resultados muy sólidos. Use esto para duplicar su distancia focal.

Sigma 2x EX DG - teleconvertidor

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