El flash en la cámara es una forma portátil de iluminar una escena. Agregue un disparador de flash inalámbrico y esa luz se convierte en una herramienta para efectos creativos infinitos.
Un disparador de flash remoto abre posibilidades de iluminación de estudio para la fotografía en el lugar.
Pero trabajar con un disparador de flash inalámbrico puede ser complicado. La configuración debe ser la correcta para que se dispare el flash. Y luego está la complejidad adicional de dónde colocar la luz.
¿Listo para quitar el flash de la cámara? Esto es lo que necesita saber sobre los disparadores de flash inalámbricos.
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Comprensión de los disparadores de flash inalámbricos
Los disparadores de flash inalámbricos permiten que su cámara se comunique con un flash sin una conexión física a la cámara. Eso permite que el flash se dispare perfectamente sincronizado para la fotografía.
Normalmente, los disparadores de flash inalámbricos vienen en dos partes: un transmisor, montado en la cámara, y un receptor, montado en el flash.
Sin embargo, ese no es siempre el caso. Algunos flashes tienen receptores integrados. Youngnuo, por ejemplo, vende algunos kits de transmisores de flash que no requieren receptor.
Los disparadores de flash inalámbricos se dividen en dos categorías diferentes, con diferencias muy importantes. Los disparadores de flash infrarrojos o IR se comunican mediante luz infrarroja.
A menudo, estos son los tipos de desencadenantes más baratos, pero por una buena razón. El receptor necesita ver la luz del transmisor. Por tanto, las dos piezas deben poder «verse» entre sí.
Por lo general, no se puede crear retroiluminación con un flash inalámbrico de infrarrojos. El sujeto entonces bloqueará las dos piezas para que no se comuniquen entre sí.
Los disparadores de flash inalámbricos por radio utilizan la señal de radio para comunicarse, lo que significa que no necesitan una línea de visión directa. Están limitados a una distancia específica. Pero puede colocar la luz detrás del sujeto o detrás de un objeto y el flash aún se disparará correctamente.
La desventaja es que estos tipos de disparadores de flash inalámbricos tienden a ser más costosos que los de infrarrojos.
Además de elegir entre disparadores de radio e infrarrojos, al igual que conocer su cámara es importante, conocer los disparadores de su flash también es importante.
Primero, asegúrese de comprar el juego correcto. Los disparadores suelen estar diseñados específicamente para una marca como Canon, Nikon o Sony. Asegúrese de elegir uno que sea compatible con el cuerpo de su cámara.
Además de la compatibilidad, es importante comprender las diferentes características. Pueden ayudarlo a solucionar problemas en el futuro. Los disparadores del flash tendrán un límite de distancia. Asegúrese de mantenerse dentro de ese límite.
Las opciones avanzadas aún te permitirán usar la sincronización de alta velocidad, mientras que muchas no lo hacen. Algunos tampoco permiten el modo de flash TTL y requieren el uso manual.
Configuración de un disparador de flash inalámbrico
Primero, asegúrese de que tanto el transmisor como el receptor tengan baterías nuevas. Las baterías bajas pueden causar fallas de encendido. O, al menos, debe tener baterías adicionales a mano si el flash comienza a fallar.
Luego, monte el transmisor en la cámara y el receptor en el flash. El transmisor encaja en la ranura de la zapata de la cámara como un flash en la cámara. Apriete el transmisor para que se quede quieto.
En la mayoría de los modelos, hay una perilla giratoria para mantener el transmisor seguro dentro de la ranura de la zapata. Haga lo mismo con el flash y el receptor, asegurándose de que el flash encaje perfectamente en los contactos metálicos del receptor.
Muchos receptores tienen un tornillo de trípode en la parte inferior. Úselo para asegurar el receptor y la luz a un trípode o soporte de luz. Si su receptor no tiene un soporte de flash, deberá usar un adaptador de flash de zapata.
Estos adaptadores también pueden ser beneficiosos para permitir ajustar el ángulo de la luz, además de agregar un paraguas. Si está utilizando varios flashes, deberá utilizar varios receptores. Normalmente, un solo transmisor puede controlar varios receptores a la vez.
A continuación, asegúrese de que el transmisor y el receptor estén en el mismo canal. En su mayor parte, normalmente no necesitará meterse con la configuración del canal.
Si está filmando en un evento con otros fotógrafos que también utilizan sistemas de flash inalámbrico, puede trabajar en diferentes canales para asegurarse de que su cámara no active sus luces y viceversa.
Los canales evitan la interferencia de los sistemas de otros fotógrafos, pero los grupos le permiten trabajar con varios flashes fuera de la cámara rápidamente. Si está trabajando con un solo flash, solo asegúrese de que el grupo en el transmisor y el grupo en el receptor sean el mismo, o deje los grupos apagados y luego continúe.
El grupo se configura en cada receptor y se puede utilizar para diferenciar los diferentes flashes. Por ejemplo, puede configurar tres flashes diferentes como Grupo A, B y C.
Desde la parte posterior del transmisor, puede configurar qué destellos se apagan cuando se usan grupos. Puede seleccionar A, B y C para disparar los tres destellos a la vez. Luego, puede elegir rápidamente un grupo para disparar un solo flash, todo sin moverse hacia donde se coloque el flash.
Los grupos pueden, por ejemplo, permitirle tomar una foto con tres luces y, segundos después, tomar otra foto con una o dos luces.
Con el transmisor, receptor (es) y flash (s) configurados, verifique su conexión antes de disparar. Muchos transmisores tendrán una luz encendida, con verde que indica una conexión y rojo que significa un problema.
Muchos modelos también tendrán un botón de prueba. Use esto o tome una foto de prueba de la cámara para asegurarse de que sus luces estén encendidas antes de comenzar.
Cómo usar el flash: posicionamiento y trabajo con el flash
Configurar ese disparador de flash inalámbrico es solo la mitad de la batalla. ¿Dónde pones tus luces? ¿Qué configuraciones usas? ¿Qué modificadores de luz son mejores?
Una vez que se configura el disparador de flash inalámbrico, los flashes fuera de la cámara se pueden usar como luces de estudio. Ajuste el ángulo del flash al sujeto para obtener diferentes efectos de iluminación creativos. Y no olvide que la altura del flash también es importante.
Si eres nuevo en la iluminación fuera de cámara, te sugiero que dejes un tiempo para experimentar. Coloque la luz en ángulo con respecto al sujeto (45 grados es un buen comienzo) y tome una foto.
Experimente con diferentes posiciones y alturas y observe cómo cambian las sombras. Eche un vistazo a algunos de los patrones de iluminación fotográfica más comunes e intente recrearlos con el flash fuera de la cámara.
Por supuesto, al igual que el flash de la cámara, la configuración del flash también es importante. Cuando trabaje con disparadores de flash inalámbricos, puede establecer la configuración en su flash de la misma manera que lo haría con un flash en la cámara.
Algunos transmisores también le permitirán ajustar la configuración desde el propio transmisor. Utilice el modo manual para reducir la potencia de un flash que es demasiado brillante utilizando un ajuste de potencia más bajo, como 1/16 en lugar de 1/4.
Con el flash fuera de la cámara, existe otra posibilidad si el flash es demasiado brillante. Mueva el flash más lejos del sujeto. Del mismo modo, si el flash es demasiado oscuro, intente acercar el flash al sujeto si no puede aumentar la potencia del flash.
Una de las mayores ventajas de usar el flash fuera de la cámara, además de las posibilidades creativas, son los modificadores de iluminación. Si bien es posible usar un pequeño modificador con flash en la cámara, fuera de la cámara, puede usar difusores más grandes para crear una luz aún más suave.
Cuanto más grande sea el difusor, más suave será la luz con una mayor extensión. También puede usar modificadores como un plato de belleza o una rejilla para crear una difusión de luz más estrecha.
El mayor truco para trabajar con modificadores para flash fuera de cámara es simplemente asegurarse de estar configurado para ellos. Un soporte giratorio para paraguas le permitirá usar un paraguas y ajustar el ángulo de la luz en un trípode.
Un soporte de montaje permitirá que un flash se adapte a una caja de luz (la montura y la caja de luz a menudo tienen que ser de la misma marca).
Entre los diferentes patrones de iluminación, configuraciones de flash y modificadores, las posibilidades son casi infinitas cuando se trabaja con flash fuera de la cámara. Una vez que esté trabajando con confianza con un solo flash, puede agregar un segundo o un tercero, o imitar el efecto en un presupuesto con un reflector.
Solución de problemas de disparadores de flash inalámbrico
¿Flash no dispara? Hay muchas cosas que pueden fallar en la configuración, lo que puede evitar que la cámara y el flash se comuniquen entre sí.
Si el disparador de su flash inalámbrico no se dispara, aquí hay algunas cosas que debe verificar.
- El transmisor y el receptor no se cambian. Los transmisores y los receptores a menudo se parecen. Si tiene prisa, puede cambiar accidentalmente los dos. Asegúrese de que el transmisor esté en la cámara y el receptor en el flash y no al revés.
- El canal correcto se selecciona en ambos. Asegúrese de que tanto el transmisor como el receptor estén configurados en el mismo canal. Incluso si no se metió con la configuración, a veces los interruptores pueden golpearse dentro de la bolsa de la cámara.
- Se seleccionan los grupos adecuados. Si configura grupos, asegúrese de configurarlos también en el transmisor.
- Tu velocidad de obturación es demasiado rápida. ¿Ves que se dispara el flash, pero no ves el resultado en la foto? Asegúrese de que su velocidad de obturación no haya superado la velocidad de sincronización del flash. Muchos flashes en la cámara evitarán que supere la velocidad de sincronización del flash. Pero los flashes inalámbricos normalmente no le dan la misma advertencia. La mayoría de las velocidades de sincronización del flash superan entre 1/160 y 1/250, según el cuerpo de la cámara.
- El flash y el transmisor no están demasiado separados. Cada sistema de flash inalámbrico tiene un límite de distancia; asegúrese de no exceder el suyo.
- Si utiliza un transmisor de infrarrojos, asegúrese de que el transmisor y el receptor puedan «verse» entre sí. Si nada bloquea a los dos entre sí, intente ajustar el ángulo del receptor para recibir mejor esa señal de luz infrarroja.
- Pruebe con baterías nuevas en el transmisor, el receptor y el flash. El equipo de flash se vuelve quisquilloso antes de que la batería se agote por completo. Prueba los frescos.
- Dispara por debajo de la frecuencia de actualización. ¿Flash solo se apaga ocasionalmente? Asegúrese de no exceder el tiempo de reciclaje de flash. La mayoría de los flashes tardan unos segundos en estar listos para dispararse de nuevo, lo que significa que normalmente no puede disparar en modo ráfaga y hacer que el flash dispare en cada disparo.
Conclusión
No necesitas una luz estroboscópica de estudio para fotografiar efectos de iluminación creativos. Con un disparador de flash inalámbrico, ese mismo flash que usa en la cámara se convierte en una poderosa luz fuera de la cámara que no necesita una toma de corriente ni una batería externa grande.
Con una inversión mínima, puede iluminar creativamente retratos, bodegones, eventos y más.
Si bien ofrece muchas posibilidades creativas, la configuración de los disparadores de flash inalámbricos puede resultar abrumadora al principio.
Al comprender su equipo, descubrir cómo configurar los disparadores del flash inalámbrico, aprender a iluminar y solucionar problemas, puede dominar el flash fuera de la cámara.