Cómo utilizar la luz natural para fotografías de paisajes increíbles

La luz natural es engañosa e impredecible. Y para la fotografía de paisajes, no hay escapatoria a la seguridad y el control de un estudio.
El propósito de nuestros viajes, despertares temprano y caminatas es presenciar una gran luz natural. Y ambientes inusuales.
Es por eso que este artículo le mostrará cómo entender y leer la luz. Y cómo usarlo para la fotografía de paisajes.

Los 8 tipos de luz natural para la fotografía de paisajes

La regla general para la fotografía de paisajes es disparar alrededor del atardecer y el amanecer. Pero otros tipos de luz también pueden producir excelentes fotografías.
Es un caso raro cuando la luz es tan mala que no se puede usar para nada.

8. Iluminación lateral durante la hora dorada

La iluminación lateral es la opción más obvia para la fotografía de paisajes. Revela texturas y estructuras, pinta el contraste y el volumen, y resalta los colores.
Este tipo de luz es mejor durante la llamada hora dorada. Hasta una hora después del amanecer y hasta una hora antes del atardecer.
El nombre luz dorada hace referencia a su transformación del rojo al amarillo, pasando por todas las tonalidades del naranja.
Otro beneficio de esta luz es el hecho de que crea largas sombras que puedes usar para la composición.

Un impresionante paisaje marino de playa tomado con luz natural lateral
Luz lateral durante el amanecer

Puede usar esta luz para revelar formas y texturas en sus paisajes.
Camine alrededor de su sujeto e intente fotografiarlo desde diferentes ángulos. Incluso un pequeño cambio puede producir otro patrón de iluminación durante la hora dorada.
Esta luz es la mejor luz para la fotografía en general. Y para la fotografía de paisaje en particular.

7. ¿Por qué debería elegir la luz del amanecer en lugar de la luz del atardecer?

¿No son estos lo mismo? Bueno no.
La luz del atardecer y del amanecer son similares, pero no son idénticas por muchas razones. La principal es la dirección de la luz. Por la mañana, la luz viene del Este, y por la tarde, del Oeste.
Esto afectará qué parte de su escena se verá mejor.
Resolver esto es fácil. Utilice mapas o aplicaciones especializadas como suncalc.net. Estos muestran la dirección exacta de la fuente de luz.
Otra cosa a considerar es la claridad. La luz es más clara durante el amanecer que durante el atardecer. Esto se debe a que el suelo se calienta durante el día, removiendo partículas o creando neblina.
Esta es también la razón por la que la luz del atardecer suele ser más roja.

6. Iluminación trasera

Este tipo de luz es más desafiante que otras. También es más gratificante.
Hay dos desafíos principales con la retroiluminación. El contraste es mucho mayor en este escenario. El cielo está brillante debido al sol.
Y esto provoca el segundo inconveniente. Los reflejos del sol aparecerán en su lente.
Este tipo de luz resalta el mayor contraste. Pero también resalta texturas, aclara los bordes de los objetos y aumenta la saturación.
Un impresionante paisaje montañoso tomado con luz de fondo
Para corregir el alto contraste tienes tres opciones: subexposición, horquillado, filtros.
Las cámaras modernas tienen un alto rango dinámico. Puede exponer para el cielo y luego mostrar las sombras en la edición.
Otra opción es usar el horquillado de exposición y luego combinar los fotogramas en una toma más tarde. La última opción es utilizar filtros graduados.
Para corregir el deslumbramiento de la lente, debe limpiar las lentes antes de disparar con luz de fondo. Cada partícula de polvo se vuelve enorme cuando se enciende.
Además, cambiar un poco el ángulo puede ayudarlo a reducir el tamaño de los destellos o deshacerse de ellos por completo.
También puedes hacer algunas tomas cubriendo el Sol con el dedo. Y luego combine tomas con y sin el sol más adelante en la edición.

5. Iluminación frontal

Como regla general, debe evitar la iluminación frontal al fotografiar paisajes. La imagen puede parecerle brillante y vívida, pero eso es todo. No hay otras ventajas.
La fuente de luz llena todas las sombras y las elimina. Sin las sombras, no hay contraste. Su imagen se verá plana, sin profundidad.
También verás tu sombra en la imagen, que parece de aficionado.
En caso de que la escena deseada te obligue a realizar una toma con iluminación frontal, hazte a un lado.
Cambia un poco la cámara para que sea más una luz lateral. No hay forma de hacer una buena toma con la fuente de luz detrás de ti.

4. Iluminación superior

La mayoría de las guías de iluminación le dirán que se mantenga alejado de las fotos del mediodía. Solo tome fotografías al atardecer o al amanecer y guarde su cámara por el resto del día.
Rompamos este mito.
Hay escenarios específicos en los que la iluminación superior es mejor que cualquier otro tipo de luz. Esta luz es excelente para fotografiar playas y agua en general.
El agua no tiene sombras. En cambio, tiene hermosas miradas y juegos de luces. La iluminación superior llena todas las sombras de la arena, haciéndola lucir plana, amarilla y acogedora.
Todas esas tomas del paraíso que has visto fueron tomadas durante el día. Estás obteniendo un cielo azul, colores intensos en el agua, playa plana, condiciones perfectas.
Aunque, debes evitar cualquier objeto sólido como rocas, acantilados, etc.

Una mujer sentada en la orilla de una hermosa playa, fotografiada con iluminación superior
Luz superior durante el día

3. Luz difusa nublada

Algunos tipos de paisajes se toman mejor con este tipo de luz. Y debe evitarlos durante otras condiciones de iluminación.
Estoy hablando de bosques y cascadas.
Por supuesto, a veces puedes fotografiar un bosque con una luz intensa que produce rayos. Pero necesitas una bruma excelente para eso.
Por lo general, solo dura unos minutos, y luego la luz es demasiado dura y nítida.
Necesitas una luz suave y difusa para todo lo relacionado con los árboles. Todas esas ramas, hojas, troncos, flores necesitan jugar y crear un plano armonioso.
Si tiene algunas sombras oscuras fuertes, se convierte en un desastre total sin suavidad ni fluidez.
Concéntrese en texturas, colores y perspectiva tonal. Así es como se hace una gran foto del bosque.
Impresionante toma de cascada en un día nublado difuso
Una cascada durante un día típico se verá bonita a simple vista. Pero cualquier parche de luz se transforma en un área apagada en la foto. Y esto no es fácil de arreglar.
Necesitas una luz suave difusa para mostrar el agua y el entorno.
Otra aplicación de esa luz es una exposición prolongada. Puedes fotografiar paisajes marinos todo el día jugando con la velocidad de obturación.
Puede llegar a 0,5 o incluso 1 segundo durante un día nublado. Y puedes entrenar tus habilidades con el agua que fluye.

2. Tragaluz

Skylight es el mejor tipo de luz natural que puede obtener para su fotografía de paisajes. Estoy hablando de la oscuridad total previa al amanecer (o posterior al atardecer). El cielo refleja y difunde algo de luz.
Esta luz es muy suave y sutil pero lo suficientemente fuerte como para revelar todas las texturas de la mejor manera posible. No produce sombras duras y tiene un color suave del cielo.
Después de una larga exposición, las fotos finales tienen un gran contraste y colores.
El tragaluz es fácil de detectar si apaga la linterna o el faro y observa algunas superficies sólidas. Esta es una de las razones para llegar una hora antes del amanecer y quedarse una hora después del atardecer.
A veces el cielo es todavía mucho más brillante. Necesita un filtro o un horquillado para producir la foto final.

Un hermoso y sereno paisaje costero fotografiado con luz natural antes del amanecer
Tragaluz mucho antes del amanecer

1. Luz de luna

La luz de la luna es tenue. Pero tiene las mismas propiedades que la luz solar. Hay una gran fuente de luz moviéndose alrededor del cielo.
Dispara alrededor de la salida y la puesta de la luna para obtener un color rojizo y sombras más largas. La única diferencia significativa es la intensidad de la luz. Todas tus fotos con la luna serán de larga exposición.
Además, recomiendo fotografiar cuando la luna no está llena. La luna llena es demasiado brillante en comparación con su entorno y podría estar sobreexpuesta.
Además, la luz de la luna llena es demasiado fuerte para ver las estrellas. El mejor momento para fotografiar las estrellas junto con la luna es entre un cuarto y la mitad de su tamaño.
Verás todas las estrellas y la Vía Láctea si es la estación adecuada.

Impresionante foto nocturna de la salida de la luna y la vía láctea junto a un paisaje marino costero
Salida de la luna (alrededor de la mitad del tamaño) con la Vía Láctea

Conclusión

¿Podemos decidir ahora qué tipo de luz natural es mejor para la fotografía de paisajes? Absolutamente no. A veces es más favorable para cierta escena; a veces necesitas algo más.
Marque esta guía y utilícela para planificar sus tomas de antemano. El mejor tipo de luz cambiará según su situación. Pero cuanto más preparado estés, más eficiente será tu fotografía.

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