Cómo utilizar la iluminación de 3 puntos

Hay muchas formas de organizar las luces cuando se trata de fotografía de estudio. Entre las configuraciones esenciales, debe aprender la iluminación de 3 puntos.

Este es un sistema versátil que le permitirá lograr tomas profesionales de manera consistente. He aquí cómo hacerlo.

Equipo necesario

Una fuente de luz para la configuración de iluminación de 3 puntos

Necesitará 3 fuentes de luz para la configuración de iluminación de 3 puntos. Puede ser cualquier cosa, desde luces continuas (LED o bombillas) hasta destellos (monolights o flashes).

Para asegurarse de que todo se vea uniforme, intente utilizar el mismo tipo de fuente de luz. De esa manera, su temperatura de color se mantiene constante.

Tener el mismo tipo de fuente de luz también le permite controlar mejor la iluminación. Dado que producen la misma salida, no se preocupará de que una unidad domine a las demás.

Para suavizar la luz que proviene de su fuente de luz, también necesitará difusión. Hay muchos tipos disponibles, pero los más comunes que puedes comprar son softboxes y / o paraguas.

También necesitará soportes de luz. Los soportes en C serían ideales, ya que puede ajustar las patas en cualquier dirección, pero tienden a ser costosos. Si tiene un presupuesto limitado, los soportes de luz regulares también funcionarán.

La buena noticia es que ahora puede comprar kits de iluminación baratos en línea. Los más baratos son los kits de iluminación continua que comienzan en $ 50.

La salida a menudo no es muy brillante. Sugiero comprar kits de luces estroboscópicas en su lugar. Estos tienden a ser más costosos (desde $ 200), pero producen mejores fotos en general.

Necesitará un disparador de radio y receptores para activar los flashes de forma remota. Si utiliza iluminación continua (bombillas), estos equipos no serán necesarios.

Monolights frente a flashes

En el ítem anterior, hablamos sobre los diferentes tipos de luces que puede usar para configurar la iluminación de su estudio.

Los más comunes que utilizan la mayoría de los fotógrafos son los monolights y los flashes de alta velocidad. Son mejores que las luces continuas porque puedes controlar su salida con mayor precisión.

La luz única y el flash se consideran flash, pero no son exactamente lo mismo. Le mostraremos las diferencias entre los dos y lo ayudaremos a decidir cuál es el adecuado para usted.

El flash más barato que puede comprar es un flash. Es el que ves a los fotógrafos pegar a la zapata de sus cámaras.

Una fuente de luz con paraguas para la configuración de iluminación de 3 puntos.

El flash es compacto y produce ráfagas de luz brillantes. Pero la desventaja es que a menudo tiene un tiempo de reciclaje más largo.

Si te gusta hacer tomas de secuencia con él, tendrás que esperar unos segundos hasta que vuelva a estar a plena potencia. De lo contrario, las fotos que tome después de la primera se verán más oscuras.

Los flashes tampoco tienen una luz de modelado para ayudarlo a ver cómo el flash va a golpear al sujeto. Tendrás que adivinar dónde rebotará la luz y se reajustará hasta que encuentres la iluminación perfecta.

Una fuente de luz con paraguas para la configuración de iluminación de 3 puntos.

Por otro lado, un monolight tiene una potencia mucho más potente que un flash. También tiene un tiempo de reciclaje más rápido para ayudarlo a tomar fotografías secuenciales con una exposición constante.

Una monolight también tiene a menudo una luz de modelado. Es una fuente de luz constante que le permite ver cómo la luz interactúa con el sujeto.

La desventaja de usar un monolight es que es más grande que un flash. Eso significa que no puede llevarlo a ningún lado y conectarlo a su cámara.

La buena noticia es que tanto la monolight como la Speedlight son perfectas como luces de estudio fotográfico. Esto se debe a su salida brillante y consistente. Depende de usted decidir cuál se adapta a usted y a su presupuesto.

Configurar las luces

Las tres luces realizan una función específica. La primera es la luz clave que proporciona la mayor cantidad de luz a su sujeto o al rostro de su sujeto.

La segunda es la luz de relleno que elimina las sombras que produce la luz principal.

Y finalmente, está la luz de fondo. Esto ilumina el fondo o la parte posterior de la cabeza de una persona. Véalos en acción consultando este simulador de iluminación de Media College.

El primer paso para configurar la iluminación de su fotografía de retrato es instalar sus tres fuentes de luz preferidas en sus soportes de iluminación.

La mayoría de las luces de fotografía (ya sea monoluminiscentes o continuas) tienen ranuras. Puede deslizarlos en la punta del soporte.

Si tiene flashes, necesitará soportes especiales para poder colocarlos.

El soporte que utilizo para los flashes se llama soporte tipo S-Type soporte tipo Bowens. Aprieta la cabeza del flash. E incluye la ranura que puedes encontrar en monolights y otras fuentes de luz.

También tiene un soporte que le permite acoplar cajas de luz, reflectores y filtros tipo Bowens.

Un soporte de flash de tipo S.  iluminación de tres puntos
Un soporte de flash de tipo S

Después de instalar las luces, es hora de moverlas a sus posiciones correctas. Primero, coloque la luz de la tecla 45 grados a la derecha del sujeto.

A continuación, mueva la luz de relleno 45 grados a la izquierda del sujeto. Finalmente, coloque la luz del borde a unos 45 grados detrás del sujeto.

Siéntase libre de mirar este diagrama de iluminación de 3 puntos como referencia.

Un diagrama de iluminación de 3 puntos para referencia.

Deberá realizar ajustes según la altura del sujeto y la distancia a la que se encuentren las luces. Así que haz algunas tomas de prueba antes de continuar.

Ajuste de la intensidad de la luz

Las cantidades de luz producidas por la tecla, el relleno y la luz de fondo son diferentes. Es esencial saber qué tan brillante necesita para ajustar cada uno.

En general, ajustar la intensidad de su fuente de luz es el mismo. Casi todos tienen un «atenuador» que puedes subir para aumentar el brillo o bajar para disminuirlo.

Si usa flash, vale la pena señalar que los valores que se usan para los flashes y para los monocolor a menudo varían.

En el caso de los monocolor, la potencia máxima suele ser el número más alto. Por ejemplo, si su luz sube a 60, esa sería la configuración más brillante.

Mientras tanto, los flashes a menudo comienzan con 1/132 como el ajuste más tenue y terminan con 1/1 como el más brillante.

Los valores utilizados para indicar la potencia del flash del flash también varían de un fabricante a otro.

En otras palabras, un ajuste de 1/1 de un flash Canon puede ser más tenue o más brillante que un Nikon ajustado al mismo valor.

Es por eso que no hay una configuración definitiva que pueda usar para su configuración de iluminación de tres puntos. Solo tiene que observar la salida de cada fuente de luz y averiguar qué tan brillante la desea.

Asegúrese siempre de que la luz de su tecla sea más brillante que la luz de relleno. Una diferencia de uno a tres pasos suele ser suficiente. Pero no dude en ir más allá de esos parámetros si cree que la exposición aún no es correcta.

Finalmente, asegúrese de que la luz de fondo sea tan brillante como la luz de relleno o ligeramente más tenue. El valor que usa a menudo depende del color de cabello de su sujeto.

Si tu modelo tiene cabello oscuro, es posible que debas aumentar la potencia más de lo que lo harías con el cabello rubio.

Encender la luz de forma remota

Una cámara con un disparador de radio instalado.

Una vez que su configuración de iluminación de 3 puntos esté en posición y configurada con la configuración adecuada, es hora de conectarlos a su cámara.

El método más sencillo es conectar la cámara y el flash con un cable de sincronización. Cuando presiona el obturador, el cable envía una señal al flash y lo enciende.

Este proceso es muy eficaz, pero la desventaja es que el cable limita su movimiento y pueden ensuciar.

Otro método es utilizar esclavos ópticos. En lugar de usar cables, responden al flash de su cámara.

La mayoría de los monolights tienen activadores ópticos incorporados. Eso significa que puede activarlos de forma inalámbrica simplemente activando su flash emergente.

Si está usando flashes, también puede comprar esclavos ópticos que se adhieren a la parte inferior de las unidades de flash.

El problema con los disparadores ópticos es que no se disparan si el sensor óptico está bloqueado. Por lo tanto, debe asegurarse de que la luz del flash llegue al sensor o no funcionará en absoluto.

El método más eficaz es utilizar activadores de radio. Dado que el sistema utiliza ondas de radio, puede estar seguro de que el flash se disparará cada vez que presione el obturador, sin importar dónde se encuentre en el estudio.

Los disparadores de radio tienen muchas configuraciones y opciones personalizables. Pero en su mayor parte, todo lo que tiene que hacer es conectar el gatillo a la zapata de la cámara y el receptor a la unidad de flash.

Una vez que active el transmisor y el receptor, todo lo que tiene que hacer es presionar el obturador de la cámara para activar los flashes.

Ajustar la configuración de exposición

Un retrato de estudio de una modelo femenina filmada con iluminación de 3 puntos

Lo bueno de usar luces de estudio es que producen resultados consistentes. Eso significa que no tienes que andar a tientas con la configuración de tu cámara cada vez que disparas.

Para mantener la configuración de exposición constante, deberá configurar su cámara en Manual. De esa manera, todos los valores de exposición no cambian mientras dispara.

Primero, establezca su ISO en 100. Al hacerlo, se asegurará de que sus fotos no terminen sobreexpuestas por las brillantes luces del estudio. Además, esta configuración también produce un ruido de imagen mínimo.

En el modo manual, use su dial de control para establecer su apertura preferida. Si desea una profundidad de campo reducida, elija cualquier valor entre f / 1.2 af / 4.5.

Si también desea que el fondo sea nítido, elija entre f / 8 af / 22. Tenga en cuenta que el uso de aperturas extremadamente estrechas puede producir resultados borrosos debido a la difracción de la lente.

Una vez que establezca su apertura, use su dial de subcomando para cambiar su velocidad de obturación. Si elige una apertura amplia, elija un valor alto de hasta 1/200 o 1/250 según la sincronización máxima de velocidad de obturación de su cámara.

Si supera esos valores, correrá el riesgo de obtener fotografías oscuras debido a que la cortina del obturador obstruye el encuadre.

Mientras tanto, siéntase libre de usar valores más bajos hasta 1/60 si está usando una apertura estrecha. ¿Por qué 1/60? Porque ese es el valor más bajo que puede alcanzar hasta que comience a ver el desenfoque de movimiento en sus imágenes.

Recuerde hacer tomas de prueba mientras ajusta su configuración. Siga moviendo el dial de subcomando hacia arriba o hacia abajo hasta que consiga la exposición adecuada.

Una vez que esté satisfecho con los valores, puede mantenerlos así mientras graba en el estudio.

Conclusión

La iluminación de 3 puntos es un sistema tan versátil que incluso lo recomiendo para que sea su configuración de referencia en su estudio.

Una vez que sepa cómo funciona, puede usarlo para casi cualquier cosa. Desde hermosos retratos hasta fotografías corporativas. Aprenda y domine porque es una habilidad esencial en el oficio.

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