Cómo tomar fotografías infrarrojas con un equipo mínimo

Como fotógrafo, quieres sorprender a tu audiencia. Su objetivo final es producir imágenes que hagan que la gente mire por segunda vez. Independientemente del género o tema.
Por eso me encanta la fotografía infrarroja. Lea el artículo a continuación para comenzar también.

«Visible» e «invisible»

No siempre tengo la capacidad de viajar a todos lados. Esto significa que puedo encontrar mis paisajes locales decepcionantes a veces.
Así que esto es lo que hice para superar eso:
encontré un equipo pequeño, simple y barato. Esto me permite hacer escenas comunes ‘pop’. Haciendo lo «invisible», «visible».
El acto de «ver» implica mapear el entorno en el que nos encontramos. De acuerdo con el tipo (e intensidad) de la luz, reflejada por los objetos que nos rodean.
Sin embargo, hay mucho más allá de lo que podemos percibir con nuestros sentidos naturales. Estos están más allá del espectro de luz visible.
Cuando hablamos de la luz que vemos, estamos hablando de ondas electromagnéticas. Estos se encuentran dentro de rangos de frecuencias (o longitudes de onda) muy específicos.
Llamamos a este conjunto de ondas la región «visible» del espectro electromagnético. Con frecuencias más altas que la luz visible, tenemos luz ultravioleta (UV). A frecuencias más bajas, encontramos la luz infrarroja.
A veces podemos sentir el infrarrojo como calor en nuestra piel, en lugar de con nuestros ojos.

El espectro electromagnético (créditos: Wikipedia)

La tecnología nos brinda las herramientas para conciliar nuestro sentido de la vista con todo el espectro electromagnético.
Este equipo puede generar imágenes en colores falsos que hacen visible la luz invisible. Tome una cámara termográfica, por ejemplo:
esta cámara detecta el calor. Muestra las partes calientes y frías de la escena frente a ti. Estas son áreas brillantes y oscuras en la imagen digital producida por la cámara. Para que puedas fotografiar el calor.
Una nota sobre la terminología: hay diferentes tipos de luz infrarroja.
La luz infrarroja cercana tiene una frecuencia más alta que la luz infrarroja térmica. Podemos sentir esto como calor y verlo con cámaras termográficas.
En aras de la claridad, utilizaré el término genérico «infrarrojo» (IR) en sustitución de «infrarrojo cercano».

Fotografiar luz infrarroja

Capturar una fotografía con luz infrarroja es lo que hace que lo invisible sea visible.
Si bien no es nueva, la fotografía infrarroja no es común, particularmente hoy en día. Para obtener más información sobre la historia y los usos de la fotografía IR, consulte Wikipedia.

Nuestra visión suele ser mejor que la de nuestras cámaras. Particularmente cuando se trata de rango dinámico. Este es el nivel de brillo que podemos percibir.
Pero no podemos ver la luz IR, el sensor de su cámara Nikon o Canon sí puede. Es por eso que podemos crear fotografías infrarrojas digitales.

Usted compra una cámara de fotos para poder tomar imágenes atractivas e infrarrojas de lo que ve. La mezcla de luz visible e infrarroja degradará la calidad de imagen de su cámara. No quieres eso, ¿verdad?
Los fabricantes de cámaras tampoco quieren eso, por lo que colocan un filtro frente al sensor para bloquear la luz infrarroja.

Los filtros infrarrojos pueden impedirle crear imágenes rojas infrarrojas.

Afortunadamente, ningún filtro es a prueba de balas. Algo de luz infrarroja todavía llega a su sensor. Esto significa que podemos hacer fotografías IR con cámaras digitales listas para usar (SOOTB). Incluso si hay algunos compromisos que aceptar.

El efecto del bloqueador de infrarrojos colocado frente a los sensores digitales es el mismo que si se utiliza un filtro de densidad neutra de 10 pasos.
En ambos casos, está reduciendo la cantidad de luz que llegará al sensor en un período de tiempo determinado.

Para exponer sus fotos infrarrojas debe mantener el obturador abierto durante más tiempo. Al final, la fotografía infrarroja con una cámara SOOTB es una fotografía de larga exposición.

Cómo evitar el uso de una exposición prolongada para la fotografía infrarroja

Si desea recuperar el control total sobre las velocidades de obturación, tiene dos opciones:

  1. Envíe la cámara a un laboratorio de cámaras y conviértala para fotografía IR. Su cámara convertida se convierte en una cámara de infrarrojos dedicada.
  2. Desempolva tu vieja cámara de película, toma una película de infrarrojos y empieza desde allí.

La opción 1 suele ser bastante cara. Reemplazará el bloqueador de infrarrojos por un filtro. Por lo tanto, tampoco podrá usar su cámara para otra cosa que no sea la fotografía IR.
La opción 2 es más flexible, pero también puede ser un desafío. Las películas infrarrojas, como la Ilford SFX 200 Infrared B&W, pueden ser escasas. Y probablemente tendrá que lidiar con una cámara DSLR totalmente manual.

Además, puede resultar difícil encontrar un laboratorio fotográfico capaz de revelar correctamente una película de este tipo. La fotografía infrarroja digital puede ser el camino a seguir. Un llamativo paisaje en rojo y negro capturado a través de fotografías infrarrojas

Hay otros tres problemas que enfrentar con la fotografía infrarroja

La mayoría de los sistemas electrónicos (medidores de luz integrados en la cámara y medidores de luz portátiles) y las reglas de exposición (regla de los 16 soleados, etc.) funcionan teniendo en cuenta la luz visible.

Las escenas de infrarrojos pueden requerir una exposición diferente. Asegúrese de hacer algunos entre corchetes antes de dar por terminado el día.
Además, la fotografía infrarroja puede engañar a su enfoque automático. Si está usando una cámara sin modificar, es como intentar usar el AF para enfocar un sujeto por la noche. Dentro de una habitación oscura.

Está mejor con el enfoque manual, ya que la velocidad de enfoque no debería ser un problema en este escenario de todos modos. La fotografía infrarroja digital le permite hacer esto.
Y luego está el infame «punto caliente» infrarrojo. Las lentes se construyen teniendo en cuenta la luz visible. Debido al revestimiento interno del cuerpo de la lente de algunas lentes, aparecerá un punto caliente IR en sus imágenes.

Un punto caliente generalmente aparece circular, en el medio del encuadre. Es más brillante que la parte circundante de la imagen. Y tiene un tinte / temperatura de color diferente.
La calidad de la lente varía y el rendimiento puede diferir según el valor de apertura utilizado. Las aberturas más anchas suelen ser mejores que las estrechas.
Puede corregir los puntos calientes débiles durante la edición.

Un llamativo paisaje rosado, que señala el infame punto de acceso a la fotografía infrarroja.
El infame punto caliente infrarrojo. A veces, es más visible en colores falsos que en imágenes en blanco y negro.

Aquí hay una base de datos útil para el rendimiento de infrarrojos de varios lentes.

La prueba del control remoto: ¿Está lista su cámara SOOTB para infrarrojos?

Con el control remoto de su televisor, mantenga presionado un botón y apúntelo a su cámara. ¿Puede ver (o fotografiar) la luz procedente del emisor de infrarrojos remoto?
Si puedes, ¡estás listo!

Cuanto más brillante pueda ver el emisor de infrarrojos, mejor será. Aunque esto significa que el bloqueador de infrarrojos instalado en su cámara no es realmente tan eficiente.

Un primer plano de una mano sosteniendo un control remoto de televisión para una prueba de fotografía infrarroja
Así es como SOOTB Olympus OM-D EM-10 ve la luz del emisor de infrarrojos del control remoto de mi televisor. No es necesario utilizar un filtro de infrarrojos para realizar esta prueba.

Debe tener equipo para iniciar la fotografía infrarroja

  • Una cámara con un sensor que puede ver la luz infrarroja . La mayoría de las fotos infrarrojas que se muestran en este artículo se tomaron con una SOOTB Panasonic Lumix DMC-GF2. Usé la lente del kit estándar 14-42.
  • Un trípode resistente . Como dije antes, si no modifica su cámara, estará haciendo fotografía infrarroja digital de larga exposición. El uso de un trípode resistente es inevitable.
  • Un filtro de infrarrojos.  Debe colocar un filtro frente a su lente que bloqueará los rayos UV y la luz visible, mientras deja pasar la luz IR. Un buen filtro para empezar es el filtro IR HOYA r72. Este filtro es económico. Y bloqueará toda la luz con una longitud de onda inferior a 720 nm. En la práctica, esto significa que un poco de luz roja visible seguirá atravesando el filtro y llegará al sensor. Esto no está nada mal. Esa imagen terriblemente roja que verá en su LCD, aunque fea, es muy útil para la composición y el enfoque manual.

Olvídese de las horas doradas, los cielos nublados y el clima tormentoso: todo lo que necesita es sol

Los fotógrafos de paisajes juran por las horas doradas y azules. Esto es para aprovechar la mejor calidad de luz natural.

Si eres como yo, con una familia y un trabajo de 9 a 5, es probable que no veas muchas horas doradas / azules. También es poco probable que puedas perseguir tormentas para capturar los cielos más dramáticos.
Pero la hora dorada de los infrarrojos es el mediodía. La captura de fotografías infrarrojas digitales fantásticas es mucho más factible.

El factor sorpresa de la fotografía infrarroja

La fotografía infrarroja tiene el factor WOW inherente de mostrar escenas familiares de una manera nueva.
La foto de abajo fue tomada en un parque a las afueras de Bruselas, un domingo soleado de julio, alrededor de la 1:00 p. M.

Fotografía infrarroja en falso color del estanque del “Domaine Solvay - Chateaux de la Hulpe”, La Hulpe (Bélgica).
Fotografía infrarroja en falso color del estanque del “Domaine Solvay – Chateaux de la Hulpe”, La Hulpe (Bélgica).

¿Sorprendido? Eso espero. Si conoce la ubicación, incluso podría pensar «wow».
Esto es todo lo que necesita para que su audiencia se conecte fuertemente con su trabajo. Muéstreles aquello con lo que están familiarizados, de una manera desconocida.

A continuación se muestra la misma ubicación, capturada en luz visible. Las fotos se tomaron con meses de diferencia, pero te haces una idea.

Este estanque tiene potencial, pero ¿harías una pausa para echar un segundo vistazo a esta foto?
¿Lo imprimirías 90x60cm para colgarlo en tu salón? Lo dudo.

Un estanque en el “Domaine Solvay - Chateaux de la Hulpe”, La Hulpe (Bélgica).
El mismo estanque fotografiado en luz visible.

Sujetos para fotografía infrarroja

Los temas más comunes para la fotografía con infrarrojos son los paisajes. Eso es porque pueden parecer inusuales e inesperados.

El agua y los cielos azules absorben la luz IR. Pero la hierba, los árboles de hojas grandes y las nubes hinchadas reflejan la luz IR. La esencia de una imagen IR son los contrastes entre los objetos que absorben o reflejan la luz IR.

Los pinos y abetos absorben mucha luz infrarroja. Pruebe una conversión en blanco y negro de su foto IR. Verá un cielo negro con nubes blancas hinchadas, agua negra, pinos de color gris oscuro y hojas y césped blancos.

Contrastes invisibles en el Domaine Solvay (La Hulpe, Bélgica).
Contrastes invisibles en el Domaine Solvay (La Hulpe, Bélgica). Como puede ver, los árboles Sequoia (a la derecha) también absorben bastante IR.

No estás limitado a los paisajes. Intenta fotografiar personas: pueden parecer raras, casi fantasmales. Intente obtener algunas macros de insectos, pueden sorprenderlo.
Explore la ciudad y vea cómo los diferentes materiales de los edificios absorben o reflejan la luz infrarroja.

Detalle del Arco del Triunfo en el Parc du Cinquantenaire (Bruselas, Bélgica) rodado con fotografía infrarroja.
Detalle del Arco del Triunfo en el Parc du Cinquantenaire (Bruselas, Bélgica). Encontré que el cielo negro profundo es un elemento fuerte en esta foto.

La fotografía infrarroja tiene la capacidad de sorprender al espectador. Da una perspectiva desconocida incluso de un tema común o simple.
Pero esto no significa que una foto aburrida o trivial se convierta en una obra maestra en IR. Las reglas de composición siguen siendo ciertas y las tomas aburridas seguirán siendo aburridas.

Una toma de fotografía infrarroja de una torre en el campo, que demuestra la simetría en la fotografía
La simetría es un ingrediente poderoso al componer una imagen cuadrada. Aproveché la luz IR para hacer que todos los diferentes tipos de césped en el primer plano aparezcan como un área uniformemente blanca, mientras que el cielo azul se oscurece naturalmente, creando así una especie de marco dividido en el horizonte: blanco abajo, negro arriba.
Un árbol solitario en un día ventoso en uno de los muchos jardines de Bruselas (Bélgica).  La oscuridad de las ramas contrasta con el blanco del dosel.  Las nubes que se mueven rápidamente añaden dinamismo a la imagen.
Un árbol solitario en un día ventoso en uno de los muchos jardines de Bruselas (Bélgica). La oscuridad de las ramas contrasta con el blanco del dosel. Las nubes que se mueven rápidamente añaden dinamismo a la imagen.
Una fotografía infrarroja en blanco y negro del Chateau de la Hulpe
El castillo de la Hulpe: las paredes blancas de las cuatro torres, que forman la esquina de los edificios, están cubiertas de hiedra verde. El camino es una línea principal, que lleva al espectador al marco, directamente al castillo, enmarcado naturalmente por los árboles a la izquierda y la derecha y por las nubes hinchadas arriba.

Y no olvidemos el efecto secundario de eliminar personas y tráfico de su escena.
Ya estás haciendo una larga exposición. Las personas y los vehículos que se muevan por la escena serán borrados o eliminados.
Esto es ideal para tomar fotografías urbanas de edificios, monumentos y plazas concurridas. Así como paisajes en jardines de la ciudad y parques abarrotados.

Una toma infrarroja monocroma del Parc du Cinquantenaire en Bruselas (Bélgica)
El largo tiempo de exposición requerido para obtener esta toma ha vaciado el concurrido Parc du Cinquantenaire en Bruselas (Bélgica) de los transeúntes.

Edite sus fotografías de infrarrojos

Editar sus fotos infrarrojas requerirá algunos pasos adicionales de lo habitual. Cuántos, dependerá del resultado final que quieras conseguir.
A continuación, se muestra un archivo sin procesar típico obtenido con una cámara sin modificar, utilizando el filtro de infrarrojos HOYA r72.

Un llamativo estanque rojo en el Chateau de la Hulpe, Bélgica, capturado mediante fotografía infrarroja
Fuera de la cámara Imagen RAW usando el filtro HOYA IR.

El primer paso es arreglar el balance de blancos. Recuerde, el cielo azul y el agua deben ser oscuros. Las hojas, la hierba y las nubes hinchadas deben ser blancas.
A continuación, decida si desea optar por una imagen en blanco y negro o en falso color e ir desde allí.

IR en blanco y negro

Las conversiones de infrarrojos en blanco y negro son menos sorprendentes al principio. Pero aún percibirá que algo no está del todo bien.
A continuación, puede ver el estanque cuando se convierte a blanco y negro desde la luz visible e infrarroja. El detalle del sorteo es el follaje, que es blanco en la conversión de IR.

Una fotografía de infrarrojos en blanco y negro de un estanque en Bélgica
Conversión en blanco y negro de una foto tomada con luz visible del estanque en The Domaine Solvay (La Hulpe, Bélgica).
Conversión en blanco y negro de fotografía infrarroja
Conversión en blanco y negro de una fotografía IR.

Conversiones de infrarrojos de color falso

Una conversión de infrarrojos de color falso grita «extraño». No se puede engañar, algo está pasando aquí.
Lo más simple que puedes hacer es jugar con el balance de blancos. Trate de hacer las áreas que deben ser blancas o negras, sus respectivos colores.
Tendrás una imagen con un tono naranja general. ¡Sorpresa!

Árboles solitarios en el campo belga.  filmado en fotografía infrarroja
Árboles solitarios en el campo belga. Tenga en cuenta que el punto de acceso infrarrojo que aparece en la segunda foto se ha corregido en esta versión final.
Una fotografía infrarroja teñida de ámbar del The aloft Hotel en Bruselas (Bélgica).
The aloft Hotel en Bruselas (Bélgica).

También puede intentar restaurar un color más natural al cielo y al agua. Para hacer esto, intercambie los canales rojo y azul.
Puede hacer esto con el mezclador de canales en Photoshop. O, si tiene Photoshop Elements, establezca el tono para el maestro en 180.
El resultado es algo como esto:

El elevador de barcos Strépy-Thieu cerca de Mons (Bélgica) filmado con fotografía infrarroja
El elevador de barcos Strépy-Thieu cerca de Mons (Bélgica). Es, en este momento, el elevador de botes vertical más alto del mundo (fuente: Wikipedia).
Una vista de fotografía infrarroja del estanque en el Domaine Solvay (La Hulpe, Bélgica).
Otra vista del estanque en el Domaine Solvay (La Hulpe, Bélgica).

Puede ir más allá mezclando IR y colores visibles. Hice esto en la foto de abajo del Palacio de Justicia en Bruselas (Bélgica).
Esta imagen es el resultado de mezclar un blanco y negro (el edificio) y una fotografía infrarroja de falso color (el cielo).
Además, se mezcló con una fotografía tomada en luz visible. Esto reintrodujo el color real de la cúpula dorada.

El impresionante Palacio de Justicia de Bruselas (Bélgica) filmado con fotografía infrarroja
El impresionante Palacio de Justicia de Bruselas (Bélgica).

Conclusión

Espero que este post te haya inspirado y te ayude a dar rienda suelta a tu creatividad.
Encuentro que la fotografía infrarroja es brillante por los resultados inesperados que puedo obtener.
Tiene el poder de hacer que su audiencia se conecte con su trabajo. Especialmente cuando les muestra la belleza invisible de los lugares por los que pasan todos los días.

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