Cómo elegir la mejor relación de aspecto para fotos de paisajes

La relación de aspecto es la forma de su imagen. Es la relación entre el ancho y la altura del marco.

No está limitado a la relación de aspecto nativa de su cámara y visor. Al utilizar de forma creativa las relaciones de aspecto, puede influir en la forma en que los espectadores interpretan sus imágenes.

Exploremos las opciones que tiene y la mejor relación de aspecto para la fotografía de paisajes.

paisaje de montaña
Paisaje con una relación de aspecto de 4: 3. Esto corta de los lados izquierdo y derecho, pero el interés visual está en el centro del marco.

¿Qué son las relaciones de aspecto?

Una relación de aspecto es la relación entre el ancho y la altura de su imagen. Esta relación se expresa en proporción. Las relaciones comunes son 1: 1, 3: 2, 4: 3, 5: 4, 16: 9 y 2: 1. Las proporciones pueden ir de cualquier manera. 3: 2 es lo mismo que 2: 3.

Una relación de aspecto de 1: 1 significa que la altura y el ancho de su imagen son iguales. Tienes un cuadrado. Una relación de aspecto de 3: 2 significa que un lado de la imagen es un 50% más largo que el otro. Una relación de aspecto de 3: 1 significa que un lado tiene tres veces la longitud del otro.

relación de aspecto del paisaje de montaña 1: 1 2: 1 3: 1 16: 9
Comparación de relaciones de aspecto de 1: 1, 16: 9, 2: 1 y 3: 1. Observe lo que se incluye y lo que se recorta del marco.

Cada relación de aspecto se puede convertir a muchos tamaños. Por ejemplo, una foto de 8 × 10 tiene una proporción de 4: 5. Una foto con esta relación se puede imprimir a 4 × 5 ”, 8 × 10” o 16 × 20 ”. Las proporciones y la forma de la imagen serán las mismas.

Las relaciones de aspecto también se convierten en píxeles. El tamaño de su sensor determina la cantidad de píxeles a lo largo de cada borde. Pero la proporción de píxeles seguirá la proporción nativa de su cámara. Por ejemplo, mi cámara de 24 MP crea imágenes de 6000 × 4000 píxeles. Esta es una proporción de 3: 2.

Orientación horizontal frente a vertical

La imagen puede estar en orientación horizontal, siendo el ancho más largo que la altura. O orientación vertical donde la altura de su imagen es mayor que el ancho. Ambos pueden trabajar en fotografía de paisajes. Si hay más interés vertical, considere la orientación vertical. Si hay más interés horizontal, la orientación horizontal es su mejor opción.

orientación horizontal en cascada
El interés visual de este paisaje es la cascada vertical. Dispararlo en orientación horizontal significa incluir gran parte del bosque circundante. Esto hace que la cascada parezca más pequeña en comparación.
orientación vertical en cascada
En orientación vertical, amplíe la cascada vertical para convertirla en la característica central de la imagen. Por supuesto, todavía puede ver el bosque circundante, pero no ocupa un porcentaje tan grande del marco.

Selección de una relación de aspecto en fotografía de paisajes

Tu cámara tiene una relación de aspecto predeterminada. Para muchas cámaras, esta relación es de 3: 2. Con un sistema de micro cuatro tercios, su cámara está disparando en una proporción de 4: 3 («cuatro tercios»). Esta es también la proporción que utilizan los iPhones y otras cámaras móviles.

Su cámara usa esta relación de forma predeterminada, pero no es necesario que mantenga la forma de la imagen. Algunas cámaras pueden cambiar su relación de aspecto original. El iPhone, por ejemplo, puede cambiar fácilmente entre 4: 3, 1: 1 y 16: 9.

relación de aspecto de la cámara del iPhone de captura de pantalla
La cámara del iPhone te permite cambiar entre relaciones de aspecto

El beneficio es que puede ver rápidamente cómo las diferentes relaciones de aspecto cambian el impacto de su imagen. Pero no limite permanentemente sus opciones. Más tarde, puede decidir remodelar su imagen.

Es útil en el campo poder visualizar cómo se ve la composición en diferentes proporciones. Pero muchos fotógrafos utilizan su relación de aspecto nativa en el campo. Luego, cambie la relación de aspecto más adelante en el posprocesamiento. Pero tenga una idea de qué relación de aspecto podría funcionar mejor antes de tomar la foto. No hay nada peor que llevar tu imagen a casa y descubrir que no dejaste suficiente espacio para recortar. Es posible que la imagen necesite recortarse y desea asegurarse de haber capturado lo suficiente de la escena para permitirle flexibilidad en el posprocesamiento.

Recorte en posprocesamiento

Es útil en el campo poder visualizar cómo se ve la composición con diferentes formas. Pero muchos fotógrafos utilizan la relación de aspecto nativa de su cámara en el campo. Luego, cambian la forma de la imagen más tarde en el posprocesamiento.

Pero tenga una idea de qué forma de marco podría funcionar mejor antes de tomar la foto. No hay nada peor que descubrir más tarde que no dejó suficiente espacio para recortar. Desea haber capturado lo suficiente de la escena para permitir flexibilidad en el posprocesamiento. Muchos programas de edición de fotos tienen incorporados ajustes preestablecidos de recorte de relación de aspecto.

Relaciones de aspecto de las capturas de pantalla de Lightroom
Captura de pantalla de la herramienta de recorte de Lightroom. Lightroom incluye ajustes preestablecidos de relación de aspecto, o puede hacer un tamaño personalizado.

Cuando recorta a una relación de aspecto, puede ajustar dónde caen los elementos principales de su composición en el marco. Puede acercar y eliminar el espacio adicional y las distracciones alrededor del centro de interés. Puede mover el sujeto hacia la izquierda o hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo en el encuadre. Incluso puede voltear la imagen si se ve mejor.

¿Qué relación de aspecto es mejor para la fotografía de paisajes?

Realmente no existe la mejor relación de aspecto para la fotografía de paisajes. La mejor proporción depende de dónde esté el interés visual en su composición. Cada una de las relaciones de aspecto estándar tiene pros y contras. Algunos funcionarán mejor con algunas escenas que con otras.

Busque especialmente los elementos en primer plano. Además, cuánto contribuye el cielo a la composición general. Algunas formas de imagen dan demasiado cielo en los paisajes. Si el cielo no es interesante, incluirlo diluye el impacto de tu foto. Si el cielo no agrega nada a la imagen, use una relación de aspecto diferente y recórtela.

Si la mayor parte del interés visual se encuentra de izquierda a derecha a lo largo del horizonte, use una forma que enfatice el ancho de su foto. Una relación de aspecto panorámica como 16: 9 puede ser la mejor. Si hay interés tanto vertical como horizontal, use una proporción que equilibre la altura y el ancho. Una relación de aspecto como 4: 5 puede ser la mejor. Esto puede suceder cuando tienes un elemento en primer plano o cuando tu fotografía incluye un cielo interesante.

relación de aspecto de cascada 4: 3
Esta imagen tiene interés tanto vertical como horizontal. La relación de aspecto de 4: 3 enfatiza ambos.

Relación de aspecto cuadrada 1: 1

Comencemos con la relación de aspecto cuadrada 1: 1 que es popular en Instagram. Esta forma de imagen también fue muy popular entre las cámaras de película de formato medio. Utilice esta forma cuando haya un centro de interés claro. Además, cuando hay igual interés visual vertical y horizontalmente. La atención se centra en un tema central.

Relación de aspecto de cascada 1: 1
Una relación de aspecto de 1: 1 funciona mejor para imágenes con una característica central que es interesante tanto vertical como horizontalmente.

Relaciones de aspecto rectangulares 4: 5, 4: 3 y 3: 2

Muchas de las relaciones de aspecto comunes son rectangulares. Un lado es más largo que el otro, pero pueden ser casi cuadrados. Utilice una de estas proporciones cuando haya interés tanto vertical como horizontal en la escena.

Es posible que tenga un paisaje que se extiende por el horizonte. Pero también puede tener un cielo interesante o un elemento en primer plano. Si hay profundidad en su imagen, elija una relación de aspecto que tenga algo de altura y ancho.

relación de aspecto rectangular de dunas de arena
Este paisaje tiene mucha altura además de interés horizontal. Compare la relación de aspecto original de 3: 2 con un recorte para las relaciones de aspecto de 5: 4 y 4: 3.

Con una lente de zoom, puede componer su escena en la cámara usando la relación de aspecto nativa. No es necesario recortar más tarde.

Estas son relaciones de aspecto comunes, pero las imágenes pueden verse un poco aplastadas. Eso, o hay demasiado cielo desagradable.

Relaciones de aspecto panorámicas de 16: 8, 2: 1 y 3: 1

Cuando describimos una foto como panorámica, no estamos hablando de una relación de aspecto. Muchas proporciones entran en la categoría de panorama. Lo que los une es una forma larga y delgada, generalmente en orientación horizontal. Una proporción común para panorámicas es 16: 9. Pero 2: 1 (16: 8) también es común. Puede tener otras opciones panorámicas como 16:10 o 3: 1.

relación de aspecto del panorama de la escena de montaña
Panorama 16: 9 el interés por la montaña y la reflexión se encuentra a lo largo del horizonte, lo que lo convierte en un escenario perfecto para un panorama.

En la fotografía de paisajes, las panorámicas suelen estar en orientación horizontal. Pero no tienen por qué serlo. Por ejemplo, si tiene una línea vertical de interés como una toma de la Vía Láctea con un elemento en primer plano, un panorama vertical puede ser la forma adecuada para su escena.

Panorama vertical de árboles de álamo temblón
Un panorama en orientación vertical puede ser la forma correcta cuando el paisaje tiene un interés vertical estrecho.

Los panoramas a menudo se crean uniendo muchas imágenes. Algunas cámaras tienen una configuración panorámica. Se desplaza por una escena mientras la cámara toma y combina automáticamente muchas fotos.

O puede tomar imágenes individuales manualmente en una escena. Luego, únalas con programas de edición de fotografías como Adobe Lightroom o Photoshop.

Relaciones de aspecto no estándar

Cada imagen tiene una relación de ancho a alto. Pero la relación no tiene que ajustarse a una de las proporciones comunes. Hay muchas relaciones de aspecto comunes, pero no es necesario que las utilice. Puede recortar una imagen a cualquier forma que desee para mejorar su composición única. No es necesario cortar nada de interés ni incluir aspectos no interesantes de la escena.

Es más difícil imprimir y enmarcar imágenes con formas no estándar. Pero si muestra imágenes principalmente en línea, entonces el uso de una relación de aspecto tradicional puede no importar.

Lighthouse relación de aspecto no estándar
Puede recortar a cualquier forma que desee, incluso si no se ajusta a una relación de aspecto estándar.

Impresión de relaciones de aspecto

Hay una cosa más en la que pensar al elegir una relación de aspecto para su foto de paisaje. El plan para imprimir y enmarcar sus fotos de paisajes también afecta la forma que elija. Las relaciones de aspecto comunes en las cámaras no necesariamente equivalen a tamaños comunes de impresión o encuadre.

Una de las relaciones de aspecto más comunes en la fotografía digital es 3: 2. Puede imprimir imágenes de 6 × 4 ”, 12 × 8” y 18 × 12 ”. Puede imprimirlos, pero puede ser más difícil encontrar tapetes y marcos para estas impresiones. La relación 4: 5 es mucho más común en el encuadre. Los tamaños de esta relación de aspecto son 8 × 10 y 24 × 30, que están ampliamente disponibles.

Imprimir impresiones cuadradas es más común en este mundo de Instagram. Pero los panoramas serán más difíciles de imprimir y enmarcar. Es probable que la impresión de una forma de imagen no estándar requiera tapetes y marcos personalizados. Esto puede resultar caro. O considere agregar espacios en blanco alrededor de la imagen para crear una forma estándar.

marco de espacio en blanco de escena de montaña
Agregue un espacio en blanco alrededor de una imagen para que tenga una forma más estándar para imprimir y enmarcar.

Conclusión

La selección de la mejor relación de aspecto para usar en sus fotos de paisajes depende de la composición. La forma de su imagen debe mejorar la composición y mantener la atención del espectador en el encuadre. Puede encontrarse gravitando hacia una relación de aspecto. O puede variar las relaciones de aspecto para diferentes escenas.

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