Cómo crear una atractiva fotografía de textura en blanco y negro

La textura puede ser especialmente llamativa en fotografías en blanco y negro. En ausencia de color, las variaciones en los detalles de la superficie pueden agregar variedad, drama e incluso niveles de narración a las composiciones.

La fotografía de textura en blanco y negro puede dejarte con resultados asombrosos. Pero también puede ser frustrante cuando la textura no se muestra tanto como esperabas en el resultado final.

Este artículo le ayudará a aprender a capturar texturas nítidas y atractivas en sus imágenes.

¿Por qué fotografiar texturas?

En la fotografía en blanco y negro, las texturas agregan interés a sus fotos al proporcionar variaciones tonales y detalles densamente concentrados en ciertas áreas del encuadre.

Hacer hincapié en la textura de sus fotos puede ayudarlo a fortalecer la foto en general. Poder ver los detalles de la superficie permite al espectador tener una mejor idea del sujeto y la ubicación.

Agrega carácter y atmósfera a su composición. La textura evoca el sentido táctil del espectador.

Si lo hace bien, la gente casi querrá tocar sus fotos. Solo para ver si realmente pueden sentir la textura que capturaste.

Fotografía en blanco y negro de una duna de arena con madera con textura
Por supuesto, también puede optar por llenar todo el marco con textura. Deja que la foto se centre en sus detalles. Esto convierte su foto en una creación artística más abstracta.

En una foto como esta, el énfasis está en los patrones, la estructura, las líneas y las curvas de la textura. Juntos, forman un todo artísticamente atractivo.

A continuación, encontrará algunos consejos para mejorar la captura de texturas en fotografías en blanco y negro.

No importa si está creando una foto en blanco y negro que tiene que ver con la textura o simplemente enfatizando la textura como parte de una composición más grande.

Con estos puntos clave en mente, obtendrá mejores resultados.

Equipo y configuración

Cámara

Puede capturar fotografías de textura en blanco y negro con cualquier cámara DSLR, sin espejo o incluso compacta. Algunas cámaras podrán capturar los detalles mejor que otras.

En general, fotografiar texturas depende más de la iluminación que del tipo de cámara que uses. Debería poder tomar buenas fotos de texturas con casi cualquier cámara.

Lea nuestro artículo sobre las mejores configuraciones de cámara para fotografía en blanco y negro para obtener más información.

Destello

Flash puede ayudar a resaltar las texturas, ya que las sombras ayudan a crear definición y revelan los detalles de la superficie.

Sin embargo, debe evitar el uso de un flash en la cámara al incluir textura en sus fotos. Lo más probable es que esto ilumine las pequeñas sombras que, de otro modo, mejorarían la textura.

Si debe usar un flash, asegúrese de que sea un flash externo fuera de la cámara. De esta manera, puede asegurarse de que la luz del flash forme un ángulo hacia el sujeto.

Trípode

La mayoría de las veces puede salirse con la suya sujetando la cámara con la mano. Siempre que pueda usar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para eliminar cualquier movimiento de la cámara.

Si la luz es limitada o si usa una apertura pequeña, use un trípode para evitar temblores con velocidades de obturación más lentas.

Otro beneficio de usar un trípode es que puede cambiar a vista en vivo y acercar, mientras configura el enfoque manualmente, para estar 100% seguro de que acertó el enfoque.

Con demasiada frecuencia pensé que había obtenido una toma de mano nítida, solo para descubrir que me había movido unos centímetros, lo que desenfocaba al sujeto. Al capturar la textura, desea que sea nítida y nítida.

Foto de primer plano en blanco y negro o cara de elefante

Lentes

Cada lente, ya sea una lente de kit estándar, una lente macro dedicada, una lente gran angular o una lente con zoom telefoto, puede capturar hermosas fotos de textura en blanco y negro.

Por supuesto, se obtiene un aspecto muy diferente cuando se utiliza un gran angular y un teleobjetivo.

Cada tipo de lente tiene sus pros y sus contras. Una lente gran angular introduce distorsión. Pero puede ser difícil incluir suficiente textura con un teleobjetivo si no puede dar un paso atrás y colocarse en un buen lugar.

Cuando empiece a fotografiar texturas, le sugiero que experimente con una lente de 24-70 mm o de 70-200 mm.

Evite ir tanto más ancho como más estrecho que este espectro. A menudo uso un 24-70 mm cuando uso la textura como solo uno de los muchos elementos. Puedo incluir más en el marco.

Cuando intento hacer una foto en blanco y negro que solo busca ser visualmente estimulante e interesante, cambio a una distancia focal más larga, como una lente de 70-200 mm.

Buscar textura

Puede parecer obvio, pero uno de los primeros pasos para incluir más texturas en tus fotos en blanco y negro es buscarlas activamente. La textura a menudo es fácil de pasar por alto. Los detalles finos no siempre son lo más aparente en los sujetos.

Sin embargo, una vez que adquiera el hábito de buscarlo, encontrará que hay muchas más oportunidades para incluir texturas en la fotografía en blanco y negro (y en la fotografía en color ordinaria) de las que había imaginado anteriormente.

Entonces, ¿qué debe buscar cuando busque texturas atractivas?

Las grandes texturas a menudo incluyen algún tipo de repetición. Líneas o curvas que se repiten en un patrón. Esté atento a los grupos densos de formas como vetas de madera, estrías de rocas, burbujas y espuma, etc.

Los materiales orgánicos suelen tener algún tipo de textura natural.

Las texturas que encuentres pueden ser bastante sutiles. Por ejemplo, superficies que muestran el desgaste del tiempo que las hace destacar de forma distintiva y agradable.

Piense en una mancha de óxido en el capó del motor de un automóvil o en la pintura de un bote de madera.

Fotografía en blanco y negro de barcos desgastados
Usando una apertura de f / 4 con la madera del bote más cercano a la cámara como punto de enfoque, se enfatiza su textura. Mientras que el viejo barco en el fondo casi se mezcla con el suelo tanto en tonos como en nitidez.

El mejor momento del día para capturar texturas en blanco y negro

Si desea realzar la textura, obtendrá los mejores resultados si evita la luz directa. Al aire libre, querrá evitar la fuerte luz solar del mediodía. La luz a esta hora del día ilumina todo intensamente desde arriba o delante del sujeto.

Rellena pequeñas grietas e irregularidades en las superficies, creando un efecto de aplanamiento que evita que la textura se vea con la misma claridad.

Para obtener los mejores resultados con la fotografía de texturas con luz natural, debe tomar sus fotos cuando el sol esté bajo en el cielo, durante la hora dorada.

En este momento, el sujeto se iluminará desde un lado, lo que hará que aparezcan pequeñas sombras donde haya una grieta o hendidura.

Esto exagerará la textura y la percepción de los detalles, con la ventaja de agregar una hermosa luz nocturna a su foto. Las sombras son especialmente importantes en la fotografía de textura en blanco y negro para mantener un buen contraste tonal en la foto.

Esto asegura que tenga tonos claros y oscuros en su imagen.

Acércate a la textura

Al incluir texturas en su fotografía en blanco y negro, es crucial acercarse lo suficiente para que los detalles tengan un impacto real. No temas dejar que la textura domine una imagen.

A menudo es necesario acercarse mucho al sujeto para hacer esto. Si esto significa que no puede incluir algunos de los elementos que pretendía, tendrá que cambiar a una lente gran angular.

Si la foto que tienes en mente tiene que ver con la textura, obtendrás mejores resultados si excluyes cualquier otra cosa enmarcando tu imagen para que no suceda nada en el marco o las esquinas.

También recuerde obtener algunas tomas en las que capture solo una parte de la textura, seleccionando las partes más interesantes de la textura.

Las texturas de primer plano a menudo dan como resultado imágenes más fuertes porque acercarse mucho más significa que puede controlar mejor cómo las líneas entran y salen del marco.

Por supuesto, una lente macro te ayudará a acercarte directamente a las superficies de tu sujeto para que puedas revelar detalles y texturas aún más finos.

Foto de primer plano en blanco y negro de un tallo de palma que muestra texturas de plantas
Primer plano, de, un, tallo de palma

Profundidad de campo

Entonces, ¿qué profundidad de campo debería utilizar para capturar la textura en sus fotos en blanco y negro?

Eso depende tanto del ángulo de tu sujeto como de si tienes otros elementos en tu foto que quieras incluir junto con la textura. Analicemos primero este último.

Si la textura es parte de una composición compleja, tiene la opción de usar una profundidad de campo baja con una apertura como f / 4-5.6 para mantener solo la textura enfocada.

Pero esto puede hacer que otros elementos importantes de su foto sean demasiado suaves.

En este caso, sería mejor optar por una profundidad de campo que le brinde una gama más amplia de elementos de composición enfocados. Querrá detenerse a una apertura más pequeña (f / 11, por ejemplo) para lograr un DOF mayor.

Después de todo, estás incluyendo estos elementos en el marco para ayudarte a contar una historia, ¿verdad?

Fotografía en blanco y negro de Scottish Highland Bull mostrando la textura de la piel
El énfasis está en el pelaje que cubre los ojos de este toro escocés de las tierras altas. Su textura le da al espectador la sensación de ser casi capaz de tocar al animal.

En los casos en los que desee capturar solo una textura hermosa y nada más, solo necesita la profundidad de campo para cubrir toda la textura.

Si no desea disparar la textura plana, aún tendrá que detener el número f. De esta forma incluirás toda la textura sin perder detalle.

Debes apuntar a una apertura de alrededor de f / 8 para que cada parte de la foto se mantenga nítida.

Asegúrese de verificar la nitidez en su pantalla LCD después. No hay nada peor que volver a casa y descubrir que grandes áreas de la textura que has fotografiado tienen un enfoque suave.

Los colores de textura pueden ser complicados

Al hacer fotografías de texturas en blanco y negro, aún ve al sujeto en color. Sin embargo, debe tener en cuenta que no todo el contraste y la variación de color que vea serán visibles en las fotos en blanco y negro.

Por ejemplo, los colores amarillo y verde se convierten casi en el mismo tono de escala de grises. Si la textura que desea capturar es principalmente de colores amarillo y verde, lo más probable es que la foto resulte muy plana (en términos de tono).

Los colores que están uno al lado del otro en la rueda de colores (y con una luminosidad similar) se convertirán en valores de tono de gris similares. Estos ofrecen muy poco contraste, lo que hará que su foto se vea plana.

Fotografía en blanco y negro de troncos cortados apilados que muestran la textura de la madera

Conclusión

Cuando cree fotografías en blanco y negro que enfatizan la textura, preste atención a las texturas en su entorno y aplique los enfoques anteriores.

La textura utilizada como elemento de apoyo hará que la composición de su foto sea más compleja. Enfatizará la atmósfera o la «sensación» en torno al tema.

La textura fotografiada como el sujeto mismo puede producir algunas imágenes de bellas artes agradables. Estos explorarán las cualidades visuales de una superficie.

Hay todo un mundo de texturas ahí fuera. Experimente con los consejos, técnicas y enfoques discutidos aquí. Con un poco de práctica, podrá utilizar la textura para crear algunos efectos sorprendentes en sus fotos en blanco y negro.

Para obtener excelentes consejos sobre cómo crear texturas personalizadas en Photoshop, eche un vistazo a esta guía paso a paso. También tenemos un gran artículo sobre la edición de fotografías de bellas artes en blanco y negro.

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