Blanco y negro vs color

Hay tantas áreas diferentes en la fotografía moderna que puede resultar abrumador. Además, hay fotografía en blanco y negro frente a color. Las dos técnicas son bastante diferentes, tanto en el disparo como en el resultado final.

Entonces, ¿cómo eliges uno?

Este artículo le ayudará a elegir el estilo que mejor se adapte a sus necesidades. Para hacer esto, veremos las ventajas y desventajas de la fotografía tanto en blanco y negro como en color.

Una foto de la Gran Muralla China, dividida por la mitad para comparar la fotografía en blanco y negro y en color.
La gran Muralla. © 2013 Daria Huxley

Consejos generales para elegir la fotografía en blanco y negro frente a la fotografía en color

Como fotógrafo, puede utilizar el color o la falta de él en una fotografía como herramienta para alcanzar su objetivo específico. En mi trabajo, elegir el blanco y negro frente al color o no es siempre una decisión consciente.
Para hacer esta elección, tendría que responder dos preguntas generales:

  1. ¿Cuál es tu tema?
  2. ¿Cuál es el nivel de complejidad visual de tu rodaje?
Fotografía en color de un nenúfar en un estanque
Lirio de agua. © 2014 Daria Huxley

Hay ciertos sujetos que fotografiaría más a menudo en color que en blanco y negro. Por ejemplo, flores, horizontes urbanos, pájaros coloridos, paisajes con poca luz y brotes de productos comerciales.
¿Pero arquitectura de bellas artes y paisajes minimalistas? Por lo general, estos se presentarían en blanco y negro.

  Una fotografía de arquitectura en blanco y negro del patio de un edificio.
Patio. © 2012 Daria Huxley

Una gran cantidad de otros temas, incluidos retratos, arquitectura, fotografía callejera y animales, pueden verse deslumbrantes tanto en color como en blanco y negro.
Antes de entrar en detalles, echemos un vistazo muy breve a las raíces de la fotografía como medio.

Del blanco y negro al color: evolución del estilo fotográfico

Como sabemos, la fotografía nació en blanco y negro. Las primeras películas solo estaban disponibles en blanco y negro, lo que limitaba todas las opciones a un solo proceso.
Tomar retratos o escenas callejeras en blanco y negro le permite usar la connotación de película. Agrega un aspecto dramático a sus imágenes, creando la sensación de atemporalidad.
Las fotos en blanco y negro tienden a ser más sencillas y atraen más la atención hacia las texturas y formas.

Un retrato en blanco y negro de una mujer en Nueva York, Nueva York
Mujer en Nueva York. © 2017 Daria Huxley

Es especialmente útil mirar el medio en blanco y negro si recién está comenzando a aprender sobre fotografía. Las fotos en blanco y negro pueden considerarse un básico necesario. Y son muy útiles para entrenar tu ojo para la composición y el contraste.
Hay muchas menos variables y elementos que distraen en las imágenes en blanco y negro y monocromáticas en comparación con las imágenes en color. Esto hace que sea mucho más fácil enfocarse en la composición y la forma del sujeto.
A medida que se acostumbre a identificar las áreas contrastantes y las composiciones fuertes, puede ser un buen momento para pasar al color.

Un retrato en color de un músico posando delante de una pared roja en Brooklyn
Retrato de un músico. © 2017 Daria Huxley

Con el color viene la complejidad. Hay una variedad infinita de estilos a los que puede llegar y este conjunto de herramientas requiere mucha práctica para dominarlo.
Para un ojo más experimentado, puede ser una herramienta muy poderosa, lo que permite mucha flexibilidad.

Sacar lo mejor de la fotografía en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro opera en el sistema de solo dos colores primarios: blanco y negro. Esto lo hace bastante simple y directo.
Todos los tonos se distribuyen en el medio, por lo que es un proceso lineal de dos factores.

Una toma de arquitectura abstracta en blanco y negro
Paralelas. © 2012 Daria Huxley

Aprovechando este proceso visual comparativamente simple, puede concentrarse en encontrar la composición correcta de su imagen. Eso le permite decidir sobre la declaración visual general que desea hacer.
Las imágenes en blanco y negro a menudo exploran composiciones fuertes, enfatizan texturas y formas con mayor contraste. Como en el ejemplo anterior.
Alternativamente, puede agregar suavidad a su imagen. Para hacer esto, disminuya el contraste en ciertas áreas. El estilo en blanco y negro se adapta mejor a fotografías minimalistas. Y para imágenes enfocadas en texturas y formas abstractas.
Si está utilizando una cámara digital, limítese a disparar en color. Luego, transforme sus imágenes en blanco y negro manualmente en su computadora. Le dará mayor flexibilidad y garantizará una mejor calidad del resultado final.

Uso del color para definir su estilo visual único

Agregar color a su trabajo significa trabajar con mucha más información. La cantidad de posibles técnicas de edición que puede utilizar para diferenciar su trabajo aumenta exponencialmente en comparación con trabajar únicamente en blanco y negro.

Una fotografía en color de un modelo masculino en camiseta amarilla posando al aire libre
Retrato simétrico. © 2014 Daria Huxley

Trabajar con color te abre las puertas para lograr un aspecto realmente distinguido para tus fotografías en postproducción. Hay muchas técnicas diferentes que puede usar, tonificación dividida y curvas, por nombrar algunas.
Quizás, es posible que haya visto algunos fotógrafos en línea que tienen galerías con un estilo visual muy distinto. Todos sus trabajos se ven consistentes. Esto se logra editando todas las fotos de una determinada manera.
Por ejemplo, Ryan Berg usa filtros infrarrojos para lograr un efecto de hojas rosadas en su serie Nature. Marat Safin apuesta por el hiperrealismo, haciendo que las imágenes de sus modelos parezcan casi vivas.
Estos muchachos dedican mucho tiempo a la corrección de color para lograr tales efectos, pero los resultados dan sus frutos.
Encuentra un fotógrafo cuya técnica te guste mucho. Intente que sus fotos se vean visualmente similares a su estilo. Replicar el aspecto le enseñará ajustes prácticos de edición. Y te motivará a buscar tutoriales de edición muy específicos.

Blanco y negro vs. Color: Combinando los dos

Las imágenes en blanco y negro y en color no tienen por qué existir siempre por separado. A veces tiene sentido traspasar los límites y experimentar más.
Por ejemplo, intente combinar blanco y negro y color en una imagen. Esta técnica dirige la atención a su tema. Puede utilizar capas de Photoshop para lograr este efecto.
En el siguiente ejemplo, separé la hoja del pavimento de ladrillo desaturado. Lo hice para conservar su color sofisticado y centrar la atención en él.
Es una doble victoria. La alta textura y composición de las líneas de ladrillo que nos conducen a la esquina superior izquierda ganan fuerza adicional en blanco y negro.

Una mezcla de blanco y negro con un ejemplo de fotografía en color en una imagen de una hoja de naranja sobre un pavimento monocromático
Hoja de arce. © 2008 Daria Huxley

Otra forma de agregar color a fotografías en blanco y negro es transformarlas en monocromas.
Uno de los colores clave (o ambos) será diferente del negro (o del blanco). El histograma de la imagen seguirá siendo lineal y constará de dos colores principales y todo lo que se encuentre en el medio.
Discutiremos los medios para lograr tal apariencia en la sección de consejos de edición a continuación.

Consejos para el posprocesamiento de fotografías en color o en blanco y negro

Consejos para editar imágenes en blanco y negro

En blanco y negro, intente experimentar más con el contraste. No tenga miedo de usar pinceles selectivos en Lightroom o máscaras en Photoshop. De esta manera, puede aplicar cambios solo a ciertas áreas de una foto, a diferencia de la imagen completa.
Por lo general, trato de resaltar el foco principal de mi foto con la ayuda de filtros radiales de atenuación.
También suele ser útil disminuir la claridad de los elementos que distraen. Incluso puede desenfocarlos con la herramienta de desenfoque.

Una fotografía en blanco y negro retrato de una mujer con un vestido de lunares
Mujer con un vestido de lunares. © 2014 Daria Huxley

Para lograr el monocromo, use la función de tono dividido en Lightroom o los filtros de ajuste de Balance de color en Photoshop. El tono dividido le permite colorear sus reflejos, tonos medios y sombras en diferentes colores. Esto puede crear un aspecto y una sensación muy especiales en su imagen.
En el ejemplo anterior, el negro se desplaza ligeramente hacia el rojo y el blanco se desplaza hacia el amarillo.
Si está buscando más precisión, intente experimentar con los ajustes de Curvas y Color selectivo en Photoshop.
Estas herramientas le brindan mucha flexibilidad para extraer ciertos colores de su imagen (asumiendo que está editando un archivo convertido de color a blanco y negro) y cambiar su brillo localmente.

Consejos para editar imágenes en color

Para el color, las técnicas de edición son similares. Pero el tiempo que dedica a lograr los resultados deseados puede aumentar exponencialmente debido al aumento de la complejidad. Es especialmente cierto para la edición de retratos en color, ya que el tono de piel es un asunto muy delicado.
Ésta es la razón misma de la existencia de trabajos como el retocador de moda o de retratos. En el siguiente ejemplo, la mayor parte del trabajo de corrección de color se realizó retocando el tono de piel del modelo.

Díptico de retratos de una modelo antes y después del retoque.
Retrato antes y después. © 2016 Daria Huxley

Para lograr un resultado perfecto, se recomienda editar en Photoshop. Mis mejores amigos, hay curvas tonales, capas de ajuste de color selectivo, balance de color y ajustes de niveles.
Utilizo curvas para lograr efectos similares al tono dividido que funcionan mejor para blanco y negro.
Se recomienda el uso de máscaras. Siempre puede desactivarlos y ver cómo se vería la imagen sin ellos.
Además, cuando haces estos pequeños retoques de color, estás tratando con una tela muy delicada. Crear un buen ambiente de trabajo es fundamental.
Fisiológicamente, nuestros ojos pueden ver las variaciones más pequeñas de tono y sombra. Para garantizar la percepción del color más precisa, asegúrese de deshacerse de todas las fuentes de luz que distraen en su habitación.
Normalmente trabajo en un cuarto oscuro o en una habitación llena de luz natural. Recuerde calibrar también su monitor, ya que puede tener un gran impacto en la forma en que aparecen los colores en la pantalla.
Trabaje con capas en Photoshop o cree copias virtuales en Lightroom para comparar cómo se vería su foto en blanco y negro frente a color.

Conclusión

El estilo en blanco y negro llega hasta las raíces de la propia fotografía. Puede ser muy importante para desarrollar una técnica sólida.
La fotografía en color abre infinitas oportunidades para la expresión visual. Pero es más difícil de administrar y lleva más tiempo dominarlo. Es simplemente un idioma más difícil de aprender, pero muy útil y descriptivo.
Mi consejo general sería no elegir uno sobre otro. Combine ambas técnicas en su trabajo para crecer y perfeccionar sus habilidades generales como fotógrafo.
La fotografía en blanco y negro y en color van de la mano. La mejor manera de convertirse en un mejor fotógrafo es experimentando y aprendiendo de ambos.
Se necesita tiempo para encontrar su estilo y apariencia únicos. ¡Buena suerte en tu viaje!

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