La fotografía cinematográfica no está muerta. Lejos de ahi. Hay muchas razones para filmar con película en lugar de (o además de) digital. Sigo filmando películas, y estoy más que feliz de compartir con ustedes las razones en esta publicación.
Cuando termines de leer, la pregunta ya no será: «¿Debería filmar en película?» sino ‘¿debo traer mi película o cámara digital hoy?’.
Esto es lo que la fotografía cinematográfica hace por ti …
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Te ayuda a aprender los conceptos básicos
Lo mejor de las cámaras de película (especialmente las más antiguas) es que te obligan a aprender qué hace cada parte de la cámara antes de tomar una foto.
Esto es algo que muchos fotógrafos aficionados pasan por alto cuando obtienen su primera cámara; han visto lo que puede hacer y solo quieren empezar a tomar fotos. A menudo, la cámara se deja en modo totalmente automático o en un preajuste cuando, con solo unos pocos clics del dial, se pueden tomar fotos mucho mejores.
Cuando elige un rollo de película para poner en su cámara, está configurando efectivamente la velocidad ISO, ya que no puede cambiar la película hasta que haya terminado, dejando solo la velocidad de obturación y la apertura para jugar.
Cuando regresa la fotografía a lo básico como este, rápidamente comienza a aprender cómo funciona la exposición y cómo usarla para su beneficio. Si eres un aprendiz cinestésico como yo, encontrarás que las cámaras de película son una forma mucho más efectiva de aprender sobre fotografía.
Ayuda a perfeccionar tu habilidad
Todos somos culpables de ponernos un poco felices con nuestras cámaras, tomando un montón de fotos inútiles de nada en particular solo porque podemos.
Esta no es realmente una opción con la película (a menos que tenga más dinero que sentido común) porque no puede simplemente tomar un montón de fotos y transferirlas a su computadora.
La película te obliga a pensar antes de tomar una foto; no puede tratarse simplemente de cualquier cosa.
Esta presión adicional de gastar dinero en películas y revelado lo convertirá en un fotógrafo mucho más cuidadoso; comenzará a considerar de qué otra manera podría tomar una foto antes de tomarla.
Piense dos veces, dispare una vez.
Los errores pueden resultar bastante costosos si no está seguro de lo que está haciendo con su cámara de película, lo que lo obliga a aprender rápidamente lo que está haciendo mal.
Habrá ocasiones en las que vayas a sacar tu cámara, ajustar la apertura y la velocidad de obturación, enfocar manualmente y terminar perdiendo la toma. Esto esta bien; todo es parte del proceso de aprendizaje. Pronto se volverá más rápido y mejor en el uso de su cámara; habilidades transferibles a la fotografía digital.
No se preocupe por perder un tiro; todos hacemos eso. Lo más probable es que, si esperas un poco, obtendrás una foto aún mejor.
La fotografía cinematográfica es más barata
El costo de las cámaras de película de alta calidad de segunda mano se ha reducido drásticamente desde la llegada de las DSLR baratas, por lo que es un buen momento para dedicarse a la fotografía de películas.
El hecho de que una lente no se enfoque automáticamente ni se ajuste a una cámara moderna no significa que no sea buena. Uno de los mejores lentes que tengo es un 50 mm f / 1.7 barato que se ajusta a mi Minolta con una montura de bayoneta.
Los lentes primarios antiguos sin enfoque automático tienen muy pocos elementos de los que preocuparse, lo que significa que la calidad general tiende a ser mejor.
Otra gran ventaja es que puede obtener una cámara de ‘fotograma completo’ por menos, lo que significa que aprovecha al máximo cualquier lente de fotograma completo que pueda tener.
Soy un tirador de Canon y todos sus objetivos EF a partir de 1987 encajan en sus cámaras digitales y de película EOS.
Esto significa que puedo gastar dinero en una lente y aún poder usarla en mi cámara de película, en fotograma completo.
No entraré en demasiados detalles sobre las cámaras de fotograma completo, solo vincularé a esta publicación, pero lo que voluntad Es decir, los sensores digitales de fotograma completo modernos se denominan «fotograma completo» porque tienen el tamaño de una película de 35 mm.
Si no tiene una cámara de fotograma completo, usar película es una excelente manera de ver lo que se está perdiendo y desde una perspectiva diferente.
Mejor calidad
Lo primero que noté cuando me metí en la fotografía de películas fue la diferencia de calidad: fue impactante.
El sensor de una cámara es simplemente una imitación costosa del rollo de película que no se acerca en nada a la tecnología cinematográfica de décadas antes.
No solo eso, sino que el sensor de una cámara está limitado a una cantidad de píxeles incorporada, mientras que un rollo de película solo está restringido por la calidad del escáner que lo captura, generalmente mucho más alto. Recuerde, aún puede obtener copias digitales de sus fotos cuando las desarrolle.
Aparte de todo eso, creo que las fotos tomadas en película son más nítidas.
Mejor color
El color de las fotos producidas es mucho mejor que en formato digital, ya que un rollo de película no está limitado por las mismas restricciones que un sensor.
No solo eso, sino que no tiene que preocuparse tanto por el molesto balance de blancos cuando graba en película.
Echa un vistazo a la foto de abajo. Esta es una de mis fotos favoritas por lo bien que ha capturado el morado, el rojo, el azul y el marrón sin perder ningún detalle.
Esto fue filmado en mi Minolta SRT 101, una de la década de 1960.
Mejor rango dinámico
Otra cosa que noté cuando filmaba en película fue que podía filmar en condiciones que normalmente no podría y aún así obtener buenos resultados.
Esto vino del rango dinámico de la película en la que estaba filmando; Si echas un vistazo a la foto de abajo, verás árboles que habrían aparecido como siluetas si los hubiera fotografiado en digital, con mucho más detalle.
La película es más sensible
En general, encuentro que la película es mucho más sensible y maneja mejor el grano que cualquier cámara digital que haya usado.
Eche un vistazo a la foto de abajo y verá que, aunque hay ruido presente, es un color uniforme y parece mucho más suave de lo que se tomaría en formato digital.
La velocidad a la que disparé fue ASA 200, que proporcionó excelentes resultados para las condiciones en las que estaba disparando.
Esta foto es otro gran ejemplo de cómo el rango dinámico es mejor en la fotografía de películas; No hay forma de que el sensor de mi cámara haya manejado esa toma tan bien como lo hizo la película.
Fotos Físicas
Puede disparar todo el día en formato digital, pero no significa mucho si termina mirándolos una vez antes de guardarlos para perderlos en su computadora.
Es genial tener copias físicas de las fotos que puedes enmarcar y colgar en la casa para que las veas, como siempre se suponía que debían manejarse las fotos.
De qué tener cuidado
No importa cuánto despotricar sobre la fotografía de películas, sigue siendo una tecnología anticuada, por lo que terminarás teniendo que comprar de segunda mano.
Encuentre un buen minorista de segunda mano cerca y no tendrá demasiados problemas; saben cómo comprobar las cámaras antes de venderlas y garantizarán todo lo que hacer vender.
Dicho esto, asegúrese de comprobar la cámara usted mismo; no puede volver a tomar fotos de las vacaciones que no se publiquen.
Una vez compré una cámara, me la llevé de vacaciones y no fue hasta que llegué a casa y tuve las fotos reveladas que descubrí que el obturador no subía lo suficientemente rápido, arruinando mis exposiciones. Lo reemplacé sin problemas por una cámara mejor, pero el daño ya estaba hecho.
Si compra un telémetro en lugar de una SLR, siempre terminará dejando la tapa de la lente puesta para algunas fotos aquí y allá; lo he hecho muchas veces.
Te acostumbras tanto a poder ver tus fotos enmarcadas a través de un visor que olvidas que el visor no está conectado a la lente de una cámara con telémetro.
Algo un poco más raro son las “fugas de luz”. Por lo general, se encuentran en cámaras mucho más antiguas por una variedad de razones.
En mi foto de abajo, estaba usando un viejo Olympus Pen (que solía disparar dos disparos en cada cuadro). El accesorio de montaje del trípode se había caído de la parte inferior de mi cámara, lo que dejaba entrar mucha luz. Esto arruinaba el centro de cada exposición.
Curiosamente, hay un subgénero de fotografía cinematográfica que usa cámaras analógicas y apunta a una estética de baja fidelidad que en realidad favorece las imágenes con fugas de luz y otras imperfecciones, que eran comunes en las cámaras analógicas más baratas de hace décadas.
El punto detrás de abrazar las imperfecciones es la nostalgia, ya que las fugas de luz, los artefactos de las lentes, etc. fueron características de una era pasada de la fotografía cinematográfica que muchos todavía recuerdan de su infancia. De hecho, este aspecto imperfecto influyó en muchos de los filtros tan comunes hoy en día en Instagram y otras redes sociales.
Sigo filmando películas porque me ayuda a ser un fotógrafo completo. Cuando te preocupas por la imagen, deberías poder dominarla en todos los medios, ya sean analógicos o digitales. Ciertamente, hay muchas lecciones que aprender al filmar en película, especialmente si ha comenzado a aprender fotografía con cámaras digitales, pero los resultados siempre valen la pena.
Sigo filmando películas. Dentro de unos años sé que diré lo mismo y espero que tú también lo hagas.
Tenemos una gran guía sobre cómo digitalizar fotos de películas que también puede consultar.