Dominar la iluminación de la fotografía inmobiliaria es fundamental para las fotografías de interiores de alto nivel.
Puede crear imágenes con calidad de revista sin configuraciones complicadas o equipos costosos. ¡Solo sigue nuestros consejos!
[Note: fotosguia.com is supported by readers. Product links on fotosguia.com are referral links. If you use one of these and buy something, we make a little bit of money. Need more info? See how it all works here.]
Table of Contents
1. Domina la luz natural para tomas dignas de revista
Si miras una revista de diseño de interiores, puedes notar que la mayoría de las tomas usan luz natural.
La luz natural es la mejor fuente de iluminación para interiores. Simplemente abra las ventanas y las cortinas y deje que entre el sol.
Hay algunos consejos para fotografiar con luz natural:
- Elige la mejor hora del día. Por lo general, es alrededor del mediodía, pero algunas propiedades reciben más luz por la mañana o por la tarde. Asegúrese de tener suficiente tiempo para disparar con luz constante. Evite fotografiar interiores al atardecer, cuando la luz cambia de color rápidamente.
- Abre todas las persianas. Haz que la luz del sol llene la habitación lo mejor posible. Puede utilizar cortinas de red para mitigar el contraste de las ventanas.
- Apaga todas las luces de la habitación. Una de las ventajas más importantes de apagar las luces es que evita los matices de color. También puede obtener paredes blancas uniformes con una simple edición.
2. Usa un flash rebotado para revelar detalles en las sombras
Una de las desventajas de la luz natural es que puede producir sombras fuertes que requieren un procesamiento extenso.
La solución proviene de un solo flash. Esto se puede utilizar inteligentemente en combinación con los reflectores más grandes disponibles: las paredes y el techo.
El flash nunca debe apuntar hacia adelante o producirá sombras duras. Puede mantenerlo en la cámara, inclinando la bombilla hacia el techo y ligeramente hacia atrás. O utilícelo con un disparador de radio para un posicionamiento más preciso.
Cuando utilice un flash, debería poder producir una imagen que no tenga el «aspecto de flash».
Primero, debe ajustar la configuración de la cámara para obtener la exposición correcta. A continuación, puede ajustar la potencia del flash para que solo se vean afectadas las sombras. De esta forma, la luz principal será la que provenga de la ventana, y la imagen se verá natural.
Puede aprender a tomar impresionantes imágenes de interiores con nuestro libro electrónico: Picture Perfect Properties.
3. Utilice un flash para imitar la luz natural
Como fotógrafo inmobiliario, su propósito es realzar la belleza natural de cualquier espacio, sin alterar la percepción real.
A veces, la luz de una habitación puede ser apagada y plana. Puede mejorar esto imitando la luz natural.
El principio es imitar la luz natural que proviene de una dirección definida. Si la habitación tiene una ventana que no es lo suficientemente brillante, apunte el flash a la misma pared para obtener una luz difusa grande y suave proveniente de esa dirección.
Asegúrese de que el flash y el punto brillante de la pared no estén en su encuadre. Si no puede evitarlo, haga una segunda toma idéntica sin el flash y enmascare los elementos no deseados en Photoshop.
4. Encienda las luces si agregan valor y carácter a la habitación
A veces, los artefactos de iluminación pueden ser una característica de la propiedad. Necesitas encender las luces para poder apreciarlas.
En estos casos, una simple toma no será suficiente para capturar todos los detalles en las sombras y las luces. Hay dos formas de conseguir la exposición correcta, cuál a seguir es una cuestión de gusto y estilo personal.
La primera es utilizar luz natural y un flash rebotado para rellenar las sombras de la habitación. La parte más difícil es equilibrar tres fuentes de luz: las luminarias, la luz procedente de las ventanas y el flash.
Puede cerrar las cortinas si la luz de la ventana es demasiado fuerte. Luego, puede establecer la exposición mirando el histograma de la cámara. Los reflejos deben tocar el lado derecho para evitar una explosión completa del área alrededor de las lámparas.
Puede agregar una linterna para rellenar las sombras y reducir el rango dinámico general de la escena.
El segundo método consiste en disparar exposiciones múltiples y fusionarlas en una sola imagen HDR que mantiene todos los detalles de las luces y las sombras. Puede recuperar todos los detalles en Lightroom o Photoshop.
5. Utilice HDR mientras mantiene un aspecto natural
Es una buena práctica capturar cada imagen con horquillado. Es cada vez más común desde las últimas actualizaciones en Lightroom que le permiten procesar automáticamente por lotes todas las tomas entre corchetes en una carpeta.
Pero, ¿por qué HDR es tan útil? Cuando estamos en una habitación, nuestros ojos se adaptan continuamente al entorno para sentir las luces y las sombras. Incluso el sensor de cámara más avanzado no es capaz de capturar este amplio rango en una sola toma. Por lo tanto, un fotógrafo necesita capturar diferentes exposiciones y combinarlas en la postproducción.
Pero hay una trampa que seduce a la mayoría de los fotógrafos. Es la exageración del posprocesamiento lo que produce imágenes antinaturales.
Cuando abre una imagen HDR en Lightroom, puede notar lo fácil que es tirar de los controles deslizantes de luces y sombras hasta el final. Al hacer esto, arruinas la parte media del histograma, perdiendo detalles y hermosos colores.
El mejor método es utilizar ajustes locales para recuperar luces y sombras solo donde sea necesario, dejando intactas las partes correctamente expuestas de la imagen.
6. Muestre la vista desde la ventana de forma natural
He aquí uno de los retos más habituales para los fotógrafos inmobiliarios: mostrar tanto el interior como el exterior como lo veríamos con nuestros ojos. Esto significa un exterior perfectamente expuesto y un interior luminoso.
El primer paso es el horquillado de la exposición, prestando atención a que la toma más rápida esté correctamente expuesta para el exterior. Luego, combine las tomas en una sola imagen HDR y use las herramientas de ajuste local para recuperar los aspectos más destacados de la ventana.
Los resultados no siempre son limpios; en la mayoría de los casos, puede perder algunos detalles de la vista exterior. La transición del marco de la ventana al exterior puede verse manchada. En este punto, puede agregar un paso más.
En Photoshop, puede abrir dos imágenes como capas; el HDR editado y el disparo único con la exposición correcta en la ventana. Ahora puede enmascarar fácilmente la ventana y reemplazar la vista. Un poco de mezcla al final ayuda a lograr una unión perfecta entre las dos imágenes.
7. Evite la iluminación mixta para eliminar los matices de color
La iluminación perfecta siempre debe parecer de color neutro.
Algunas fuentes de luz tienen diferentes temperaturas. La luz de una ventana es diferente según la hora y la dirección del edificio. Las lámparas pueden ser frías o cálidas y el flash es de día.
Cuando estas fuentes de luz no coinciden, obtendrá un tinte rojo y azul en su foto. Esto debe arreglarse en posproducción.
El primer método para evitar una tonalidad de color es apagar todas las luces. De esta manera, puede estar seguro de tener una luz hermosa y uniforme en sus fotos.
Si su flash no coincide con los artefactos de iluminación o con la luz de la ventana, debe usar filtros de gel para que coincida con la temperatura de color. Es preferible combinar el flash con las luces interiores, ya que arreglar el tono azul de una ventana suele ser más fácil en la postproducción.
8. Utilice siempre la misma iluminación para obtener resultados uniformes
Este último consejo es uno de los más importantes. Hará toda la diferencia.
Sea consistente en su rodaje desde el principio hasta el final de cada propiedad. Puede aprender muchas técnicas y trucos para obtener la mejor iluminación, pero debe usar el mismo enfoque para todas las habitaciones de la propiedad.
Si comienzas con luz natural, luego capturas otra habitación con flash y otra con luminarias encendidas, obtendrás una galería irregular. Esto no será tan agradable como si lo hubiera filmado todo con luz natural.
Una buena práctica es hacer un recorrido por la propiedad antes del rodaje y decidir qué técnica de iluminación será más apropiada.
Esta regla también se puede aplicar a una serie corta de trabajos, como un pequeño grupo de hogares para una agencia que irá a un sitio web.
Preguntas comunes
¿Cuál es el mejor flash para fotografía inmobiliaria?
Un fotógrafo de bienes raíces necesita un flash manual simple, con un número de guía de 58 o superior. Los flashes básicos Neewer o Godox harán el trabajo a la perfección. Algunos también vienen con un disparador inalámbrico incorporado. Si necesita más potencia, el Godox AD200 es una excelente opción.
Conclusión
Siempre debes buscar la oportunidad de aplicar nuevas técnicas y mejorar tu estilo. ¡Sin embargo, recuerde mantener sus imágenes consistentes!
De esta forma, te convertirás en un maestro en iluminación para fotografía inmobiliaria en muy poco tiempo.