La fotografía callejera captura la belleza de lo cotidiano. Hay una habilidad especial de improvisación que necesitan los fotógrafos callejeros. Es una forma de ver el mundo.
Una forma de mejorar tu fotografía callejera es mirar a los maestros.
Con mucha dificultad, hemos limitado esta lista de fotógrafos callejeros famosos a 20. Muchos trabajaron a mediados o finales del siglo XX.
Veamos a los maestros de la fotografía callejera. Sus historias y las historias que fotografiaron.
20. Dorotea Lange
Dorothea Lange (1895 – 1965) fotografiada en Estados Unidos durante la Gran Depresión. Su imagen de una madre migrante en Nipomo, California, se convirtió en la imagen icónica de la época.
Lange viajó por el país y más tarde por el mundo. Fotografió a agricultores rurales pobres y clases trabajadoras desempleadas. Su objetivo era arrojar luz sobre los casos de injusticia social.
Aportó empatía a sus imágenes; capturando una suavidad y compasión.
19. Jill Freeman
El trabajo de Jill Freedman (1939 – 2019) oscila entre la fotografía callejera y el fotoperiodismo. Sus temas incluyeron poblaciones marginadas y servidores públicos. Fotografió temas de justicia social y protestas políticas.
Freedman se sumergió en sus temas. Se unió al circo durante dos años, cabalgó junto con la policía de la ciudad de Nueva York y vivió con los bomberos. Las relaciones cercanas con sus sujetos le permitieron crear imágenes personales detrás de escena.
Su trabajo fue a menudo subestimado. Sin embargo, sigue siendo una de las fotógrafas callejeras más importantes.
Cada libro de imágenes de Freedman es un proyecto diferente. Jill Freedman: Resurrection City, 1968 te da una mirada a uno de estos proyectos.
18. Lee Friedlander
Lee Friedlander (1934 – ) captura el paisaje social de las ciudades. Fotografía tanto a la gente de la calle como a su entorno urbano. Sus temas incluyen escaparates, marcos urbanos y señalización. Estos son los artefactos humanos del mundo moderno.
Friedlander fotografió una serie de autorretratos a partir de la década de 1960. A menudo se capturaba a sí mismo reflejado o incluía su sombra en una imagen. El fotógrafo se convierte en partícipe de la escena.
Sus imágenes en blanco y negro capturan una “estética instantánea”. Una documentación rápida e inmediata de una escena.
El libro Lee Friedlander es una introducción al hombre y sus imágenes.
17. Helen Levitt
Helen Levitt (1913-2009) captura una visión poética de la ciudad de Nueva York de mediados del siglo XX. Fotografió mujeres, niños y la vida callejera de la comunidad.
En su carrera posterior, trabajó tanto en color como en blanco y negro. Sus imágenes en color de la década de 1960 allanaron el camino para otros fotógrafos callejeros. Desafortunadamente, muchas de sus transparencias en color y grabados de este período fueron robados.
Sus imágenes de la ciudad son cálidas y cercanas. Muestran un lado de la vida urbana lleno de comunidad. Sus cuadros son viñetas de la vida doméstica.
Here and There es una colección de las imágenes favoritas de Levitt durante siete décadas de rodaje.
16. Bruce Gilden
Bruce Gilden (1946 – ) es una figura controvertida entre los fotógrafos urbanos. No es solo un fotógrafo sincero; él es uno de confrontación.
Gilden no fotografía a la gente en las calles de Nueva York tal como la encuentra. Se enfrenta a sus súbditos. Salta a su espacio personal con una lente gran angular y un flash de alta potencia. Esto provoca una fuerte reacción; a menudo uno de sorpresa, a veces de ira. Sus retratos muestran una emoción cruda y sin filtrar.
Los métodos de Gilden a menudo se debaten en el mundo de la fotografía callejera.
Su método puede ser poco ortodoxo, pero las imágenes que obtiene son únicas. Muestran una intimidad inmediata y directa con sus súbditos.
El libro Facing New York le dará una idea del estilo de Gilden.
15. William Klein
William Klein (1928 –) es un fotógrafo de moda y calle nacido en Estados Unidos y radicado en Francia. A menudo mezcla los géneros al fotografiar modelos de alta costura en las calles.
Klein dispara con una lente gran angular en un estilo rápido y enérgico. Su fotografía urbana muestra el desenfoque de movimiento y el grano. El suyo es un mundo descentrado.
Se acerca a la fotografía callejera como antropólogo. Captura la cultura inmediata del estilo de vida urbano.
Como estadounidense que vive en París, regresó a su Nueva York natal. Fotografió las escarpadas calles de mediados de la década de 1950 mostrando una dura realidad. El proyecto culminó con el influyente libro Life is Good & Good for You en Nueva York.
14. Daido Moriyama
Daido Moriyama (1938 –) es un fotógrafo callejero japonés residente en Tokio. Su fotografía callejera se centra en el conflicto entre la cultura tradicional y el mundo moderno.
Su estilo favorece las imágenes granuladas de alto contraste. Sus fotos son a menudo duras y borrosas, dándoles una calidad abstracta. Los horizontes inclinados y las composiciones fragmentarias resaltan la angustia urbana.
Es difícil recomendar solo un libro de Moriyama. Hay cientos. Daido Moriyama: The World Through My Eyes es una colección curada y ofrece una descripción general de su trabajo.
13. Eugenio Atget
Eugène Atget (1857 – 1927) fue posiblemente el primer fotógrafo callejero. Atget fotografió las calles de París a principios del siglo XX. Trabajó en un momento en que la fotografía estaba ganando popularidad.
Sus fotos eran naturalezas muertas de la calle. A menudo, las personas detrás de las imágenes estaban implícitas. Muchas de sus fotos son arquitectónicas con contexto.
El trabajo de Atget no es técnicamente fotografía callejera, pero muchos fotógrafos callejeros posteriores lo citan como una gran influencia.
Defendida por la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott, su trabajo se convirtió en parte de la corriente principal. Su trabajo influyó en los fotógrafos callejeros de la siguiente generación.
El libro Paris Changing: Revisiting Eugene Atget’s Paris es un vistazo a la fotografía de Atget.
12. Diana Arbus
La fotógrafa residente en Nueva York Diane Arbus (1923 – 1971) es conocida por sus retratos callejeros. Se centró en cuestiones de identidad y personas que viven al margen de la sociedad.
Fotografió a personas a las que vio creando sus propias identidades personales, como artistas, gemelos y travestis.
Fotografió temas hasta entonces prohibidos.
Algunos ven las imágenes de Arbus como representaciones compasivas de individuos. Otros los ven como extraños e inquietantes. Buscó una claridad intensa en sus imágenes; mostrando los detalles de una vida secreta.
Su patrimonio guardó cuidadosamente su trabajo durante muchos años, pero ahora hay muchas biografías. Diane Arbus: El fotógrafo es un excelente lugar para comenzar.
11. Caminante Evans
Walker Evans (1903 – 1975) fue un fotógrafo callejero y reportero gráfico que trabajaba en Estados Unidos. Capturó su obra más famosa en el sur de Estados Unidos durante la Gran Depresión de la década de 1930.
Fotografió la vida rural y el pequeño pueblo. Capturó tanto la pobreza como la humanidad de sus súbditos. Sus fotografías documentan la cultura americana de la época.
Más tarde, Evans documentaría los momentos de descuido en el metro de Nueva York.
En colaboración con el escritor James Agee, Evans creó el libro Elogiemos ahora a hombres famosos . Este libro clásico documenta la vida agrícola en Alabama y contiene algunos de los mejores trabajos de Evans.
10. Elliot Erwitt
Elliott Erwitt (1928 –) es un fotógrafo callejero estadounidense. Capturó la vida en las calles de Nueva York y de todo el mundo a mediados y finales del siglo XX.
Es famoso por sus fotografías callejeras irónicas y humorísticas. Era un maestro en encontrar momentos sinceros que nos hablaran a nivel emocional.
Erwitt también fotografió perros. Dedicó cinco libros a la fotografía de perros. También creó imágenes icónicas de personajes famosos, incluido el Che Guevara.
Una excelente introducción a su trabajo es Elliott Erwitt: Personal Best.
9. Brassaï – Gyula Halász
Brassaï (1899 – 1984) nació como Gyula Halász. Durante las décadas de 1920 y 1930, fotografió la vida nocturna de París. Sus fotografías mostraban el lado más sórdido de la ciudad. Sus temas incluían prostitutas, travestis y el inframundo criminal. Encontró historias no solo en las calles polvorientas sino también en la alta sociedad de París.
Perfeccionó la exigente técnica de fotografiar la vida de noche. Las imágenes resultantes eran melancólicas y expresionistas.
El primer libro de Brassaï, París de noche, compilado por él en 1933, sigue siendo una de las mejores introducciones a su obra.
8. Roberto Frank
El fotógrafo callejero suizo Robert Frank (1924 – 2019) es mejor conocido por su libro The Americans. Como inmigrante en los Estados Unidos, Frank exploró las carreteras secundarias de su nuevo país. Rápidamente se desilusionó por el comercialismo y los prejuicios que encontró.
Sus fotografías de los Estados Unidos de la década de 1950 más tarde llegaron a definir la era. Pero inicialmente fueron descartados por estar demasiado alejados de la corriente principal.
Sus fotos eran borrosas, granulosas y oscuras en contraste con las imágenes valoradas durante el período. Su look se conoce como “la estética de la instantánea”. Esta mirada personal y espontánea influyó en los fotógrafos callejeros posteriores.
7. Garry Winogrand
Garry Winogrand (1928–1984) trabajó principalmente en Nueva York durante la década de 1960. Fue a la vez fotógrafo de calle y fotoperiodista. Es conocido por sus fotografías de lugares públicos llenos de gente, incluidos zoológicos y aeropuertos.
Sus fotos están llenas de complejas interacciones sociales.
Las fotografías de Winogrand capturan la ansiedad de la época. Particularmente en la década de 1960, sus imágenes muestran la colisión de la política, la sociedad y los medios.
Irónicamente, Winogrand odiaba el término “fotografía callejera”. Disfrutó el proceso de hacer la fotografía sobre el producto final. Dejó casi 2.500 rollos de película sin revelar en el momento de su muerte.
Winogrand es el tema de un documental premiado:
Garry Winogrand: Todas las cosas son fotografiables.
The Man in the Crowd: The Uneasy Streets of Garry Winogrand es una excelente introducción a su obra.
6. André Kertész
André Kertész (1894 – 1985) inspiró tanto a fotógrafos callejeros como a fotoperiodistas. Su obra abarca desde la década de 1920 hasta la década de 1960.
Fotografió las calles de París y Nueva York. Exploró ángulos de cámara únicos y distorsión.
Aunque influyó en muchos fotógrafos del siglo XX, incluido Cartier-Bresson, Kertész se sintió subestimado. Su trabajo estuvo a la vanguardia de la fotografía como forma de arte. Los críticos de la época se esforzaron por situar la fotografía en general. La fotografía de Kertész específicamente, junto con otras formas de arte visual.
El trabajo de Kertész se recoge en varios libros. Uno de los mejores libros para empezar puede ser André Kertész: His Life and Work.
5. Desde Ho
Fan Ho (1931 – 2016) documentó la escena callejera de Hong Kong en las décadas de 1950 y 1960. La ciudad en ese momento era un lugar muy diferente a lo que se convirtió más adelante en el siglo.
Fotografió la vida cotidiana de los niños y trabajadores en las calles laterales de la ciudad. Sus fotografías son obras maestras de luces y sombras; formas y acción. Esto lleva a algunos a llamarlo el “Cartier-Bresson de Oriente”.
Ho fue un célebre fotógrafo, actor y cineasta durante su vida.
Los libros de las obras de Fan Ho son difíciles de conseguir, pero esté atento a Retrato de Hong Kong.
4. Vivian Maier
Desconocida durante su vida, Vivian Maier (1926 – 2009) es ahora una de las fotógrafas callejeras más famosas. El coleccionista John Maloof descubrió cientos de miles de sus negativos en una subasta. Él defendió su fotografía; mostrándoselo al mundo. El descubrimiento está documentado en la película nominada al Premio de la Academia Finding Vivian Maier.
Maier capturó momentos de la vida callejera, principalmente en Chicago durante las décadas de 1950 y 1960. Sus fotos tienen una sensación de dulzura y, a veces, fantasía.
Sus temas eran diversos. Fotografió niños, la clase trabajadora y los ricos en la calle. Disparó todo lo que le llamó la atención, incluida ella misma. Hay muchos autorretratos en la colección; capturado en reflejos.
La historia de Maier, un artista no reconocido entre nosotros, capturó el interés del mundo. Pero su historia también ha sacado a relucir cuestiones de derechos de autor y la ética de publicar fotos que no fueron compartidas por la propia artista.
Puedes ver sus fotos en muchos libros, incluido Vivian Maier: Street Photographer.
3. Roberto Doisneau
Muchas de las imágenes de Robert Doisneau (1912-1994) que muestran las calles del París de mediados de siglo son iconos.
Su fotografía consistía en capturar momentos espontáneos en la calle. Prefería los momentos extraños de la vida; las yuxtaposiciones divertidas o las románticas. Una de sus imágenes más famosas, Le Baiser de l’hôtel de Ville, también conocida como El beso, resume el romance francés.
Un hombre tímido, Doisneau primero comenzó a capturar detalles de la calle misma. Luego fotografió niños antes de pasar a sujetos adultos.
Para una introducción al trabajo de Doisneau, vea el libro Robert Doisneau (Iconos) de Taschen.
2. Escalera de Saúl
Saul Leiter (1923 – 2013) fue un fotógrafo estadounidense que trabajó en las décadas de 1940 y 1950.
Fotografió en blanco y negro, pero es conocido como uno de los primeros pioneros de la fotografía callejera en color. Sus imágenes capturan los momentos de tranquilidad de la ciudad. El enfoque suave y los reflejos dan a sus imágenes una calidad impresionista y pictórica.
El cineasta Tomas Leach nos da una idea del hombre y el fotógrafo en el documental de 2012:
Sin mucha prisa: 13 lecciones de vida con Saul Leiter.
Puede ver las fotos de Leiter en muchos libros, incluida la retrospectiva Saul Leiter de Vince Aletti y otros.
1. Henri Cartier-Bresson
El fotógrafo callejero más famoso de todos los tiempos es el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908 – 2004).
Es conocido por su fotografía sincera y por capturar el «momento decisivo». El momento decisivo es el momento preciso de la acción. Es la fracción de segundo de tiempo que encapsula toda la historia que se muestra en la imagen. En sus propias palabras, el momento decisivo es:
“…el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, del significado de un evento así como de una organización precisa de formas que dan a ese evento su expresión adecuada.”
Cartier-Bresson viajó mucho. Fotografió en la Europa de la posguerra, Asia y el sur de Estados Unidos. Fue miembro fundador de Magnum Photos, una colección de fotografías que documentan la vida y los acontecimientos de los últimos 75 años. La organización se ha vuelto importante en el reconocimiento del talento fotográfico.
Cartier-Bresson inspira a generaciones de fotógrafos a través de sus imágenes y su filosofía del arte.
Los libros de las obras de Cartier-Bresson son numerosos. Un buen punto de partida es Henri Cartier-Bresson: Fotógrafo.
Conclusión
Los fotógrafos callejeros capturan las emociones de la vida. Capturan a los peculiares, a los sorprendidos, a los enojados y aburridos.
Estos 20 fotógrafos callejeros documentaron el mundo tal como lo veían, y tal como era en una era diferente. Podemos mirar hacia atrás en el trabajo y caminar por las calles de las ciudades que ya no están allí.
Podemos compartir la vida de personas comunes que se ven muy diferentes. Pero no son tan diferentes como esperábamos.