¿Cómo se toman fotografías de las montañas? Puedes abordar la fotografía de montaña de dos maneras. Disparas largo o disparas ancho. Los primeros consejos se centran en tomas de montaña de gran angular que incluyen un primer plano. Después de eso, veremos el uso de un teleobjetivo para acercarnos mucho a los pináculos para un enfoque muy diferente.
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12. Olvídate de escalar
Las grandes fotos no tienen que involucrar equipo de escalada. Tampoco necesitas años de experiencia. Hoy en día, los senderos de montaña lo llevarán a todos los lugares menos a los más altos del mundo. Puedes llegar a poco menos de 7000 metros caminando solo en el Aconcagua en Argentina, por ejemplo.
Caminar por esos senderos no es nada fácil. Requiere un entrenamiento extenso y una gran cantidad de fuerza de voluntad para superar incluso las pendientes menos exigentes. Tenga la seguridad de que para la fotografía de paisajes de montaña, no necesitamos aventurarnos a la cima del mundo.
Una gran cantidad de excelentes fotografías de montaña se toman en realidad desde el nivel del mar. De esta manera, puede enfatizar fácilmente los aspectos monumentales del paisaje. Le recomendamos que utilice una distancia focal más larga para resaltar todos los detalles del pico.
11. Dónde encontrar montañas fotogénicas
Su destino y foto están determinados por la roca, la edad y la forma de las montañas en una cadena montañosa específica.
Compartiré mis mejores ubicaciones en Europa antes de entrar en la fotografía de gran angular.
Los Dolomitas
Los Dolomitas italianos se encuentran entre las montañas más irregulares del mundo. Es un vuelo de dos horas de Londres a Venecia, seguido de un viaje de dos a tres horas, dependiendo de dónde te alojes. Estos factores hacen de los Dolomitas uno de mis destinos fotográficos favoritos.
Los Dolomitas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su belleza escénica y su extensa flora y fauna. También es un área grande que se extiende más allá del norte de Italia. De hecho, la mayoría de la gente no sabe que los Dolomitas continúan por un tiempo en Eslovenia.
El extremo más oriental que lleva el nombre es Polhograjski Dolomiti. Aunque apenas se parece a las cualidades de Mordor-esque de las cumbres en Italia.
Tierras Altas de Escocia
Si hay un lugar de infinita inspiración para la fotografía de montaña, son las Tierras Altas de Escocia. Desde las cúpulas redondeadas de Cairngorms hasta el espinoso Black Cuillin en Skye, estas diversas montañas ofrecen vistas increíbles.
Noruega
Esta enorme cadena montañosa en la península escandinava tiene unos 1800 km de norte a sur.
Jotunheimen en el oeste alberga las montañas más altas. Pero el archipiélago al norte del Círculo Polar Ártico, las islas Lofoten, son realmente la joya de la corona de Noruega. Las aguas azules rodean los picos nevados. Las aguas azules rodean los picos nevados. Perfecto para la fotografía de montañas nevadas en pleno invierno.
10. El punto de vista gran angular
Para aportar más variación a su cartera, es una buena idea mezclar puntos de vista y perspectivas.
Desde abajo, la base de la montaña se verá más masiva que su pico. Esto hará que parezca que la montaña se cierne sobre tu cabeza.
Los valles son los lugares que querrás visitar cuando pienses en paisajes montañosos de gran angular.
Primero, busque los primeros planos. Cuanto menos te centres en la magnitud de las montañas, más podrás prestar atención a las cosas pequeñas que importan en tus composiciones. Y mantén la cámara en la mano por ahora. No necesitas un trípode todavía.
Distorsión de lente
La distorsión de un gran angular es exactamente lo que buscas en la fotografía de montaña. Realza la altura aparente de las montañas. Eso es especialmente cierto para las composiciones verticales, donde puedes crear resultados espectaculares.
Barrido, Primeros planos limpios
La idea detrás de este tipo de tomas es que tienes un primer plano grande y amplio que se conecta con las montañas en el fondo. Piense en flores, una forma peculiar en la nieve o la rama de un árbol muerto: casi cualquier tema de primer plano servirá. Ríos serpenteantes o cascadas también funcionan bien.
Busque algo que sea exclusivo de este lugar para contar una historia sobre este lugar. Pero tenga cuidado con cualquier cosa que no sea su tema de primer plano.
Las flores silvestres tienden a crecer entre la hierba. Si la hierba ha perdido su color porque es tarde en la temporada, las hojas muertas distraerán la atención de la imagen. Retire con cuidado la hierba muerta antes de presionar el botón del obturador.
Lo mismo ocurre con las rocas de colores brillantes. Sácalos de la toma también. Y tenga especial cuidado con una cubierta de nieve fresca. Un paso en falso y patearás nieve sobre tus primeros planos vírgenes.
9. Acercándose, luego más cerca
Ahora es el momento de colocar ese trípode en su lugar.
Hay una regla general para ayudarte a decidir qué hacer con la altura de tu trípode. Cuanto más pequeño sea el sujeto en primer plano, más bajo deberá ir.
Aclare de qué se trata su imagen llenando toda la parte inferior de la composición con el primer plano. Una cascada puede ser bastante sencilla de fotografiar, pero con flores silvestres, en el mejor de los casos, terminas con una distancia de enfoque mínima.
8. Aprenda a enfocar la pila para mejores composiciones
Los sujetos pequeños que parecen enormes en el encuadre son técnicamente exigentes porque no se puede enfocar en todas partes a la vez.
A una distancia de enfoque mínima, la diferencia de nitidez entre el primer plano y las montañas se notará, incluso a f/22. Y con la apertura completamente cerrada, el resultado no será nítido de todos modos.
El apilamiento de enfoque es su respuesta para capturar tanto un fondo como un primer plano nítidos. Piense en esta técnica como HDR, pero en lugar de la velocidad de obturación, es la distancia de enfoque la que cambia a lo largo de varias tomas.
Si bien algunas cámaras hoy en día ofrecen esto en la cámara, la gran mayoría de nosotros necesitamos hacerlo a mano.
Cómo enfocar la pila a mano
Para obtener los mejores resultados, todos los ajustes de la cámara deben ser exactamente iguales: balance de blancos, velocidad de obturación, ISO y apertura. Pero lo más importante: la posición de la cámara.
Con el apilamiento de enfoque, deberá arreglar todo en su lugar a lo largo de múltiples exposiciones. Asegúrate de usar un trípode sólido y dispara con un disparador de cable. Esto se encarga del movimiento físico de la cámara.
Comience ajustando el enfoque al objeto más cercano en la escena y espere a que el viento amaine un poco. Presione el disparador del cable y ajústelo para enfocar un poco más en la escena. Repite este proceso hasta que hayas llegado al infinito.
Tenga en cuenta que necesita más exposiciones en intervalos de distancia más cortos cuando usa una apertura más grande como f/4 y menos en aperturas más pequeñas como f/14.
Mi consejo es comenzar con menos imágenes para que sea más fácil trabajar con ellas en el posprocesamiento.
¿Por qué debería enfocar su fotografía de montaña?
Entonces, ¿qué hay de usar f/22 en su lugar? Cerrar tanto la apertura tiene algunos efectos secundarios desagradables. Para empezar, dejarás entrar menos luz. A la misma ISO, esto alargará el tiempo de exposición (velocidad de obturación).
Incluso con la más mínima brisa, los delicados elementos del primer plano se balancearán con el viento y harán que el primer plano se vea menos nítido que, digamos, f/7.1. Además, a una distancia de enfoque mínima, f/22 nunca abarcará toda la profundidad de campo hasta las montañas en el infinito. El apilamiento de enfoque será muy útil en el punto óptimo de su lente. Incluso la lente más barata parecerá capturar imágenes nítidas a f/7.1.
Por último, la difracción es una propiedad física atribuida a la forma en que la luz incide en el sensor. Incluso las lentes más nítidas que existen no serán tan nítidas cuando cierre la apertura por completo.
7. ¿Qué estación tiene la mejor luz para la fotografía de montaña?
Esa es una pregunta difícil de responder. Depende en gran medida de la montaña y sus alrededores.
Por encima del Círculo Polar Ártico, lo mejor es visitarlo durante la temporada de auroras boreales, que se pueden ver durante todo el invierno.
Sin embargo, la aurora alcanza su punto máximo estadísticamente alrededor del 21 de septiembre y el 21 de marzo. Esto se debe a una extraña interacción magnética entre el Sol y la Tierra que no comprendemos del todo.
El final de septiembre es mi época favorita para la fotografía de montaña. Los Alpes a menudo están cubiertos de niebla en otoño, y como el sol ya no está tan alto en el cielo, la luz también es mucho más suave.
El mejor consejo que puedo darte aquí es que planees con anticipación. Usa Google Earth, Photo Pills o Sun Surveyor para ubicar tu montaña y ver si alguna otra montaña bloquea la luz que la golpea.
Las montañas se encuentran entre los lugares más remotos del planeta. Es por esto que vale la pena el esfuerzo de considerar la fotografía de montaña de noche. Apenas llega luz artificial a los picos, por lo que el cielo nocturno es puro y salpicado de estrellas.
Comience con una lente de 14 mm y configuraciones de cámara como f/2.8, 25 segundos a ISO 6400 para obtener resultados espectaculares en una noche clara y sin luna. Si es demasiado brillante, baje el ISO primero.
6. Llegue temprano y explore si puede
Nada es tan frustrante como tener que apresurarse a llegar a su ubicación en la luz mortecina mientras tiene que encontrar un primer plano interesante.
Explore durante el día siempre que pueda. La luz diurna dura no es buena para las fotos, pero sí lo es para ver qué primeros planos funcionan y cuáles no.
Incluso si no tiene tiempo para ver el lugar antes de colocar su trípode, es importante que se tome su tiempo antes de disparar. Por eso me gustan mucho los atardeceres en la montaña. En regiones accesibles, puede caminar después de una cena temprana y tener todo el tiempo para seleccionar la mejor composición.
Sin embargo, si realmente quieres fotos únicas, acampar en la naturaleza es el camino a seguir. Realmente puede ayudarte a encontrar la aguja en el pajar; ese especial primer plano que muestra una íntima relación con las montañas. Además, terminas con una fotografía de montaña que la mayoría de la gente no ha visto antes en las redes sociales.
5. Opciones de lentes para fotografía de montaña con teleobjetivo
Un nicho muy diferente de la fotografía de montaña son las imágenes que se enfocan en las cumbres. Estas fotos a menudo involucran un teleobjetivo. Algunos de los mejores ejemplos que he visto están filmados en el rango de 300-600 mm.
La mayoría de esos lentes también son lentes principales, pero aparte de la nitidez adicional, no veo el punto en su capacidad adicional de recolección de luz.
Subir una montaña con un telescopio como uno de 500 mm es admirable, pero muy incómodo. En su lugar, considere usar un teleconversor para extender el rango en la lente más larga que ya tiene.
Una lente de 70-200 mm se transformará en una lente de 340 mm con solo un teleconversor de 1,7x.
Alternativamente, hay un par de lentes de zoom de 150-600 mm que producen resultados espectacularmente nítidos para el rango que ofrecen.
4. El punto de vista del teleobjetivo
Si puede aumentar su altitud en relación con la montaña que está fotografiando, las cumbres serán más prominentes. Lo que es más, es que aparecerán detalles interesantes que se ocultan a los valles.
Aumentar su altitud no está exento de peligro o esfuerzo, pero en algunos casos (especialmente en los Alpes), puede hacer autostop hasta la cima con un teleférico.
Una vez que estás en el lugar, es principalmente un juego de espera a que se encienda la luz. Elige una montaña y apégate a ella. Mantenga su trípode bloqueado en la montaña y observe cómo la luz y el clima interactúan con él a lo largo del tiempo.
Incluso cuando no hay nubes en la montaña, pueden desarrollarse en las grietas y en el lado de sotavento debido a los cambios de temperatura.
3. Clima ideal para fotografía de montaña
Las nubes bajas fortalecerán la conexión entre las montañas y el cielo. El clima ideal para la fotografía de montaña para esos lentes largos es, sin duda, una madrugada lúgubre. Imagina nubes arremolinadas entre pináculos irregulares que son directamente del Señor de los Anillos.
2. Agregue emoción a la fotografía de montaña
Un aspecto de la fotografía que a menudo se pasa por alto es cómo su arte afecta a su público. Tendemos a filmar la escena y pasar a la siguiente.
Reduzca la velocidad y observe cómo las nubes interactúan con las montañas. Es posible que solo vea un destello de luz solar para hacer que la imagen sea más significativa.
Si te cuesta entender cómo transmitir emociones en tu fotografía de montaña, hay un par de pautas que te ayudarán.
Comience cambiando la posición del horizonte. Un ángulo bajo o un horizonte alto darán una impresión fuerte, dramática o incluso amenazante. Colocar el horizonte debajo del centro del marco hará que tu paisaje se sienta mucho más aireado, solitario o fresco.
Izquierda y derecha también tienen un significado más profundo. Un sujeto a la derecha habla de algo más en el futuro. Un tema que abraza la izquierda del marco hace que los asuntos sean más urgentes. Tenga en cuenta que la ubicación del tema y los efectos psicológicos dependen en gran medida de la audiencia objetivo. Leemos de izquierda a derecha, pero en partes del mundo donde es al revés, tu imagen puede invocar diferentes emociones.
La parte importante para llevar a casa es saber que sus elecciones tienen un impacto. El siguiente paso es preguntarte qué sientes como creador de tu obra.
1. Las composiciones simples recorren un largo camino
Si deja un área de su imagen en blanco, todo lo que esté fuera de esa área atraerá el doble de atención. Use esto para una toma íntima de una hermosa montaña envuelta en niebla.
Un filtro graduado puede ayudar a simplificar la parte superior de la imagen, pero me gusta hacerlo en el posprocesamiento. Simplemente arrastro un filtro graduado de arriba a abajo en Lightroom o Camera Raw y trabajo su configuración.
Tenga en cuenta que oscurecer una parte de la imagen también aumentará el contraste y, por lo tanto, la saturación. Si desea que su cielo sea simple, elimine el contraste y disminuya la saturación.
Llamamos a esos espacios vacíos en el arte “espacio negativo”. El espacio negativo no contiene ningún detalle o tema que se sume a la composición. Puede ser muy oscuro o extremadamente brillante, siempre que esta área no llame la atención.
Un cielo azul claro es un excelente ejemplo de un área sin detalles, pero también lo es un área gris neblinosa. Cuanto más espacio negativo haya en una imagen, más se destacará el sujeto.
Conclusión
Aquí hay un breve resumen de los consejos que discutimos en este artículo:
- Siempre que puedas, sé abierto sobre cómo te hacen sentir tus propias imágenes.
- A menudo, lo simple es mejor que lo caótico: mantenga sus imágenes de montaña vacías.
- El mejor clima para la fotografía de montaña suele ser el peor para un paseo.
- Use una lente larga o un teleconversor para ver nubes arremolinadas en los picos desde lo alto.
- O use una lente gran angular inclinada hacia abajo para capturar un primer plano amplio.
- Aprenda a utilizar las técnicas de Focus Stacking para obtener imágenes nítidas y atractivas.
Es una buena idea ir de campamento para tomar fotografías de montaña verdaderamente impresionantes. Siempre llegas a tiempo para la mejor luz, puedes ver lugares remotos e incluso puedes encontrarte con el mar de nubes. Además, su aventura nocturna en las montañas es una que nunca olvidará.