La iluminación de retratos puede hacer o deshacer tus fotos. La luz incorrecta puede hacer que el sujeto se vea plano y poco interesante.
Para que sus fotos sean interesantes, estas son las técnicas de iluminación de estudio más esenciales.
Este artículo también le ofrecerá algunos consejos de iluminación de retratos para ayudarlo a medida que avanza.
Luz natural versus iluminación de retrato de estudio
A menudo, todo el asunto de la ‘configuración de iluminación de retratos’ puede ser intimidante para los principiantes. La mayoría pensará que trabajar con luz ambiental será más fácil.
Esto, por desgracia, no siempre es el caso. Las luces artificiales dedicadas tienen algunas ventajas importantes:
- Le permiten ser mucho más flexible y creativo al iluminar su modelo.
- Le dan más control sobre la exposición que la luz ambiental.
El riesgo es que termines usando una velocidad de obturación demasiado lenta, especialmente si no tienes lentes rápidos f/1.4-2.8.
Con las luces artificiales, en cambio, puede configurar su apertura, ISO y velocidad de obturación como desee. Mis ajustes favoritos son f/8, ISO 200, 1/125. Y luego puede ajustar la potencia de la luz para satisfacer sus necesidades.
Es más fácil y encuentro que puedo disparar con cualquier lente disponible en el mercado. Lentes de kit baratas incluidas.
Si no está familiarizado con el equipo de estudio, eche un vistazo a este artículo sobre cómo crear un estudio en casa.
Cómo usar la luz
Cuando se trata de iluminación de retratos, hay luz suave y dura.
Una luz dura proyecta sombras fuertes, oscuras y definidas. Una luz suave produce sombras más claras. Hay una transición más gradual entre las áreas oscuras y brillantes de la imagen.
Lo que hace que la iluminación de la fotografía de retrato sea dura o suave no es su fuente. Es la relación entre el tamaño aparente de su fuente en comparación con el del sujeto.
Un flash desnudo producirá una luz más fuerte cuando fotografíes personas.
Los modificadores de luz suavizarán la linterna. Puede usar sombrillas, softboxes o un flash rebotado en una pared blanca.
Lo último que hay que saber sobre la luz es que su intensidad decae siguiendo la ley del inverso del cuadrado.
Digamos que la distancia entre la fuente de luz y el sujeto se duplica. Cada vez que esto sucede, la intensidad de la luz sobre el sujeto se reduce en un factor de cuatro.
Esta propiedad da como resultado una ‘caída de luz’. Este es un efecto que se usa a menudo en retratos para controlar mejor el patrón de luz en su modelo.
Cómo usar configuraciones de una sola luz
Trabajar con una sola fuente de luz es una excelente manera de aprender patrones de iluminación clásicos. También te permite concentrarte más en el lado artístico del retrato.
Encontrarás una hoja de trucos descargable a continuación. Muestra las configuraciones de iluminación de retratos clásicas más populares.
Estos son:
- iluminación dividida;
- iluminación de bucle;
- iluminación de mariposas;
- Iluminación de Rembrandt;
- iluminación de borde;
- e iluminación de siluetas.
Este gran glosario de términos de fotografía de retratos tiene todas las explicaciones que necesitas.
Hoja de trucos de configuración de una sola luz
Cada configuración de iluminación de retrato crea un patrón de luz distinto en su modelo. Esto depende de la posición específica de la luz en relación con la nariz del modelo.
La posición de la cámara afectará la relación entre iluminación y sombra de la cara.
Uso de múltiples configuraciones de luces
Así es como los fotógrafos de retratos profesionales hacen retratos de estudio. Son posibles patrones de luz más sutiles y complicados con varias luces.
Con más de una luz, también puede separar su modelo del fondo.
Las diversas luces en tales configuraciones obtienen sus nombres de su función:
- Luz principal : la luz principal de la escena. Determina el patrón de luz. Y es el primer número que aparece en las relaciones de iluminación (por ejemplo, en una relación de iluminación de 4:1, la luz clave es el número 4).
- Luces de relleno : se utilizan para rellenar (iluminar) las sombras; las luces de relleno son generalmente más débiles que la luz principal. Este es el segundo número que aparece en las proporciones de iluminación (por ejemplo, en una proporción de iluminación de 4:1, la luz de relleno es la número 1).
- Luces de cabello/separación/borde : estas luces evitan que su modelo se mezcle con el fondo. Suelen colocarse a un lado, detrás del modelo. Y resaltan partes de su figura y contornos.
- Luz de fondo : una luz de fondo es particularmente útil para retratos de clave alta. También puedes usarlo como luz de separación en configuraciones de luces con varias luces. O, junto con algunos geles de colores, puede alterar el color del fondo.
Varias luces también facilitan la modificación del contraste de la imagen. Cambian la proporción de luz entre la luz principal y las luces de relleno.
Las imágenes de alto contraste, con una relación de iluminación entre clave y relleno de 8:1 o más, se adaptan mejor a los modelos masculinos. Las proporciones más equilibradas, como 4:1 o 3:1 o menos, son más apropiadas para modelos femeninos.
Tenga en cuenta que estas son pautas. En fotografía, doblar o romper las reglas es aceptable.
Los patrones de iluminación de retratos más comunes
Veamos cómo poner en práctica los conceptos básicos discutidos anteriormente. Consideraremos algunos patrones de luz típicos.
Iluminación dividida y ‘héroe’
Este patrón de luz de alto contraste se usa a menudo para crear retratos en un estilo discreto.
La iluminación dividida es el ejemplo por excelencia de la iluminación lateral. También es la más simple de todas las configuraciones de iluminación.
Alinee un solo flash desnudo con el hombro de su modelo y tome la foto desde el frente de su modelo.
Se produce una variación interesante cuando refleja la configuración del flash, como en el siguiente esquema.
Esto crea el llamado patrón de «iluminación de héroe».
La configuración de iluminación del héroe. Plano de iluminación que ilustra la configuración de iluminación ‘héroe’.» width=»700″ height=»495″>
Esta configuración toma su nombre del poderoso estado de ánimo que transmite. Produce una fuerte sombra en el medio de la cara de tu modelo.
Controle el grosor de la sombra colocando el modelo frente a las luces. Esto crea una sombra más grande.
Coloque el modelo detrás de las luces para una sombra más delgada.
Iluminación de bucle
Todos los artículos sobre retratos con flash proponen esta sencilla configuración de una sola luz. Se adapta tanto a modelos masculinos como femeninos.
Particularmente si usa un modificador de luz, como un paraguas o una caja de luz, para crear una luz suave.
Para evitar que su modelo se mezcle con el fondo, puede agregar una luz de separación. Esto crea la más clásica de las configuraciones de dos luces.
Si buscas una apariencia más impactante, intenta reemplazar tu paraguas con una rejilla. Esto produce un toque de luz más ajustado.
Iluminación de mariposa y concha
La iluminación de mariposas fue muy popular en los años 30 entre los fotógrafos de Hollywood. Proyecta una pequeña sombra en forma de mariposa debajo de la nariz del modelo.
Cuando fotografíe a una modelo femenina, use un paraguas o una caja de luz para suavizar la luz.
Este esquema de iluminación de retratos puede dejar sombras profundas. Estos aparecen debajo de la barbilla, los pómulos y la nariz de la modelo.
Para dispersar esas sombras, agregue una luz de relleno justo debajo de la luz principal, iluminando el modelo desde abajo.
Esta es una configuración de concha. Es una de esas configuraciones que nunca te decepcionarán.
Por lo general, la luz de relleno es más débil que la luz principal para dejar algunas sombras suaves. Puede ser un reflector o una segunda pistola de destellos (ajustada a una potencia inferior a la de la luz principal).
Trabajo con iluminación de borde
Puede usar la luz del borde para crear imágenes con una sensación oscura, misteriosa y, a veces, abstracta.
También puedes usarlo como luz de separación.
Configurar esto es una obviedad. Esconde un flash detrás del modelo para iluminarlo desde atrás.
Si quieres resaltar una figura completa necesitas dos luces. Uno a cada lado de su modelo, apuntando hacia ellos.
Para tener una luz de borde delgada y agradable que resalte solo el contorno de la figura de su modelo, tenga cuidado con la potencia del flash. Demasiado y la luz se derramará sobre el contorno e iluminará su lado anterior (el frente).
Equilibrar el flash y la luz ambiental
Al hacer fotografías con flash en el estudio, tendemos a suprimir la luz ambiental. Esto es para que no afecte nuestra configuración de iluminación de retratos.
A veces, sin embargo, es posible que desee combinar el flash y la luz ambiental.
Primer medidor de la luz ambiental con apertura, ISO y velocidad de obturación. Luego haga coincidir esa lectura con su flash.
Un medidor de flash, como el Sekonic L-308s, es un accesorio bienvenido cuando se trabaja con linternas. Más aún cuando los estás mezclando con luz ambiental.
Retrato interior con luz natural
Es posible hacer excelentes retratos en interiores utilizando solo la luz natural que entra por una ventana.
De todas las configuraciones de iluminación, la iluminación dividida es la más fácil de recrear con luz ambiental.
Puede colocar un reflector en el lado opuesto del modelo (frente a las ventanas).
Esto funciona como una luz de relleno para iluminar las sombras y crear imágenes más equilibradas.
Cuando trabaje con luz ambiental, debe prestar atención al entorno en el que está disparando. El entorno será visible en la imagen.
Mantenga ese fondo despejado y sin distracciones. Y use el entorno del modelo para escenificar el retrato y establecer su estado de ánimo.
El verdadero desafío es mantener alta la velocidad de obturación. De esta manera, su modelo se verá nítido, mientras evita subexponer demasiado su escena.
Cuándo disparar Low Key y High Key
Estos dos estilos dictan el estado de ánimo de la imagen final. Algunos patrones de luz y sujetos funcionan mejor con un estilo de clave baja. Otros ofrecen mejores resultados en clave alta, dependiendo de lo que esté buscando.
En un retrato de clave baja, alrededor del 80 % de los tonos de la imagen son oscuros. Con la luz adecuada, este estilo transmite un estado de ánimo oscuro, poderoso, dramático o misterioso.
Aquí hay un buen tutorial de Josh sobre cómo hacer retratos de bajo perfil.
Las imágenes de clave alta tienen la mayoría de los tonos en el lado brillante de la escala. Esto crea un estado de ánimo más animado y alegre.
No es casualidad que la mayoría de las imágenes de archivo que retratan a personas sean de alta definición. Lo mismo es cierto para los retratos de recién nacidos y niños pequeños.
Para las imágenes de clave alta, debe iluminar el fondo o, de lo contrario, se verá gris.
Querrá que su fondo sea blanco cuando tome fotos de rostros o retratos de recién nacidos. Use un softbox grande (con un flash adentro) o una ventana como fondo.
Conclusión
Esta publicación le brinda toda la información que necesita para entregar retratos sorprendentes. En varios estilos diferentes.
Sin embargo, un último consejo. No se quede atascado en esta o aquella configuración de iluminación de retratos.
Estos patrones son un punto de partida para su exploración de la iluminación. No tengas miedo de improvisar y experimentar con tus fuentes de luz y nunca olvides divertirte.
¡Tenemos un excelente tutorial sobre cómo crear una caja de luz de bricolaje o excelentes consejos sobre la iluminación de retratos ambientales que también debe consultar!