Tipos de monturas de lentes en fotografía y consejos

Si alguna vez se preguntó por qué no puede intercambiar lentes fácilmente entre diferentes fabricantes, este artículo es para usted. Lo que detiene este simple acto son las diferentes monturas de lentes.

En este artículo, descubrirá qué son las monturas de lentes, qué tipos existen y cómo puede usarlas para su beneficio.

¿Qué es una montura de lente?

Desde los albores de la fotografía, las cámaras profesionales se han diseñado de una manera que permite intercambiar lentes.

Esto es crucial porque ningún objetivo por sí solo podrá satisfacer las necesidades de todos los fotógrafos. Las lentes intercambiables nos permiten lograr exactamente los resultados que queremos.

Para intercambiar lentes libremente, debe haber un protocolo de conexión estandarizado. Cada lente (dentro de una familia) debe diseñarse con características similares. Lo más importante, con exactamente el mismo diseño en la parte trasera para adaptarse perfectamente a la cámara.

Del mismo modo, cada cuerpo de cámara debe diseñarse con una superficie de fijación de lente idéntica. Esta conexión se denomina montura del objetivo.

Puede preguntarse: ¿por qué hay múltiples tipos de monturas de lentes? ¿Por qué no es suficiente una? Seguro que sería más sencillo para el usuario final.

La razón detrás de esto es tanto tecnológica como económica .

Los diferentes sistemas requieren montajes con diferentes tamaños, distancias entre bridas, conexiones electrónicas y otras características físicas.

Además, los fabricantes de cámaras generalmente quieren tener sus propias monturas de lentes, que no comparten con nadie más. Esto garantiza que tengan el control total del desarrollo y no tendrán que revelar posibles secretos comerciales.

Entraremos en cada una de estas razones en detalle, así que sigue leyendo.

Una breve historia de las monturas de lentes

El tamaño de la película y, por lo tanto, el tamaño de las cámaras, siguió una tendencia a lo largo de los últimos 150 años.

Las mejoras en la tecnología les permitieron hacerse cada vez más pequeños. La fotografía de gran formato, donde todo comenzó, requería un tamaño de película de varias pulgadas de ancho. Hoy en día, los sensores de las cámaras de los teléfonos inteligentes solo miden unos pocos milímetros.

El formato grande funciona de manera muy diferente a los formatos más pequeños. En muchos aspectos, representa la tecnología del siglo XIX (lo que no significa que sea inferior). Como tal, no existe una montura de lente estandarizada en las cámaras de gran formato. La lente se une a una placa de lente, que luego se une al fuelle.

Las cámaras de formato medio se han reducido significativamente en tamaño. Y la necesidad de compacidad trajo inevitablemente la necesidad de estandarización .

Hasselblad presentó su montura de lente con el modelo 1600F. Todavía está en uso hoy. Otros siguieron, incluidos Pentacon (Six) y Mamiya (645). Estos son los soportes de formato medio más populares.

Mientras tanto, la película de 35 mm se generalizó. Innumerables modelos de cámaras, y con ellos, aparecieron varias monturas de lentes.

Algunos de ellos fueron los predecesores de los soportes que usamos en las DSLR modernas. Algunos de ellos se extinguieron, y algunos de ellos todavía están en uso.

Junto con las monturas específicas de la marca (la antigua FD de Canon, la Nikon F), los tipos de montura universal también ganaron terreno. M42, M39 y T-mount son los más notables entre estos.

Las monturas de lentes modernas son comparables en el sentido de que todas tienen cableado electrónico y todos son mecanismos de bayoneta giratorios.

Los más populares de estos son:

  • Montura Canon EF (DSLR)
  • Montura Nikon F (DSLR)
  • Montura Micro Four Thirds (universal, Panasonic, Olympus, DJI y Blackmagic son los principales fabricantes)
  • Montura Sony E (sin espejo)
  • Fujifilm X-mount (sin espejo).

Algunas nuevas monturas sin espejo que esperamos se vuelvan populares:

Características principales de las monturas de lentes

Las monturas de lentes difieren en varios aspectos. Veamos cuáles son las diferencias más importantes:

Tipos de cámara a los que se conectan

Esto es importante porque determina los siguientes dos factores, el tamaño y la distancia entre bridas.

Las cámaras sin espejo generalmente necesitan un diámetro ligeramente más estrecho y una distancia de brida mucho más corta que cualquier otra cosa.

Las DSLR deben ser mucho más voluminosas debido a la caja del espejo. Esto influye en las monturas de sus lentes.

Diámetro

Hay múltiples consideraciones para el diámetro de la montura de una lente.

El más importante es para qué sensor(es) está diseñado. Intuitivamente, no necesita una montura tan grande para un sensor compacto de 1″ como para un sensor de fotograma completo.

La mayoría de los sistemas de montaje contienen cámaras de varios tamaños de sensores. Por ejemplo, las monturas EF, F y E admiten cámaras de fotograma completo y APS-C. En esos casos, la montura está diseñada y calibrada para sensores de fotograma completo. EF y F se desarrollaron incluso antes de la era de los sensores recortados.

Además, en general, cuanto más ancha es la montura en comparación con el tamaño del sensor, más espacio libre tienen los diseñadores de lentes. Esto significa que pueden diseñar lentes con aperturas más amplias y una mejor calidad de imagen.

La historia del diámetro de Nikon

Tomemos el ejemplo de Nikon. Su montura F (utilizada por primera vez en 1959) es la más estrecha entre las principales monturas DSLR de fotograma completo. Su diámetro interior mide solo 44 mm, en comparación con los 46 mm de la Sony E y los 54 mm de la Canon EF.

Esto los limita significativamente con lentes con montura F. Canon fabrica lentes f/1.0 (descontinuado) y f/1.2 con enfoque automático. Los objetivos F más rápidos de Nikon comienzan en f/1,4. Esto se debe únicamente a la montura estrecha.

Entonces, cuando desarrollaron su montura sin espejo de fotograma completo, decidieron saltar a la cima. La nueva montura Z tiene el diámetro interior más grande de cualquier montura de cuadro completo actualmente, 55 mm.

El cambio animó a Nikon a demostrar potencia, por lo que lanzaron un objetivo de 58 mm f/0,95. Si está interesado en comprar uno, espere gastar más en él que en un automóvil pequeño.

Montura F de Nikon para cámaras DSLR
Montura F de Nikon para DSLR. Se volvió demasiado pequeño

Distancia de brida

La distancia de brida es la distancia entre la montura de la lente y el sensor en una cámara.

Varía entre fabricantes y también entre tipos de cámaras.

Un mecanismo de espejo aumenta la distancia de brida mínima requerida para un sistema de cámara. Si una cámara tiene un espejo, la distancia de la pestaña no puede ser mucho más corta que 45 mm. Las cámaras sin espejo pueden ir tan bajas como 16-18 mm.

Los soportes para DSLR de fotograma completo tienen distancias de brida de alrededor de 45 mm. Canon EF es de 44 mm, Nikon F es de 46,5 mm.

Las monturas sin espejo de fotograma completo son mucho más cortas. Sony E es de 18 mm, Nikon Z es de 16 mm.

La distancia de brida afecta la apariencia y las cualidades de la montura de una lente.

El primero es, por supuesto, el tamaño. Las cámaras con distancias de brida más cortas pueden ser mucho más pequeñas, ya que su montura no tiene que sobresalir mucho. Pero su calidad de imagen también puede ser mejor. Esto no se debe a las propias cámaras. En cambio, es por las lentes.

Una distancia de brida más corta permite que las lentes se diseñen más cerca del sensor. Esto no solo libera espacio, sino que también elimina la necesidad de algunos elementos de lentes especiales.

Esto afecta principalmente a los objetivos gran angular, ya que los teleobjetivos tienen un diseño largo de todos modos.

Ya puedes notar la mejora, pero realmente estamos en el comienzo todavía.

Por ejemplo, el nuevo objetivo Z 14-30mm f/4 de Nikon no solo es pequeño, sino que también cuenta con una calidad de imagen sorprendentemente buena. Sin embargo, su precio es razonable.diagrama que explica la distancia entre bridas en cámaras sin espejo y DSLR

Comunicación electrónica

También hay diferencias en los protocolos electrónicos y las opciones.

Cuando extraiga una lente, notará pines de contacto tanto en la lente como en la cámara. No están allí para divertirse: proporcionan una comunicación adecuada.

Activan y controlan el enfoque automático, la apertura, la medición, la estabilización de imagen, la transferencia de datos y más.

Estos pines no son los mismos en todas las monturas de lentes. De hecho, a veces varían incluso dentro de una montura de lente. Por ejemplo, la montura EF tiene siete pines de forma predeterminada. Sin embargo, algunos objetivos EF de la serie L tienen tres más para trabajar con teleconversores. Las cámaras con montura EF tienen 10 pines para adaptarse a todas las opciones.

Los fabricantes a veces usan soluciones similares en sus diferentes monturas de lentes. La montura Canon RF tiene el mismo diseño de clavijas base que la montura EF, junto con algunas clavijas adicionales. Debido a esto, la adaptación de lentes EF en cuerpos R no compromete su velocidad y precisión de enfoque automático.

Por otro lado, Nikon (aparentemente, ya que esto no es oficial) rediseñó su disposición de pines en la montura Z. Por lo tanto, no es posible una adaptación directa de pin a pin. En consecuencia, el adaptador F-to-Z ralentiza ligeramente el enfoque automático.
Hay un ejemplo aún peor.

Cuando Sony diseñó la montura E, renovaron por completo el protocolo de comunicación. Esto causó grandes problemas cuando intentaron adaptar lentes con montura A (su montura anterior).

No había límite físico para la adaptación. Sin embargo, los protocolos diferían tanto que los lentes adaptados eran inútiles. El enfoque automático era imposible y la medición de la luz también era problemática. El problema se solucionó meses después con varias actualizaciones de software consecutivas.

Un consejo rápido: si encuentra un error de comunicación en su cámara, intente limpiar las clavijas de contacto. La mayoría de las veces esto resuelve el problema.

Montura Canon EF con diseño de clavijas predeterminado
Montura Canon EF con diseño de clavijas predeterminado

Distancia mínima de enfoque posterior

Esta es la distancia entre el elemento de la lente trasera y el sensor. Se mide a la distancia de enfoque más cercana, ya que es cuando la lente está más cerca del sensor.

Por lo general, hay algo antes del sensor que un elemento de vidrio puede golpear si se diseña incorrectamente. En las DSLR, es el espejo abatible. En las cámaras tipo SLT, es el espejo de película.

En las cámaras sin espejo, las lentes pueden ir casi hasta tocar el sensor. La mayoría de ellos no lo hacen, porque el elemento de vidrio trasero sería muy vulnerable en una lente como esa.

Mecanismo de bloqueo

Existen varios tipos de bloqueo diferentes. El bloqueo de tornillo, el bloqueo de recámara y el bloqueo de tipo bayoneta son los tres más importantes. Los dos primeros se usaron (y algunos todavía se usan) con lentes solo manuales. M42 es el montaje de tornillo más popular. Es una montura universal, utilizada en innumerables cámaras y lentes lanzados después de los años 50.

Cada lente de fotografía moderna tiene una montura de bayoneta.

Las monturas de bayoneta usan pestañas que bloquean la lente. Por lo general, debe alinear un punto de color en la lente con otro punto en el cuerpo de la cámara. La lente necesita un giro de 45 a 90 grados para bloquearse.

Después de girarlo a su posición correcta, un pasador con resorte bloquea el lente en su lugar. Cuando presiona el botón de desmontaje de la lente, el pasador se retrae y la lente se puede quitar libremente.

Los fabricantes de cámaras utilizan la montura de bayoneta debido a sus ventajas en comparación con otros tipos. Poner y quitar lentes es un proceso más rápido que con cualquier otro tipo. También se puede hacer con una mano, lo cual es crucial cuando se corre y dispara.

Las lentes montadas con una bayoneta se ajustan perfectamente y solo hay una forma de colocar una lente. Esto es esencial para la comunicación electrónica entre una cámara y una lente, ya que las clavijas de contacto deben alinearse correctamente.

La dirección de montaje varía entre los fabricantes. La mayoría de ellos se conectan en el sentido de las agujas del reloj, con la notable excepción de las monturas F y Z de Nikon. Los lentes Nikon se acoplan en sentido contrario a las agujas del reloj y sus anillos de zoom y enfoque también están invertidos.

Continuación y Adaptación

Algunas monturas de lentes son sucesoras directas de otras monturas o continuaciones secundarias.

Echemos un vistazo a las monturas de Canon de los últimos 50 años.

La montura Canon FD se lanzó al mercado en 1971. Tiene una distancia de brida de 42 mm. Cuando se lanzó la nueva montura EF (con una distancia de brida de 44 mm), esto planteó un problema. La adaptación directa no era posible sin óptica correctora. Canon lanzó un teleconversor/adaptador, pero solo funcionaba con teleobjetivos seleccionados.

La montura EF tiene varias derivaciones.

Una es la montura EF-S, que es físicamente idéntica a la EF. Permite el montaje de todas las lentes EF, además de lentes con sensor de recorte de nuevo diseño. Los lentes EF-S sobresalen más profundamente en la caja del espejo de las cámaras Canon. Tienen una distancia de enfoque posterior más corta. Esto permite a Canon diseñar lentes con sensor de recorte más pequeños y económicos.

La otra es la montura EF-M, que es más pequeña que la EF estándar. También tiene un protocolo de comunicación ligeramente diferente. Tiene una distancia de brida de 18 mm. Fue diseñado para las cámaras sin espejo de la serie M más pequeñas de Canon antes de que saliera la EOS R de fotograma completo. Adaptar objetivos EF y FD a cámaras M es posible sin complicaciones.

La montura RF es la continuación más reciente de EF. Es casi idéntico electrónicamente pero tiene una distancia de brida más corta de 20 mm. Agrega funciones adicionales disponibles, como un anillo de control en las lentes para cambiar la apertura o ISO. Los objetivos EF y FD son totalmente adaptables a la montura RF.

Como puede ver, la adaptación generalmente es posible dentro de los productos del mismo fabricante.

Pero, ¿qué pasa con el intercambio de lentes de diferentes marcas?

Depende de dos cosas. En general, puede adaptar lentes que tengan una distancia de brida de al menos 3-4 mm más larga que la montura a la que desea adaptarlo. La distancia extra es necesaria para encajar el propio adaptador.

La otra barrera es el control electrónico si es algo que desea. Los adaptadores electrónicos son mucho más caros que los adaptadores ficticios. Tienen chips en su interior para codificar y decodificar los datos entre la cámara y el objetivo. Aún así, incluso los adaptadores más avanzados reducen ligeramente la velocidad de enfoque automático.

Tres monturas de lentes diferentes sobre fondo blanco.
Adaptadores de montura Viltrox

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