Una de las primeras cosas que te encuentras en la fotografía es el diafragma F. F-stops, como medida de la lente, son una parte esencial de la exposición. También debe conocer el T-Stop.
Echemos un vistazo a T-stop vs f-stop y descubramos las diferencias.
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¿Qué significa F-Stop?
Cada lente tiene una pupila de entrada. La pupila de entrada es la parte de la lente donde se encuentra la apertura (y no la parte frontal de la lente). Su diámetro suele ser ligeramente más pequeño que el diámetro del elemento de vidrio frontal.
El número f es una relación, la relación entre la distancia focal y el diámetro de la pupila de entrada. Puede obtenerlo dividiendo la distancia focal por el diámetro.
Entonces, si su distancia focal es de 50 mm y el diámetro es de 25 mm, tiene una lente f / 2. Si cierra la apertura hacia abajo, el diámetro de la pupila se estrecha y puede pasar menos luz. El número f marcado en su lente es el valor más alto.
Pero hay mucho más en la transmitancia de luz que la relación f-stops. Hay muchos factores: la calidad del vidrio, la cantidad de elementos de la lente, la cantidad de reflexión dentro del cilindro. Todos influyen en la cantidad de luz que llega al sensor.
En consecuencia, el f-stop es solo proporcional a la cantidad de luz que pasa. No es un valor absoluto.
¿Qué significa T-Stop?
Aquí es donde la parada en T resulta útil. Es el diafragma corregido por la relación de transmisión de luz real.
Puede calcularlo dividiendo el número f de la lente por la raíz cuadrada de la transmitancia de luz. Entonces, supongamos que tenemos una lente con una apertura máxima de 2.8, y el 90% de la luz pasa a través. Dividimos 2.8 por √0.90. El valor resultante es 2.953, que podemos redondear a T / 3.0.
¿Cómo podemos determinar la transmitancia exacta?
Desafortunadamente, no existe una fórmula que nos diga la transmitancia exacta. Si queremos saber la cantidad precisa de luz que pasa, tenemos que medirla.
Pero no es algo que puedas hacer en casa. Es un proceso meticuloso que requiere muchas pruebas e inversiones.
Algunos estudios realizan mediciones de transmitancia de luz por sí mismos, pero generalmente no son 100% precisos. Eche un vistazo a la base de datos de DXOmark para comparar lentes según su T-stop.
¿Qué lentes tienen la mayor transmitancia?
Cuantos más elementos haya en una lente, menor será la transmitancia que tiene. Cada elemento de la lente lo disminuye un poco.
Entonces, por ejemplo, los lentes con zoom tienen una transmitancia más baja que los primos.
Mucho depende de la calidad del vidrio y también de la construcción. Los lentes más baratos suelen tener cristales de peor calidad. Eso significa (entre otras cosas) que dejan pasar menos luz que las ópticas más caras.
Hay excepciones, por supuesto. Por ejemplo, las lentes de enfoque manual de Rokinon no solo son de muy alta calidad, sino que incluso tienen sus contrapartes de lentes de cine.
La calidad de construcción dentro de la lente también cuenta. Con un mejor tratamiento para los reflejos internos, se perderá menos luz.
¿Cuál es el propósito de las paradas en T?
Hay muchas razones por las que no ve paradas en T en sus fotografías cotidianas.
Una razón es que resulta caro medir con precisión. Por lo tanto, las empresas ni siquiera prueban la transmitancia de sus lentes más baratos.
La otra es que en fotografía, los diafragmas son más prácticos. Hoy en día, todas las cámaras digitales tienen medición incorporada y un alto rendimiento ISO. Por lo tanto, apenas nota la diferencia entre una lente T3.2 y T2.9 (si ambas son F / 2.8), porque su cámara corrige eso.
El campo donde las paradas en T son mucho más utilizables es la producción de video.
Uso de T-Stop para evitar diferencias de exposición con lentes de cine
Cuando siempre cambia de ángulo, es fundamental evitar las diferencias de exposición entre ellos. La forma más sencilla de lograrlo es utilizando lentes con el mismo T-stop.
Los objetivos de cine están marcados con su T-stop en lugar de un f-stop. Las líneas de lentes de cine también comparten la misma carcasa y peso. Esta función facilita el equilibrio y el ajuste de los accesorios para los directores de fotografía. Además, cuentan con anillos de enfoque y zoom extraíbles.
La óptica dentro de estos objetivos de cine no difiere mucho de los objetivos de fotografía. Eche un vistazo a los objetivos de 50 mm f / 1.2 y 50 mm t1.3 de Canon: tienen ópticas muy similares en dos cilindros diferentes.
Conclusión
Si nunca tuvo que preocuparse por las paradas en T, es probable que tampoco las use a partir de ahora. Sin embargo, es útil conocer las paradas en T para evitar malentendidos.