El desenfoque de movimiento a menudo frustra a los nuevos fotógrafos que desean imágenes nítidas. Pero comprender las causas también puede permitirle controlarlo y usarlo con fines creativos.
Aprendamos los detalles de la fotografía con desenfoque de movimiento y descubramos cómo aplicarla en varios escenarios.
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¿Qué es el desenfoque de movimiento?
A diferencia del desenfoque de fondo, la lente no es responsable de provocar el desenfoque de movimiento en la fotografía.
El desenfoque por movimiento ocurre cuando el obturador permanece abierto durante mucho tiempo. A medida que la cámara completa la exposición, cada movimiento que registra el sensor se manifestará como rayas y senderos de luz.
Por lo general, los fotógrafos intentan evitar el movimiento borroso a toda costa. Pero a veces, pueden usarlo para transmitir acción, al igual que los dibujantes dibujan líneas para indicar que sus personajes se están moviendo.
Mejor aún, los fotógrafos también utilizan el desenfoque de movimiento en la fotografía para crear escenas surrealistas. Usan sus cámaras, al igual que los artistas usarían su pincel para pintar elementos abstractos.
Equipo para fotografía con desenfoque de movimiento
Para desenfocar el movimiento, necesita una cámara con modo manual para poder mantener la apertura abierta durante mucho tiempo.
Para capturar el desenfoque de movimiento creativo en la fotografía, a menudo también se requiere un trípode. Usarlo para mantener la cámara estable te ayudará a controlar los desenfoques en tu imagen.
Tenga en cuenta que no necesita un trípode siempre. Los trípodes son imprescindibles en la mayoría de las situaciones, pero son útiles en otras. Cubriremos cuándo y cuándo no usarlos.
En algunas tomas borrosas, la velocidad del obturador simplemente no puede bajar lo suficiente para crear el nivel correcto de borrosidad sin sobreexponer la imagen.
En estos casos, necesitará filtros de densidad neutra para cortar la luz que ingresa a la lente. Hacerlo permite exposiciones más prolongadas incluso a la luz del día.
Establecer la velocidad del obturador para crear un desenfoque intencional
Para crear un desenfoque de movimiento artístico, debe establecer la velocidad de obturación lo suficientemente baja para desenfocar la acción en la imagen. Recuerde, el obturador es la parte de la lente que se abre y se cierra para exponer la imagen.
Todo lo que se mueva mientras el obturador está abierto se verá borroso. La velocidad de obturación rápida congelará la acción, mientras que una velocidad de obturación más lenta o un tiempo de exposición más largo desenfocarán el movimiento.
Puede establecer la velocidad de obturación para las tomas con desenfoque de movimiento utilizando la prioridad de obturación o el modo manual. El primero es más fácil de aprender y el segundo ofrece más control.
La mejor velocidad de obturación para crear desenfoque de movimiento depende tanto de la rapidez con la que se mueve la acción como de la cantidad de desenfoque que desee. Una velocidad de obturación de 1/60 suele ser suficiente para crear imágenes borrosas en los sujetos más rápidos, como un atleta o un niño jugando.
Pero también puede utilizar exposiciones más largas para crear imágenes de ensueño. Por ejemplo, puede probar una exposición durante varios segundos para mostrar el desenfoque de movimiento en una cascada.
Para el siguiente ejemplo, quería el máximo desenfoque en el agua. Entonces usé un trípode y una velocidad de obturación de 1/4 de segundo. ¿Notaste lo cremosa que se ve el agua?
En esta imagen de mi hija, quería mantener su rostro nítido mientras difuminaba el movimiento de su tutú. Para esta toma de mano, utilicé una velocidad de obturación de 1/80.
Crear un desenfoque intencional a través de la velocidad del obturador a menudo implica experimentar. Si estoy fotografiando un sujeto con un movimiento rápido, normalmente comenzaré con 1/60.
Luego veré la toma y la ajustaré hacia arriba o hacia abajo desde allí. Para un paisaje de larga exposición, a menudo comienzo con 20 segundos (si aún puedo obtener una exposición adecuada), luego reviso la toma y ajusto el tiempo desde allí.
Si bien establecer la velocidad del obturador es esencial para crear un desenfoque artístico intencional, hay más cosas que considerar. ¿Quiere desenfocar el sujeto en movimiento o desenfocar el fondo?
Utilice la panorámica para capturar el desenfoque de movimiento
El movimiento intencional de la cámara (ICM) implica mover la cámara en una dirección particular para crear un desenfoque. La panorámica es el ejemplo más famoso de esto.
Para ejecutar una toma panorámica, todo lo que tiene que hacer es seguir la dirección de un sujeto en movimiento con su cámara. En la mayoría de las situaciones, solo tiene que moverse horizontalmente. es decir, de izquierda a derecha o viceversa.
Para lograr la panorámica, mover la cámara no es suficiente. Debe establecer la velocidad de obturación en 1/30 de segundo o más lenta. Si lo hace correctamente, su sujeto estará enfocado y nítido. Al mismo tiempo, el fondo tendrá un intenso desenfoque de movimiento.
Los teleobjetivos largos son los mejores para este tipo de fotografía. Le permiten llenar el encuadre con el sujeto mientras acentúa el desenfoque de movimiento.
También puede utilizar ICM para crear excelentes fotografías abstractas, como la que se muestra a continuación.
Tomé esto en el bosque de Sonian cerca de Bruselas (Bélgica) con un Sony RX100 Mark II. Moví la cámara hacia arriba y hacia abajo antes de presionar el obturador.
Puede obtener este tipo de imagen abstracta utilizando el filtro de desenfoque de movimiento en Photoshop. Pero el efecto puede parecer menos natural.
Capture el movimiento de las nubes para obtener imágenes de desenfoque de movimiento únicas
La captura de nubes es otra forma de agregar movimiento a las escenas arquitectónicas y paisajísticas.
Esta técnica a menudo requiere el uso de filtros de densidad neutra (ND) para reducir la velocidad de obturación. De esa manera, su cámara puede capturar las nubes como volutas borrosas mientras se mueven por la escena.
En la imagen de arriba, moví las nubes hinchadas durante la luz del mediodía. Apilé un filtro ND de 10 pasos y 6 pasos para lograr una exposición de 60 segundos.
Esta larga exposición infrarroja (aproximadamente 20 segundos) se tomó en un jardín de la ciudad con una lente de kit Panasonic DMC-GF2, 12-42 y un filtro de infrarrojos HOYA R-72.
Utilice Motion Blur para fotografía de paisajes nocturnos
Las estrellas, los planetas y las galaxias se mueven por el cielo a un ritmo rápido.
Puede utilizar exposiciones prolongadas para crear estelas de estrellas y de la Vía Láctea.
Para crear estelas de estrellas, a menudo necesitará al menos una velocidad de obturación de 15 segundos o más. Este proceso también requiere un trípode, ya que solo desea que ciertos elementos estén borrosos, pero no toda la foto.
Recomendé leer mi guía práctica sobre fotografía de paisajes nocturnos aquí.
Experimente con Motion Blur para cuerpos de agua
Intente experimentar con su velocidad de obturación mientras captura cascadas, ríos y el mar.
Puede utilizar velocidades de obturación cortas para congelar el rompimiento de las olas en la orilla.
O puede probar uno más largo para que parezcan espumosos y suaves, como en las fotos a continuación.
Incluso puede usar exposiciones más largas para suavizar completamente las olas y obtener un mar plano y estático.
Si te encanta este efecto, entonces C¡Mira nuestro curso Infinite Exposures para crear increíbles tomas de larga exposición!
Utilicé esta técnica en este muelle de la playa de Kalamaki al amanecer (Kerkyra, Grecia). Las olas se suavizaron con la larga exposición. Esto resultó en una imagen minimalista, inmóvil y zen. Usé una Canon 50D con Canon EF-S 10-22 mm f / 3.5-4.5 USM.
Los arroyos de agua que se mueven rápidamente, como cascadas y ríos, también pueden asumir una apariencia sedosa.
Captura de desenfoque de movimiento con luces
Cuando los elementos en movimiento, como los automóviles, se mueven más rápido que el tiempo de exposición, desaparecen en la imagen final y dejan un rastro de luces.
Intente crear un carrusel urbano capturando el tráfico que pasa enmarcando una rotonda.
Presente monumentos famosos de una manera alternativa capturando senderos de luz frente a ellos.
Conclusión
El desenfoque transmite una sensación de movimiento dentro de las imágenes fijas. Úselo para llamar la atención, agregar interés o incluso animar un fondo aburrido.
Si las técnicas que acabamos de mostrarte aún te resultan intimidantes, ¡también puedes probarlas en Photoshop!