Módulo de desarrollo de Adobe Lightroom | Contraste y tono

Lightroom se basa en un modelo no destructivo que conserva intactas sus fotos originales sin importar cuánto las edite. Esto es a la vez eficiente y artísticamente liberador. Puede parecer contrario a la intuición al principio, pero una vez dominado, este flujo de trabajo tiene mucho sentido.
Este tutorial le mostrará cómo aprovechar al máximo las potentes funciones de edición de Lightroom.

Edición de Photoshop vs Lightroom

En Lightroom, está viendo efectivamente una simulación de sus ediciones. Esto significa que puede realizar cientos de ediciones en una foto y volver a la original o cualquier edición intermedia en cualquier momento. En Photoshop, al guardar una imagen, el original se modifica de forma irreversible.

El flujo de trabajo de edición convencional implica sobrescribir la imagen original o guardar varias copias de ella, lo que no es un uso muy eficiente del espacio del disco duro.

El uso de Lightroom le permite procesar toda la información que su cámara capturó trabajando en los archivos sin procesar que produce.
También puede resaltar los detalles y mejorar la imagen de formas que van más allá del procesamiento en la cámara que se aplica automáticamente a las imágenes JPEG.

Histogramas y controles de tono

El histograma contiene una gran cantidad de datos valiosos y saber cómo interpretarlos puede ayudarlo a determinar rápidamente el estado de salud de cada imagen.
Suponga que se le presenta un mosaico aleatorio de azulejos de pared que van desde el gris oscuro a varios tonos de gris medio hasta el blanco, como se muestra aquí:

Visualización en escala de grises del balance de color
36 azulejos de pared de diferentes tonalidades dispuestos aleatoriamente para representar los píxeles en una foto.

Ahora imagina que pudiste quitar todas las fichas intactas y luego apilarlas en pilas con las fichas más oscuras a la izquierda y las blancas a la derecha. El arreglo se vería así:

Distribución de mosaicos grises en histograma
Un histograma que muestra cuántos mosaicos de cada tono teníamos en nuestro mosaico original.

En la práctica, cada ‘mosaico’ es un solo píxel en la fotografía. La disposición resultante nos muestra la distribución actual de tonos en la imagen.

Un ejemplo de bajo contraste

La mayor parte de la imagen a continuación es de color gris medio y el histograma muestra dos picos centrales principales. El pico de la izquierda es generado por la banda más oscura de árboles a través del lago y las manchas oscuras en el agua. El pico de la derecha es del cielo, árboles distantes y las manchas más claras en el agua.
Esta imagen es casi en blanco y negro, pero hay una luz más cálida que intenta penetrar en la esquina superior derecha. Estos reflejos ligeramente más cálidos generan la franja amarilla en el lado derecho del histograma.

Un histograma que muestra una imagen suave sin un contraste extremo.
Los niveles de brillo encontrados en esta imagen van desde 0 (izquierda) a 255 (derecha) horizontalmente.

Niveles de brillo

La foto de arriba es un ejemplo de una imagen de bajo contraste sin «punch». De hecho, la relación entre los píxeles más brillantes y los más oscuros en este ejemplo (llamado rango dinámico) es inferior a 5: 1. Es probable que su cámara pueda capturar un rango dinámico de más de 16.000: 1.
El histograma de Lightroom solo muestra 256 niveles porque eso es todo lo que necesitamos para mostrar un degradado suave de calidad de oscuro a claro, que se muestra aquí:

Demostración del gradiente más suave de niveles de gris crecientes.
256 niveles de brillo por canal de color son más que suficientes para representar gradientes suaves en fotografías digitales.

Los controles de tono de Lightroom le permiten elegir cómo se condensan los 16.000 niveles en los 256 niveles por color primario especificado para las imágenes JPEG.

Uso de controles de tono y el histograma juntos

Desde el módulo de desarrollo, abra los paneles ‘Histograma’ y ‘Básico’. Adquiera el hábito de mirar el histograma y ver cómo se relaciona con la imagen mostrada.

Desarrollar el módulo que muestra un histograma bien equilibrado en el módulo Desarrollar.
Una escena típica lista para editar en el módulo de desarrollo. Todos los controles de tono se establecen en sus valores neutros predeterminados y el histograma resultante muestra una buena distribución de tonos.

Este es un archivo de imagen sin procesar y Lightroom ha condensado los niveles de brillo para que se ajusten a una imagen JPEG (que es lo que siempre se ve en la pantalla).
Cada control deslizante de tono en el control del panel Básico afecta a una región tonal específica. Si pasa el mouse sobre el histograma, verá una sección resaltada junto con el control deslizante correspondiente que lo afecta:
La configuración y los controles del módulo de desarrollo de Adobe Lightroom
Además de ajustar un control deslizante, también puede hacer clic y arrastrar directamente una sección del histograma. La mayoría de la gente prefiere ajustar los controles deslizantes y ver el efecto en el histograma, ya que es más fácil de controlar.

Selección de los controles de tono adecuados

Los controles deslizantes de tono estándar son: Exposición, Contraste, Resaltados, Sombras, Blancos y Negros, pero las versiones anteriores de Lightroom usaban Exposición, Recuperación, Luz de relleno y Negros.
Los controles deslizantes de control de tono más antiguos del módulo de revelado de Adobe Lightroom CC
Si ve estos controles deslizantes en lugar de los controles esperados, seleccione la versión de proceso más reciente de Proceso, debajo del panel de calibración de la cámara.

Configuración de la versión del proceso de Adobe Lightroom
Seleccione la versión del proceso actual en el panel de calibración de la cámara.

Después de ajustar un control deslizante, puede revertirlo a su posición neutral predeterminada haciendo doble clic en él. Una forma de restablecer los controles deslizantes de tono es hacer clic derecho en el histograma y luego seleccionar ‘Restablecer todo’.

El control deslizante de exposición

Este control deslizante se aproxima al efecto de cambiar la exposición original. Pero no imita los efectos de la vida real de un ajuste de exposición.
En la vida real, si aumentara el valor de exposición en una parada, la cantidad total de luz recolectada por el sensor se duplicaría. Los valores numéricos de los píxeles también se duplicarían.
Si Lightroom simulara este comportamiento, las áreas más brillantes de una imagen se saturarían rápidamente. Esto se conoce como recorte.
Para evitar recortar los reflejos, el control deslizante de exposición funciona principalmente en los tonos medios de la imagen. Realiza pequeños ajustes en las sombras y las luces. El efecto general es aclarar u oscurecer la imagen.
El control de exposición es un instrumento bastante contundente. Si su exposición está obviamente desviada en una parada o más, entonces vale la pena ajustarla con este control deslizante.

Destacados y sombras

Esta imagen de alto rango dinámico es típica de la fotografía de interiores en un día brillante. El histograma muestra que la mayoría de los píxeles son muy oscuros o muy brillantes. Con muy pocos medios tonos, el control deslizante de exposición tiene poco que afectar, por lo que usamos los controles deslizantes de luces y sombras en su lugar.
Adobe Lightroom: configuración de contraste en el módulo de revelado
Los píxeles rojos y azules que puede ver en la imagen no forman parte de ella. Son una superposición de advertencia generada por Lightroom para alertarle sobre un problema de exposición grave.
Puede activar o desactivar estas advertencias haciendo clic en los triángulos en las esquinas superior izquierda y superior derecha del histograma o presionando el atajo de teclado ‘J’.
Si no puede ver estos triángulos de recorte, haga clic con el botón derecho en el histograma y marque Mostrar indicadores de recorte y Mostrar recorte.
No hay una exposición única en este ejemplo que funcione para toda la imagen. Aumentar la exposición podría resaltar los detalles en el interior oscuro, pero quemaría los detalles exteriores.
Reducir la configuración de exposición puede ayudar a recuperar algunos detalles en la escena brillante exterior pero hacer que el interior sea de un negro uniforme.
Este es el resultado de ambos ajustes de exposición con los indicadores de recorte encendidos:
Marcador de advertencia para luces y sombras en el módulo de desarrollo de Adobe Lightroom
Para corregir una imagen como esta, deslice el control deslizante de luces hacia la izquierda y el control deslizante de sombras hacia la derecha. Los píxeles rojos y azules desaparecerán.
El objetivo de esto es traducir los valores tonales de los píxeles de manera que el histograma se distribuya de manera más uniforme entre blanco y negro.
Aquí está la imagen y el histograma resultantes después de ajustar los controles deslizantes Sombras y Resaltados.
Ajuste de la configuración de contraste para una toma de interior a exterior.
El histograma tiene una distribución de tonos más uniforme y la imagen muestra detalles que antes no eran visibles. Además, ya no choca contra los lados izquierdo o derecho.

Los deslizadores en blanco y negro

No todas las fotos tienen un componente de blanco o negro puro, pero muchas se benefician de tener sus límites tonales «precisos». Esto proporciona un punto de referencia para las sombras y los controles deslizantes de resaltado.
El proceso es más fácil de ver en una fotografía que tiene una distribución de tonos razonable, pero no lo suficiente para ocupar todo el espectro tonal.

Una imagen plana que necesita un mayor rango dinámico.  Tenga en cuenta el histograma estrecho.
Una imagen plana que necesita un mayor rango dinámico. Tenga en cuenta el histograma estrecho.

Observe que el histograma no se extiende completamente hacia la izquierda o hacia la derecha. Esto significa que no hay píxeles verdaderamente negros o blancos.
Aunque la imagen puede verse bien al principio, el histograma muestra que en realidad es un poco ‘plana’. Se beneficiaría de un impulso a su rango dinámico.
Los controles deslizantes Negros y Blancos nos permiten configurar los puntos blancos y negros. Esto asegurará que la imagen tenga el rango dinámico máximo que, a su vez, la hará ‘resaltar’.

Graficar los puntos en blanco y negro

Para establecer el punto negro gráficamente, mantenga presionada la tecla ALT mientras arrastra el control deslizante Negros. La foto será reemplazada por una extensión blanca en blanco.
A medida que arrastra el control deslizante Negros hacia la izquierda, gradualmente comenzará a ver aparecer los píxeles más oscuros como se muestra en la mitad izquierda de la imagen de abajo. Estos son los píxeles que se volverán negros.
Si mantiene presionada la tecla ALT mientras arrastra el control deslizante Blancos, verá que los píxeles más brillantes comienzan a aparecer sobre un fondo negro.
Aspectos destacados del control deslizante en blanco y negro en el módulo de revelado de Lightroom

Consejo profesional: puntos blancos y negros automáticos

Una función oculta permite que los puntos blancos y negros se establezcan automáticamente. Mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras hace doble clic en la palabra ‘Negros’ junto al control deslizante correspondiente. A continuación, Lightroom establecerá los píxeles más oscuros en negro.
Y si SHIFT hace doble clic en la palabra ‘Blancos’, los píxeles más brillantes se asignarán al punto blanco. El resultado es un histograma ampliado y una imagen más llamativa:

Una imagen de árbol realzada con negros más profundos y blancos más brillantes.
Después de configurar los puntos en blanco y negro, el histograma se estira al rango dinámico completo y la imagen exhibe más ‘impacto’.

El control deslizante de contraste

El control deslizante de contraste divide el rango tonal por la mitad y mueve cada mitad en direcciones opuestas en cantidades variables. Cuando se establece en la posición media, este control no tiene ningún efecto. Pero cuando lo mueve desde su posición media, estira el histograma o lo comprime.
Para ver cómo funciona esto, aquí hay una imagen de prueba que comprende seis bandas grises. Tenga en cuenta que cada nivel de gris produce un pico correspondiente en el histograma y que estos picos están todos espaciados uniformemente.

Ejemplo de barras de contraste en Adobe Lightroom
Cuando el contraste se establece en 0, los niveles de brillo no se modifican.

A medida que el control deslizante de contraste se mueve hacia +100, los niveles de brillo por encima del gris medio se vuelven más claros. Los que están por debajo del gris medio se oscurecen, mientras que los puntos blancos y negros permanecen sin cambios.

Al aumentar el contraste, se amplía el histograma de la misma manera que automáticamente establecer los puntos blanco y negro no.

Configuración de contraste maximizado Adobe Lightroom
Maximizar el contraste a +100 distribuye los niveles de brillo disponibles en todo el rango.

Establecer el control deslizante de contraste en -100 aumenta el brillo de los tonos más oscuros y reduce el brillo de los tonos más claros. Esto aplasta el histograma en el centro del rango tonal disponible y hace que la imagen parezca plana y opaca en comparación.
Ejemplo de configuración de contraste minimizado
Utilice el control deslizante de contraste con moderación, reduciendo ligeramente para obtener retratos más suaves o aumentándolo para obtener más «fuerza». Observe el histograma o los indicadores de advertencia de recorte para evitar la pérdida involuntaria de detalles.

Optimización automática

Finalmente, si desea ajustar rápidamente los seis controles deslizantes a la vez, simplemente haga clic en el botón Automático. Lightroom analizará la imagen y establecerá cada control en lo que cree que es el valor óptimo. Rara vez es perfecto, pero le brinda un buen punto de partida para experimentar.
El algoritmo utilizado para determinar los valores del control deslizante es mejor de lo que solía ser. Adobe también ha anunciado recientemente que el análisis tonal es ahora el tema del aprendizaje automático basado en redes neuronales.
Esto debería permitirle reconocer ciertos tipos de fotografías y sugerir ajustes tonales más precisos.
En nuestros artículos futuros, le mostraremos cómo posprocesar sus fotos utilizando la temperatura / presencia de color, la tolerancia y las otras herramientas disponibles en el Módulo Revelar. ¡También tenemos una publicación sobre el uso del módulo de mapas para ver a continuación!

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