Las 6 mejores técnicas de composición de Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson fue un fotógrafo francés que solía utilizar fotografías de 35 mm. Fue un fotógrafo callejero que también se convertiría en un maestro de la fotografía cándida. También influyó en el mundo de la fotografía de muchas maneras diferentes.

Al definir la fotografía como ‘capturar el momento decisivo’, Bresson aplicó esto a la forma en que fotografió el mundo. Ese momento decisivo es cuando el fotógrafo decide actuar.

Bresson influyó en el mundo de la fotografía de muchas maneras diferentes. Aquí, observamos seis técnicas de composición que usó Henri Cartier-Bresson. Su objetivo es ayudar y guiar a su fotógrafo con la inspiración de un maestro en el campo.

una imagen en blanco y negro de henri cartier-bresson sentado en un banco en forcalquier francia en 1972
Henri Cartier-Bresson. Forcalquier, Francia, 1972 © Martine Franck/Magnum Photos

¿Por qué es difícil la composición?

Las técnicas de composición son difíciles de dominar porque necesitas ver las cosas con coherencia. Un fotógrafo no ve una escena de la misma manera que los demás. Es una habilidad que puedes mejorar pero más compleja que aprender los aspectos técnicos de la fotografía.

Digamos que encuentra una ubicación perfecta, pero siente que le falta algo. Si tienes los conocimientos técnicos, podrás exponer la toma correctamente. Sin embargo, sus fotos pueden verse aburridas sin crear una composición atractiva.

Esta es una de las razones por las que miramos hacia los maestros de la fotografía. Su trabajo es inspirador y podemos aprender mucho de la forma en que compusieron sus imágenes.

Imagen de Henri Cartier-Bresson de un hombre y una mujer bajo una sombrilla en la playa
©Henri Cartier-Bresson – Dieppe, Francia, 1926

Las técnicas de composición de Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson fue un fotógrafo humanista. La fotografía humanista es como el fotoperiodismo, más centrado en los elementos humanos que en las noticias. En la fotografía humanista se requiere más empatía y la capacidad de mostrar situaciones desde la perspectiva de su sujeto.

También influenciadas por el surrealismo, estas seis técnicas muestran cómo Bresson se acercó a ambas.

1. Figura a tierra

Figura a fondo es una relación entre el sujeto y el fondo de una imagen. Esta técnica compositiva establece que es necesario diferenciar ambas áreas. Esto significa que un sujeto debe estar separado del fondo. Para esto, necesitan ser contrastantes. Puede lograr esto usando contraste, blanco y negro o diferencias tonales.

El contraste evita que el sujeto se funda con el fondo. Hace que su forma y forma se vean más fuertes.

Usar esta técnica es una excelente manera de hacer que el sujeto sea mucho más robusto en el marco.

una imagen en blanco y negro de henri cartier-bresson de un hombre dentro de dos hileras de árboles
©Henri Cartier-Bresson – Allees du Prado, Marsella

2. Semejanza / Tema repetitivo

La repetición es una gran técnica de composición para hacer una imagen más interesante.

Por ejemplo, tome la imagen de Bresson de la Escuela de Ballet Bolshoi. Vemos jóvenes bailarinas en la misma posición, de pie una detrás de la otra. Su postura y vestidos son casi iguales. Esto hace que el tema sea repetitivo y que los bailarines de ballet se parezcan.

También puedes notar que todos tienen lazos en el cabello, incluso si están colocados de manera diferente. Parece que lo más parecido a la bailarina fue copiado y pegado en diferentes partes de la imagen.

La barra de ballet y su decoración rizada también aparecen muchas veces en el marco. Fíjate cómo la barra de ballet dirige nuestra mirada a lo largo de la imagen.

Comenzamos mirando a la bailarina más cercana y luego seguimos avanzando hacia el fondo. Luego, giramos la mirada hacia la derecha para mirar a la última bailarina del fondo.

Si hubiera una sola bailarina de ballet, no pasaríamos tanto tiempo mirando la fotografía. La repetición refuerza el impacto de la imagen.

una imagen en blanco y negro de henri-cartier bresson de 5 bailarines en la escuela de ballet bolshoi
©Henri Cartier-Bresson – Escuela de Ballet Bolshoi, Moscú, URSS

3. Juego de sombras

Las sombras son esenciales en la fotografía. La fotografía se trata de pintar con luz. No se puede tener luz sin oscuridad.

Las sombras pueden ofrecernos figuras, formas y texturas como superposición en cualquier escena. Nos dan dos escenas dentro de un marco. Aquí, a imagen de Bresson, la idea no es diferente.

La sombra es la huella de la parte superior de un edificio, representada en la pared de la escena.

Observe al hombre dormido en la imagen. Él está durmiendo en la parte superior del otro edificio. Por las sombras, parece como si estuviera dormido en la torre, bajo el techo decorado.

Las sombras dan varios significados a tus fotos, haciéndolas más interesantes.

una foto de henri cartier-bresson de un hombre tirado fuera de un edificio
©Henri Cartier-Bresson – Ahmadabad, India, 1966

4. Diagonales / Triángulo Dorado

Henri-Cartier Bresson a menudo usaba diagonales, o más bien, el triángulo dorado para la composición. Esta técnica es una mezcla de la regla de los tercios y las líneas diagonales.

Imagine una escena en la que el sujeto se encuentra en un eje diagonal a lo largo de la imagen. Ahora imagine que a lo largo de esta línea, ya sea 1/3 o 2/3 a lo largo de esta línea es una intersección. Este es el punto donde debería estar la parte interesante de la imagen.

Las diagonales atraen los ojos de los espectadores hacia el marco, y la intersección lo mantiene allí. Mira la imagen de abajo de dos amantes en un tren.

La línea diagonal se encuentra a través de la mujer, donde reposan sus cabezas.

Hace que la imagen sea más interesante que tener solo las figuras en el centro del marco.

una imagen en blanco y negro de henri carter bresson de un hombre sosteniendo a una mujer en el tren con superposición de líneas diagonales
©Henri Carter-Bresson – Rumanía, 1975

5. Espiral de Fibonacci

Es la naturaleza humana anhelar el equilibrio. Cuando una imagen se equilibra, carece de tensión y da una sensación de armonía. La espiral de Fibonacci ofrece este concepto exacto.

Tiene muchos otros nombres, como Golden Spiral, Phi Grid o The Golden Ratio.

Este concepto se basa en una secuencia de números llamada secuencia de Fibonacci. La proporción de 1:1.618, que, cuando se divide, te da una línea que crece exponencialmente. Se parece a la espiral en nuestra siguiente imagen.

La Espiral de Fibonacci también aparece en toda la naturaleza. Piense en las conchas de nautilus, el giro de las piñas o la disposición de las semillas de un girasol.

No necesitas ser un experto en matemáticas para usar esta técnica de composición en tu fotografía. Solo necesita aprender la espiral y las ocho posiciones que la espiral puede tener en sus imágenes. Las partes más interesantes de la escena deben estar en la intersección. Nuestros ojos siguen esta línea ficticia, aterrizando en esa intersección. Esto se usa mejor cuando el paisaje también ofrece al espectador algún deleite visual.

un henri cartier bresson en blanco y negro de un ciclista fotografiado desde arriba con superposición de espiral de fibonacci
©Henri Cartier-Bresson-Hyères, Francia, 1932 (con superposición de Fibonacci)

6. Momento decisivo

Por último, llegamos al mayor logro de Bresson. El momento decisivo tuvo una influencia significativa en la composición fotográfica a lo largo de la historia.

Se trata menos de encuadrar al sujeto y más de cuándo capturar una escena. Aquí, el poder reside en el fotógrafo.

La imagen de Bresson de un hombre saltando a un charco da muchas preguntas e información. Los elementos de la fotografía no habrían sido los mismos un segundo antes o después de tomar la imagen.

No estamos seguros de si el charco es lo suficientemente poco profundo como para no empapar completamente a nuestro sujeto. Sabemos que el hombre es lo suficientemente valiente como para intentarlo.

Él podría saber algo que nosotros no sabemos, ya que nos encontramos limitados por nuestra posición y perspectiva.

Un segundo demasiado pronto, y nunca hubiéramos sabido si el hombre tenía la intención de saltar o no.

La fotografía se basa en lo que capturas en ese segundo, no antes ni después. Lo que hace a un fotógrafo es la capacidad de capturar el momento adecuado.

Una foto de Henri Cartier-Bresson de un hombre saltando a un charco - técnicas de composición

Conclusión

Estas técnicas de composición de Henri Cartier-Bresson se pueden adaptar a muchas situaciones diferentes. El aspecto más importante de cada uno es practicar y disparar siempre que tengas la oportunidad.

Ten una visión fuerte mientras disparas. Observa tu entorno antes de exponer una imagen. Primero, busca técnicas de composición que puedas usar para mejorar tu foto. Luego puede mirar por el visor y capturar la escena.

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