Si usted es un fotógrafo de cine, sin duda se dará cuenta de las limitaciones a las que se enfrenta cuando utiliza un rollo de película. Una vez que está cargado, realmente necesita terminarlo antes de comenzar uno nuevo.
El ISO le limita a disparar en una condición de iluminación. Ser capaz de «empujar la película» le permite engañar a su película para que piense que tiene un ISO más alto.
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ISO en fotografía cinematográfica
ISO en la fotografía de películas es muy importante, quizás incluso más importante que con los sistemas digitales. La diferencia es que la velocidad de la película ISO viene con la película y no con la cámara.
Con los sistemas de cámaras digitales, puede cambiar su ISO como mejor le parezca. Una cámara digital puede fotografiar situaciones muy bien iluminadas y luego cambiar inmediatamente para situaciones de poca luz.
Todo esto sin la necesidad de materiales o dispositivos adicionales, y ocurre en unos pocos segundos. Con la fotografía cinematográfica, esto no es posible.
Una cámara de 35 mm es realmente tan buena como la película que usa con ella. Si está filmando una escena bien iluminada, usaría una velocidad de película ISO baja, como 100.
Si prestas atención a algo en interiores, la velocidad de la película no es lo suficientemente rápida como para registrar datos. Vas a necesitar una película más rápida.
Entonces, ¿qué pasa si no tienes ninguno disponible? ¿Eso significa que no puedes fotografiar esa escena?
En absoluto, solo necesita saber cómo mejorar su película y procesar el empuje.
¿Qué es el procesamiento push?
El procesamiento push es una técnica para revelar su película en blanco y negro o en color. Te permite engañar a tu película haciéndole creer que tiene un ISO más alto de lo que realmente es.
Por ejemplo, si tiene una película ISO muy baja, como 100, pero desea fotografiar en interiores, la película 100 ISO no es lo suficientemente rápida para capturar la situación de poca luz.
Este entorno necesita una película con un ISO de 1600 o más. Aún puede usar su película de 100 ISO, pero necesita ‘mejorarla’.
Cuando empuja su película durante la captura, está ‘subexponiendo’ su escena. Le está diciendo a su cámara que la película que contiene es menos sensible de lo que realmente es.
La mayoría de las cámaras analógicas de 35 mm tienen un medidor de luz incorporado. Los contactos dentro de la cámara se comunican con placas en una película de 35 mm, que le dicen a la cámara qué ISO es.
La cámara adapta su lectura de luz según este valor. Los diales de la cámara le permiten establecer el valor ISO, lo que a su vez cambia el funcionamiento del medidor de luz de la cámara.
Cambiar este dial le permite «mejorar» su película. Esto le dice a su película que es mucho más alta de lo que realmente es.
Si su cámara de 35 mm no tiene forma de comunicarse con la película, debe usar la configuración usted mismo. Por ejemplo, una película de 100 ISO que se trata como ISO 1600 es 4 veces más grande.
Esto significa que se necesita 4 veces menos luz para una exposición correcta. Deberá reducir la velocidad de obturación, la apertura o una combinación de los dos durante cuatro paradas.
Mejorar su película requiere un proceso de «empuje». Esto se debe a que necesita impulsar el ISO que desea lograr. Esto sucede en la etapa de desarrollo.
Película | Desarrollador | Dilución | ASA / ISO | 35 mm | 120 | Sábana | Temperatura | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 19 | 400 | 36,5 | 36,5 | 36,5 | 20C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 7 | 400 | 12 | 12 | 12 | 20C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 9 | 400 | 25 | 25 | 25 | 18C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 9 | 400 | 20 | 20 | 20 | 20C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 4 | 400 | 6,75 | 6,75 | 6,75 | 20C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 4 | 400 | 5.5 | 5.5 | 5.5 | 24C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 7 | 400 | 8.25 | 8.25 | 8.25 | 24C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 9 | 400 | 13,75 | 13,75 | 13,75 | 24C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 4 | 800 | 6,75 | 6,75 | 6,75 | 20C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 4 | 800 | 5.5 | 5.5 | 5.5 | 24C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 7 | 800 | 8.25 | 8.25 | 8.25 | 24C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 9 | 800 | 13,75 | 13,75 | 13,75 | 24C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 4 | 1600 | 8.5 | 8.5 | 8.5 | 20C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 4 | 1600 | 7.25 | 7.25 | 7.25 | 24C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 9 | 1600 | 13 | 13 | 13 | 28C | |
Kodak TMax 400 | TMax Dev | 1 + 4 | 3200 | 8.25 | 8.25 | 8.25 | 24C |
Por ejemplo, mire el gráfico anterior. Si quisiéramos utilizar la película Kodak T-Max 400 ISO y revelarla tal como está (con una relación de dilución de 1 + 4), necesitaríamos 6,75 minutos.
La misma película que actúa como 1600 ISO necesitaría 8 minutos (+1,25 minutos) y 3200 ISO se convierte en 8,5 minutos. El proceso más largo aporta más luz a la película.
¿Qué es el procesamiento de extracción?
Si aumentar su película fotográfica de un ISO más bajo a uno más alto significa procesamiento de empuje, entonces el procesamiento de extracción funciona de la manera opuesta.
‘Reduces’ tu película de un ISO más alto a uno más pequeño. Esto sucede cuando tiene películas con ISO alto pero ingresa y fotografía en una escena bien iluminada.
Considere la siguiente tabla:
Película | Desarrollador | Dilución | ASA / ISO | 35 mm | 120 | Sábana | Temperatura | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Kodak TMax P3200 | TMax Dev | 1 + 4 | 400 | 6 | – | – | 24C | |
Kodak TMax P3200 | TMax Dev | 1 + 4 | 400 | 6.5 | – | – | 24C | |
Kodak TMax P3200 | TMax Dev | 1 + 4 | 800 | 7.5 | – | – | 24C | |
Kodak TMax P3200 | TMax Dev | 1 + 4 | 800 | 6.5 | – | – | 24C | |
Kodak TMax P3200 | TMax Dev | 1 + 7 | 800 | 13 | – | – | 24C | |
Kodak TMax P3200 | TMax Dev | 1 + 9 | 800 | 19,5 | – | – | 24C | |
Kodak TMax P3200 | TMax Dev | 1 + 9 | 1280 | dieciséis | – | – | 24C | |
Kodak TMax P3200 | TMax Dev | 1 + 4 | 1600 | 7 | – | – | 24C | |
Kodak TMax P3200 | TMax Dev | 1 + 4 | 1600 | 8 | – | – | 24C | |
Kodak TMax P3200 | TMax Dev | 1 + 4 | 1600 | 10,5 | – | – | 20C | |
Kodak TMax P3200 | TMax Dev | 1 + 4 | 3200 | 9.5 | – | – | 24C | |
Una película Kodak TMax P3200 revelada en su ISO nativo, a una dilución de 1 + 4, tardaría 9,5 minutos. Cuando se reduce a 1600, ese número se reduce a 7 minutos (-2,5 minutos).
Si baja a 400 ISO, el tiempo de revelado vuelve a bajar a 6 minutos (- 3,5 minutos).
Esto se debe a que no es necesario que la película se revele durante todo el tiempo para lograr la exposición correcta.
¿Por qué querría impulsar o tirar de su procesamiento?
Empujar
La razón principal por la que desea impulsar su película es la versatilidad. Le permite trabajar con una de dos películas ISO diferentes y pequeñas.
Con la mejora y el procesamiento de empuje, puede cubrir más que solo escenas bien iluminadas.
El otro beneficio es que tiene acceso a películas mejor calificadas. Con la eliminación de más y más películas, tenemos cada vez menos opciones.
Quizás realmente le guste una película, pero no viene en otras formas ISO, como JCH StreetPan 400. Con este proceso, puede usarla en ISO 1600.
Algunos de nosotros queremos lograr una mayor cantidad de grano en nuestras imágenes. El procesamiento de empuje fuerza más grano en la película, ya que necesita trabajar más para sacar esas luces.
Jalar
El procesamiento de extracción y la reducción de la calificación de la película le dan más control sobre la calidad de la película.
Una película con clasificación ISO más alta tiene más grano debido al mayor tamaño de los haluros de plata.
Si reduce la calificación, no necesita usar tantos de ellos, por lo que la calidad aumenta. Simplemente no hay tanto grano presente en su negativo final.
Una vez más, es posible que le guste una película que solo tenga opciones de ISO altas. Al reducir la calificación, también puede usarlo en escenas bien iluminadas.
Las mejores películas para procesamiento pull o push
La película en blanco y negro es la mejor, la más común y la más fácil de impulsar. A medida que el proceso de empuje aumenta el grano de la película, también aumenta el contraste en la escena.
En realidad, esta es una de las principales razones por las que los fotógrafos utilizan esta técnica de «película de empuje». Las películas Tri-X 400 e Ilford HP5 plus son excelentes películas para impulsar.
Los negativos de color son los segundos más populares, ya que pueden crear ligeros cambios de color debido a su mayor contraste. También notará más grano. Pruebe el Portra 400 y el Fuji Pro400H.
La película de diapositivas o E-6 es la película menos común para el procesamiento de empuje. Sin embargo, puede ofrecer excelentes resultados. Al igual que la película negativa en color, puede ver un aumento en el contraste y cambios de color posteriores.
El grano se nota más. Pruebe Provia 100f y Velvia 100.
Para obtener información sobre dónde comprar estas películas, consulte este artículo en Dónde comprar películas para cámaras antiguas.