Ética en la fotografía de vida silvestre: mejores prácticas para fotógrafos

La mayoría de los fotógrafos de vida salvaje se preocupan por los animales que fotografían.

Sin embargo, mire las redes sociales y encontrará fotógrafos de vida silvestre que actúan de manera irresponsable. A veces, el fotógrafo de vida salvaje no sabe nada mejor. A veces, no les importa y solo quieren la inyección. La búsqueda de “me gusta” y seguidores hace que los fotógrafos recurran a prácticas poco éticas. Su comportamiento dañino se refleja en todos los fotógrafos de vida salvaje.

No seas una de esas personas. En su lugar, aprenda a crear imágenes atractivas y hágalo bien. ¡Puede comenzar con esta guía sobre la ética de la fotografía de vida silvestre!

[Note: fotosguia.com is supported by readers. Product links on fotosguia.com are referral links. If you use one of these and buy something, we make a little bit of money. Need more info? See how it all works here.]

¿Cómo fotografiar la vida silvestre de forma ética?

Para convertirse en fotógrafo de vida salvaje y hacerlo de forma ética, hay algunas cosas que puede hacer.

Aprenda sobre la vida silvestre, anteponga el bienestar de los animales, no cause daño, siga las reglas locales y sea parte de la solución. En resumen, siga esta guía sobre la ética de la fotografía de vida silvestre.

Hay muchas organizaciones que ofrecen consejos sobre cómo tomar fotografías éticas de la vida silvestre.

La Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de América del Norte y la Fotografía Nature First son dos. Apoyo a estas organizaciones en sus esfuerzos por proteger la naturaleza salvaje a través de la fotografía. Espero que tú también.

Fotografía de vida silvestre de un ciervo enmarcado por árboles.

Aprenda sobre la vida silvestre

Antes de convertirme en fotógrafo profesional a tiempo completo, fui biólogo de vida silvestre. No necesitas un título de posgrado para ser un fotógrafo ético de la vida silvestre. Pero es bueno saber algo sobre tu tema. El conocimiento no solo lo ayudará a encontrar y contar las historias de la vida silvestre, sino que también aprenderá qué los daña.

Si quiero fotografiar una especie de ave, es útil conocer su hábitat, los lugares donde se reproduce y el comportamiento de las aves. Esa información te ayudará a localizar y fotografiar al ave. Es importante destacar que evitará que se convierta en un intruso dañino.

Una bandada de pájaros volando sobre el agua.

El conocimiento de la vida silvestre beneficia al animal, pero también puede protegerlo a usted. Vivo en Alaska, donde a menudo me encuentro con animales salvajes grandes y peligrosos. Los osos son el ejemplo obvio. Si no sabe que un oso que se pone de costado y lo mira es un signo de agresión, es posible que se encuentre en un mundo de problemas.

perder la fotografía de vida silvestre de un oso pardo

Aprender acerca de la vida silvestre local es un gran uso del tiempo, pero convertirse en un experto en todas partes es una tarea difícil. Guío a fotógrafos de todo el mundo a fotografiar osos en Alaska. Pero contrato a expertos en vida silvestre para que me lleven a los lugares correctos cuando viajo al extranjero.

Sin la experiencia de los guías de safari locales en África, nunca obtendría las imágenes que he creado en el delta del Okavango. Es más probable que obtengas buenas imágenes y no hagas daño a la vida silvestre si consigues que un experto local te ayude.

Cerrar fotografía de vida silvestre de un leopardo descansando

No hacer daño

Este es un adagio que debemos aplicar en todas partes de nuestra vida. Es particularmente importante en la fotografía de vida salvaje. Si tiene conocimiento de su tema, comprender cuándo está haciendo daño es claro.

Estaba fotografiando la migración otoñal de las grullas grises en el interior de Alaska. Era temprano en la mañana, en algunos campos agrícolas locales, y llegaban grullas para alimentarse. Estuve solo un rato, pero luego apareció otro fotógrafo. Se desviaron del camino hacia el campo y cargaron contra una bandada de grullas, asustándolas para que huyeran.

No estoy seguro de que esta persona supiera que se trataba de un comportamiento dañino. Solo estaban tratando de obtener una foto genial de “despegue” de una bandada de pájaros.

Gran bandada de pájaros en vuelo

Pero estaban haciendo daño. Las aves en migración están bajo una inmensa presión. Cada vez que emprenden el vuelo, queman una valiosa energía. Las grullas grises estaban lidiando con los depredadores, el invierno que se avecinaba y el mal tiempo. No necesitaban que un fotógrafo los asustara para que huyeran.

Si bien incluso el fotógrafo más ético puede arrojar pájaros accidentalmente, hacerlo a propósito es un comportamiento muy pobre. Es una acción que incluso podría costarle la vida a tu sujeto.

Pájaros en vuelo

Evite las llamadas grabadas y el cebo

La práctica de utilizar llamadas grabadas se conoce como «devolución de llamada». ¿Es ético? La respuesta corta es: No. Usar una llamada para atraer la vida silvestre obliga al animal a dejar de hacer lo que es importante e investigar. Es un comportamiento antinatural y, cuando se repite, causará estrés y daño.

El cebo es un tema más complicado, pero tengo una regla: no cebe mamíferos o aves depredadoras. Tengo comederos para pájaros en mi casa y, a menudo, fotografío pájaros en mi jardín. Es una excelente manera de capturar imágenes de pájaros cantores y pájaros carpinteros. Con aves depredadoras como los búhos, el cebo conducirá a un comportamiento antinatural y dañino. Donde los fotógrafos han atraído a los búhos con ratones vivos, los pájaros comienzan a asociar a las personas con la comida. Esto es peligroso y, en última instancia, conducirá a la muerte del ave. Nunca hacerlo.

La paciencia es tu mejor herramienta como fotógrafo de vida salvaje. No tome atajos, esté dispuesto a esperar el momento adecuado y tendrá éxito.

Una liebre blanca

Esté atento a las señales de angustia

Mencioné cómo comprender el comportamiento de los osos puede mantenerte a salvo. Pero no se detiene ahí. Debe reconocer los signos de estrés e incomodidad en cualquier tema. Un pájaro que actúa agresivamente puede significar que está demasiado cerca de un nido. Un zorro, un coyote o un lobo que se pasea pueden significar que está nervioso o que tiene crías cerca y que usted está demasiado cerca. Incluso un animal que se aleja de usted es una señal de que se ha sobrepasado y necesita retroceder.

Un incidente como los anteriores puede no tener un daño duradero. Pero cuando muchos fotógrafos diferentes repiten un estrés, el costo se suma. Al final, el bienestar del animal está en riesgo.

Sigue las reglas

Los fotógrafos norteamericanos suelen fotografiar en nuestros hermosos Parques Nacionales. Nuestros parques son excelentes lugares para hacer fotografías de la vida silvestre. En algunas áreas, la vida silvestre está acostumbrada a las personas. Pero eso no los hace dóciles. Es importante seguir las reglas sobre qué tan cerca acercarse a la vida silvestre y permanecer en los senderos.

Un oso comiendo un pescado en Brooks Falls en el Parque Nacional Katmai de Alaska
Los osos de Brooks Falls en el Parque Nacional Katmai de Alaska están muy acostumbrados a ver gente, pero eso no los hace dóciles.

Como mencioné anteriormente, acercarse demasiado a la vida silvestre causa estrés. Una vista demasiado cercana también puede ponerlo en riesgo. Bisontes, alces, osos e incluso ciervos han atacado, mutilado e incluso matado a personas descuidadas.

Permanecer en los senderos es difícil de hacer. Lo entiendo. Pero en áreas con tráfico, caminar fuera de los senderos tiene efectos acumulativos. Las plantas y los hábitats delicados son pisoteados y dañan la vida silvestre que depende de ellos. Si se encuentra en un área muy remota, con pocas personas, puede ser aceptable salirse del camino para obtener una imagen. Pero no en un Parque Nacional concurrido.

Una cola de ballena salpicando sobre la superficie del agua.

Tu gran lente no te hace especial

He visto fotógrafos que ven su gran cámara como un pasaporte a áreas cerradas. O su telefoto les da un permiso especial para acercarse a la vida silvestre. No es así. Sus derechos no son diferentes a los de cualquier otra persona.

Cuando esté filmando en público, debe tener cuidado. Puedes estar haciendo todo bien. Pero si un transeúnte piensa que estás demasiado cerca, entonces ESTÁS demasiado cerca. La forma en que se nos percibe importa. Demasiadas quejas y nos encontraremos más restringidos.

Necesitamos vigilarnos a nosotros mismos. Sea consciente de cómo les ven sus acciones a los que no son fotógrafos. Y si ve a otros fotógrafos actuando de manera irresponsable, háblelo cortésmente. Pídales que se detengan y hágales saber cómo sus acciones están afectando la vida silvestre, el hábitat o la percepción pública de los fotógrafos.

Si no podemos controlarnos a nosotros mismos, alguien comenzará a restringirnos. Quizás lo merezcamos.

Dos hombres disparando fotografías de vida silvestre de un alce toro en el Parque Nacional Denali
La forma en que se nos percibe importa. Estos dos fotógrafos del Parque Nacional Denali pueden haberse sentido a una distancia segura de este alce toro. Pero parecían demasiado cerca de los turistas en los autobuses del parque.

Conclusión

¿Un fotógrafo de vida salvaje ayuda a los animales?

Nos gusta pensar que lo hacemos. Como dije, los fotógrafos de vida salvaje no odian a los animales. La mayoría de nosotros creemos que nuestras imágenes crean conciencia sobre la vida silvestre. Ese puede ser el caso. Pero también debemos asegurarnos de no causar daño a los animales a los que queremos ayudar.

Es muy posible amar a muerte un lugar o una especie. Solo mire cómo se han dañado algunos destinos populares de vida silvestre o paisajes. Algunas áreas han tenido que cerrarse por completo porque el impacto es muy alto. Antelope Canyon, un destino popular en el suroeste de Estados Unidos, ha prohibido recientemente el uso de trípodes. Los fotógrafos interrumpían repetidamente a otros visitantes y dañaban el cañón. Nada de ese comportamiento ayuda a Antelope Canyon.

Cerrar fotografía de vida silvestre de una cara de elefantes

Pero hay formas de ayudar a la vida silvestre a través de nuestra fotografía. Muchas organizaciones conservacionistas necesitan bellas imágenes para sus esfuerzos de divulgación. Su fideicomiso local de tierras, la Sociedad Audubon o el grupo de defensa de la vida silvestre son buenos lugares para comenzar. Comuníquese con organizaciones en su área y vea lo que necesitan.

Conviértete en un defensor. Preste atención a los problemas ambientales y de vida silvestre que le interesan. Luego, habla cuando sea necesario. Utilice sus feeds de redes sociales, boletines informativos y presentaciones de diapositivas para abogar por los problemas de conservación. Brinde a su audiencia formas de actuar. Lo más importante es votar. Apoye a los candidatos que defenderán la vida silvestre y los lugares salvajes que le interesan.

No se limite a crear imágenes. Hacer la diferencia.

Deja un comentario