Dónde enfocar al tomar una foto

La mayoría de los fotógrafos principiantes no saben dónde enfocarse al tomar una foto y, lo que es peor, tampoco parecen saber por qué es un problema.
Puede pensar que debido a que está tomando una foto de paisaje y su horizonte está a millas de distancia, es mejor enfocar hasta el infinito.
Incorrecto.
Déjame mostrarte el error de tus caminos.

Distancia hiperfocal

No es necesario que comprenda completamente cómo funciona lo siguiente, pero sí debe comprender el concepto.
La profundidad de campo depende en gran medida de su apertura, así como de su distancia del sujeto. También hay otro factor llamado distancia hiperfocal. Sin aburrirte ni entrar en demasiados detalles (este tema es digno de una publicación en sí), tu distancia hiperfocal es la distancia a la que enfocas, donde todo lo que sigue (que se extiende hasta el infinito) permanece aceptablemente nítido.
La mitad de la distancia entre la longitud hiperfocal y la lente también seguirá siendo aceptablemente nítida.
Calcular su distancia hiperfocal implica matemáticas complicadas que involucran su distancia desde un sujeto, su f / stop, su distancia focal y el tamaño de su sensor. No se moleste en intentar resolverlo usted mismo, simplemente descargue una aplicación para su teléfono o siga las reglas generales que le enseñaré en esta publicación.
Entraré en esto con más detalle en otra publicación, pero por ahora, esto es lo que necesita saber:
Si te enfocas en el infinito, pierdes gran parte de tu profundidad de campo, porque casi no habrá ningún enfoque enfrente del infinito y nada detrás del enfoque (porque ya estás enfocado en el infinito).
No enfoque al infinito, a menos que esté tratando de enfocar un solo sujeto, ubicado en el infinito.

Paisajes

Entonces, ahora con su nuevo conocimiento sobre la distancia hiperfocal, estará muy confundido en cuanto a dónde enfocar en un paisaje, o muy seguro de que no debe enfocar hasta el infinito. Pero, ¿dónde te enfocas?
Digamos que está fotografiando un paisaje, y su apertura es f / 11, y su distancia focal es de 24 mm. También está filmando con un sensor de recorte Canon (un poco más pequeño que Nikon). Su distancia hiperfocal es de aproximadamente 9 pies. Si enfoca aquí, su foto será aceptablemente nítida desde cualquier lugar a 4.5 pies frente a su cámara, hasta el infinito.
Pero eso quizás sea un poco demasiado específico. Y cambia cada vez que ajusta la apertura y la distancia focal, por lo que eso no es bueno.
Aquí hay algo de ciencia real aquí … concéntrese en un tercio del camino en el marco.
Como regla, no puedes equivocarte demasiado con esto. Si está fotografiando un paisaje, entonces es probable que su apertura sea bastante estrecha, por lo que tiene un DoF decente para jugar.
Aquí está la diferencia entre una foto en la que enfoco aproximadamente un tercio del camino hacia el infinito …
Foto de un campo verde
… y uno en el que me concentré hasta el infinito.
Foto de un campo verde
¿Puedes ver la diferencia?
Puede notar que el enfoque de su cámara solo va a unos 15 pies hasta que alcanza el infinito. Si tiene dudas, no puede equivocarse demasiado al enfocar al infinito y luego dejar que el enfoque retroceda un poco (para que ya no esté en el infinito).

Retratos y personas

Comencemos hablando de un solo tema aquí.
Si recuerdas lo que escribí sobre el peso visual, el peso visual más fuerte proviene de los ojos de una persona. Nos atraen automáticamente los ojos de una persona, tan claramente, que es donde debemos enfocarnos.
Me gustaría pensar que eso es bastante obvio. Especialmente cuando utiliza una apertura amplia con una profundidad de campo reducida.
Echa un vistazo a mi foto a continuación. Fue filmado af / 1.4, lo que produce un DoF excepcionalmente superficial, pero como me concentré en sus ojos, no se puede decir realmente.
Retrato de una mujer joven con bokeh de fondo
¿Qué tal un grupo de personas? ¿Dónde te enfocas entonces?
Bueno, aquí volvemos a la distancia hiperfocal. El DoF siempre se extiende más en la distancia que en primer plano. ¿Qué te dice esto sobre dónde debes enfocarte?
Piénsalo, esperaré …

Quieres enfocar los ojos de la persona más cercana a la cámara. Aquí es donde se sentirá atraído primero, y si no es perfecto, entonces todo lo demás parecerá desenfocado.
A partir de aquí, el enfoque disminuirá gradualmente de forma natural.
Foto de un grupo de mujeres

Enfocar y recomponer

Esto es algo de lo que probablemente hayas oído hablar antes, de hecho, probablemente incluso lo hayas hecho. Te enfocas en una determinada parte del encuadre, como los ojos de una persona, y luego recompones la foto como quieras. Esto asegura un buen enfoque y composición.
Para hacer esto, necesita usar su bloqueo focal, lo que significa disparar en el modo One-Shot o AF-S. Cuando haga clic en el botón del obturador hasta la mitad, se enfocará y luego mantendrá el enfoque hasta que haya recompuesto y tomado la foto.
También recomendaría usar el punto de enfoque central, en lugar de todos juntos, o cualquier punto de enfoque específico. Esto se debe a que es fácil de seleccionar y aquí es donde medirá su cámara. Dos pájaros con una piedra.
Tenga cuidado al utilizar esta técnica cuando utilice una apertura amplia con un DoF muy poco profundo, porque incluso el más mínimo movimiento puede desenfocar la foto.
Si desea separar su enfoque del obturador, puede obtener más información sobre el enfoque del botón de retroceso aquí.

Deja un comentario